martes, 30 de septiembre de 2008

Ya están los rivales de Los Pumas

Gabriel Ascárate todavía está en recuperación de su lesión pero ya se entrenó con Los Pumas Seven.
Queda un poco más de un mes para que se reinicie el Circuito Mundial de Seven para el que Los Pumas estuvieron preparándose en lo físico en Villa Carlos Paz.
Allí estuvieron los tucumanos Gabriel Ascárate (quien no jugó pero participó de todas las charlas y movimientos físicos, sobre todo), Dino Cáceres y Benjamín Macome. Este último, forward de Tucumán Rugby, había sido convocado para el trial en el que intervinieron 45 jugadores pero cuando se eligió el plantel de 25, no formaba parte de la lista. Sin embargo, se le abrió la posibilidad de participar de esta preparación debido a la lesión de algunos jugadores. Sería bueno que lo tengan en cuenta a Benja, un muchacho de muy buen tamaño y además de buena ductilidad en el juego de manos.
La próxima reunión del plantel Seven será en Rosario, dentro de un mes, en noviembre.
Y en diciembre comienza en Dubai (lugar donde se realizará el Mundial aproximadamente en marzo) la primera etapa donde argentina debutará con Georgia en el sexto turno. Completan el grupo C, Samoa (foto) y Francia.
Los días pasan y juntarse un par de veces antes de comenzar una etapa mundialista, cuando todos coinciden en que en lo físico es donde nos superan los otros países, no es lo ideal.
Pensé que al menos este año iba a plantearse otro tipo de plan de trabajo. Es verdad que cada rugbista debe seguir un plan de trabajo pero no es lo mismo trabajar juntos, por más tiempo.
Reconozco que este semi amateurismo que vivimos no es la mejor manera de encarar un torneo donde compiten super profesionales. Pero es lo que tenemos. A resignarse.
Y esperar que se cumplan los objetivos deseados: llegar a estar entre los ocho mejores equipos en cada una de las etapa. Suena a una apuesta fuerte. Esperemos puedan lograrla.


Estos son los grupos para la 1º Etapa:
Zona A : Nueva Zelanda, Australia, Gales y África 2.

Zona B : Sudáfrica, Kenia, Escocia y Golfo Arábigo.

Zona C : Samoa, Argentina, Francia y Georgia.

Zona D : Fiji, Inglaterra, Estados Unidos y Portugal.

Partidos
Nueva Zelanda – Gales; Australia – África 2; Sudáfrica – Escocia; Kenia – Golfo; Samoa – Francia; Argentina – Georgia; Fiji – Estados Unidos; Inglaterra – Portugal; Nueva Zelanda – África 2; Australia – Gales; Sudáfrica – Golfo; Kenia – Escocia; Samor Georgia; Argentina – Francia; Fiji – Portugal; Inglaterra – Estados Unidos; Gales – África 2; Escocia – Golfo; Francia – Georgia; Estados Unidos – Portugal; Nueva Zelanda – Australia; Sudáfrica – Kenia; Samoa – Argentina; Fiji – Inglaterra.

Fuente: tercertiemporugby.com.ar, IRB

domingo, 28 de septiembre de 2008

Resultados de la ultima fecha


Resultados (Ultima fecha de la zona Clasificatoria)

Zona A

Santiago Lawn Tennis 24- Jockey Club de Salta 55

Natación 22- Universitario 35

Lawn Tennis 58- Tiro Federal 13

Lince 21 – Huirapuca 11

Zona B

Tucumán Rugby 20 - Jockey Club 18

Cardenales 22 - Gimnasia y Tiro 23

Los Tarcos 87 - Old Lyons 21

Universitario 71 - Tigres 7.


Posiciones

Zona A

Universitario, 63 puntos; Lawn Tennis, 58; Huirapuca, 52; Lince, 51; Jockey de Salta, 49; Natación y Gimnasia, 31; Santiago Lawn Tennis, 28; Bajo Hondo, 12 y Tiro Federal, 11.


Zona B

Universitario (S), 61 puntos; Cardenales y Los Tarcos, 49; Jockey Club, 42; Tucumán Rugby, 36; Gimnasia y Tiro, 26; Old Lyons, 12 y Tigres, 10.

El próximo miércoles, 1 de octubre, se jugará en cancha de Universitario de Salta en horario nocturno, el encuentro entre Tigres-Tiro Federal para definir el equipo que jugará con Jockey de Salta en los cruces por la Permanencia.

El resto de los cotejos serán: Natación-Old Lions, Santiago Lawn Tennis-Gimnasia y Tiro de Salta y Tucumán Rugby-Bajo Hondo.

El 5 y el 12 de octubre se jugarán los cruces por los cuartos de final del Campeonato Anual Regional.

Universitario (T)-Jockey Club, Lawn Tennis-Los Tarcos, Huirapuca-Cardenales y Lince-Universitario (S). Estos partido serán de ida y vuelta, lo mismo que las semifinales.

La final, el 2 de noviembre, será a un sólo encuentro.

Hasta la próxima.

Un abrazo


sábado, 27 de septiembre de 2008

Voces del partido Lince-Huirapuca

Juan Avila



Javier Perdiguero

Arma letal




Estas imágenes fueron tomadas a minutos que termine el partido en Lince. Fue en el segundo tiempo, después de un scrum que derivó en el try de la victoria del local sobre Huirapuca.
Con ese tanto, vencía a Huirapuca por 21 a 11 en el minuto 41 y Lince lograba dos cosas: desatar la emoción contenida por más de 9 años (la última vez que definió un título Regional fue en 1999) y asegurarse un lugar en Primera para la temporada 2009. Casi nada para un grupo que sólo esperaba no descender este campeonato. Pero se jugaron. Muchos de ellos, sacrificaron demasiadas cosas para ver a Lince donde hoy está. Juan Avila es uno de ellos, por ejemplo.
El jugador insignia de este heterogéneo grupo de sacrificados, no sólo cambió hoy su posición de hoocker y se colocó como siete (se había lesionado el ala que ingresó por el lesionado Javier Resina y no había más), sino que a principio de año apostó a quedarse en Tucumán en lugar de probar suerte en Buenos Aires. Propuestas no le faltaron. Pero se quedó.
Y podría citar un par de historias más de este Lince que derrama lágrimas por lo conseguido.
Pero mejor vamos al partido.
La verdad, fue un primer tiempo aburrido. Demasiadas imprecisiones, muchas patadas, mucho viento, pocas acciones. Un parcial de 9 a 5 podría resumir mejor las cosas.
El drop al minuto de Moyano hacía presagiar un partido con muchas acciones pero no. Se cerró en una lucha sin cuartel. Entiéndase por lucha, tratar de conseguir la pelota. Fue un juego limpio, sin roces, salvo el que le costó la expulsió al sureño Juan Faralle en el segundo tiempo.
El duelo de pateadores se lo llevó el local, Rodrigo Moyano, que acertó dos de los cuatro intentos a los palos. Por eso es que sumó puntos el local.
En una arremetida después de un line out, casi sobre la bandera, Jesús Albornoz sorprendía por el callejón y asentaba el único try de esa etapa.
Pitazo y a refrescarse porque los 38 grados de calor se hacían insoportables. Más si el partido no ayudaba.
Sin embargo, en la segunda mitad algo cambio. Por supuesto que tuvo que ver la salida del forward concepcionense por inconducta a los cuatro minutos para que el scrum no fuera el mismo para Huira.
Sin embargo, el conjunto sureño tampoco fue el hasta hace poco líder. Se extrañan presencias fundamentales como el Negro José María Núñez Piossek (se va a jugar a Escocia) o Tristán Molinuevo (lesionado). Y aunque Leandro Molinuevo, primo del entrenador, ingresara para acomodar un poco el juego de los delanteros, ya no es el mismo de antes que supo vestir la camiseta naranja. Ni siquiera la fuerza de Javier Belloto, que intentaba ordenar su tropa pudo despertar a su gente ante la arremetida rival.
Fue sobre la media hora del segundo tiempo. El partido estaba 9 a 8 a favor del local. Un penal de Faralle había acortado diferencias antes de los 10 minutos. Pero se veía a un Lince diferente. Dispuesto a ir al ataque.
En una jugada sobre la bandera después de asegurar la pelota en un line, Avila juntó a sus delanteros, arremetió una y otra vez hasta que Darío Elgart, de gran partido, quebró la resistencia rival y apoyó, por primera vez, el try gris.
La conversión de Moyano daba la sensación que todo estaba listo. Todo dicho.
Pero Huirapuca no es un equipo de darse por vencido fácilmente. Faralle volvió a conseguir un penal factible y ponía las cosas 16 a 11. Otra vez a sufrir.
Pero las ganas, la confianza, la actitud, la fe de los locales los hizo ir hacia adelante. Un scrum a cinco yardas sería el epílogo. Lo ganó con autoridad el local, Elgart se arrojó desde la cola de la formación y conseguió el triunfo inobjetable, merecido, justo.
Porque fue Lince el equipo que quiso y buscó, sobre todo en el segundo tiempo, el in-goal rival. Además, jugaba con la presión de que otro resultado lo dejaba afuera de su sueño. No había otra manera. Como lo dijo su capitán, Javier Perdiguero, en este blog hace un par de días. Y así fue.
Cuestión de actitud. Cuestión de Fe.

Síntesis:

Lince: Fanlo, Avila, Albertus; Minetti y Ruiz; Toll (Lezcano), D.Elgart y F.Elgart; Lagarrigue y Moyano; Valladares, Aguero, Bruno, Herrera (Almonacid) y Perdiguero.
Huirapuca: Medina, Albornoz y Garrido; Cuello (Vargas) y González; Belloto, J. Farralle (exp.4' ST) y Herrera; J.Peluffo (L.Molinuevo) y E. Faralle; Pina, Becerra, P. Peluffo y Albina; Chiapeddi (Nieto).
Tantos: primer tiempo:
1' drop de Moyano (L), try de Albornoz (H) y 40 y 43, penales de Moyano (L).
Parcial: Lince 9 - Huirapuca 5.
Segundo tiempo: 9' y 38' penales de Faralle (H), 31' try de D. Elgart convertido por Moyano (L) y 41' try de Elgart (L).
Final: Lince 21 - Huirapuca 11.
Arbitro: Marcelo Abdala.
Cancha: Lince.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Cosa seria la "U"


Universitario quiere ser campeón. De nuevo, pensarán algunos imaginando que me refiero al conjunto de Ojo de Agua.
No. En absoluto. Me refiero a la "U" de Salta.
Los chicos están "enchufadísimos" con la preparación para ganar el Torneo Anual Regional y para ellos se preparan a conciencia.
Más de un jugador de un club tucumano me dirá "nosotros también"...
Estimado lector/a, debo decirle que los chicos salteños "están motivados" -Bambino dixit- porque desde hace dos meses que tienen un sicólogo deportivo trabajando con el grupo.
Y ahora, al tener una semana libre -adelantaron su encuentro con Tigres la semana anterior- están de convivencia en el dique Cabra Corral.
No se fueron de pesca. Están allí por tres motivos: primero, seguir fortaleciendo la unión de grupo; el segundo, seguir con la preparación física con una serie de test que tendrán el perfil de un trabajo de "supervivencia", tal como lo hicieron Los Pumas antes del Mundial de Francia y el tercero, es recibir la noticia de quien será su rival unidos en un mismo ámbito. Hasta ahora pueden ser tres los rivales: Lince, Huirapuca o Jockey de Salta.
Para más datos pueden leer la nota aquí. Sería interesante que algún club tucumano imite la iniciativa salteña.
A más de una institución le hace falta, al menos, coincidir en el punto 1 y 2 que buscan los de Universitario. Una búsqueda que tiene una sola premisa: el título de campéon de Regional.
¿Lo lograrán? No lo sabemos. Pero al menos ponen sus mejores esfuerzos en lograrlo.

Fuente: rugbydesalta.blogspot.com, sportmediasalta.com.ar

Buena idea


En los próximos meses la Argentina se incorporará a los países donde se aplicarán las ELVs que ya se vienen experimentado en otras latitudes.


El experimenado árbitro, Víctor Rabufetti, envió un correo a los árbitros de las uniones que participan en el torneo Centro de la República sugiriendo la idea de aplicar las modificaciones reglamentarias.

Es una buena idea teniendo en cuenta que el año próximo ya tendrán vigencia en el país.


Les dejo el link para una mejor lectura de las ELV's.

Un grupo de fe

Hasta hace unas semanas, nadie podía pensar que a Lince podría escapársele la clasificación para la Zona Campeonato del Regional 2008.
Pero... siempre hay un pero.
Un par de resultados adversos y a remar de nuevo.
Ahora se encuentra entre la espada y la pared: un paso en falso y adiós clasificación.
Lince no puede darse el lujo de perder un partido. Pero el de éste sábado no es uno más. Se va a enfrentar con un desconocido Huirapuca, un líder de grupo venido a menos que no querrá desperdiciar más puntos. Este encuentro lo dirigirá Marcelo Abadala en Silvano Bores al 800.
Una derrota los puede dejar al margen del título, ya que el Jockey de Salta hizo los méritos suficientes para merecer un lugar. Por ejemplo: le ganó al último campéon, Universitario, con autoridad. Ahora tiene un partido accesible en los papeles ante Santiago Lawn Tennis.
Pero eso no les preocupa a los jugadores de Lince.
Su capitán, Javier Perdiguero, les tiene mucha fe.
-Una derrota los deja afuera...
-No hay manera que eso suceda. Sólo pensamos que vamos a ganar. Seguro que ellos querrán recuperarse con nosotros. Es más, estuvimos conversando para adelantar el partido para el sábado pasado pero ellos querían recuperar jugadores. Justo ahora se lesiona Javier Resina y tenemos un tercera línea menos. En fin, no importa. Nosotros estamos confiados en que podemos ganar. No hay otra. Si perdemos, a jugar por la permanencia. Pero eso no va a suceder. Nosotros vamos por la clasificación.
Corto pero directo. Como un cross al mentón. Ese golpe que esperan dar los jugadores de Lince este fin de semana y destsrozar al sueño de los salteños de Jockey Club que esperan un derrota de los grises y vencer a los santiagueños en su casa.
Habrá que esperar para ver qué sucederá.

El Resto
Tucumán Rugby protagonizará el segundo adelanto de esta última fecha de la Zona B. Recibirá en su cancha a Jockey Club, con el arbitraje de Gustavo López González. El resto de los partidos de la zona completarán Cardenales-Gimnasia y Tiro (Claudio Antonio), Los Tarcos-Old Lyons (Marcelo Albaca). Universitario había derrotado el sábado pasado a Tigres por 71 a 7.
Por la Zona A, Santiago Lawn Tennis-Jockey Club de Salta (Matías Pascual), Natación-Universitario (Rubén Díaz) y Lawn Tennis-Tiro Federal (Julio Odstrcil).

Hasta hace unas semanas, nadie podía pensar que a Lince podría escapársele la clasificación para la Zona Campeonato del Regional 2008.
Pero... siempre hay un pero.
Un par de resultados adversos y a remar de nuevo.
Ahora se encuentra entre la espada y la pared: un paso en falso y adiós clasificación.
Lince no puede darse el lujo de perder un partido. Pero el del domingo no es uno más. Se va a enfrentar con un desconocido Huirapuca, un líder de grupo venido a menos que no querrá desperdiciar más puntos. Este encuentro lo dirigirá Marcelo Abadala.
Una derrota los puede dejar al margen del título, ya que el Jockey de Salta hizo los méritos suficientes para merecer un lugar. Por ejemplo: le ganó al último campéon, Universitario, con autoridad. Ahora tiene un partido accesible en los papeles ante Santiago Lawn Tennis.
Pero eso no les preocupa a los jugadores de Lince.
“Sabemos lo que tenemos, recuperamos jugadores en este tiempo y nos tenemos mucha fe”, dice su capitán, Javier Perdiguero.
-Una derrota los deja afuera...
-Eso no va a suceder. Tuvimos algunos errores pero estuvimos trabajando para corregirlos. El del domingo puede ser un partido difícil pero nosotros estamos confiados en nuestro juego, estamos fuertes y convencidos de que vamos a clasificar.
Corto pero directo. Como un cross al mentón. Ese golpe que esperan dar los jugadores de Lince este fin de semana y destsrozar al sueño de los salteños de Jockey Club.
El Resto
Tucumán Rugby protagonizará el segundo adelanto de esta última fecha de la Zona B. Recibirá en su cancha a Jockey Club, con el arbitraje de Gustavo López González. El resto de los partidos de la zona completarán Cardenales-Gimnasia y Tiro (Claudio Antonio), Los Tarcos Old Lyons (Marcelo Albaca). Universitario había derrotado el sábado pasado a Tigres por 71 a 7.
Por la Zona A, Santiago Lawn Tennis-Jockey Club de Salta (Matías Pascual), Natación-Universitario (Rubén Díaz) y Lawn Tennis-Tiro Federal (Julio Odstrcil).

Una vez terminada esta fecha, los cuartos de final se jugará el 5 y 12 de octubre mientras que las semifinales serán entre el 19 y 26 de octubre.
La gran final tiene fecha para el 2 de noviembre a cancha a designar.

Un abrazo.
Hasta la próxima.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Premios

Mañana a la noche se entregarán los premios del Consejo Provincial del Deporte.
Entre los ternados de todas las disciplinas se encuentran los rugbistas Lucas Barrera Oro (foto), Gabriel Ascárate y Dino Cáceres.
Los tres jugadores tucumanos fueron convocados a distintas selecciones nacionales durante este año (Argentina A, Seven) y participaron de torneos internacionales, transformándose así en representativos de nuestra tierra.
Desde ya felicitaciones para los tres rugbistas por ser grandes jugadores y excelentes personas.

Camino a ser Puma


Este es el primer y único programa del país destinado a la prevención de lesiones organizado por la Red y auspiciado por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión de Rugby del Nordeste (URNE).La Unión de Rugby del Nordeste, a través de su presidente Romero, brindó como cada año su mayor apoyo a estas madres del rugby, que intentan concientizar sobre la importancia de la prevención en este deporte.Este es el tercer año consecutivo de “Camino a ser Puma” y como en cada edición, contará con la presencia de grandes y reconocidos jugadores, así como también participará Eliseo Pérez, Secretario Técnico de Desarrollo de la UAR (Unión Argentina de Rugby).
Las jornadas se iniciarán el viernes 26 a las 20:30, día en que se realizará un taller para los padres de jugadores juveniles a cargo de Eliseo Pérez, quien hablará sobre el “Porqué Rugby”.El sábado 27 el evento estará destinado para los entrenadores, árbitros, managers y médicos. En la primera exposición se iniciará hablará de la recuperación de lesiones, Mientras que más tarde se reflexionará sobre el “Entrenamiento Invisible”. También se introducirá el tema sobre la “Importancia de la musculación” y copntinuando se expondrá sobre “Las Nuevas Reglas”. Esta ronda de charlas explicativas finalizará tratando el “Programa de Desarrollo UAR 2008/2011”.Durante el último día de Camino a Ser Puma se desarrollaran diferentes actividades para Jugadores Juveniles de la Región NEA. Dichas actividades se realizaran también en el C.U.R.N.E. las mismas estarán divididas en estaciones. En la primera estación, estará Miguel Peyrone, donde se tratará el tema sobre el respeto del reglamento.En este último día también se hablará sobre la importancia del “Para qué ir al Gimnasio”, se explicarán la importancia del chequeo medico, (“Siempre al Medico”) y se tomaran los moldes para la elaboración a medida de protectores bucales gratuitos para los jugadores asistentes por medio del Dr. Rafael Ruarte y equipo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Musica

Mañana es feriado en Tucumán. Hecho histórico: hubo una batalla importante el 24 de setiembre de 1812 en nuestras tierras cuando se peleaba por la libertad proclamada en 1810 del reinado español.
Así que es feriado sólo para nuestra provincia, no para el resto del país.
Se la conoce como la batalla de Tucumán.
Pero no era esto lo que quería comentarles sino que, entre la fecha del sábado del Nacional de Clubes y el feriado de mañana, creí que era un buen momento para compartir música.
¿Vernácula, folclórica? Lamento decepcionarlos. Crecí en los ochenta, en plena ebullición de la música pop y disco internacional. En castellano, sólo lo que llamamos "rock nacional" que ya tendré tiempo de buscar y compartir cosas que me gustan.
Por ahora, es más fácil encontrar en youtube los videos de artistas que me deslumbraron por sus armonías o bien porque me traen buenos recuerdos. Como estos dos.
Sting, bajista del grupo The Police, que en 1987 vino a la Argentina como solista presentando su primera placa. Aunque preferí poner aquí un tema que en plena guerra fría (o en el ocaso, sería mejor) sonaba fuerte.
Y Mr. Mister, con un tema que quedará más en la imaginación que en las retinas de aquellos que pululábamos por los boliches en busca de alguna fémina con quien bailar lentos.

Sting/ Russians

Broken wings / Mr. Mr.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Voces y fotos del partido Cardenales-Tala



Daniel Graco tuvo pocas posibilidades pero no desperdició ningún envío hacia las Haches. Germán Núñez, fue el jugador clave. Y las promotoras, las flores de la primavera. (fotos izquierda a derecha).

Me habían quedado un par de imágenes editadas pero sin poder subirlas el sábado. No sólo estoy abocado a la tarea periodística. Mi familia también requiere el trabajo de papá.
Voy a hacerm un espacio para contarles una historia. Corta, pero significativa al menos para mí.
Tengo un gran respeto no sólo por la persona sino por lo profesional que es mi padre. Siento una admiración profunda tanto por su manera de ver y decir las cosas, como también por la pasión que siente y que transmite cuando trabaja.
El es locutor y publicista. Y autodidacta, se presenta siempre que le preguntan.
No terminó la secundaria pero se crió y se recibió (para mí con honores) en la universidad de la calle, laburando siempre.
Entró de joven a trabajar en una agencia de publicidad de quien fuera su "patrón" durante más de dos o tres décadas, no sabría decirlo con exactitud, como dibujante. Poco a poco, con el correr de los años, su lápiz traduciría también las ideas para campañas de publicidad. Su jefe jamás le re
conoció su talento. "No puedo pagarle lo que Ud. vale", le decía. Ergo: un laburador, eficiente, imprescindible pero mal pagado.
Puedo recordar algunas veces queriéndonos ir de vacaciones -antes era mucho más fácil- pero un llamado "de trabajo" retenía nuestra partida o... directamente no salíamos ese día.
A lo que voy: mi padre, a quien no reprocho en absoluto sus actitudes porque hoy lo entiendo siendo padre, no descuidó su familia. Al contrario, le dio (nos dio) todo lo que estuvo a su alcance. Y estoy seguro que quiso (y quiere, porque gracias a Dios todavía tengo la gracia de disfrutarlo) darnos mucho más. Pero algunas veces su trabajo lo absorvió demasiado.

Aquí está la clave del por qué no puse más cosas en el blog el sábado: estaba llevando a mis mellizas a un cumpleaño y quedándome con el más pequeño. Ni siquiera pude ver el partido de Universitario (tal vez fue lo mejor) por "atender" cosas de papá.
Cosas que no quiero perderme. Tan sólo eso. No sé si entenderán. No sé si les será de interés pero siempre fui honesto con Ud., estimado/da lector/a.

Recién hoy puedo sentarme frente a la PC y subir algunas declaraciones.
Como las de Alvaro López González. "La verdad que no estoy sorprendido con el nivel de Cardenales a mi vuelta. Sabía que los chicos estaban jugando bien aunque hacía falta limar algunos detalles que lo estamos haciendo. A pesar de estar en la última etapa del año estamos creciendo y todavía tenemos muchos más para crecer. Ya demostramos en el partido con los santiagueños acá, en Salta la vez pasada y con este partido ante Tala que estamos para grandes cosas. Este partido ante Tala creo que fue 10 puntos porque tanto en defensa como ataque generamos todo", decía el ahora wing de Cardenales.
"Creo que lo planteamos bien al partido porque sabíamos que ellos jugaba de todos lados, que eran tipos fuertes que pasaban la defensa y en el uno a uno resolvían bien siempre jugando siempre la pelota de pie. Por eso lo planteamos no dejarles continuidad en el juego y estuvimos atentos en defensa", añadió.
"¿La Plata de nuevo? No sabía... Creo que será una buena revancha porque el día que jugamos contra ellos...bueh, no fue un buen partido. Fue uno de los peores. Sirvió para tocar fondo y salir con más fuerza todavía" y ante la pregunta de que si se animan a soñar con un título nacional, dijo la 'gran mostaza': "vamos paso a paso".
César Ponce, uno de los entrenadores purpurados, no coincidía con la apreciación que fue un partido fácil. "No creo que haya sido fácil -dijo-. Eso fue porque fuimos más efectivos nosotros pero fue un partido duro. Creo que ellos se exedieron un poco con la puntada con los forwards pero nosotros estábamos bien organizados en defensa. Después en el segundo tiempo tiraron más la pelota afuera pero nosotros estábamos bien parados así que creo que ahí estuvieron las claves del partido: concentración, organizados en defensa y efectivos en ataque".
"Pienso que ellos se equivocaron pero nosotros también tuvimos virtudes. El scrum try fue una virtud nuestra; el de Chicho, porque pisa hacia adentro, ve el espacio y asienta; el de Juan Pablo Rodríguez, que le pide que juegue un rastrón a Cachete (el hermano, Luciano) porque había visto el hueco en el fondo y Luciano se la da en la mano... Es un poco de todo. Fue un lindo partido", finalizó el ex ala de Cardenales.
Fue un partido donde volvieron a jugar los hermanos Rodríguez: Juan Pablo, Luciano y Jorge, quienes disfrutaron del triunfo. Que la sonrisa se mantenga...


Hasta la próxima
Un abrazo

PD a mis padres: no lo tomen como un reproche. Me legaron cosas más importantes que las materiales. Los amo y respeto por eso.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Uno sí, el otro no...

El Nacional de Clubes no tendrá una final entre tucumanos. No podrá ser. Cardenales hizo muy bien lo que tenía que hacer ante Tala y lo derrotó de manera contundente por 38 a 25 mientras que Universitario no pudo concretar la supremacía que tenía sobre Jockey Club y cayó en Rosario por 26 a 17, después de un parcial de 17 a 6. Sí, en el segundo tiempo Uni no hizo ningún punto.
En los otros cruces, La Plata dió la sorpresa de la fecha al vencer sobre la hora y con un drop de más de 40 metros a Hindú por 36 a 34 mientras que SIC también sacó un triunfo de la galera ante Duendes por 30 a 27.
De esta manera, quedaron para las semifinales La Plata-Cardenales y Jockey-SIC partidos que se jugarán el 15 de noviembre.

Con Chicho es otra cosa

Germán Núñez fue "el" jugador del partido aunque no fue el único. Hubo claves para que Cardenales ganara no sólo por la diferencia que lo hizo sino de la manera que lo hizo.
Pero fue Chicho, el full back purpurado, quien aprovechó dos errores del rival para sentenciar el partido con tries bajo los palos. El primero y el segundo, cuando promediada la primera y la segunda etapa. Fueron dos mazazos certeros, tremendos, mortales para las aspiraciones de los jugadores cordobeses que venían a reinvindicarse en el Nacional por su inesperado y sorpresivo tercer lugar en el torneo cordobés.
Elegimos sus conquistas por lo que significaron. Pero no hay que olvidarse de las claves: concentración, organización defensiva y ataques certeros. Y en esto estuvo involucrado todo el equipo no sólo Chicho.
La presión de todos para no dejar espacios libres para los ataques de los muy buenos jugadores cordobeses, fue una de las virtudes de este Cardenales que pisa fuerte.
Sus forwards también tuvieron mucho que ver. Demoledores en el scrum, sobresalientes en el line, tremendos en defensa y atentos en ataque, fueron los que llevaron el equipo adelante, desorganizando al rival para que los tres cuartos definan las oportunidades que tuvieron, que no fueron muchas. Las que tuvo, supo concretarlas. Palo y a la bolsa, diría un amigo mío de Tafí Viejo...
A los tres minutos, Germán Rodríguez se zambullía en el in-goal cordobés con lo que el partido, desde el arranque, ya era diferente. Tala tenía que jugar otras cartas porque le habían cambiado el juego.
Y no encontró los espacios para revertir el resultado porque Cardenales le cerró los caminos. Todos. Le dejó al buen apertura cordobés sólo un par de oportunidades para su patada por infracciones en el primer tiempo que no desaprovechó.
Pero Cardenales ya había asentado dos tries convertidos por el pie de Núñez y un penal y hasta se dio el lujo de errar otro, muy factible. El partido daba la sensación que no se le podía escapar porque, a pesar de las voces de aliento y las permanente arengas de la tribuna cordobesa, Tala no pudo encontrarle nunca la vuelta al partido. No se despertó del primer golpe del ala Rodríguez y el segundo, el de Núñez, lo había dejado prácticamente groggy.
Parcial de 17 a 6 para el local. Vaya coincidencia, en Rosario, un par de horas después se daría el mismo resultado pero con final diferente.
La segunda mitad encontró a un Tala distinto, con otra actitud, más dispuesto a llevarse a su rival por delante. El buen centro Horacio San Martín ingresó a pura potencia por el centro de la cancha y asentó cerca de la bandera.
Pero los forwards locales tenían la respuesta. Un scrum cerca de las 10 yardas cordobesas fueron el menú para comerse viva a la endeble formación de la Docta. Juan Pablo Lagarrigue se arrojaría en un scrum sin resistencia sobre el final de la acción. En realidad, debió ser try penal o try scrum porque ya no había oposición.
Y algunos minutos más tarde, mientras Tala movía la pelota de un lado a otro intentando una y otra vez generar los espacios que no se abrían, Germán Núñez vió el hueco y se filtró por la marca pisando para adentro y asentando bajo los palos para festejar con un dolorido Jorge Rodríguez que acababa de salir protestando por una lesión en su rodilla. Como diría Walter Nelson, "partido liquidado"... O esa era al menos la sensación. Un 31 a 11, faltando medio tiempo, es difícil de remontar. Sin embargo...
Tala movió sus fichas. Entraron los suplentes, oxigenaron al conjunto blanquinegro y Rivas, bajo los palos, descontó con un try convertido por Graco. Pero los hermanos Rodríguez tenían preparado el broche final para una tarde "10 puntos".
Una pelota de rastrón puesta por Luciano fue levantada por Juan Pablo para volar hacia los palos y darle sobre la media de hora de juego el certificado de defunción a los cordobeses.
Ni siquiera el descuento de San Martín, sobre la hora, podía cambiar el resultado que toda la hinchada purpurada festejaba: el pase a semifinales.
Como para festejarlo con la torta que hicieron las mamis de las juveniles. Una delicia.
Buena tarde la de Cardenales. Jugó un buen rugby y demostró que tiene argumentos para soñar con un título este año.
¿Será el Regional o el Nacional? Por ahora, va por buen camino.

Síntesis:
Cardenales: Núñez; Gelsi (Véliz), J. P. Rodríguez, Odstrcil y Alvaro López González; L. Rodríguez y Peñok (Ortolani); J. Rodríguez, Simón (Hill Basilio) y G. Rodríguez; Lagarrigue (Rosello) y Varela; Nieva (De Cristóbal), Vidal (Jerez) y Jorge.
Tala: Andrés; Rivas, San Martín, Albrisi (Castaldo) y Soria (Vahanian); Graco y Otero (Contato); Ruiz (Schierano), J. Basile (M. Basile) y Hauluchet; Lobato y Catáneo; Páez (Díaz), García y Ortíz (A).
Tantos: Primer tiempo: 3' try de G. Rodríguez convertido por Núñez (C), 12' y 40' penales de Graco (T), 17' penal de Núñez (C), 21' try de núñez convertido por él mismo (C).
Parcial: Cardenales 17, Tala 6.
Segundo tiempo: 3' try de San Martín (T), 7' try de J.P.Lagarrigue convertido por Núñez (C), 19' try de Núñez convertido por él mismo (C), 27 try de Rivas convertido por Graco (T), 32' try de J.P. Rodríguez convertido por Núñez (C) y 40 try de San Martín convertido por Andrés (T).
Final: Cardenales 38 - Tala 25
Cancha: Cardenales.
Arbitro: Pablo De Luca.

Proyectos

Dos proyectos distraen mi atención últimamente. Es por eso que no ven actualizaciones permanentes en este blog.
Uno de ellos es El Tablón Deportivo, publicación periódica (viernes y lunes) en forma de diario, que un grupo de entusiastas periodistas y empresarios lleva adelante.
También es un grupo joven. Yo vendría a ser el más experimentado de todos ellos en cuestión periodística.
Es increíble lo que se puede aprender de ellos. No dejo de sorprenderme. Uno descubre que no es el ombligo del mundo cuando mira alrededor y "se da cuenta".
Sus ganas, ese ímpetu propiamente juvenil, la adolescencia creativa me motivan y me retrotrae a momentos inolvidables de experiencias vividas junto a compañeros entrañables. Es como el viejo ingenio: la máquina vuelve a girar. El monstruo se despierta. (Para los que no conocen, los ingenios azucareros en Tucumán son muy comunes. Los molinos no dejan de moler hasta que se termina la zafra. Al año siguiente al volver la época de zafra, el ruido que provocan las máquinas para volver a producir es impresionante. Por eso le dicen que es "el gigante que despierta").
A pesar de todos los errores que cometemos (yo también, no crean que soy el mejor de todos) la publicación poco a poco va ganándose su espacio.
Era algo que faltaba en Tucumán.
Mis entumecidos dedos y la neuronas faltas de sinapsis continuas, hacen que deje un poco de lado el blog. Pero no lo descuido. Estoy con Uds., fieles lectores aunque ahora estoy ganando nuevos en otros espacio.
El otro proyecto al que me referí al comienzo del post lo conocerán dentro de poco si las cosas van bien. No desesperen. Tengan paciencia. Ya se los haré conocer.
Será un gusto para uds. y para mí también.

Un abrazo.
Hasta la próxima.

PD: cuando sepa cómo exportar de PDF o del QUARK XPress a JPG, será el momento que les presente para que vean cómo es el El Tablón Deportivo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Llamada Nacional

Los dos equipos tucumanos, Cardenales y Universitario, están compenetrados en lo que serán los cuartos de final de la 15º edición del Campeonato Nacional de Clubes.
Los dos tienen hambre de título nacional y los de Ojo de Agua viajarán esta tarde hacia la ciudad de Rosario para jugar con el Jockey de esa ciudad.
Cardenales, por su parte, recibirá a Tala RC en partido que se jugará el sábado a las 16.30 con el arbitraje de Pablo de Luca (Buenos Aires) quien brindará una charla el viernes a la noche en la sede de la unión de Rugby de Tucumán.
El jugador de Tala, Horacio San Martín, quién forma parte del Preseleccionado de Seven habló sobre el partido del sábado y dijo: “Cardenales será un rival muy duro. Creo que habrá una batalla muy áspera por el lado de los forwards, y seguramente eso defina el partido, pero seguramente sea ajustado y se sabrá quién gana sobre el final del juego”. Y añadió que “nosotros tenemos que jugar lo más dinámico posible, manejar el ritmo y no cerrar el partido, porque eso será favorable para ellos”. Tala sufrió el año pasado en cuartos de final cuando le tocó perder sobre la hora con Tucumán Rugby por 25 a 23, con un try de Alonso convertido por Páez Salas.
Cardenales, que viene de superar a Universitario de Salta (primero de la Zona) por el Regional del Norte, contará con la presencia de Juan Pablo Lagarrigue, quién participó de la Churchill Cup con el Seleccionado de Argentina A. El tucumano señaló que Tala es un rival muy duro y respetado en todo el rugby argentino, y que tiene un juego similar al de Cardenales, y coincidió con su rival, Horacio San Martín, en que será una batalla muy pareja entre los forwards, y quién saque una mínima ventaja por ese lado, será el ganador. Lagarrigue manifestó su confianza: “Nosotros esperamos poder ganar y estamos muy motivados por jugar este partido y por tener la oportunidad de clasificar a la semifinal del Nacional de Clubes”.
Jockey de Rosario va de local ante Universitario. Este partido será televisado por ESPN + a partir de las 18:10.
Lucas Barrera Oro, jugador que participó de la Churchill Cup con el Seleccionado de Argentina A y que se desempeña en el conjunto tucumano, habló sobre el cruce de cuartos de final y expresó su confianza: “Nos sentimos bien tras el último partido ante CUBA. Habíamos perdido los dos primeros partidos de la Zona por muy pocos puntos, y ganar por una amplia diferencia nos dio seguridad sobre lo que podemos dar, y para enfrentar este partido”. En cuanto al rival, el tucumano señaló que: “Jockey es un equipazo, con buenos forwards y buenos backs, que juegan muy bien con la pelota”.
En tanto, el juvenil Paolo Mac, quién disputó el Mundial de Menores de 20 años con Los Pumitas, dijo que están muy concentrados y que entrenaron muy fuerte esta semana con vistas al cruce por los cuartos de final. Y agregó: ”Vamos a ir a ganar, a dejar todo en la cancha para intentar lograr el triunfo y la clasificación a la semifinal del Nacional de Clubes”.
Cabe destacar que Jockey, que ganó los tres partidos que disputó y está invicto en el torneo, buscará un nuevo triunfo para intentar seguir en el camino para coronarse campeón del Nacional de Clubes, así como lo logró en 1997, al superar a Hindú en la final por 24 a 14. Por su parte, el conjunto tucumano, que nunca llegó a la final, clasificó a los cuartos de final tras perder los dos primeros partidos de la zona y ganar el último por una gran diferencia ante CUBA.
El fullback de Universitario de Tucumán concluyó: “Somos uno de los clubes que siempre apostamos al Campeonato Nacional de Clubes, y siempre estamos ahí, cerca de las semifinales. Esperemos que este año podamos ganar para seguir avanzando en el torneo”.
Sin dudas el duelo promete ser muy atractivo. Solamente uno de los dos tucumano seguirá con vida en el torneo.
Para saberlo, habrá que esperar al sábado.
Producción rugbytucumano

martes, 16 de septiembre de 2008

El Seven se mueve

Improvisación. Palabra disfrazada en frases como "no tuvimos tiempo de juntarnos", "se hace difícil trabajar así", "se complica cuando no tenés a todos los jugadores", etc.
Ese fue el sello de trabajo argentino en los seleccionados nacionales siempre que tenían partidos por delante. El famoso "lo atamo' con alambre".
Para que no existan esos problemas siempre se pidió que se trabaje, durante un año o dos temporadas por lo menos, con un mismo grupo de jugadores a los que pueda recurrirse sin necesidad de "inventar" un Puma para los distintos compromisos internacionales.
Parece que por fin, luego de que la IRB reconociera que la dirigencia nacional trabaja bien, se están haciendo las cosas de otro modo.
El trabajo con los M19 comenzó ahora, con el Trial que se disputará en Tucumán esta semana. Se trabajará en el Argentino del próximo mes. Todo con antelación.
Pasa lo mismo con el Seven, con un grupo de jugadores pre seleccionados que ahora están trabajando en la parte física en Villa Carlos Paz, Córdoba, para llegar 10 puntos al comienzo del circuito y al Mundial.
El preparador físico del plantel, Mariano Fernández, explica en un reportaje publicado por la UAR en qué consiste este trabajo.

"Vinieron los chicos que están en el plantel de 25 jugadores del Seleccionado de Seven, tanto los del interior como los de acá, y se los va a evaluar el lunes y el miércoles, y a partir de ahí armaremos unos planes individuales para entrenar en Sport Club los que estamos en Buenos Aires, mientras que los del interior seguirán un plan y los evaluaremos otra vez dentro de seis semanas. El entrenamiento consistirá en los test que les vamos a hacer, ver quién tiene más fuerza y resistencia, y comparar esos valores a nivel Selección. Ademas, trabajaremos sobre todo en ejercicios de velocidad, reacción y equilibrio, que es lo que estuve viendo en Los Ángeles y en Pensacola, con técnicas de agilidad y velocidad nuevas", dijo Fernández.

- ¿En qué consistirán los entrenamientos?

- El objetivo es que lleguen en óptimas condiciones al Mundial de Dubai. Por eso, haremos una primera etapa, un primer módulo, que es hasta el 19 de noviembre, que es el primer Seven en Dubai. Hasta ahí tenemos nueve semanas, donde trataremos de poner a punto el equipo para Dubai. El segundo módulo es en la etapa de diciembre, enero y febrero, y ahí ya vamos a preparar a los jugadores con muchos más estímulos de entrenamientos, porque ahora están en sus respectivos torneos y sólo podemos hacer dos por semana. Cada jugador va a tener su propio plan de entrenamientos, serán muy personales, debido a que todos tienen condiciones diferentes.

- ¿Se realiza un plan de entrenamientos especial por ser el Seleccionado de Seven?

- Sí, aparte porque hay jugadores involucrados en los cierres de los torneos, entonces hay que tener cuidado con las cargas, ya que también entrenan con sus equipos. El jugador de Seven es especial porque juegan tres partidos en pocas horas de diferencia, así que hay que meter ese sistema de entrenamientos, que es diferente al que realizan durante el año. Vamos a aprovechar lo que ellos hicieron con sus equipos, pero le vamos a agregar equilibrio y agilidad, que es lo nuevo que hemos visto en Pensacola y en Los Ángeles.

- ¿Qué tipo de testeos se van a hacer?

- Vamos a tomar todo tipo de test para comprobar en que nivel están. Vamos a hacer el test de resistencia, de fuerza, de salto vertical, de fuerza de piernas, de tren superior e inferior. Iremos tomando de acuerdo por como lleguen físicamente, porque el sábado o domingo juegan con sus clubes, y hay que tener cuidado con la sobre carga o con los golpes. Además harán un plan nutricional con el doctor Botto y con el doctor Sacco, y cada uno seguirá su dieta.

- ¿Cómo está coordinado el trabajo con los PF del interior?

- En cada región hay un Preparador Físico de la UAR, y los jugadores se llevan el plan de acá y nos mantenemos en contacto vía mail. Además, los del Seven tienen entrenamientos y concentraciones, así que vamos a estar en contacto para que sigan con el plan.

Fuente: UAR

lunes, 15 de septiembre de 2008

Música

Hoy un gran amigo, Virgilio Victoria (médico y compañero de trabajo), me dio la noticia.
Richard Wright, el tecladista de Pink Floyd, había dejado de existir.
Soy fanático de esta banda. Y sentí que un sueño se había roto en mil pedazos: nunca más podré cumplir el deseo de ver en vivo a Pink Floyd. Sin Richard, no será lo mismo.
Después de ese terrible sentimiento me recompuse. Porque me consolé que, al menos, las obras del grupo inglés estarán ahí cuando quiera acordarme de ellos.
Después pensé en otras vidas que se habían apagado y la familia del rugby tristemente golpeada este año.
La última noticias, con la muerte de Silvestre Tete Gosio, el hermano menor de Agustín, el Canario, tryman de la división superior de Newman. Con el murieron Bautista Pereyra Iraola, también juvenil de Newman, y Francisco Oxenford, que era compañero del colegio en un accidente automovilístico.
Además, la desgracia de Juan Cruz Migliore (CUBA) en pleno partido y de Andrés López Astigarra (Almafuerte, Buenos Aires) luego de un encuentro, el rugby argentino sufrió también la desgracia de perder a Santiago San Martín (Pueyrredón, Bs. As.) y tres integrantes de la M23 de Mendoza Rugby Club y Matías Landreau, de la M16 de Belgrano (Bs. As.).
Tucumán también fue golpeado. Sorprendió a todos la sorpresiva muerte de Matías Levy, jugador de la Pre-Intermedia de Bajo Hondo. Un infarto se lo llevó con sólo 37 años y siete hijos que extrañarán a su papá.
No soy de reflejar este tipo de acontecimientos porque creo que son muy privados.
Pero quiero dejarles esta canción, en memoria de todos. Fue la última vez que se reunió el grupo en el concierto Live Aid.

Wish you were here / Pink Floyd

Campeón de la amistad

Córdoba Athletic festeja la obtención del título (foto: cordoba XV)

Llegué al Córdoba Athletic, de Barrio Jardín (a metros del estadio de Talleres), como todo tucumano lejos del pago buscando un lugar para" acomodarse" y despuntar el vicio de la ovalada, ya no como jugador sino como amante del rugby.

Allí conocí a un amigo lleno de historias y pasión. Matías Narváez, primera línea polifuncional del club inglés. Conocedor del rugby como pocos( en datos ,juegos y anécdotas) brindó su incomparable amistad y entrega, rebosante de rugby.

Volvía de militar en el Lion francés para vestirse de rojo y negro y también de "dogo". Para su selección jugó las semis del argentino 2007-2008.

Le tira Tucumán, porque su abuelo nació en esa (nuestra) provincia pero fue en Córdoba donde comenzó su carrera comercial.

Matías se coronó campeón este fin de semana con el Athletic luego de derrotar al Jockey de Villa María por 17 a 12.

Su sacrificio, vive en Alta Gracia y viaja todos los dias para llegar a la docta temprano y entrenar, valió la pena.

Y estoy feliz por su presente, por lo que me toca vivir en este Córdoba Athletic, tan alejado de mi Tucumán pero rodeado de amigos.

El rugby es asi....es amistad. Doy fe de que Dios utiliza los medios (pues es el dueño de ellos) para que pueda presentarles a este amigo, Matías Narvaez.

Salud, campeón! Salud, Córdoba Athletic!

por: Patricio Guzmán (desde Córdoba)

El agradecimiento es la memoria del corazón

domingo, 14 de septiembre de 2008

Ganó Jockey, ganó Lince... todo igual


O no tanto. En realidad, era algo que podía esperarse. Tal vez no de la manera que ganó Jockey Club de Salta, 40 a 36 sobre el último campeón, Universitario, que parece que está más preocupado por el Jockey que le tocará la próxima semana, en Rosario, por el Nacional de Clubes.
Los salteños, ya lo dijo Edmundo Dilella en este blog, venían a "jugarse" realmente. Desdel el inicio de la semana que están concentrados para este encuentro.
Y lo demostraron ayer desde antes que salieran a la cancha. "Ya basta de hablar. Tenemos 80 minutos para demostrar que podemos", decía el capitán del Jockey en el clásico agrupamiento, arengando a sus jugadores antes de ingresar al campo.
Sin embargo, fue Universitario que golpeó primero abriendo el juego con sus backs y anotando mediante Nicolás Buscetto el primer try del partido. Iban apenas 5 minutos.
La respuesta llegó mucho más rápido de lo que se esperaba. Juan Figallo, pilar y figura del equipo salteño, se llevó puesta varias marcas y anotó el try dos minutos después. Larrieu convertiría y era entonces la visita que ganaba el partido.
Así comenzó, así siguió y así terminó este partido. Abierto, con juego desplegado, sin demasiadas patadas, sólo las necesarias para sacarse presión. Pero la pelota no iba afuera, quedaba dentro del campo, con lo que el ritmo del partido era infernal.
Y en este juego el que mejor quedó parado fue la visita, que supo capitalizar las pelotas que tuvo y no dudó en pisar el in-goal rival las veces que necesitó para ganarse el punto bonus.
Sumó Larrieu con el pie, devolvió gentilizas Nicolás Centurión con un try; a pocos minutos Mauricio Giménez, el excelente centro de Jockey, anotaba un try.
Sobre el final del primer tiempo, era Universitario que se hacía fuerte con los forwards y empataba el encuentro por intermedio de un try penal (por derrumbar el scrum) convertido por Nicolás Pintado, que reemplazó a Diego Más en la posición de apertura y de pateador.
Jockey sabía a lo que vino a Tucumán. Universitario sólo contestaba. No tenía del dominio del encuentro pero tampoco dejaba dominarse.
La segunda mitad arrancó con todo el Jockey. Hizo 15 puntos en 20 minutos. Universitario, dormido, logró despertarse mediante un try de Martín Nieva, como para que la visita no se fuera tan rápido en el marcador.
Pero rápido era el juego propuesto por los salteños que siguió desconcertando al local. Volvía marcar Zabaleta casi sobre la media hora y mediante un penal de Larrieu, el Jockey dejaba tanteador por 40 a 22. Locura en la tribuna poblada por los colores rojo y blanco. Porque jugaba mejor, porque vulneraba a su rival de una manera demasiado fácil.
Con cánticos, de los viejos y los nuevos, Jockey celebraba por anticipado la victoria y el punto bonus que les permitía seguir en carrera por la clasificación a la Zona Campeonato.
Pero el local tenía herido el amor propio. Martín Nieva volvió a darle esperanza. Otro try para el wing, conversión de Pintado y la diferencia se hacía más corta.
No sabemos si el Jockey se cansó, se confió... vaya uno a saber. Lo cierto es que Uni regresó a la fuente. Buscó en sus delanteros la manera de volver al ataque y forzó un scrum en las 25 yardas que Marcelo Abdala determinó que se transformara en try penal. Ya el score era 40 a 36.
Quedaban unos segundos pero no fueron suficiente para el local porque Ricardo Reyes, el medio scrum de Jockey, tiró la pelota afuera para que el referí pitara el final.
La alegría desbordó no sólo a la fiel hinchada salteña sino también a los jugadores.
Merecido el triunfo. Porque se animó a morir con la suya. Salió airoso y con una victoria que vino a buscar convencido.
Habrá que esperar por la clasificación, porque Lince también ganó con bonus. Todo quedó como era entonces. En un par de semanas se conocerá la definición porque el fin de semana que viene habrá Nacional de Clubes.
Paciencia entonces.
Síntesis:
Universitario: Valdez, Figueroa y Espinosa; García y Colaccioppo; León, Achával y N. Centurión; M. Centurión y N. Pintado; N. Busceto, F. Busceto, Rojas y Cisint; M. Torres. Entrenadores: Pérez-Ternavasio.
Jockey Club: Saravia, Soria y Figallo; Dilella y Debrito; Saravia, Mendilharzu y Phots; Reyes y Larrieu; Otero, Decavi, Giménez y Zabaleta; Aráoz.
Entrenadores: Uriburu-Hurbe.
Tantos: primer tiempo: 5' try de Buscetto (U), 7' try de Figallo convertido por Larrieu (JC), penal de Larrieu (JC), 20' try de N. Centurión (U), 32' try de Giménez convertido por Larrieu (JC) y 40' try penal convertido por Pintado (U).
Parcial: Universitario 17 - Jockey Club 17
Segundo tiempo: 8' try de Decavi (JC), 12' try de Zabaleta convertido por Larrieu (JC), 18' y 29' penales de Larrieu (JC), 19' try de M. Nieva (U), 25' try de Zabaleta convertido por Larrieu (JC), 35' try de M.Nieva convertido por Pintado (U), 40' try penal convertido por Pintado (U).
Juez: Marcelo Abdala.
Cancha: Universitario.

Resultados
Zona A
Bajo Hondo 5 (0) - Lince 37 (5)
Santiago Lawn Tennis 17 (0) - Tucumán Lawn Tennis 27 (4)
Huirapuca 9 (1) - Natación 10 (4)
Universitario 36 (2) - Jockey de Salta 40 (5)
Libre: Tiro Federal de Salta

Zona B:
Gimnasia y Tiro 10 (0) - Tucumán Rugby 28 (4)
Jockey Club 12 (1) - Los Tarcos 15 (4)
Old Lyons 23 (4) - Tigres 9 (0)
Universitario de Salta (1) 15 - Cardenales 17 (4)

Posiciones
Universitario (T), 58 puntos; Tucumán Lawn Tennis, 53; Huirapuca, 52; Lince Rugby Club, 47; Jockey Club de Salta, 44; Natación y Gimnasia, 31; Santiago Lawn Tennis, 28; Bajo Hondo, 12
y Tiro Federal de Salta, 11.

ZONA B
Universitario de Salta, 56 puntos; Cardenales, 48; Los Tarcos, 44; Jockey Club, 41; Tucumán Rugby, 31; Gimnasia y Tiro (S), 22; Old Lyons, 11; Tigres de Salta, 10.
(Clasificados a la ronda campeonato)

sábado, 13 de septiembre de 2008

Musica

Como todos los sábado, previo al grosso de la fecha que se disputará mañana, le propongo disfrutemos un poco de música.
Obvio, de la que a mí me gusta.
Este tema lo descubrí hace tiempo ya, sin querer. En HBO estaban pasando un recital que ni sabía de qué ni por qué era pero allí, en un lugar de Italia, estaban "Pavarotti y sus amigos".
Lo tenía como música de fondo mientras ordenaba un poco el comedor, tareas habituales de un sábado a la tarde (cuando ya no se tiene edad, físico ni ganas de ir a jugar un picado en el parque).
Entonces comenzaron esos acordes a los que tuve que prestar atención.
Espero les suceda lo mismo que a mí.
Fue encantamiento a primera vistsa. Bono, Miss Sarajevo... Disfrútenlo.

Miss Sarajevo / U2

viernes, 12 de septiembre de 2008

Manso y tranquilo


Así espera Lince el partido con Bajo Hondo. ¿Relajados? No, para nada. Es que saben que la clasificación para los cuartos de final del Regional 2008 depende sólo de ellos.
Eso es lo que transmite su subcapitán, Juan Avila, ya recuperado del pequeño desgarro que tuvo en el partido que le ganaron a Natación hace dos semanas.

- ¿Están confiados? ¿Son cinco puntos en el bolsillo?
- No, para nada. Bajo Hondo está haciendo buenos partidos, lo tuvo a maltraer a Natación asi que hasta que no juguemos, no decimos que ya ganamos los puntos.
- Qué les pasó ¿se cayeron?
- Creo que es lógico cuando tenés un torneo desgastante. Además, sufrimos lesiones que nos complicaron un poco. Nosotros no tenemos un equipo muy largo. Subimos algunos chicos de planteles juveniles y eso también se siente en la estructura del juego. Igual, creo que no tenemos que desesperarnos porque sigue dependiendo de nosotros.
- Cómo fueron estas dos semanas...
- Muy buenas, excelentes desde el punto de vista de recuperación de jugadores. Estábamos con algunos chicos golpeados. Incluso yo tuve un pequeño desgarro y volví a entrenar recién esta semana pero estoy bien. Estoy para jugar. No fue importante.
- ¿Clasifican este fin de semana? - No te lo puedo asegurar. Lo que sí te puedo decir es que vamos a salir a ganar. Y después se verá con el resultado del Jockey. Igual, seguimos dependiendo de nosotros.

Harto concentrado

No, no me volví loco.
Tampoco es que no sé cómo hablar -escribir, en realidad, expresarme-.
Lo que sucede es que me siento más cerca de esta expresión shilena (por chilena) más que de la nueva modalidad juvenil de expresar la cantidad de las cosas con la palabra "alta" (alto desfile, alta moda, alta fiesta...etc.)
El título viene por la entrevista que tuve con Edmundo Dilella, segunda línea del Jockey Club de Salta. Los chicos están hiper enchufados con el partido del domingo ante Universitario.
“Sí, nosotros estamos entrenando a full. Este fin de semana nos jugamos todo”, aseguró el delantero.

- Saben que tienen una sola chance ¿cómo se prepararon?

- Mirá, para nosotros esto es muy importante. Eso se sintió en el entrenamiento del martes. Había un silencio que... metía miedo. Tenías que ver la concentración de los chicos cuando trabajamos en el scrum. Impresionante. Se escuchaban las voces de los entrenadores.

- ¿Por qué despertaron en la segunda rueda?

- Creo que fue porque cambiamos entrenador. Hay chicos nuevos y otros que volvieron, como yo. Todo eso creo que llevó tiempo y explotó ahora en la segunda rueda.

- ¿Cuando hicieron 'click'? Porque vienen de ganar 6 partidos seguidos...

- Cuando le ganamos a Natación, creo que fue el partido que nos abrió la cabeza y comenzamos a pensar que se podía. Después, ganarle a Lince fue consecuencia de corregir los errores que cometimos en el primer partido cuando fuimos a Tucumán. Y contra Huirapuca, creo que fue el mejor partido de lo que va el año.

- Enfrente está Universitario, puntero, herido por la derrota contra el Lawn Tennis ¿cómo prepararon el partido?

- Trabajamos mucho en el scrum, que ante Huirapuca no anduvo bien; también trabajamos el line, porque creo que fue un déficit durante el año y de ahí utilizar a nuestro favor las pelotas jugables que tengamos.

- Tienen una sola chance ¿creen que lo lograrán?

- Sabemos lo que nos jugamos. Este partido contra Universitario lo comenzamos a jugar el martes. Tan es así que entrenamos con la camiseta puesta. Lo nuestro va en serio.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Fecha desdoblada, fecha clave


Este fin de semana volverá a ser completa la fecha. Las dos zonas en las que fue dividido el Torneo Anual Regional Héctor Gallo Cabrera, tendrá partidos programados para todos los gustos.

La zona A, seguirá dando qué hablar.

Este domingo puede definirse la cuarta plaza para la Zona Clasificación. Por eso se pondrá atención en lo que suceda en el Barrio Ojo de Agua, donde Universitario recibirá a Jockey Club de Salta. Los salteños, están a mil.

Necesitan una victoria con punto bonus y, según lo conversado con uno de los jugadores, ya están jugando el partido desde el entrenamiento del martes. Concentrados a más no poder. Mañana prometo subir la nota con Edmundo Dilella. Imperdible.
Dirije este partido, el excelentísimo (para mí el mejor árbitro) Marcelo Abdala.

Con una oreja en la 97.7 en el programa Scrum 5 Rugby que conducen Manuel Sugus Cardozo y Diego Bomba Esper, secundado por el Chaqueño Palavecino bajo la conducción de Gregorio García Biagosch, seguramente estarán dirigentes, técnicos y jugadores (los que no jueguen, por supuesto) de Lince. Es que en el Parque Guillermina Bajo Hondo los recibirá no con las mejores intenciones (salvo las del tercer tiempo) y será árbitro del encuentro Marcelo Albaca.
Los grises necesitan una victoria con punto bonus para mantener la ventaja sobre su perseguidor, los salteños del Jockey.

En la misma zona, Huirapuca recibe a Natación (Eduardo Sacur) mientras que Santiago Lawn Tennis recibirá a su homónimo del Parque 9 de Julio (Osvaldo Singh).
Estos dos partidos tienen como eje lo que pueden sumar tanto los blancos como los santiagueños, para ver cómo quedan ordenados en la tabla para encarar la Permanencia.

En la Zona B, los encuentros más interesantes serán los que disputarán, sin duda, Gimnasia y Tiro y Tucumán Rugby como el adelantado de la fecha, la revancha entre Universitario (S) y Cardenales y el Jockey-Tarcos.

El primer partido, puede servir como trampolín de recuperación para el conjunto de Marcos Paz. El verdinegro necesita de una victoria para encarar de la mejor manera, increiblemente, la Zona Permanencia.
El segundo partido, será nada más por el gusto de revancha que puede sacarse Cardenales por la paliza propinada a domicilio por los salteños en la primera rueda.
Y el tercer partido, choque de fuerzas en Yerba Buena. Un histórico con un novato. Interesante encuentro para ver y disfrutar.

Esta es la programación completa

Zona A
Santiago Lawn Tennis - Lawn Tennis (O. Singh)
Universitario - Jockey Club (S) (M. Abdala)
Huirapuca - Natación (E. Sacur)
Bajo Hondo - Lince (M. Albaca)

Zona B
* Gimnasia y Tiro - Tucumán Rugby (Marenco Alejandro)
Universitario (S) - Cardenales (Omar Alcocer)
Old Lions - Tigres (Matías Pascual)
Jockey Club - Los Tarcos (Claudio Antonio)
* Este partido se juega el sábado a las 16.30.
Hasta la próxima.
Un abrazo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

A un año de Francia 2007

En la mayoría de las páginas dedicadas al rugby se recordó la epopeya Puma en el Mundial de Francia 2007, con himno y vídeo incluído.
Estuve a punto de hacer lo mismo y reflejar mis sensaciones, a un año de esa emotiva, inolvidable y romántica noche de debut ante los locales. Porque ahí comenzó un romance del país con la ovalada y esos muchachotes musculosos que hacían creer que se puede.
Bien, pero... si yo no estuve allí para relatar experiencias ¿quién?


Yo alguna vez quise ser como Roberto Carlos (el cantante, no el futbolista eh?) cuando cantaba que quería "tener un millón de amigos"... Luego el tiempo me enseñó que es mejor tener pocos, pero fieles. A Dios gracias, los tengo. Me alcanzaría un boleto de colectivo para ponerlos a todos, como diría mi colega y amigo Angel Véliz.

Y Nicolás Balinotti, a quien conocí y aprendí con él en la facultad que la diferencia de edad no conoce de límites para construir una amistad, es uno de ellos.
El, creo que ya lo saben porque lo dije varias veces en el blog, trabaja en el diario La Nación de Buenos Aires. Fue uno de los corresponsales del diario porteño en Francia.



Y qué mejor que un tucumano para que narre sus historias en este blog. Con uds., Nico (porque su apelativo no lo deja muy bien parado que digamos)... Gracias Nico...




Hay ocasiones en las que el espíritu y la amistad son más fuertes que cualquier vigoroso músculo financiero.


El aforismo vale para recordar que hace un año la Argentina rompía el molde del rugby mundial y ponía patas para arriba una estructura que había sido organizada por los ajedrecistas de la IRB para que los poderosos de siempre se vean las caras recién en las instancias definitorias.
Las gloriosas imágenes de la gesta puma en París son una secuencia fantástica que se repiten en la memoria como huellas eternas.



Flashes: la conquista histórica del bronce; el silencio francés en el partido inaugural; el agónico try para el bonus de Aramburú frente a Georgia, en Lyon; el llanto conmovedor de Pichot tras caer con los Springboks, la magia de Hernández en un azorado Parque de los Príncipes…
Pasó un año. Parece que fue ayer. Ahora empieza el Mundial de otros. Tal vez la transición ya comenzó. Después de tiempos de trabajos conscientes y aplicados, la generación más dotada y brillante que haya dado nuestro rugby dejó una huella de valores propios que deberán tomar los jugadores del futuro.





Ellos sembraron esfuerzo, siempre fueron obstinados buscadores de la perfección y domadores de causas perdidas. Por más profesionales que se haya vuelto la mayoría de ellos, todos continuaron actuando bajo los efectos del corazón, como siempre. La historia no los olvidará jamás. Pasó un año, increíble.



Recuerdos nítidos: el de 2007 fue el Mundial de las lágrimas del marketing y el lamento francés; el de otra frustración All Black; el del poderío y la efectividad sudafricana, aunque más que nada, fue un Mundial bien argentino.


Por Nicolás Balinotti, especial para rugbytucumano

martes, 9 de septiembre de 2008

Arbitros para el Nacional de Clubes


La Unión Argentina de Rugby ya designó los jueces de los partidos por cuartos de final del Nacional de Clubes.

Omar Alcocer, el tucumano, fue elegido para impartir justicia en el encuentro entre el SIC y los rosarinos de Duendes.

Estos serán los partidos que se jugarán a fin de mes con los correspondientes árbitros:
Hindú – La Plata, Federico Cuesta (URBA)

Cardenales – Tala, Pablo Deluca (URBA)

Jockey Club (Rosario) – Universitario (Tucumán), Leonardo Borghi (URBA)

SIC – Duendes (Rosario), Omar Alcocer (Tucumán).

Alvaro festejó con Parma... y su beba




Gracias a Analía Paván, quien se encuentra en Italia, podemos tener contacto con lo que sucede en la península.



Así nos enteramos que nuestro comprovinciano Alvaro Tejeda volvió a festejar (salió campeón de la Copa Italia este año), levantó otro trofeo y también a su beba, recién nacida. Festejo doble que le dicen.



A una semana del inicio del Super 10, se enfrentaron en Viadana el campeón de la Coppa Italia y el dueño del torneo doméstico tano para definir el más ganador de la temporada 2007/2008 y el festejo quedó en manos del Overmach Parma, que derrotó 34-23 a Cammi Calvisano ante más de 2.000 espectadores.
El parmesano, sin la presencia del capitán José Pellicena, quien se recupera de un tirón al cuadriceps de la pierna derecha, pero con Pablo Sciarretta y el Puma Alvaro Tejeda desde el arranque, más Tomas Vallejos y Juan Martín Soffredini en la segunda parte y Germán Fontana desde el banco, sacó diferencias desde el minuto cero ante un Calvisano jóven y con algunas de sus figuras relegadas a la segunda mitad del partido.
Con Gonzalo García (autor de una conquista) y el ingreso de Paul Griffen, Gerard Fraser y Gabriel Bocca para los últimos cuarenta minutos, Calvisano intentó la reacción tras el try de Hayden Pedersen y el pie de Francesco Mazzariol, pero la diferencia ya era mucha y el festejo de Matteo Pratichetti le sirvió solo para no dejar una imágen negativa.

Así, Overmach Parma se llevó su primera Supercoppa (se jugaron tres) y la suma a los festejos de tres campeonatos (1950, 1955 y 1957) y dos Coppa Italia (2006 y 2008).

La verdad, esperamos tener más novedades de los tucumanos que juegan en Italia, en Francia, en España y en Portugal. Ah, y en Nueva Zelanda (sabemos que Bruno Cuozzo se está recuperando de uno de sus hombros). Y por qué no, los que están en Buenos Aires también.

Este es su espacio. No lo olviden. Usenlo, saquenlé todo el jugo que puedan.

Hasta la próxima
Un abrazo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Voces del encuentro Lawn Tennis - Universitario


Parece que es la frase célebre elegida por los jugadores de rugby cuando quieren explicar el o los por qué de ganar un partido.
Sin embargo Nicolás Sánchez tiene mucha razón. Porque en un momento del partido Lawn Tennis parecía perdido, sin brújula, y fue el corazón, la motivación, las ganas, la actitud, lo que los llevó a a dar vuelta el resultado.
“Nosotros sabíamos que el fuerte nuestro era la obtención con los delanteros y que de ellos teníamos que cuidarnos del juego desplegado. A partir de ahí, generamos situaciones que aprovechamos y pudimos hacerlo bien al principio. Después nos quedamos un poco y casi se nos escapa el partido”, analizaba el centro Nicolás Sánchez.
“Ellos manejaron mejor la pelota al comienzo del segundo tiempo, pudieron hacer el juego desplegado que saben hacer y se nos complicó pero al final, a base de actitud y mucha entrega, pudimos ganar el partido”, finalizó.
Uno de los que tuvo una gran tarde como hace mucho no la tenía fue el apertura, Federico Mentz, quien logró acertar ocho de los nueve intentos a los palos, dos conversiones y uno de los tres drops que intentó.
“No sé si fue una gran tarde, hace mucho que no tenía un partido así pero creo que el equipo fue el ganador”, decía el apertura.
“Fue un partido raro. Jugamos mejor en el primer tiempo, después ellos en el segundo se nos vinieron con todo y nosotros, a base de actitud, mucho sacrificio y entraga, pudimos resolver el resultado a nuestro favor. Era lo que queríamos porque así asegurábamos la clasificación para la próxima ronda”, dijo Mentz.
Cuando se le consultó si no temió que el partido se escapara en la segunda parte dijo que “estábamos confiados porque nuestro equipo tiene buena obtención. La idea era jugar en campo de ellos y de ahí tratar de jugar las pelotas que tengamos”.
Ante la pregunta de que si habían vuelto a sentirse candidatos para el título, el apertura remató con una sonrisa y un “estamos bien”.
La faltó decir “vamos paso a paso”.

Mejor ahora que en los tramos finales era la frase que se podía escuchar entre los simpatizantes de Universitario tras la derrota.
Una derrota que no pareció calar muy hondo en el grupo.
Para el capitán, Patricio Figueroa, la autocrítica fue fuerte y sin vueltas, sin excusas.
“Estuvimos mal en la obtención, más o menos en el scrum, muy mal en el line...Sin pelotas, es complicado jugar y eso fue lo que nos pasó. Cuando la tuvimos hicimos tres tries”, decía el hoocker.
“Sí, puede que hayamos estado cerca de ganar pero sin pelotas es difícil jugar. Ellos aprovecharon bien las falencias nuestras y ganaron bien el partido. Ahora hay que seguir trabajando, habrá que corregir errores porque hay un campeonato por delante”, dijo.
Para el full back Lucas Barrera, al que todavía se le notaba las huellas de un partido bravo, fue un partido “caliente pero muy lindo partido. Contra ellos siempre salen buenos partidos”.
- ¿Por que perdieron, Lucas?
- Perdimos porque los forwards estaban un poco perdidos. Creo que sí contrarrestamos un poco el scrum, el maul pero no encontramos el ritmo de ellos.
- Estuvieron cerca de ganar pero ¿qué les pasó?
- Estábamos bien pero por errores de desconcentración lo terminamos perdiendo. Por ahí creo que la clave cuando íbamos ganado hubiera sido enfriar el partido, no supimos hacerlo; ellos aprovecharon bien los errores que nosotoros cometimos y pudieron llegar al try. Son desconcentraciones que no pueden pasar en partidos de este calibre.
- ¿Duele esta derrota?
- Nosotros vinimos a ganar. Duele porque perdimos pero mejor que estos errores sucedan ahora y no más adelante, en cuartos de final o semifinales. Ahí no hay posibilidades de cometer errores.

El Jockey al Acecho

En mi ciudad, San Miguel de Tucumán, hace un par de semanas que estoy colaborando con 'El Tablón Deportivo' iniciativa en papel de un periódico sobre deportes (con salida los viernes y los lunes) que hacía falta en Tucumán.
Recién comienza (comenzamos, por qué no decirlo) a caminar y todavía falta mucho para instalarse en el paladar del público tucumano.
De todas formas, ya hizo un poquito de ruido y comenzó al menos a mover el avispero de las remolonas redacciones de los diarios históricos.
Ese es un buen síntoma. Y el más beneficiado es el lector, que puede seguir leyendo el clásico suplemento de deportes de su diario de todos los días -mejorado- o la alternativa nueva, fresca y un tanto descarada -por los errores, digo- de El Tablón.
Aquí tengo que hacer una salvedad: para aquellos que tuvieron oportunidad de leer dicho periódico y también son seguidores de este blog, los errores son producto no de inexperiencia sino de precariedad. Está hecho con mucho amor por la profesión, muchas ganas, sacrificio...todo a pulmón como diría Alejandro Lerner (chicos, esto es para mayores de 30). Lo cual no le resta méritos. Pero era bueno desnudar un poco la redacción y sus complicaciones.
Toda esta antesala es para hablar sobre una nota que escribí el viernes, a modo de presentación, que hablaba sobre el Jockey Club de Salta, equipo que está a sólo tres puntos de Lince y que busca su clasificación a la Zona Campeonato del Anual Regional cuando restan dos fechas y todavía hay 10 puntos en juego.
Decía en esa nota que el Jockey estaba "Al Acecho", esperando su oportunidad. Ayer tenía la chance inmejorable para acercarse a su rival por la cuarta plaza y no la desaprovechó. Ganó con claridad, a uno de los punteros de la zona y se metió en la conversación, sin darle margen de error a Lince.
Esta es la nota que escribió El Tribuno, sobre el encuentro que le ganó a Huirapuca.

Un triunfo que invita a soñar
Una tarde emotiva es la que vivió ayer el Jockey Club de Salta que por la séptima fecha de la segunda ronda del Torneo Regional de Rugby le tocó recibir al Huirapuca de Tucumán, consiguiendo una gran victoria de 37 a 14. Si bien el comienzo del partido no vaticinaba un buen final, ya que a los dos minutos de comenzado el juego, los tucumanos lograron convertir el primer try poniéndose en ventaja en el marcador, los "albirrojos" no dejaron de proponer en el partido.
La figura de Juan Figallo fue indispensable para la primera línea del Jockey que a través del joven rugbier pudo conservar la pelota por mas tiempo y permitir que sus compañeros desplegaran una línea ofensiva que a los tucumanos no les resultó para nada fácil contener. La respuesta de los locales no se hizo esperar y por medio de un try convertido por Santiago Larrieu a los 9 minutos de esta etapa, igualó el resultado para ambos equipos. A partir de allí se comenzó a escribir una de las tardes mas importantes para el Jockey, donde cada uno de sus jugadores cumplió con el puesto asignado permitiendo al equipo jugar de manera ordenada.
La potencia y la rudeza tucumana, se hizo notar cuando a fuerza de golpes que sólo en algunos casos fueron penalizados con tarjetas amarillas, permitieron el cobro de penales a favor de los "albirrojos" quienes en el minuto 32 ya tenían convertidos dos de ellos ubicándolos arriba del marcador por 13 a 7.
El segundo tiempo no hizo otra cosa mas que mostrar la superioridad del conjunto salteño que a pura "garra" y con mucha actitud defensiva supo tener el control de la pelota y lograr marcar durante esta etapa los tres try restantes que le terminaron otorgando los ansiados cinco puntos.
"Se cumplió el objetivo y destaco mucho la actitud del equipo que nunca bajó los brazos" afirmó Cristian Huber, entrenador del Jockey quien a su vez resaltó "jugamos un partidazo que nos brinda aún mas chances de clasificar y frente a Huirapuca siempre es buena una victoria".
Recordemos que faltan por jugarse dos fechas por el torneo, y Lince de Tucumán que actualmente mantiene el cuarto puesto de la Zona A sólo le lleva al Jockey tres puntos de ventaja, por lo que en los próximos dos partidos se definirá cual será el cuarto equipo clasificado.

Hasta la próxima
Un abrazo

Más información en www.rugbytucumano.com.ar