viernes, 29 de febrero de 2008

"Confiamos en lo que tenemos"

Gabriel Ascárate, centro tucumano (Foto: H. Peralta, La Gaceta)

Decir que Tucumán es uno de los candidatos a quedarse con el título del Campeonato Argentino de Rugby no es ninguna noticia más teniendo en cuenta el trabajo coherente y sin pausa que desde hace cuatro años viene realizando el cuerpo técnico con este plantel de jugadores.

Un plantel rico no sólo en capacidades físicas sino también técnicas, con jugadores experimentados y nóveles, algunos de los cuales harán su primera experiencia arrancando como titulares en este tipo de torneo como Ignacio Haustein, ala de Lawn Tennis.

Gabriel Ascárate, centro de Natación y Gimnasia, es un fiel reflejo del buen trabajo que se realiza en juveniles. Con sólo 19 años, es uno de los jugadores de mayor proyección internacional que tiene Tucumán; debutó el año pasado con la Naranja y fue creciendo como rugbista durante todo el 2007 gracias a los constantes llamados a integrar distintos planteles nacionales, desde Pumitas, pasando por Argentina A y está ahora llamado a integrar el plantel de Seven que jugará la quinta y sexta etapa en Hong Kong y Adelaida.

El matutino tucumano La Gaceta publica hoy una entrevista y los conceptos vertidos por el juvenil son de una madurez y ubicación admirables para alguien de su edad.

Habla del equipo, de cómo se sienten confiados gracias al gran tabajo p`revio que realizaron y no porque solamente se los considere candidatos para ganar el torneo, habla del sistema de juego que más le conviene hacer a Tucumán ante Rosario y resalta a sus backs no sólo por su gran disposición y aptitud defensiva también porque considera que en ataque también son de temer.

Todo sin perder la humildad porque, como bien hizo famosa la frase Mostaza Merlo, van "partido a partido". Imperdible.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cuenta regresiva, parte II

Este es el equipo que será titular ante Rosario el sábado en Lawn Tennis.

Tucumán se juntará por última vez esta noche en el Jockey Club para el último entrenamiento físico antes de la tradicional sombra del viernes, que se hará en Lawn Tennis, previo al debut con Rosario el sábado a las 17,30 que tendrá el arbitraje de Javier Mancuso, de Córdoba.

Previamente, a las 15.45, el equipo Desarrollo de Tucumán jugará un amistoso frente al primer equipo de los benjamines, ya que los rosarinos no vienen con el equipo "B". El árbitro de este partido será Claudio Antonio.

El precio de la entrada, según lo comunicado por la Unión de Rugby de Tucumán en su boletín, será de $10 (diez pesos) para los mayores, mientras que los menores de 14 años abonarán $3 (tres pesos)

En cuanto al plantel, la serie de cotejos preparativos en los cuales arrasaron, los motivó para trabajar esta semana con un ánimo positivo. Se sabe los partidos por puntos son de otra manera. No obstante, el equipo se encuentra bien, físicamente 10 puntos, con un buen banco de relevos de gente experimentada en este tipo de torneos y ese es un punto a tener en cuenta puesto que será vital al momento de cerrar los partidos.

Los técnicos ya tienen los nombres que saldrán al campo de juego para encarar la primera prueba: Lucas Barrera Oro; Aníbal Terán, Gabriel Ascárate, Ezequiel Faralle y Sebastián Ponce; Diego Mas y Diego Ternavasio, serán los tres cuartos iniciales. Agustín Vallejo no podrá ser esta vez de la partida ya que aún no está del todo recuperado de su lesión.

La tercera línea quedará conformada por Agustín Guzmán, Dino Cáceres e Ignacio Haustein, mientras que Gabriel Pata Curello (capitán) y Carlos Cáceres, serán parte de la segunda línea Bruno Cuezzo, Ramón Vidal (foto) y Felipe Bettolli, serán los que conformen la primera línea.

Los probables suplentes serán: Rafael Garrido, Juan Avila, Juan Pablo Lagarrigue y Miguel Centurión; Luis Castillo, Nicolás Sánchez y Lucas Escobedo.

Rosario llegará a Tucumán con un equipo renovado y con entrenadores nuevos con respecto del campeonato del año anterior. El técnico actual es Omar Tallo, del Jockey Club, quien será acompañado en la conducción por José Costante, Walter Matteoda y Aldo Rovea.

Desde que asumieron los nuevos técnicos, en el segundo semestre del año pasado, Rosario le ganó a Warriors, de Australia, y perdió contra Córdoba y contra Stellenbosch, de Sudáfrica.

Este año arrancó con una derrota ante Santa Fe, por 34 a 10, por la primera fecha del torneo fronterizo Cross Border. Luego goleó a Entre Ríos por 64 a 0 y en la última fecha del certamen los rosarinos derrotaron el sábado pasado al seleccionado de Uruguay por 14 a 10.

Las principales figuras que contará el equipo del Nandú son los Pumas Nicolás Vergallo (medio scrum - foto-) y Federico Amelong (centro). También se destacan el centro Alejo Fradua y el fullback Román Miralles, que ya enfrentaron a Tucumán en el partido de 2005.
El fuerte de Rosario continúa siendo el juego de backs, donde le imprimen mucha dinámica con variantes constantes.
La baja más importante que sufrió fue la del hooker Galo Della Vedova, con una lesión cervical.
El posible equipo que pondrán los entrenadores en la cancha es: Román Miralles; Juan Baetti, Alejo Fradua, Federico Amelong y Federico Casella; Pablo Iguri y Nicolás Vergallo; Leonardo Senatore, Carlos Preumyr y Pablo Colacrai; Rodrigo Borrell y Mario Baravalle; F. Manavella, L. Vignau y C. Ripani.

Por su parte, la dupla de entrenadores del seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Salta también anunció los convocados para jugar el próximo sábado ante Santa Fe, por la primera fecha de la Zona 2 del Campeonato Argentino.
Oscar Bazán y Osvaldo Lico despejaron las incógnitas en cuanto a quienes integrarán el seleccionado mayor, pero aún queda la duda en cuanto a los quince titulares que enfrentarán a los santafesinos en cancha del CRAI.

Los convocados son: Alberto Pérez, Cristian Fernández, Pablo Soria, Juan Figallo, Nicolás Arias, César Pérez, Atilio Ovejero, Mateo Lanusse, Juan Haro, Horacio Gordillo, Samuel Suasnabar, Tomás Smith y Pablo Pérez (forwards).

Aníbal Pérez, Lucio López Fleming, José Correa, Santiago Larrieu, Mauricio Giménez, Ignacio Rojo (foto), Martín Núñez, Emanuel Caro y Juan Crivellini (tres cuartos).

Mañana se reunirán a las 14 en el Jockey Club para la última práctica antes del viaje, que está previsto para el mismo día partiendo desde la sede de la Unión de Rugby de Salta a las 21. El técnico si confirmó que el capitán del seleccionado Mayor seguirá siendo César Pérez y el subcapitán será Juan Haro; en el equipo Desarrollo, Gerónimo Saravia será quien lleve la voz de mando dentro del campo de juego.
Santafesinos y salteños se medirán desde las 17.30 en mayores, mientras que los seleccionados Desarrollo lo harán a partir de las 16.
Por otra parte, no viajarán por estar recuperándose Manuel Rodríguez, Agustín Ellero y Francisco Paterson; en tanto, Raymundo Sosa e Ignacio López Fleming no podrán participar del viaje por asuntos personales aunque los jugadores continuarán ligados a los seleccionados Mayor y Desarrollo y serán tenidos en cuenta para las próximas presentaciones de Salta en el Argentino.
En cuanto al seleccionado santafesino aún no se confirmó quienes integrarán el plantel para enfrentar a Los Mayuatos, pero la confianza abunda por la buena pretemporada realizada.
"Al partido con Salta vamos a llegar como pretendíamos desde lo físico y con algunas cositas para mejorar desde lo técnico, pero tenemos muchas cosas fuertes como un buen scrum, un line sólido, y backs que presionan muy bien. Creo que tenemos un buen equipo, muy completo", señaló Rolando Martin, uno de los técnicos de Santa Fe.

Producción rugbytucumano.

Cuenta regresiva, parte I

Si bien es cierto que los seleccionados provinciales largaron hace rato la cuenta regresiva en cuanto a su preparación para el Campeonato Argentino, ya quedan pocos días para la real competencia y son varios los planteles que tienen todavía problemas a resolver.
El último amistoso le salió caro al seleccionado de Buenos Aires. En el triunfo ante la Primera del club San Luis, en La Plata, el apertura Santiago Fernández sufrió una fisura en el tercer metacarpiano de la mano derecha y se perderá, al menos, dos partidos. No estará seguro el sábado, ante Mendoza, en Lomas, ni el 8 de marzo en la visita a Mar del Plata. Si se cumple el pronóstico médico, el rubio de Hindú podría reaparecer en la tercera y última fecha clasificatoria, de local ante Córdoba.

Las opciones son dos jugadores que pueden jugar de 10 pero que en sus clubes son utlizados de centro: Benjamín Urdapilleta (foto), de CUBA, y Santiago Piccaluga, de Newman. Urdapilleta reemplazó el sábado a Fernández y es quien tiene mayores chances de ser titular.

Más allá de que confían en el material que tienen, los DT fueron en busca del histórico: Juan Fernández Miranda. "Lo tanteamos para ver si podía sumarse. El no necesita mucho tiempo para insertarse en este equipo. Los conoce a todos. Pero me dijo que seguía complicado con el laburo. Así que decidimos seguir así", admitió Fabián Chino Turnes.

Su rival del sábado, Mendoza, ya tiene a sus 22 jugadores que viajarán a Buenos Aires. Los entrenadores del representativo cuyano, Ramiro Pontis y Amadeo Gabrielli -Gastón Vargas, el tercer adiestrador, por motivos laborales se encuentra en el exterior- eligieron a 28 jugadores de los 40 inicialmente convocados para afrontar toda la competencia a lo largo del mes que viene. Esta decisión fue difícil para el staff, ya que según sus integrantes debieron liberar a exponentes importantes, y si se le hubiera programado partidos al equipo Desarrollo, seguirían en competencia.

La nómina de 22, de los cuáles saldrán los titulares y suplentes que afrontarán el debut en cancha de Lomas Athletic ante el defensor del título, son los siguientes: Los 22 elegidos son Facundo Biffi (Banco RC), Diego Escayol, Juan Micheli (Liceo); Alejandro Bär, Gerónimo De los Ríos, Nazareno El Hom, Federico Genoud (capitán, foto), Juan Ongay, Cristian Raholín, Oscar Sánchez, Martín Silva, Bruno Terrera (Los Tordos); Ezequiel Pelaia, Patricio Sánchez (Marista); Gonzalo Álvarez, Antonio Álvarez, Pablo Viazzo, Leandro Pereyra, Santiago Terranova, Alfonso Villanueva (Mendoza RC); Juan Pablo Ruiz (Teqüé) y Eric Poulsen (Universitario)..

Por compromisos familiares, los únicos ausentes con aviso serán Carlos Lizarraga y Agustín Peppi; mientras que Juan Pablo Ruiz, a pesar de la contractura que le impidió jugar ante San Juan, el próximo viernes se subirá al avión. Omar Moreno y Leandro Pérez (Banco RC), Lizarraga (Los Tordos), Alejandro D’Elía (Marista), Emanuel Chirino (Mendoza RC) y Agustín Peppi (Peumayén) completan la nómina de 28 jugadores elegidos para el Argentino.

Con respecto Córdoba, los técnicos ya eligieron a los nombres que estarán disponibles para jugar la primera fecha ante Mar del Plata. En el plantel se destacan sin dudas la presencia de jugadores de experiencia como la del capitán, Rodrigo María (hooker), Esteban Roque (apertura), Matías Narváez (primera línea), Pablo Nota (segunda línea), Marcos Lobato (tercera línea) y Martín Bustos Moyano (fullback). El resto del equipo es una mezcla de jugadores con un par de años solamente en el plantel superior con otros que harán su debut como es el caso de Agustín Vaccari (wing), Maico López (tercera línea), Manuel Otero (medio scrum) entre otros.

En la cancha de Palermo Bajo, el cuerpo técnico cordobés conformado por Damián Rotondo, Daniel Tobal, Federico Giacomino y Agustín Rodríguez Araya eligió para esta presentación una nómina de 23 jugadores que estarán presentes en el debut integrada por Dagatti, María, Narváez, Cortez, Fortuna, Nota, Smidt, Somaré, Ruiz, Achával, Martellotto, Maico López, Zallocco, Otero, Maineri, Roqué, Gastón Revol, Bobadilla, Gonzalo Albrisi, Sansot, Boaglio, Vaccari y Bustos Moyano (foto), además de la inclusión de Marcos Lobato y Francisco Becerra (ambos recuperándose de golpes menores).

Los entrenadores tienen claro, también, que pese a que el rival del sábado será nuevamente Mar del Plata; que siete días después volverá a ser local de una irregular Mendoza; y que en la última fecha visitará a Buenos Aires, el objetivo es clasificar y prepararse para un hipotético choque con Tucumán, en la cancha del Lawn Tennis, en caso que fuesen escoltas de Las Águilas.

La gente de La Feliz tiene otras preocupaciones y no está tan alegre. A cuatro días para el debut en el Campeonato Argentino 2008 de rugby, en Mar del Plata todavía existen algunas dudas en cuanto al equipo titular. Sin duda que algunas bajas inesperadas trastocaron los planes del cuerpo técnico encabezado por Fabián Maldonado.

Es un hecho la baja del medio scrum Eduardo Zapiola, un histórico del seleccionado y nada menos que el capitán. Una ausencia que se sentirá sin duda. Tampoco podrán ser de la partida el octavo Rafael Urrutia y el pilar Martín Gasparotti, por citar un par de casos en puestos claves.

El nuevo dueño de la camiseta número 9 será Rodrigo Iza (foto). El medio scrum de Mar del Plata Club, por ahora, le ganó la pulseada al tandilense Nicolás Sorbi.

En la tercera línea, en tanto, Diego Jiménez utilizará la camiseta número 8, mientras que Ignacio Mercado será uno de los alas. Para el otro puesto hay dos candidatos: Pablo Rugolo y Tomás Zaragoza (de muy buena labor ante Nordeste).

En la primera línea, ante la ausencia de Gasparotti y Lucas Goñi (otro de los citados), el pilar derecho sería Rodrigo Cejas. Los otros dos puestos ya tienen dueños: Federico Vigliero (pilar izquierdo) y Mariano López Nobrega (hooker).

En la segunda línea se espera por la recuperación de Juan Aizpún, quien ayer participó del entrenamiento, aunque sólo trabajó en el aspecto físico. Si el jugador de Sporting está en condiciones, será titular ante los cordobeses junto a Julio Miglierina. Si el ex Pumita no se recupera, entonces, ingresará Facundo Tolosa.

Por el lado de los tres cuartos, además de Iza otros con chances reales de estar entre los 15 son los centros Facundo Barreiro y Ramiro Meoqui, el fullback Sebastián Gastaldi y el wing Sebastián Vázquez.

Queda resolver quién será el apertura, puesto en el que Joaquín González Sueyro tendría alguna ventaja por sobre Rafael Riego, aunque la cuestión recién será resuelta en el entrenamiento de mañana en cancha de Unión del Sur.

También queda resolver el nombre del restante wing. Ante Nordeste empezó jugando el tandilense Eduardo Christensen, que no mostró su habitual nivel de juego, y luego ingresó el balcarceño Nicolás Prario, autor de un try. Tampoco habría que descartar a Francisco Grosse o a Mario Moreno.

Así está el panorama del equipo para enfrentar a Córdoba, que a priori intentará hacer pesar su condición de local. Los cordobeses ya mostraron su potencial ante Mar del Plata hace un par de semanas (ganaron 64 a 6), aunque en aquella ocasión sólo jugaron Barreiro, Riego, Iza y Jiménez entre los titulares.

Se sabe que Mar del Plata se jugará gran parte de su futuro en la competencia ante los cordobeses. Una victoria será vital para mantener la categoría y enfrentar con perspectivas diferentes al poderoso seleccionado de Buenos Aires, que llegará una semana más tarde a esta ciudad.

Una derrota, en tanto, complicará las aspiraciones marplatenses y entonces deberá jugarse el todo por el todo ante Mendoza y en tierra cuyana, algo bastante complicado. Siempre y cuando se quiera evitar jugar la Promoción ante el último de la zona 1 (Tucumán, Rosario, Santa Fe y Salta).

martes, 26 de febrero de 2008

Rosario, de menor a mayor

Así analizaron los jugadores de Rosario, Pablo Iguri y Leandro Senatore, a su seleccionado luego de su participación en el torneo Crossborder.
Para Iguri (foto), ahora como apertura, "creo que en esta pretemporada fuimos de menor a mayor; con Santa Fe nos agarró muy crudos y creo que en definitiva nos vino bien porque nos dio un panorama de cuanto nos faltaba. Fue sacudón mental fuerte. Ese partido puso en claro que debíamos trabajar mucho más serio, salir con otra actitud" arrancó el jugador de Universitario.
"Con Entre Ríos, -dijo- si bien no fue mucha oposición, lo importante de ese partido fue que hicimos muchos puntos algo que debe ser siempre una premisa cuando enfrentás a equipos más débiles y finalmente con Uruguay fue una batalla, fue muy duro, pero me dejó conforme como respondimos en todas las líneas, lo cual ratifica que en tres semanas dimos un giro de 180 grados."
"Por otra parte -agregó- creo que en el primer tiempo ante Uruguay, podríamos haber aumentado el marcador, pero todavía debemos trabajar algunas cosas; por ejemplo, cuando cortamos debemos trabajar mejor los apoyos, no apresurarnos en desprendernos de la pelota, ser un poco más pacientes, hacer alguna fase más si es necesario, porque tarde o temprano los espacios van a aparecer".
A su turno Leo Senatore, el octavo, coincidió con su compañero al señalar que "fuimos creciendo a medida que pasaban los partidos, pero nos sigue faltando un poco en la definición, pero lamentablemente los tiempos en el seleccionado son muy cortos, por eso hay que trabajar muy atentos, sin desperdiciar un minuto".
"Ante los uruguayos tuvimos mucho más la pelota y dimos batalla en todos los sectores, pero si bien dominamos más en el primer tiempo no pudimos definir el partido, porque cometimos algunos errores tontos, se nos cayeron algunas pelotas, no coordinamos bien en otras", aseguró.

Fuente: supertry.com

Nuevo capitán y probables titulares Naranjas

El se­gun­da lí­nea Ga­briel Pa­ta Cu­re­llo fue de­sig­na­do ca­pi­tán del se­lec­cio­na­do Naranja que el sá­ba­do co­men­za­rá a tran­si­tar un nue­vo Ar­gen­ti­no. El ju­ga­dor del Joc­key Club se­rá el su­ce­sor de Ja­vier Be­llot­to y de tan­tas otras fi­gu­ras que hi­cie­ron his­to­ria co­mo con­duc­to­res del equi­po de la URT.
“En la gi­ra ya ha­bía te­ni­do la suer­te ser el ca­pi­tán en un par de par­ti­dos, pe­ro es­ta de­sig­na­ción me sor­pren­dió gra­ta­men­te. Es­pe­ro po­ner lo me­jor de mí y res­pon­der a la con­fian­za que me die­ron los en­tre­na­do­res”, des­ta­có Pa­ta Cu­re­llo.
-¿Có­mo se sien­te?
-Cuan­do me lo di­je­ron me co­rrió un es­ca­lo­frío por el cuer­po, por­que pen­sé en la cla­se de gen­te que ocu­pó es­te lu­gar y por la his­to­ria que han te­ni­do es­tos ca­pi­ta­nes. Lo que es­toy vi­vien­do es al­go in­des­crip­ti­ble, no hay pa­la­bras.
-¿Có­mo lo to­mó el gru­po?
-Ten­go bue­na on­da con to­dos los chi­cos. Es­te gru­po es muy uni­do y hay un alien­to cons­tan­te en­tre to­dos. Sien­to que en es­te mo­men­to me apo­yan cre­yen­do en es­te pro­yec­to, me sien­to muy con­te­ni­do con to­dos ellos.
-¿Có­mo es­tá el plan­tel?
-El gru­po es­tá muy bien, se lo sien­te muy só­li­do y uni­do. Nos co­no­ce­mos mu­chí­si­mo, ve­ni­mos tra­ba­jan­do jun­tos des­de ha­ce tiem­po y los que se in­cor­po­ra­ron se han amol­da­do de la me­jor ma­ne­ra. Se su­ma­ron fi­gu­ras im­por­tan­tes, co­mo Juan Pa­blo La­ga­rri­gue, y tam­bién fue in­te­re­san­te las in­cor­po­ra­cio­nes de los otros chi­cos. Ade­más, los que vie­nen de aba­jo con­ta­gian las ga­nas que mues­tran en los en­tre­na­mien­tos.
-¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos?
-Si bien lu­cha­mos pa­ra ser cam­peo­nes, el ob­je­ti­vo de hoy es Ro­sa­rio. Só­lo pen­sa­mos en es­te par­ti­do.
-¿Co­mo ve el ni­vel del equi­po?
-Fue evo­lu­cio­nan­do con los en­tre­na­mien­tos y con los par­ti­dos amis­to­sos. Al prin­ci­pio tu­vi­mos ba­ches en el jue­go, pro­duc­to de la des­con­cen­tra­ción, pe­ro lue­go fui­mos me­jo­ran­do. El que más me gus­tó fue el par­ti­do con­tra Men­do­za. El equi­po an­du­vo muy bien, hi­ci­mos mu­chos tries y eso te da una me­jor vi­sión de lo que vie­nes ha­cien­do. Tam­bién cometimos erro­res en el ma­ne­jo de la pelota, pe­ro es­ta se­ma­na ser­vi­rá pa­ra co­rre­gir­los.
-¿Es­tán an­sio­sos por el de­but?
-Sí. Des­de ayer co­men­za­mos a per­ci­bir esa sen­sa­ción es­pe­cial que se tie­ne antes del pri­mer par­ti­do. Los chi­cos es­tán dis­tin­tos, se sien­te ner­vio­sis­mo, pe­ro es lin­do y es­pe­ro que ex­plo­te­mos el sá­ba­do cuan­do el ár­bi­tro to­que el sil­ba­to pa­ra em­pe­zar el par­ti­do.
-¿Có­mo ve es­te Ar­gen­ti­no?
-Hay va­rios equi­pos que es­tán muy bien: Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, San­ta Fe y Ro­sa­rio. Los equi­pos son muy pa­re­jos y va re­sul­tar du­rí­si­mo ga­nar­les. Só­lo es­pe­ro que nos va­ya bien, por­que hi­ci­mos un gran es­fuer­zo pa­ra po­der es­tar siem­pre en los pri­me­ros pues­tos del Ar­gen­ti­no.

Ultimos capitanes
Gabriel Pata Curello, segunda línea del Jockey Club, es el heredero de un grupo selecto de jugadores. Los capitanes de los últimos 25 años del equipo Naranja, fueron: Héctor Gallo Cabrera, Marcelo Pescao Ricci, Pedro Perico Merlo, José Cheto Santamarina, Eduardo Cuqui Padua, Pablo García Hamilton, José Negro Núñez Piossek, Javier Bruja Bellotto y Alvaro Galindo.

Mañana se juntará nuevamente el plantel pero esta vez el entrenamiento erá en el club del Jockey Club, a partir de las 20.30 y ahí se revelará el equipo titular que jugará el sábado a las 17 ante Rosario, en el club Lawn Tennis.
El viernes se realizará la última práctica y el sábado, al mediodía, quedará concentrado el plantel a la espera del encuentro en el debut del Campeonato Argentino.

Fuente: La Gaceta

Tucumanos entre los mejores

El tucumano Ricardo Le Fort junto con Eduardo Viazzo, elegidos el año pasado como entrenadores del seleccionado nacional Sub 21.

El secretario técnico de la última gestión de la Unión Argentina de Rugby, José Javier Tito Fernández, entregó un informe detallado al flamante presidente Porfirio Carreras, en el cual aconseja quiénes son los mejores para formar la Estructura General de Selección, esto es, un equipo conformado por consultores externos, seleccionadores internacionales, nacionales y provinciales tanto de mayores como juveniles, árbitros, analistas de videos, etc..

Dentro de esta estructura, están destacados cuatro tucumanos: Julio Paz, como selector nacional en la M19 y en mayores Lucas Ferro, Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.

El texto completo pueden leerlo en la página oficial de la UAR (www.uar.com.ar).

Es un orgullo para nuestra provincia que cuatro entrenadores, de destacado paso por el rugby local, hayan sido tenidos en cuenta en este informe para conformar un plantel nacional dentro de una estructura que está en pleno proceso de cambio y que tiene un gran desafío, como lo es la profesionalización.

Así como reclamamos, muchas veces, que nuestros jugadores no son llamados a participar de algún conjunto nacional, también es bueno celebrar que nuestros entrenadores son palabra autorizada a la hora de designar algún jugador para la selección nacional, tanto para la mayor como en juveniles.

Así también es compromiso de los clubes aportar el material necesario para que el trabajo de nuestros entrenadores se torne difícil en cuanto a la elección de los nombres a la hora de las designaciones.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los Tarcos y Lince, dueños del Apertura

Los Tarcos y Lince gritaron campeones en el comienzo de la temporada 2008.

En un partido intenso, Los Tarcos y Lince igualaron en 12 puntos en la final y se repartieron la copa del Torneo Apertura jugado en las canchas del club Bajo Hondo.

Para llegar a esta instancia, Los Tarcos venció a Tucumán Rugby 14 a 7 y a Jockey Club “B” por 26 a 0 para clasificar en su zona, mientras que en semifinales dio cuenta de Cardenales al vencerlo por 19 a 3.

Por su parte, Lince goleó en su presentación a Corsarios 54 a 0 y fue el verdugo del anfitrión, Bajo Hondo al ganarle por 8 a 3 en la ronda clasificatoria. Ya en semifinales, Huirapuca fue el escollo a sortear y lo hizo por un ajustado 10 a 7.

Así clasificaron rojos y grises para la final mientras que los concepcionenses jugaban con Cardenales por el tercer y cuarto puesto que, finalmente, quedó en manos de los concepcionenses al ganarle a los purpurados por 24 a 7.

La final comenzó con un amague de lluvia. Apenas unas gotas caían sobre el césped de la cancha número uno cuando ingresaron los equipos a la cancha.

Un buen marco de público se había quedado en las instalaciones del club del Parque Guillermina para ver un partido que tendría un protagonista absoluto para cada tiempo.

En la primera parte, dominó el equipo rojo. Tarcos aprovechó las ocasiones que tuvo para anotar por medio de sus forwards: el del segunda línea José Díaz Romero y después, del ala Ariel Domínguez aunque el full back Agustín Lara sólo pudo lograr la conversión del primero.

La defensa de Lince se reagrupó bien ante los ataques rojos que estuvieron a punto de concretar el tercer try con lo que prácticamente hubiera liquidado el partido. El parcial quedó entonces 12 a 0 para Los Tarcos. En un partido sin muchas complicaciones, parecía que el trofeo se iba para el club del ex aeropuerto.

Pero la reacción del conjunto de calle Silvano Bores en el segundo tiempo vino acompañado del ingreso de Manuel Cerrutti, el pilar que estuvo jugando varios años en Italia.

Su experiencia, sumada a su potencia (aunque con algunos kilitos de más) fue motivación para comenzar a emparejar las acciones.
El partido subió en intensidad gracias al aporte de los delanteros de Lince, que su esfuerzo fue coronado por un buen juego de manos que el wing Gustavo Herrera se encargó de traducir en try.

De ahí en más, los grises encerraron a los rojos en su propio campo. Fueron casi 10 minutos de asedio en las 25 yardas rojas. Lince, con control de terreno y de pelota, se fue en intentos por quebrar la resistencia de Tarcos, cosa que logró al final gracias a una arremetida de Cerrutti. La conversión de Rodrigo Moyano le daba cifras justas hasta ese momento al encuentro.

Los minutos finales fueron pura emoción. Tarcos, herido en su orgullo, salió a buscar el resultado pero los contraataques de Lince le aportaban incertidumbre y un mayor suspenso a un encuentro que, finalmente, no se modificaría en el tanteador.
El pitazo del referí Carlos Chato Pintos encontró a los dos equipos conformes con el resultado, a un público que festejó con aplausos la entrega de los 30 jugadores (y más, por los cambios) y a los primos Gerardo y Gregorio Perdiguero (capitanes de Los Tarcos y Lince, respectivamente) levantando el trofeo que los aclamaba dueños del primer torneo del año.

Cuadrangulares

Dos cuadrangulares fueron anunciados para el 8 y 9 de marzo. Por un lado se disputará en cancha de Cardenales la tradicional “Copa de Fundadores”, con la participación de Natación, Tucumán Rugby, Universitario y el equipo anfitrión. Por otro lado se jugará la “Copa Municipalidad de Yerba Buena”, con la participación de Tucumán Rugby, Jockey Club, Mendoza Rugby y Maristas de Mendoza.

Fuente: La Gaceta

domingo, 24 de febrero de 2008

Rosario y un triunfo que fortalece

Rosario defendió bien su ventaja a pesar del ataque de los forwards uruguayos.
Rosario se despidió de su etapa previa al Argentino con un triunfo, importante por cierto, sobre Uruguay por 14-10 (parcial 14-7) por la tercera y última fecha del Torneo Cross Border del Este, auspiciado por la International Rugby Board.El seleccionado rosarino fue protagonista principal sobre todo en el primer tiempo, pero careció de precisión en los tramos finales, lo cual hubiera significado reflejar en el marcador su mayor dominio de pelota y territorio.Una de las facetas que más réditos le dieron a Rosario fue el line donde hasta se dieron el gusto de robar algunas pelotas aunque también dominó otras formaciones.
En el complemento Uruguay, con un trabajo más ordenado de sus delanteros, emparejó el juego, presionó constantemente y los celestes pasaron a ser los dominadores teniendo mayor control, yendo hacia adelante, pero sin demasiadas ideas para fabricar o encontrar los espacios.Rosario defendió con orden, sus 22 fueron terreno vedado y le quedó el recurso del contragolpe desde alguna pelota recuperada.
Final de pretemporada rosarina. Uruguay fue sin dudas una buena medida para ver como se llega al Argentino. Sin dudas que todavía falta ajustar y mucho. Por momentos el equipo evidencia generación de juego, pero no se tiene el suficiente control en los momentos de la estocada final. La semana que se inicia es decisiva, porque ahora ya no queda más tiempo para probar. Ahora es la hora de la verdad. Tucumán espera.
Alejo Fradua (foto) es un guerrero de mil batallas y esa experiencia lo acredita para poder hablar con respaldo. Al referirse a la victoria de ayer, el centro del Jockey Club, que volvió a lucir la cinta de capitán en el seleccionado de Rosario y le puso un cerrojo al centro de la cancha junto a Federico Amelong destacó el coraje que mostró Rosario. “Creo que por fin salió lo que cada jugador tiene adentro como para demostrar que este equipo tiene garra y mucho corazón. Eso, en los partidos anteriores, no había pasado”, analizó Fradua.“Todavía nos falta un poco más de batalla en todos los sectores de la cancha, mostramos algo pero nos falta mucho más todavía para jugar un Campeonato Argentino. Creo que si ajustamos más el tema de los rucks en los tres cuartos y podemos darle un poco más de dinámica con los gordos, vamos a estar afilados. Queda poco tiempo y tenemos que aprovecharlo para entrenar al máximo. En Tucumán no va a ser fácil. Los que saben lo que es ir a jugar allá, saben que vamos al mismo infierno, pero nos tienen que tener fe”, concluyó el centro.

Santa Fé ganó el Cross Border

El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby superó como visitante al seleccionado mayor de la Unión Entrerriana de Rugby por 35 a 12 en la última fecha del Cross Border. De esta forma se coronó Campeón.

En el primer tiempo Santa Fe no jugó bien, estuvo lejos de una buena producción, y no pudo plasmar en la cancha lo que viene trabajando en todo este proceso. Por un lado, entró en el juego desordenado que le propuso el rival, y por otro, las impericias e imperfecciones propias, ante un rival de menor fuste, que se las arregló para complicarle la tarde.

La charla del entretiempo con los entrenadores, seguramente provocó la reacción, con lo cual se vió otra actitud, y el equipo comenzó a aparecer. La escuadra santafesina mostró un gran trabajo con el pack de fowards, ya que por esa vía consiguió la mayor de cantidad de puntos.

Deberá mejorar el line out, algo que en todas las prácticas se trabaja, pero en el que se nota falta pulir algunas. Los backs tendrán que mejorar la utilización y el traslado de la pelota, ya que ante la UER, hubo falencias en ese sentido

Ahora se viene la etapa más importante, que es jugar por el Campeoanto Argentino, el próximo fin de semana en el CRAI, frente al seleccionado mayor de la Unión de Rugby de Salta.

Otros resultados

El Seleccionado de Buenos Aires finalizó su preparación de cara al debut del Argentino del cual es defensor del título. En el último partido preparatorio tras la pretemporada en Pinamar venció a San Luis, en La Plata, por 34 a 19.

Por otro lado, Mar del Plata se impuso a Noreste en el marco de la segunda fecha de la zona B del Campeonato Cross Border, al seleccionado de Nordeste por 31 a 12.

Córdoba, a su vez, dejó una excelente impresión con vista a su participación en el Campeonato Argentino, al derrotar ayer a su par de Buenos Aires Desarrollo por 34 a 12.

Mendoza se sacó la mufa. En el último partido de su preparación, el seleccionado de Cuyo se impuso a su par de San Juan por 38 a 0, levantó la imagen de las derrotas de la semana pasada y sueña con un buen Argentino. Su debut será ante Buenos Aires, en cancha de Lomas, el primero de Marzo.






Fuente: supertry, rugby de cuyo, lavoz.com.ar, lacapital.com.ar

sábado, 23 de febrero de 2008

Prueba superada

Este fue el equipo que ingresó como titular. Aquí ya hay varios puestos definidos. Conózcalos.

Más allá del resultado, más allá de los nombres y más allá de que en algunos momentos no hubo coordinación en los pases, el seleccionado tucumano se encuentra muy bien para el Argentino que comienza en una semana, sólido y con una preparación física excelente.
Ayer le ganó en Tucumán Rugby a la selección Desarrollo por 24 a 14, duro rival que comprometió todos los movimientos que intentaron los "titulares" y que pudo ser menos la diferencia si se hubieran concretado dos escapadas que fueron interceptadas a tiempo. Una de ellas, sobre el final del partido, fue la del medio scrum de Universitario Mariano Demonio Centurión, quien superó la marca de Sebastián Ponce con un sombrerito demostrando un gran gesto técnico pero fue tackleado a metros del in-goal.
Esto recién se pudo ver sobre el final del partido cuando se abrieron los espacios, no había tanta presión y se podía pensar con tranquilidad.
Porque el comienzo fue duro para ambos equipos. Sin darse un metro de ventaja y marcando a presión cada salida. No se abrió el marcador hasta cerca de la media hora cuando Carlos Cáceres ingresó al in-goal, pegado a los palos, luego de jugar un penal en las 5 yardas. Conrado Alonso, jugando para el Desarrollo (regresa a Tucumán para quedarse la próxima semana), le reclamaba que no había asentado pero el árbitro, Carlos Pinto (de buen desempeño, cerca de las jugadas y cobrando como un partido oficial como para que los chicos se dieran cuenta que no era una práctica más) cobró el try que convirtió Gabriel Ascárate.
Una buena y otra mala: la buena es que se lo vio al centro de Natación en un muy buen estado físico, potente e importante para el equipo. Además, fue el encargado de patear a los palos, cosa que lo hizo con el 100% de efectividad.
La mala: lo temido se hizo realidad. Si Tucumán supera la fase de clasificación, Gaby (como le dicen en el equipo) se perderá para las semifinales y finales del Argentino, ya que fue convocado por Los Pumas para disputar la quinta y sexta etapa del Circuito Mundial de Seven que se jugará en Hong Kong y Adelaida, entre el 25 de marzo y el 5 de abril.
En cuanto al juego, Tucumán demostró variantes tanto en los lines y buena coordinación tanto en los lines como en defensa, bien en los tackles, en el ruck y haciendo los relevos en cada fase de juego. Tal vez la coordinación, sostenida más arriba, se deba a que los jugadores se quejaron mucho de la pelota "está resbalosa", "no se la puede agarrar bien", "es como si fuera más finita, no sé", fueron los comentarios de los jugadores.
Pero los entrenadores aclararon que esa era la pelota con la que tenía que jugarse porque había sido traída especialmente por Julio Paz, el presidente de la URT, desde Buenos Aires. Esa será la pelota con la que se jugará el Argentino.
Con respecto a los titulares y conversando con uno de los entrenadores, Ricardo Le Fort, aseguraba que "ya lo tengo más o menos al equipo en la cabeza. No lo voy a decir porque a ellos no les dije nada todavía y estamos con una semana de entrenamiento aún. Pero ya tengo prácticamente definido quiénes serán los titulares".
Ayer, por ejemplo, no jugó Mariano Centurión, quien contraía enlace hoy. El octavo de Universitario quería jugar pero los entrenadores no se lo permitieron. La novia, agradecida.
En lugar de Centurión jugó Agustín Guzmán, de Tucumán Rugby, a quien se lo vio recuperado de su lesión y en muy buena forma.
Quien tampoco jugó fue el pilar de Tarcos, Bruno Cuezzo. Tiene una molestia en una de sus rodillas (tendinitis) y siguiendo con el parte médico, Agustín Vallejo se resintió de su tobillo y Omar Mohala salió por precaución con una molestia en el hombro. Después, golpes varios: el apertura Diego Más en una de sus rodillas y el hoocker Patricio Figueroa, ambos de Universitario, con una contractura.
El resto bien. Incluso jugó unos minutos el segunda línea Juan Pablo Lagarrigue (Cardenales, foto), cuando salió Carlos Cáceres. También jugaron Lucas Escobedo (wing, Natación), Luis Castillo (medio scrum de Tucumán Rugby), Nicolás Sánchez (apertura, Lawn Tennis), Juan Avila (pilar, Lince), todos chicos que están alternando en el equipo Desarrollo.
El resto, sin problemas físicos, esperando que pase esta semana para enfrentarse con Rosario, el primer rival del Argentino.
Hay ansiedad. Hay equipo. Hay motivación.
La Naranja está a punto para pelear los primeros puestos.

viernes, 22 de febrero de 2008

La última práctica seria

Ricardo Le Fort (izq.) junto a Alejandro Cato Molinuevo, entrenadores de La Naranja.

El seleccionado tucumano de rugby, La Naranja, disputará esta tarde a las 19 en cancha de Tucumán Rugby, en Marcos Paz, su último encuentro preparativo antes del Campeonato Argentino.
Será ante el seleccionado Desarrollo, equipo comandado tácticamente por Julio Paz y Oscar Prado.
UNo de los técnicos de La Naranja, Ricardo Le Fort, habló hoy a la tarde en el programa de radio “Más Deportes”, tira semanal que se emite en la frecuencia “93.9 Radio del Plata”, sobre los partidos amistosos que jugó el conjunto tucumano y la puesta a punto del equipo.

“Estos partidos sirven más que nada para no perder ritmo, para ultimar la puesta a punto y para afianzar lo que se hizo la semana pasada ante Mendoza. Estos partidos se toman con la seriedad que se necesita. Quien juega o jugó al rugby, sabe que ningún partido no se juega si no es a full”, señaló. Consultado sobre si ya tiene definida a la pareja de medios que jugará el torneo argentino, el técnico sólo atinó a decir que esta tarde jugarán Diego Más y Diego Ternavasio, como apertura y medio scrum respectivamente, mientras que luego lo harán Nicolás Sánchez y Luis Castillo en los mismos puestos.

En cuanto a los lesionados, el ex Puma dijo que “solamente Juan Pablo Lagarrigue (foto) tiene una contractura en el cuello pero creo que podrá jugar hoy y habrá que ver qué dice el parte médico de Agustín Vallejo, si estará en condiciones de jugar. Después de este partido descansaremos mañana, volvemos al trabajo el domingo, después el lunes, el miércoles y el viernes a las 14, en el Lawn Tennis, será la última práctica. Después nos concentramos el sábado al mediodía antes del partido con Rosario”.

Con respecto al futuro rival en el debut del Argentino, Le Fort señaló que todavía no vio nada ya que “me están llegando los videos en estos días y los analizaremos junto con Daniel Pérez, quien es nuestro analista. Sé que jugó dos partidos, que perdió uno y que ganó otro (ante Santa Fe y Entre Ríos). Nosotros estamos trabajando, hay algunas cosas para corregir pero hay que destacar que físicamente están 10 puntos. Nosotros les dimos un plan de trabajo para noviembre, entendieron el mensaje y cumplieron lo planificado. Están compenetrados, hay competencia pero se tienen mucho respeto, que es importante y le hace bien al rugby”.

Ya consultado sobre su futuro, el entrenador dijo que este año iba a descansar, que solamente iba a colaborar con Tucumán Rugby y que por el momento no tiene noticias para dirigir algún seleccionado nacional (el año pasado dirigió a Los Pumas Juniors y a Argentina A).

Sobre la profesionalización en el país, teniendo en cuenta que es uno de los temas que se definirá con el nuevo presidente de la UAR, Porfirio Carreras, Le Fort tiene un concepto bien claro: “creo que deben profesionalizarse los seleccionados nacionales: Los Pumas, Los Pumas Desarrollo, Argentina A, etc. Los clubes, antes que pensar en la plata, deben preocuparse por tener una cancha con buen césped para jugar, otra para entrenar, buenos vestuarios, agua caliente, pelotas para todas las divisiones… en eso se debe preocupar más el rugby”, finalizó.

jueves, 21 de febrero de 2008

Calentado motores para el Regional 2008

Este sábado 23 a partir de las 16.30, se llevará a cabo el XVI Torneo Apertura en las canchas del club Bajo Hondo como todos los años.
Este torneo sirve como preparación para el Regional que esta temporada llevará el nombre de Héctor Gallo Cabrera, en honor al jugador emblemático del club Lawn Tennis, fallecido el año pasado.
Además del anfitrión, participarán Jockey Club (A y B), Tucumán Rugby, Los Tarcos, Universitario, Huirapuca, Lawn Tennis Cardenales, Natación, Lince y Corsarios.
Los equipos estarán divididos en cuatro zonas de tres equipos jugándose los partidos clasificatorios ese mismo días mientras que las semifinales y finales se jugarán el domingo 24 desde las 17,15.

Este es el fixture del torneo:

Zonas y Equipos:


ZONA 1 : JOCKEY CLUB “B” – TUCUMAN RUGBY C. – LOS TARCOS R.C.
ZONA 2 : UNIVERSITARIO R.C. – JOCKEY CLUB “A” – HUIRAPUCA S.C.
ZONA 3 : TUC. LAWN TENNIS C. - CARDENALES R.C. – NATACION
ZONA 4 : BAJO HONDO R.C. – LINCE R.C. – CORSARIOS R.C.

Partidos
ZONA 1
_ CANCHA Nº 1
Hs. 16,30 - TUCUMAN RUGBY vs LOS TARCOS R.C.
Hs. 18,00 - JOCKEY CLUB “B” vs LOS TARCOS
Hs. 19,30 - TUCUMAN RUGBY vs JOCKEY CLUB “B”

ZONA 2 – CANCHA Nº 2
Hs. 16,30 - UNIVERSITARIO vs JOCKEY CLUB “A”
Hs. 18,00 - HUIRAPUCA S.C. vs UNIVERSITARIO
Hs. 19,30 - JOCKEY C. “A” vs HUIRAPUCA S.C.

ZONA 3 – CANCHA Nº 2
Hs. 17,15 - LAWN TENNIS vs NATACION
Hs. 18,45 - CARDENALES vs LAWN TENNIS C.
Hs. 20,15 - NATACIÓN vs CARDENALES R.C.

ZONA 4 – CANCHA Nº 1
Hs. 17,15 - LINCE R.C. vs CORSARIOS R.C.
Hs. 18,45 - BAJO HONDO vs CORSARIOS R.C.
Hs. 20,15 - LINCE R.C. vs BAJO HONDO R.C.

DOMINGO 24/02/08
Semifinales
Hs. 17,00 - Ganador ZONA 2 - Ganador. ZONA 4 (CANCHA Nº 1)
Hs. 17,00 - Ganador ZONA 1 - Ganador. ZONA 3 (CANCHA Nº 2)

Partido 2º y 3er. Puesto
CANCHA Nº 1 – Hs. 18,00

FINAL
CANCHA Nº 1- Hs. 18,45

miércoles, 20 de febrero de 2008

"Tucumán está intratable"

Conrado López Alonso, es tackleado durante una práctica con el seleccionado desarrollo.


Esas fueron las palabras de Amadeo Gabrielli, uno de los entrenadores de Mendoza que estuvo de visita por nuestra provincia el pasado viernes al reconocer la paliza que tuvieron que soportar y añadió que su equipo deberá trabajar bastante para llegar bien al Campeonato Argentino.
“Ellos tienen un ritmo de juego espectacular y llegaron más afilados a este partido. Tuvieron una gira por Francia y nunca pararon. En la parte física son superiores y sólidos en el scrum. No nos dieron chance de nada y los últimos 20 minutos fueron terribles”, declaró el mendocino al diario Los Andes.
Los elogios a la Naranja no son gratuitos. El equipo de Le Fort-Molinuevo se preparó a conciencia en la parte física (se notó en todos los amistosos que tiene ese resto que los demás no poseen), volvieron dos jugadores como Conrado López y Juan Pablo Lagarrigue que le aportan experiencia al equipo tanto en el centro de la cancha como en el pack de forwards. No importa si juegan de entrada o no (Gabriel Pata Curello y Carlos Cáceres están en muy buen nivel y conforman una buena segunda línea mientras que Ezequiel Faralle y Gabriel Ascárate conforman una dupla efectiva en el centro de la cancha) pero en ese aspecto Tucumán tiene un handicap en el banco de suplentes que, salvo Buenos Aires, no lo tiene ningún otro equipo. Los medios tienen experiencia suficiente como para conducir a un equipo con sapiencia y en las puntas tienen dos jugadores como Aníbal Terán y Sebastián Ponce, definidores letales. La seguridad y solvencia que aporta atrás Lucas Barrera Oro se suma a la mortífera tercera línea que, aunque cambien los nombres, todos tienen el mismo nivel para ser titulares.
La preparación de Tucumán continúa: esta noche vuelve a juntarse en cancha de Natación y el viernes, a partir de las 19, jugará un partido práctica contra el seleccionado Desarrollo.
Por el entrenador cuyano hace la diferencia cuando habla del “día después”.
“En Salta nos gustó un poco más, fue más parejo, pero ellos nos golpearon de entrada y nos desacomodaron. Sin embargo, cuando superamos las falencias en el scrum y line, pudimos presionarlos y defendimos mejor. Nos faltó anotar, pero eso fue porque todavía somos un equipo lento y predecible, no tenemos ritmo aún. Queda poco tiempo, estas semanas serán de mucho laburo. Vamos a trabajar en el relanzamiento, obtención, recuperación, conservación de pelota, profundidad; y sólo tenemos el partido con San Juan, el sábado próximo para seguir probando”, reflexionó el DT.
El equipo mendocino debutará con Buenos Aires el primero de marzo en Lomas y todavía tiene muchas cosas que resolver.
Oscar Bazán, uno de los entrenadores de Salta, sin ser tan elocuente como Gabrielli, no descarta que Tucumán pueda recobrar el cetro perdido hace dos años con Buenos Aires. El 8 de marzo la Naranja visitará a Los Mayuatos y están preparados para recibirla.
"Sabemos como jugar ante Tucumán y conocemos que a ellos les incomoda la forma en la que Salta desarrolla su juego. A pesar de esto, Tucumán es más sólido que en temporadas anteriores y si Buenos Aires (el candidato de siempre) se descuida puede ser campeón", aseguró el entrenador.

Hasta la próxima.
Un abrazo

Fuente: losandes.com.ar, rugbydesalta.blogspot.com, rugbydecuyo.com.ar, rugbyfun.com.ar

domingo, 17 de febrero de 2008

Los rivales de Tucumán

Tucumán deberá tener cuidado. A pesar de sus victorias, sus rivales en el Argentino también desplegaron juego y triunfos en los amistosos.
Santa Fe es el actual puntero del Torneo Crossborder, campeonato auspiciado por la International Rugby Board que cuenta además con la participación de Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos y Uruguay.
Los santafecinos construyeron su liderazgo gracias a sus dos victorias ante Rosario (los dos rivales directos de Tucumán en el Argentino) y Los Teros uruguayos en base al esfuerzo de sus forwards.
Es un dato a tener en cuenta, no sólo que Santa Fe haya ganado estos dos partidos sino que lo hizo en base a la buena producción de los delanteros.
Ya el año pasado le hizo bastante fuerza a Tucumán como local y esta fue carta de presentación ganadora para vencer a la selección de Uruguay por 15 a 12 luego de ir perdiendo 12 a 0.
La vieja arma del pack, emblema tucumano de antaño, ya no es más marca registrada Naranja. Si bien nuestros chicos desgastan con sus delanteros (lo sufrieron Salta y Mendoza respectivamente) tanto en las formaciones fijas como móviles, ese maul arrollador que supo tener Tucumán, hoy no lo tiene.
Y los rivales hacen también su lectura del juego y saben cómo parar el “ataque de los ocho”. O al menos, que no sea tan efectivo.
Tucumán sorteó con éxito (y muy buenas victorias) los tres compromisos que armó antes del torneo. Pero se quedó corto.
Preocupa, sinceramente, que Rosario y Santa Fe lleguen al Argentino con ritmo de competencia, esa que les dejará el torneo Crossborder.

No hay que olvidar que Santa Fe llegó a semifinales el año pasado y ya no es más ese equipo de segunda, que solía asomar de vez en cuando.
Además, no hay que olvidarse que en el banco está Rolando Yanqui Martin, el reconocido ala que jugara en Los Pumas, con lo que es una motivación extra para los santafecinos.
Serán rivales más duros que el año pasado. Eso se desprende de los comentarios tras los partidos jugadores en el Crossborder donde la diferencia la marcó con su mayor resto “físico en el segundo tiempo para apelar al scrum y dominar el juego por las formaciones fijas y someter al rival”.

En Salta, Mendoza volvió a perder. Se dice que los 70 puntos que le hizo Tucumán, fue a un equipo lleno de suplentes. En La Linda no le fue mejor al poner al equipo que podría ser titular al perder por 33 a 5.

Salta arrasó en el arranque. Movió muy bien la pelota, fue dura en defensa y mostró alternativas en la gestación del juego. El pack se movió con seguridad y los backs cada vez que atacaban, era una posibilidad concreta de try.

Los Mayuatos comenzaron a jugar en conjunto y esa es una virtud que fue desarrollando con el correr de los partidos. Aníbal Pérez tuvo voz de mando y manejó muy bien a sus forwards; en el complemento Lucio López Fleming le dio al equipo salidas más claras a la hora del contragolpe mientras que José Correa jugó un partido impecable como apertura cuando aquí lo hizo de centro.

Rosario no tuvo contemplaciones con Entre Ríos aunque no se puede decir mucho de ese partido al igual que el de Córdoba, que aplastó a Mar del Plata.

Por su parte, Buenos Aires empató con su equipo desarrollo en 26 puntos.

Sí, la cuenta regresiva ya comenzó.
Y aunque Tucumán mostró gran parte de su potencial, nadie puede asegurar que ante sus futuros rivales no se haya guardado también un as en la manga.

Eso se verá en menos de un par de semanas.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

sábado, 16 de febrero de 2008

Tucumán volvió a golear ¿y?...


A un par de semanas del partido inaugural ante Rosario por el Campeonato Argentino, Tucumán volvió a dejar en claro que quiere volver a ser protagonista de este torneo.

Su tercer partido amistoso volvió a serle favorable por goleada, esta vez la más abultada, ante el seleccionado de Mendoza.

El resultado de 70 a 7 podría ser lo suficientemente elocuente como para eximir de mayores comentarios y hasta podríamos caer en el facilismo de que “si jugamos así, cuidate Buenos Aires”.

Pero sabemos que los partidos por los puntos no serán así. Serán mucho más trabados y aunque no se deben minimizar estas victorias, tampoco es para decir que Tucumán está para ser campeón.

Tiene material, sí. Confianza sobra, también, claro. Pero tampoco son los mejores del mundo. Así eran los All Blacks antes de jugar el Mundial, ¿se acuerdan?... Bien, salvando las diferencias Tucumán ganó claramente estos tres partidos y nadie puede discutir que tiene “un poco más de resto” que (y valga la redundancia) el resto.

Lo que sí se puede sacar en claro es que a La Naranja le cuesta entrar en ritmo y quebrar al rival en los primeros minutos, aunque ayer el veloz Anibal Terán ya había visitado el ingoal mendocino marcando el primero de los 10 tries del equipo tucumano.

Después hubo una media hora de dominio compartido (en la cual Mendoza asentó un try) hasta que el incesante desgaste que producen los forwards logró su cometido y Tucumán terminó con una diferencia que, aunque la de ayer fue record, sí sirve para ir dándole confianza a los jugadores que, en algunos casos, visten sólo por segunda vez la camiseta de la selección mayor.

El otro caso para destacar es que el goleador fue Gabriel Ascárate, quien regresó el miércoles de Estados Unidos donde integró el seven de Los Pumas, y ayer marcó 17 puntos (6 goles y un try).

¿Quién nos asegura que no volverá a armar las valijas para irse al seven de Hong Kong? Este torneo se jugará a fines de marzo y La Naranja estará en los tramos decisivos del Argentino.

¿Será bueno confiarle a Gabriel Ascárate los envíos a los palos? También están Diego Más y Nicolás Sánchez para cumplir esa función pero, el apertura de Lawn Tennis no tiene experiencia en este tipo de torneos aunque ya vistió la camiseta Puma y sabe de partidos internacionales, al menos, en el Sub 19.

Tucumán cerró su capítulo de la serie de amistosos con otros seleccionados y hay que sacar algunas conclusiones:

  • La defensa de Tucumán mejoró mucho con respecto al primer partido que jugó con los salteños. El centro de la línea de backs y su tercera línea es mortífera.
  • Las variantes de ataque, con distintos cambios de frente, también están del lado positivo. Tiene jugadores definidores en cualquier posición.
  • Las variantes en el line: a Tucumán, desde que no juegan los mellizos Lascano Miranda, le costó encontrar reemplazantes en esa formación. Hoy tiene cuatro o cinco jugadores que pueden ser elegidos en el momento de tirar el balón.
  • La efectividad a los palos: ahora no depende de un solo jugador para esta táctica que puede usarse en partidos cerrados. Diego Más, Gabriel Ascárate y Nicolás Sánchez pueden cumplir esa función.

Leyendo los otros diarios, Salta dice no haber mostrado la real estrategia para jugarle a Tucumán (se enfrentarán el 8 de marzo), ya que La Naranja tiene el software para analizar rivales.

Aunque no habrá programa que valga a la hora de jugar por los puntos. Tucumán y Salta se conocen demasiado como para darse sorpresas y ganará quien maneje mejor los tiempos y errores del rival.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

jueves, 14 de febrero de 2008

Cumplimos un año


Es raro. Hace doce meses atrás me animé a comenzar esta historia, mezcla de aventura cibernética y necesidad periodística, sin saber cómo iba a terminar ni qué impacto iba a tener en los bloggers.
Hoy revisando un poco los archivos me dí cuenta que, justamente un 14 de febrero, comenzó mi enamoramiento con la técnica digital.
Por suerte tuve muchas satisfacciones.
Y sobre todo, me dio la posibilidad de escribir sobre el deporte que me apasiona y saciar mi ansiedad de sentirme periodista, esa que se me había negado al cerrar el medio donde escribía.
A los que están leyendo, gracias por estar y permitirme compartir mis pensamientos desde hace un año.
Hasta siempre.
Un abrazo.

martes, 12 de febrero de 2008

Y hasta firmó autógrafos!!!!

“Fue muy lindo todo esto, no me imaginaba algo tan grande y con tanto movimiento. A este certamen lo veía como algo muy lejano de alcanzar y se me dio todo muy rápido. Dentro de la cancha traté de hacer las cosas lo mejor que pude”, relataba Gabriel Ascárate, el pibe que el año 2005 fue elegido "Jugador Revelación" por la Unión de Rugby de Tucumán, que debutó en La Naranja en el 2006 y llegó a la final del Campeonato Argentino, que jugó para Argentina A, que estuvo en el seleccionado Junior y que ahora está con Los Pumas Seven firmando autógrafos a quién sabe quién en una revista del torneo que se llevó a cabo en San Diego, Estados Unidos.

“Me sentí muy cómodo dentro de la cancha. Tenía ganas de probarme con jugadores profesionales, y me sentí muy bien. Nosotros tenemos que estar el doble de entrenados para afrontar esto, pero demostramos que el corazón que tenemos es muy fuerte”, dijo el centro que, todavía, se ilusiona con salir campeón con su club, Natación y Gimnasia.

“Ahora tengo la mente puesta únicamente en Tucumán, en donde voy a jugar el Campeonato Argentino junto al seleccionado, y posteriormente voy a seguir enfocado sólo en mi club. Luego, con el correr del tiempo esperaré por alguna otra convocatoria para algún otro seleccionado” finalizó juvenil que ahora nos deja más tranquilos porque vuelve para vestir La Naranja. ¿Por cuánto tiempo más?

Y... por ahora, hasta que vuelva a firmar autógrafos con la celeste y blanca en el pecho.


Fuente: rugbyfun.com.ar

lunes, 11 de febrero de 2008

Se escapó la Copa de Plata

El tucumano Gabriel Ascárate corre al fijiano Akuila Nawerecagi en la final de la Copa de Plata.
El equipo Seven de Los Pumas estuvo cerca de conquistar la Copa de Plata pero Fiji, su rival y experto en este juego, le empató sobre la hora en 21 tantos y obligó a definir en tiempo de extra por el try de oro. Allí primó la experiencia de los oceánicos y Emosi Vucago logró el try que decretó el 21-26 con el que terminó el encuentro y las ilusiones argentinas.
El equipo conducido por Duncan Forrester había comenzado bien el partido y tras los tries de Gómez Cora y Gabriel Ascárate (2), se había puesto arriba en el tanteador por 21 a 7.
Pero la reacción fijiana del final hizo que el partido quedara empatado por lo que definieron con el try de oro.

Según la página oficial www.usasevens.com fue el partido más emotivo de la jornada final (ya que la conversión fuera de tiempo hizo que se jueguen los minutos extras) mientras que la Copa de Oro la ganó Nueva Zelanda, al derrotar a Sudáfrica en la final por 27 a 12.
De esta forma los All Blacks lideran el torneo con 80 puntos mientras que Los Pumas quedaron en la quinta colocación con 26 unidades detrás de Sudáfrica, Fiji y Samoa.
El próximo torneo se realizará en Hong Kong, entre el 28 y 30 de marzo.
Si es que a Gabriel Ascárate lo necesitan de nuevo (viajó para reemplazar a un lesionado), podemos decirle chau a su participación con La Naranja en el Campeonato Argentino.
Particularmente desearía que juegue para Tucumán pero también espero lo mejor para él porque no sólo es un gran jugador.
Por otro lado, quiero agradecer especialmente a Dave Stephenson, de numibiaphoto.com, quien me facilitó la foto del partido de Los Pumas con Kenya.
Thanks Dave.
Hasta la próxima. Un abrazo.

domingo, 10 de febrero de 2008

Un par de videos para saber de qué se trata



Aquí está jugando nuestro tucumano. Así hacen las cosas en USA.
:)





El centro tucumano Gabriel Ascárate se sumó de última al seleccionado nacional de juego reducido que disputa el Seven de San Diego (foto) y ya sumó un try en el partido ante Kenya para la clasificación en el primer puesto del Grupo C que los catapultó a los cuartos de final de la Copa de Oro.

Los Pumas llegaron a esta instancia tras derrotar a Canadá, Chile y Kenya.

En el primer encuentro del día, Los Pumas 7’s derrotaron ajustadamente a Canadá por 22 a 19. Los tries del equipo fueron marcados por Alejandro Abadie, Ramiro del Busto, Santiago GómezCora y Lucas González Amorosino, en tanto que Andrés Romagnoli anotó la única conversión del encuentro.

Posteriormente, ante Chile, el seleccionado nacional se adjudicó su mayor goleada de la jornada al ganar por 35 a 0. Federico Amelong, SantiagoGómez Cora, Alfredo Lalanne (foto derecha), en dos oportunidades, fueron los anotadores de los tries, en tanto que también le fue adjudicado un try penal al equipo argentino. Por su parte, Lalanne (2) y Romagnoli (3) anotaron las cinco conversiones del equipo.

En el último partido del día, Los Pumas 7’s se adjudicaron el primer puesto del Grupo C y el pase a los cuartos de final de la Copa de Oro al derrotar a Kenya por 19 a 12. Alejandro Abadie (2) y Gabriel Ascárate fueron los try-man del partido, en tanto que Romagnoli conquistó dos conversiones.

En los cuartos de final de la Copa de Oro, el seleccionado argentino de juego reducido se medirá ante su par de Sudáfrica.

Declaraciones:

Ramiro del Busto (LosMatreros – U.R.B.A.):

“Al equipo lo ví muy bien, sobre todo en la parte mental. Estamos encontrando un poco más nuestro juego y arrancamos de excelente forma. Ahora vamos a analizar a Sudáfrica para ver cómo le tenemos que jugar. Observaremos algunos videos, vamos a corregir un poco la defensa y hacer mucho hincapié en mantener la pared”.

DuncanForrester (Entrenador):

“El equipo tuvo muy buena actitud, jugó muy bien, aunque nos está faltando un poco. Debemos mejorar en defensa y se nota que están cansados. Por consecuencia, eso se nota en defensa y tal vez un poco en ataque. Lucas (González Amorosino) y Federico (Amelong) respondieron bien. Fede está del todo recuperado y Lucas tiene algunos dolores al tacklear. Por otro lado, Ascárate jugó muy bien, es un gran jugador. Tiene que entrar en ritmo de Seven, ya que nunca había jugado, es difícil, pero él es un gran jugador”.

Desde acá hacemos mucha fuerza por Los Pumas y le deseamos lo mejor a nuestro comprovinciano (a la izquierda, junto a Diego Más) que seguro está viviendo experiencias únicas con sus apenas 20 años.

Suerte Gabriel!!!!

Hasta la próxima. Un abrazo


Fuente: uar.com.ar, usaseven.com

Aplastante


Así fue la victoria de Tucumán ante Salta en el segundo amistoso jugado ayer en La Linda. El resultado fue de 42 a 5 mientras que en los combinados Desarrollo, la victoria también fue para el equipo tucumano por 47-26.
Resulta extraña tanta diferencia ya que hace una semana, el partido jugado en la cancha de Tucumán Rugby fue más equilibrado, más parejo, con mucho contacto pero sin sacarse demasiadas ventajas.
En ese partido se vio que uno de los puntos a tener en cuenta de los Mayuatos era su férrea defensa. Seguro que los entrenadores de La Naranja tomaron debida nota.
La Gaceta, en su versión on line, dice lo siguiente:

SALTA.- Los “Naranjas”, en sus versiones Mayor y Desarrollo, cosecharon contundentes victorias en tierra salteña, sobre sus pares de esa Unión, en sendos partidos disputados en cancha de Gimnasia y Tiro. En el primer turno, Tucumán Desarrollo venció al de Salta por 40 a 26, mientras que en el choque de fondo los “Naranjas” derrotaron a los “Mayuatos” por 40 a 5. Fue el segundo encuentro de prepración que disputaron con vistas al Campeonato Argentino que se jugará en marzo próximo. Si bien el primer tiempo finalizó con un parcial favorable por 12 a 5, el equipo tucumano jugó más tiempo en campo rival. Se destacó el pack de forwards, que trabajó muy bien en las distintas formaciones fijas. En tanto, la defensa se mostró sólida y frenó con solvencia cada avance del equipo salteño. En el segundo tiempo el quince “naranja” sometió a su rival con una gran presión y mucho tackle, y luego se fueron soltando para llegar a apoyar tres buenos tries y ampliar la diferencia final.
“El equipo funcionó muy bien y estamos conformes. Claro que recién son los primeros partidos y estamos conscientes de que todavía se deben mejorar muchas cosas, en especial el traslado de la pelota y jugar más en función de equipo, pero con el correr de los entrenamientos y los partidos van a ir saliendo las cosas que buscamos. Esta semana servirá para ir definiendo el equipo”, señaló el técnico Ricardo Le Fort. El próximo compromiso de los “Naranjas” será contra Mendoza, el viernes en Tucumán.

Mientras que El Tribuno tuvo este comentario

Los Mayuatos, y una señal que preocupa

En líneas generales no fue buena la actuación salteña a 3 semanas del inicio del Campeonato Argentino de mayores.
A tres semanas del inicio del Campeonato Argentino el seleccionado salteño de rugby dejó un signo de preocupación en el amistoso que jugó ayer ante Tucumán en cancha de Gimnasia y Tiro.
El marcador de 40-5 indica que hubo una gran superioridad de los "Naranja" ante Los Mayuatos, que sólo tuvieron un espacio de lucidez en el try logrado por Nicolás Albertini. El resto hay que evaluarlo, volverlo a practicar para que ante Santa Fe, en el inicio del certamen, no suceda lo mismo. Y para que tampoco ocurra con Tucumán y Rosario en las fechas siguientes.
Desde el vamos Tucumán impuso su presencia a través de la presión y de las conocidas "sutilezas" al momento de ir al maul o al ruck. Se jugó más en terreno salteño que en el visitante, y a pesar de esto los tucumanos sólo se fueron al descanso con un try arriba.
En el complemento hubo más de lo mismo. Salta fue muy desprolijo en los movimientos defensivos y Tucumán capitalizó todos los errores que cometieron los dirigidos por Oscar Bazán y Osvaldo Lico. Los fowards salteños tuvieron algunos aspectos positivos en el scrums, pero falló demasiado en el line y en el ruck, permitiendo al rival obtener la pelota.
Al no poseer la guinda, muy poco pudieron realizar los tres cuartos para encontrar el hueco o desplegar el ataque hacia los costados.
"Estamos tan lejos y a la vez tan cerca de nuestro objetivo que es el Campeonato Argentino. El partido nos muestra una realidad y es que estamos lejos en cuanto al rigor físico en comparación a Tucumán. Ellos (por Tucumán) te desgastan con el correr de los minutos y terminamos desorganizados", señaló Osvaldo Lico.
En cuanto a los lesionados, Facundo Corimayo, Lucio López Fleming y Nicolás Albertini se retiraron con algunos problemas físicos del campo de juego. La lesión que reviste mayor gravedad es la de Corimayo, que sufrió un fuerte golpe en el hombro derecho.
Tampoco fue un sábado feliz para el seleccionado desarrollo ya que cayó 47-26. Salta tendrá su último ensayo el próximo sábado ante Mendoza, que un día antes se medirá ante Tucumán en el Jardín de la República. Será otro buena medida para Los Mayuatos, que tienen mucho que mejorar y lo mejor de todo es que existen deseos de hacerlo.
El escenario para el choque aún no se confirmó, pero podría ser el Jockey Club; se jugará en la misma modalidad, primero lo harán los seleccionados desarrollo y luego los mayores.

Ambos equipos seguramente tendrán mucho para corregir y evaluar. Tucumán, por ahora, va por buen camino.
Esperemos que Mendoza, el próximo viernes, también sea una prueba superada por La Naranja para llegar con el mejor tono al inicio del Campeonato Argentino donde nos espera Rosario.

domingo, 3 de febrero de 2008

A cara de perro


No, no fue nada amistoso el partido que jugaron ayer Tucumán y Salta como parte de la preparación para el Campeonato Argentino que comienza el primero de marzo.

Fue una lucha sin cuartel y esto se reflejaba no sólo en la batalla de forwards (cuando se jueguen por los puntos será la plataforma que defina el partido) o en la celosa defensa de ambos equipos cuando se abría el juego, sino también en los gritos de los parciales que acompañaban el partido. Allí también se dejó ver la rivalidad de ambas provincias que, últimamente, no sólo se refiere al tema deportivo. Aníbal Terán siente el rigor de la marca salteña
Tampoco nadie olvida que un triste sábado 30 de marzo, fue Salta quien mandó al descenso a Tucumán por primera y única vez en su historia al ganarle en tiempo de descuento por 14 a 13.

Si bien nada de estos factores influyeron dentro del campo de juego, lo cierto es que Salta tiene una manera muy parecida de jugar que Tucumán y está atento al error para sacar ventajas.


Salta tiene dos virtudes: una muy buena defensa (sus terceras líneas tacklean a destajo y provocan permanentes errores en los que manejan la pelota) y backs rápidos. Así se puede explicar que Tucumán, con dominio territorial y táctica, fuera perdiendo a los 20 minutos del primer tiempo.



Todavía las cosas estaban muy parejas al principio del partido. Tucumán tenía una leve superioridad en el volumen de juego pero no podía quebrar la férrea defensa salteña. Y en un pase sin destino, apareció el primer try salteño que lo hizo Martín Núñez, cruzando toda la cancha. 7 a 0.

Vuelta a empezar para La Naranja que estaba de azul y, en una jugada calcada (un error en el pase, una pelota suelta) otra corrida pero esta vez de Juan Crivelini y el 14 a 0 parecía mucho para lo que habían mostrado los Mayuatos.

Pero Tucumán se hizo dueño de las acciones, de los ataques y forzó el try de Aníbal Terán sobre la bandera. Casi al final, otro try de Carlos Cáceres más la conversión de Diego Más, ponía el empate para el parcial. Era lo justo.


La segunda mitad y con cambios mediante, se notó un juego más desordenado de ambos conjuntos. Nicolás Centurión gana en lo alta. Buen trabajo del tercera línea.
Bien Tucumán en los lines, con variantes y seguro tanto en el lanzamiento como en la recepción, algo desordenado con los mauls, un tanto flojo en los rucks y a mejorar en el scrum (Salta supo empujar muy bien en la segunda mitad haciendo retroceder al equipo en más de un oportunidad) fueron los puntos que se podrían destacar de esta victoria por 42 a 19 que resultó tal porque con el ingreso del debutante Nicolás Sánchez (apertura del Lawn Tennis), la dinámica de la línea de backs cambió y se encontraron espacios que supieron concretar el propio Sánchez, Ezequiel Faralle y Sebastián Ponce. Esto fue, a pocos minutos del final. El resto, en la incesante batalla de forwards, se desgastaron ambos equipos y no lograron doblegarse.
Patricio Figueroa y Nicolás Sánchez tuvierona buenas perfomances
Los entrenadores tendrán bastante para analizar con vistas al próximo partido que se jugará en Salta, el próximo fin de semana.
Allí iremos.
Hasta la próxima

Más información en www.rugbytucumano.com.ar