viernes, 31 de octubre de 2008

Música

Muy ochenta. Fue una etapa fuerte para mí. Comencé a acercarme a la música y era como una esponja: todos los sonidos, las variantes, llegaban a mí sin filtro alguno. Y lo devoraba todo con pasión. Sin embargo, el pop fue muy influyente.
Mi adolescencia a pleno en la década Pop. Mucho Glam. Los samplers comenzaban a aparecer en los temas musicales y también los famosos re-mix.
A mediados de los ochenta, había sacos de colores brillosos, arremangados hasta la mitad del brazo, hombreras... Muy "Miami Vice" o División Miami como conocimos la serie acá.
"Fuera de alcance", el tema de Hall & Oates tenía un fuerte sonido pop y llegó a ser número 1 en los chart internacionales. Pero a mí me gustaba más "Método de amor moderno".
Hall & Oates Fueron una máquina de hacer hits en esa época. El primero fue "Kiss on my list" y luego los arriba mencionados fueron algunos de los innumerables éxitos que tuvo esta dupla hasta que se separó a fines del 85, pero que tuvo varios reencuentros esporádicos, incluso el último hace un par de años para producir un disco con canciones de navidad.
Acá les dejo los dos videos para que lo disfruten.

Y no se olviden: ingresen para ganarse la pelota!!!

Out of Touch / Hall & Oates


Hay árbitro

Ya fue elegido el árbitro de la final entre Lawn Tennis y Universitario que se jugará el domingo de las 17.30 en cancha de Natación y Gimnasia. Agustín Auad será quien dirija las acciones en el partido donde seguramente se sacarán chispas los forwards.
Ya me habían anticipado que era "uno de los candidatos", gente del riñón de la URT y también los colegas aunque sostienen desde la sede del Pje. Lisandro Carrizo 888 que es por sorteo.
Marcelo Abdala será quien imparta justicia por el tercer y cuarto puesto entre Huirapuca y Universitario de Salta, encuentro que comenzará a las 16.
Un poquito más de info: Universitario, el domingo presenta la misma alineación que la semana pasada mientras que Lawn Tennis deberá realizar un cambio obligado puesto que Ramiro Rengel fue suspendido una fecha por acumulación de amarillas (la última con Uni de Salta). Jugaría Nicolás Salazar como ala y Dino Cáceres pasaría de octavo.

Una más: no dejen de inscribirse para ganar la pelota!!!

Un abrazo.

¡¡Esta pelota puede ser Tuya!!

Así es... Podés ganarte la pelota oficial del Anual Regional 2008 Héctor Gallo Cabrera con sólo acertar qué club saldrá campeón. ¿Será Lawn Tennis o Universitario?
Lo único que tenés que hacer es enviarme un mail a concursorugby@gmail.com dejando tus datos personales (nombre, 3 últimos números del DNI y teléfono) y el lunes sortearemos la pelota con los nombres de aquellos que adivinaron qué club se haría acreedor al título.
Todo esto gracias a la gente de Xeltic S.A., empresa proveedora de los balones oficiales del torneo que confió en nosotros y nos impulsa a seguir creciendo.
El martes entregaremos el premio al ganador o ganadora, en la sede de la Unión de Rugby, en horario a confirmar.

Apurate!!!
También puede haber segundo premio!!
La pelota te está esperando!!!

Un abrazo.

Sorprendido


Hay cosas que todavía me siguen sorprendiendo. Como enterarme que un ex compañero, colega de años, excelente profesional dibujante-caricaturista-humorista, mejor amigo y compinche de andanzas, jugaba al rugby en su inconciencia adolescente (bueh, mucho no cambió. Tal vez la paternidad con Emilia le otorgue la madurez que le tardó en llegar, ja!).
José María Delgado, más conocido como Sejo con su seudónimo de artista, el único defecto que puedo encontrarle es que un sufrido hincha de Atlético Tucumán (y ahora su hija también...igual que la del Negro Véliz), equipo decano de fútbol de la provincia que su único palmarés es jugar -actualmente lo hace- en la segunda división del fútbol argentino. Ah, fue campeón alguna vez en un Nacional de no sé qué año del siglo pasado y fue "el primer equipo del interior -palabra que aborrezco- que le ganó a Boca Juniors", como les gusta decir a sus hinchas e inflar el pecho al unísono.
Cosas del fútbol. Gastadas de fútbol. Eso lo conoce bien porque canalizó su vena futbolera en sus cuadros de caricaturas El Kila y Llamarada, en honor a los motes de Juan Francisco Kila Castro y Juan Carlos Llamarada Torales, ex jugadores de los archirrivales Atlético y San Martín.
Me vino bien el comentario de Sejo porque lo comprometo a caricaturizar la final de su ex club Universitario con Lawn Tennis.
Espero su caricatura.
Un abrazo.

jueves, 30 de octubre de 2008

Cambios en Argentina A


Los jugadores Agustín Gosio (Newman) y Mauro Comuzzi (Pucará -foto-), no participarán del Seleccionado Argentino que disputará la segunda fecha del Campeonato Sudamericano, ante Chile. En sus lugares

Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario) y Francisco Merello (Regatas Bella Vista) fueron convocados para conformar el plantel de Argentina A que jugará el próximo 8 de noviembre con Chile. Los nuevos intengrantes del combinado estarán en lugar Agustín Gosio (Newman), quien sufrió una fractura en su clavícula izquierda en la semifinal del URBA Top 14 y de Mauro Comuzzi (Pucará) convocado a participar de la gira de Los Pumas por Francia, Italia e Irlanda en lugar del lesionado Lucas Borges..

La Delegación Nacional se concentrará el próximo lunes 3 de noviembre, a partir de las 18:00, en el hotel Little Ranch, en Del Viso. El jueves 6, el plantel viajará rumbo a Concepción, Chile, para enfrentar al seleccionado local el sábado 8. El partido está estipulado para las 16:00 (hora local), mientras que el regreso del equipo será el domingo 9 por la mañana.

» Plantel Argentina 'A'


APELLIDO Y NOMBRECLUBUNION
ALBARRACIN, FranciscoLa Plata RCU.R.B.A
BETTOLI, César FelipeTucumán Lawn TennisTucumán
BUSTILLO, EstebanClub NewmanU.R.B.A
BUSTOS MOYANO, MartínCórdoba AthleticCordobesa
CAMACHO, Gonzalo OscarBAC&RCU.R.B.A
DE ACHAVAL, MiguelAsociación AlumniU.R.B.A
ESTELLES, Juan PabloAtlético del RosarioU.R.B.A
GAMBARINI, Pablo MartínCASIU.R.B.A
GAUTHIER, Juan IgnacioHindú ClubU.R.B.A
GOMEZ KODELA, FranciscoBelgrano Athletic ClubU.R.B.A
GONZALEZ AMOROSINO, LucasPucaráU.R.B.A
GUIDONE, MauricioLa Plata RCU.R.B.A
LAGARRIGUE, Juan PabloCardenales RCTucumán
LANDAJO, MartínCASIU.R.B.A
LEONARDI TomásSICU.R.B.A
MERELLO, FranciscoRegatas Bella VistaU.R.B.A
MIERES, IgnacioStade FrançaisF.F.R
PASMAN, IgnacioChampagnatU.R.B.A
ROAN, TomásLa Plata RCU.R.B.A
SENATORE, LeonardoGE RosarioRosario
SMIDTH, AgustínLa TabladaCordobesa
URDAPILLETA, BenjamínCUBAU.R.B.A

Se entrena la Naranjita

Las selecciones juveniles de M18 y M19 de Tucumán, jugarán el sábado su tercer compromiso del Campeonato Argentino de la categoría ante Rosario, de local.
Parecería que Lawn Tennis y no Los Tarcos sería el escenario del encuentro. Al menos, es lo que nos dijo Bernardo Urdaneta, entrenador de la M19, que en su día de descanso al frente del equipo se dirigía a un asado.
"Hicimos un entrenamiento conjunto con el M18 en el que trabajamos las formaciones fijas y el movimiento general del quince contra quince -decía sobre el martes-. Anoche compartimos un asado y hoy entrenamos en el Lawn Tennis porque parece que se jugará ahí el sábado con Rosario", arrancaba el ex hoocker de Lawn Tennis.
- Qué más viste de Rosario...
- Estamos bien atentos con el tema del juego de Rosario. Ayer estábamos analizándolo y vimos que juega, que corre, que logra muchas fases y eso provoca desorden cuando no se está acostumbrado. Para que Rosario logre tantas fases y juegue como lo hace, primero tiene que tener la pelota. Por eso buscaremos hacer de la obtención nuestro fuerte para que, partir de ahí, ser lo más estratégico posible para jugar mejor las pelotas. Y cuando no tengamos la pelota defender de manera ordenada. El que tiene la pelota controla el juego.
- Te saco del campeonato juvenil para introducirte en otro campeonato... ¿cuál es tu pálpito para el domingo entre Lawn Tennis y Universitario?
- Uhf...difícil. La verdad que espero que gane el Lawn Tennis y si juega como el domingo pasado, tiene todas las posibilidades de ser campeón. Sería bárbaro. Pero no hay que confiarse porque enfrente está Universitario, que es un buen equipo, buenos entrenadores, que tiene grandes jugadores con experiencia en estas instancias.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Otro más que se suma

Fue, sin quererlo, el inciador de esta movida. A René Sueldo lo conozco desde que tenía 9 años y manejaba la pelota, la redonda de fútbol, como los dioses. Era un endiablado con el balón. Y un caradura también. Pero buen chico, sano, honesto, un tipo con convicciones y que iba de frente.
Después, le perdí el rastro. Y me alegré muchísimo cuando llegó a la selección tucumana juvenil de rugby como hoocker titular e indiscutido. Jugaba en el Lawn Tennis, cerca de su casa.
Después emigró a Europa y, luego de muchos años, nos volvimos a reunir en un casamiento de un muy querido amigo mío, Juan Carlos, primo de él. Fue la última Gran Borrachera (con mayúscula) que recuerdo haber tenido.
Hoy la Rana -como le decíamos en aquél entonces- está jugando en el Barcelona de España. Y a pesar de que extraña horrores, está muy bien, con trabajo y con su familia: su esposa Lucrecia (también 'gallina a ful', según sus textos) y su hija Solana. Me alegró mucho saberlo.
Un mensaje suyo, bien de hincha, disparó la idea de pedirles a los ex jugadores de Uni y Lawn Tennis que envíen a través de esta página su saludo o mensaje de aliento para sus ex compañeros y amigos.
El texto decía así. "Hola negro como estás, soy fana de tu blog jejej, y te mando una foto curiosa q me mando un amigo francés (la de Hasan presentando su espectáulo), y el domingo el Tennis Campeón!!!
Saludos desde Barcelona..."
Por eso me animé a convocar a más serpientes y gallinas (con buena onda,chicos).
Así refleja René sus ganas, sus sentimientos...
"Y el club tiene que salir campeon porque es el sueño de más de veinte generaciones de jugadores que entregaron todo y no pudieron lograrlo y es un club que se lo merece realmente. Mucho sacrificio y años de pelearla desde abajo, y tengo entendido que deportivamente superó a casi todos los equipos, sobre todo, en la obtención y eso tiene mucho mérito".

Gracias René... y los que contestaron también. Un abrazo

Hasta la próxima

Más aliento de afuera

"Bueno primero te agradezco esta posibilidad que me das de "alentar" a mis amigos. Lo que le diría a los chicos sería muy simple y ellos ya deben imaginarse porque siempre en este tipo de partidos les dije lo mismo: que lo vivan, lo sientan y sobre todo, lo DISFRUTEN, que partidos así no se juegan todos los días. A muchos nos gustaría estar en su lugar y jugar un partido de esos pero la posibilidad es de ellos, que la aprovechen. Que sean fieles a la historia de UNIVERSITARIO y den todo en la cancha, como estoy seguro lo harán. Por último les diría que me muero por estar ahí con ellos, y que sepan que desde acá estaré alentando con más fuerzas que nunca. Espero sientan mi apoyo.
Allez UNI....... La Boga". (Diego Ternavasio, ex medio scrum de Universitario y el seleccionado tucumano, ahora en el Ruán de Francia donde juega junto a Julio Farías, Patricio Studert y los hermanos Benjamín y Hernán Macome, todos ex Tucumán Rugby).

Aliento internacional

Es cierto que esta nueva final del Anual Regional ha despertado pasiones, sobre todo en la gente de Lawn Tennis que espera que esta vez se le dé, después del último título logrado en1983.
El partido final se jugará en la cancha de Natación, que cuenta con iluminación aunque con menos comodidades -a mi entender-, ya que la cancha de Los Tarcos (para mí, la mejor opción) no pudo ser. No entraremos a cuestionar los detalles que impidieron que el ex aeropuerto sea la sede de la final. Los dirigentes tienen la palabra en ese sentido.
Muchos jugadores que pasaron por los dos clubes, hoy están jugando fuera de la provincia o el país y me pareció una buena idea (y una excelente oportunidad) de que ellos estén más cerca de alguna manera.
Gracias a la red, me pude comunicar con ellos y me enteré que viven con ansiedad y algo de nerviosismo este momento cúlmine del Anual Regional.
Aquí les dejo los mensajes de cada uno de ellos. Habrá más, seguro, durante el resto de la semana.


"Me imagino que deben estar pasando una semana muy especial los chicos; yo lo sigo al club todo el tiempo, seguí todo el campeonato y las semis con mi papá que me mandaba mensajes todo el tiempo diciéndome los resultados.
Lo que yo les puedo decir es que se diviertan al máximo esta semana , que la final que van a jugar va a ser una de las cosas más lindas como jugador que les puede pasar. Que la jueguen con todo el companerismo y amor la camiseta que demostraron hasta ahora y seguramente encontrarán el éxito.
La foto que te estoy mandando ahora es una de las que más quiero. Fue un año que volví al club y me dí con el gusto de jugar un partido, sobre todo con mis hermanos Bruno y Benjamín y mis amigos. Fue mi ultimo partido en el club". (Augusto Allori, ex pilar de Lawn Tennis - Juega ahora en Italia, en el Benetton Treviso.)

"Primero quería agradecer por invitarme a participar de esto, ya que uno desde aquí lo vive con gran impotencia y ansiedad, la verdad que ya estoy más nervioso que los jugadores. Lo único que les puedo decir es que son momentos que hay que disfrutar y dar el máximo; creo que no hace falta que diga nada, ya que seguro Diego, Pato, Nico, Lucas bah,... todos los de UNI tenemos el mismo pensamiento y ellos dirán lo mismo. Recuerdo que jugamos una semifinal en Los Tarcos con ellos en el '98, año que ganamos el campeonato; ese partido ganamos bien y jugamos un buen partido. Se ve que ahora están más firmes como equipo y sin dudas será muy duro el partido. Ellos tienen un rugby con mucho contacto y nosotros otro estilo, buscamos hacer un rugby más dinámico.
Lo único que les puedo decir a mis amigos es desearles un gran éxito y les mando un gran abrazo a todos.
Ahora te quiero hacer un pedido a vos: che, podrían poner algún resumen de los partidos en la página así lo podemos ver los que estamos lejos y los que no tienen CCC". (Pablo Chiappini, ex centro de Universitario - juega ahora en U.S.Rugby Brescia, Italia)

NdR: hablaremos con Daniel Pérez, a ver qué podemos hacer. También con los de Scrum 5 Rugby, para ver si pueden escuchar por alguna página (o por esta) la transmisión por radio de la final.
Un abrazo.

martes, 28 de octubre de 2008

Volvieron las fotos


Después de un parate prolongado (por estudio) Guillermo Lamarca (h) desempolvó su cámara y volvió al ruedo, perdón, a las canchas con su ojo clínico para sacar estas instantáneas del partido jugado en el Parque 9 de Julio.
Si querés ver más, hacé click en la imagen de al lado.
No sólo están los jugadores. El público también tuvo su espacio esta vez.
No te lo pierdas.
Visitalo.

Todavía está a tiempo


Si tiene tiempo, ganas (y algunos euros de más) todavía está a tiempo para conseguir un ticket para disfrutar de la voz y el canto de nuestro tucumano Omar Hasán en el espectáculo que presentará mañana en la Compañía de Teatro.
"Concierto de Tangos y melodías argentinas" titula el afiche de presentación.
El ex rugbista, luego de salir campeón con el Tolouse este año, dejó los botines por las tarimas y los atriles, dedicándose de lleno a su segunda pasión que es el canto.
Me alegra enormemente que le vaya bien al Turco y que haya encontrado una veta para desarrollar después del rugby.
Alguno lamentarán que no esté aquí el sábado para darle una manito a los delanteros de Natación y Gimnasia en el decisivo partido que tienen ante Tucumán Rugby para mantener la categoría.
Le mandamos mucha "merde" en esta nueva etapa y que sea tan exitosa como su carrera deportiva.

Qué tiene cada uno para ser campeón

La final entre Universitario y Lawn Tennis no tiene un ganador "puesto". Menos en este campeonato donde muchos de los resultados de los partidos durante el año, echaron por tierra la famosa lógica que impera en este deporte.

Ejemplos sobran: se hablaba al comienzo del torneo de un Lawn Tennis candidato al título, pero en la cuarta fecha cayó con Lince, por 25 a 22 y en la quinta, resultado histórico (ilógico): Bajo Hondo 27-Lawn Tennis 14.


Lawn Tennis no se recuperó hasta la octava fecha, donde venció a su homónimo santiagueño por 29 a14. Ya había caído con Huirapuca (7-27) y Universitario (24-29). Después, no perdería más. Y volvería a hablarse de candidato, cuando quedó entre los ocho mejores ubicado segundo en la tabla de posiciones, a cuatro del puntero, hoy su rival en la final del Anual Regional.


Lawn Tennis no fue el único ejemplo: Universitario de Salta dio su primera señal de que era un "equipo en serio" cuando en la cuarta fecha le gana en Marcos Paz a Tucumán Rugby con una gran reacción en el segundo tiempo y en la sexta fecha cuando vence también en nuestra provincia a Cardenales por 51 a 17.


Lince y los dos Jockey, el tucumano y el salteño, también fueron esos equipos que lograron triunfos no tan ilógicos pero sí sacrificados, ajustados, esos que marcan un antes y un después.


Imperan los resultados pero éstos están condicionados a las circunstancias, esas por las que pueden explicarse triunfos y derrotas.


Esas por las que uno apuesta por uno y otro equipo: hablando con algunos de mis colegas, coincidíamos en lo sorpresivo de algunos resultados en los cruces finales. Incluso pensamos que habría equipos, hoy eliminados, definiendo el torneo.


Por eso ahora trataremos de analizar qué tienen cada uno de los finalistas para ser campeón del Anual Regional.





Lawn Tennis dispone de una gran obtención. Buena altura y variante en el line para tener juego a partir de allí. Un scrum poderoso, con una primera línea sólida y un gran despliegue de su tercera línea, incansable a la hora de tacklear y de generar juego. Un medio scrum con experiencia -Diego Carrizo- que, junto con un apertura también con años en el ruedo como Federico Mentz, pueden sacar una luz de ventaja. Aquí la patada del apertura también es importante ya que está derecho a los palos.


Usa bien su maul, porque tiene gente para hacerlo al igual que el pick and go.


Y tres cuartos rápidos, sólidos en defensa y contundentes cuando cruzan la mitad de cancha, que el domingo desmostraron todo su potencial parando cada arranque de uno de los ataques más efectivos del Regional como lo fueron los chicos de Salta.




Universitario tiene también un buen line y un buen scrum. Ganó en altura con los chicos que se sumaron este año como los hermanos Ahualli de Chazal y Pancho Acosta, tiene variantes a la hora de tirar al segundo o a la cola y resuelve rápido en el scrum, con un inquieto y rápido Mariano Centurión.

De allí utiliza bien las pelotas para volar rápido a sus tres cuartos que se lanzan bien en ataque, donde la experiencia de Diego Más para resolver las situaciones con el pie o el salteo, hace de los backs de Uni (que juegan juntos hace tiempo) temibles cuando se lanzan en la búsqueda del in-goal. La defensa de los de Ojo de Agua también es una de las cosas a tener en cuenta. Lo demostró ante el Jockey y ante Huirapuca. Sólida y disciplinada para no cometer penales, algo para destacar ya que cuando enfrente hay un pateador peligrosos es fundamental no darle ocasión de probar su efectividad a los palos.

En el fondo, también se hace sólido en defensa y peligroso en ataque ya que adie puede desconocer las virtudes de Lucas Barrera Oro. Sobre todo, la experiencia con la que cuenta este jugador de disputar partidos decisivos.

Aquí está el punto a tener en cuenta y que pesa en estas situaciones: la experiencia. Es una arma fundamental para la toma de decisiones. Y que puede inclinar la balanza para uno u otro lado.

Un abrazo.

Hasta la próxima.

lunes, 27 de octubre de 2008

Voces de Lawn Tennis-Universitario (S)

"Sabíamos que era un partido duro, que había que jugarlo con el corazón más allá de la condición física. Sabíamos que podíamos hacer nuestro juego, que podíamos arremeter con los forwards, que íbamos a poder hacer el estilo de juego que nos caracteriza y estábamos convencidos que íbamos a dejar todo en la cancha. Planteamos al principio un juego cerrado de forwards para que ellos no puedan desplegar su juego dinámico. Fue durísimo en lo físico, tuvimos un gran desgaste y por suerte lo pudimos sostener. (Ignacio Haustein, ala de Lawn Tennis)

“Nosotros siempre confiamos en lo nuestro, en nuestro juego. Creo que la realidad de Lawn Tennis es la del partido de hoy aunque nos critican mucho. Nosotros demostramos que somos más con el juego que hicimos: hoy no hubo árbitros, no hubo nada. Lawn Tennis viene jugando así hace rato. El gran reclamo que me hicieron los jugadores fue por qué no jugamos todas las pelotas que tuvimos. Creo que en el primer partido lo respetamos mucho. Esto es un trabajo de todo el año, quizá no se vio reflejado porque no siempre tuvimos a los quince titulares. Alguna vez me preguntaron cómo se ganan los partidos y contesté que con un plantel grande. Parece poco, pero es mucho. Porque nosotros entrenamos con 40, 50 jugadores y hay una sola división. Pero todos trabajan durante la semana para que esto salga bien, hay mucha gente detrás de todo esto y es el fruto del trabajo de todos. Hace mucho tiempo que no estábamos en una final. Ahora hay que analizar esto, después el rival y el domingo ver qué pasa". (José Chavanne, entrenador de Lawn Tennis)

“Creo que fue un planteo impecable de Lawn Tennis, estudió bien el partido y terminó haciéndonos puntos por afuera. No hay análisis que valga. Después se dedicó a aguantar porque sabían que tenían que hacer una diferencia de entrada si querían pasar. Fueron 15 o 20 minutos de desconcierto, cometimos errores propios de desconcentración y así el partido es otra cosa. Hay cuatro o cinco chicos que debutaron en Primera. Yo a la edad de ellos venía a Tucumán y me comía setenta puntos. Ojalá estemos muchas veces en esta situación y lloremos muchas veces, pero que nos metamos siempre acá. Con los años se irá aprendiendo hasta que nos llegue el momento de festejar. Por ahí faltó experiencia dentro de la cancha y eso se paga en algún momento. Podés ganar partidos durante todo el año pero una final es un partido diferente. Voy a tener que jugar uno o dos años más si quiero cumplir el sueño de jugar el Nacional de Clubes". (Arturo Mimessi, Universitario de Salta)

Lawn Tennis se comió al cuco

El festejo apretado de los jugadores de Lawn Tennis. Hicieron un gran partido bajando al candidato.
Era el candidato de todos (me incluyo), salvo para los de Lawn Tennis que ayer sacó lo mejor de sí en un primer tiempo impecable y descubrió que el cuco Universitario de Salta, no existía.
Le ganó con autoridad en todas las facetas del juego y lo venció por 34 a 17.
Si alguien se acercaba y me decía que Lawn Tennis lo ganaba “caminando” al partido como fue que pasó, simplemente no lo creía.
Creo que ni el más optimista hincha o simpatizante de los benjamines hubiera creído que el partido lo resolvería en los primeros cuarenta minutos de la manera que lo hizo: una presión asfixiante, una contundencia notable y una concentración de... campeones. Sí, por qué no decirlo.
Lawn Tennis maniató al candidatazo al título, Universitario de Salta, no lo dejó pensar con la presión, lo controló con una defensa durísima y lo golpeó cuando tenía que hacerlo... con tries. No con penales inventados o raros. No con el pito del árbitro. No hubo nada de eso.
Lawn Tennis ganó el partido desde el comienzo. Y lo hizo bien.
Lo atacó permanentemente a Universitario, desde todos los frentes, le jugó cuando tenía la pelota desde cada sector del campo y ni siquiera tuvo intención de hacer prevalecer la altura ganando metros con la patada de Mentz. Lawn Tennis fue una máquina de atacar. Y hacer tries.
Apenas comenzaba el partido ya abría el marcador gracias al empuje de sus delanteros, jugando rápido una pelota cerca de las 25 yardas salteñas, donde ingresó Luis Cáceres para poner 7 a 0 con la conversión de Mentz.
No pasaría mucho tiempo más para asestar el segundo golpe, a mi entender, el más importante porque ahí mostró lo que quería hacer Lawn Tennis: una pelota en medio de la cancha fue jugada rápidamente por sus tres cuartos -jugada de pizarrón- y Nicolás Cipulli entró como wing ciego, dejando en el camino a los marcadores rivales y apoyando cerca de la bandera. Delirio en las tribunas.
En apenas 14 minutos, el local lo ganaba 14 a 0 y no había respuestas salteñas. Estaba como desconcertados. No les salía una.
Y a Lawn Tennis, todas. Ignacio Haustein vio el hueco y en veloz corrida, superó la marca y apoyó cerca de los palos cuando iban 20 minutos. Un 21 a 0 que parecía irremontable. Además, cada ataque de la U era frenado por la excelente defensa que propuso el local. No había fisuras.
Era el momento de usar la cabeza y el pie. Federico Mentz estaba derecho para los palos y no falló cada vez que apuntó la pelota hacia las haches.
Lawn Tennis jugaba concentrado., Para muestra, el último try del primer tiempo. Cobra penal el árbitro frente a las haches y,como terminaba la primera etapa, todos se dieron vuelta, la jugaron rápido los tres cuartos locales y Nicolás Sánchez liquidaba el partido con un parcial 34 a 3. Durísimo.
La cara de los salteños al irse al descanso lo decía todo. Estaban desconcertados.
El segundo tiempo podríamos decir que sobró. Pero en realidad no le sobró ideas a Universitario para poder contrarrestar la excelente marca propuesta por el local. Fueron una muralla.
Párrafo aparte para el árbitro Julio Odstrcil: cuando la cosa se puso caliente, supo manejar el partido con autoridad, con presencia. Sacó la amarilla que tenía que sacar en el momento que creyó justo, no se dejó llevar por la tribuna que, dicho sea de paso, estuvo más atenta a los festejos que a los fallos del juez y se desempeñó con la experiencia que le dieron los años. Habló más con los jugadores que lo que sancionó. El arbitraje de Odstrcil fue correcto.
En cuanto al juego, los delanteros locales dieron el máximo porque no lo podían penetrar por ningún lado. No había huecos por donde pasar. Universitario salió a quemar naves, a jugar de todos lados y así consiguió dos tries pero que no le alcanzaron para dar vuelta el resultado y superar a un Lawn Tennis que jugó para ganar.
Jugó como candidato.
Como para salir campeón.

Síntesis:

Lawn Tennis: Nicolás Salazar, Sebastián Morel y Felipe Bettolli; Luis Cáceres y Carlos Cáceres
Ignacio Haustein, Dino Cáceres y Ramiro Rengel; Diego Carrizo y Federico Mentz; Nicolás Cipulli, Nicolás Sánchez, Santiago Chavanne, Mario Baino y Andrés Chavanne. Técnico: José Chavanne.

Universitario (S): Fernando Coledani, Diego Aguirre y Manuel Rodríguez; Diego García y Matías Gómez; Raimundo Sosa, Jvier Pérez y Arturo Mimessi; Alejandro Pérez y Roberto Moreno Sola; Rodolfo Coronel, José Correa, Luciano Morossini, Juan José Núñez y Martín Núñez. Técnico: Francisco Cávolo.

Tantos: Primer tiempo: 6’, 12’, 18’ y 40’ tries de y de L. Cáceres, Cipulli, Haustein y Sánchez convertidos por Mentz (LT), 27’ y 29’ penales de Mentz (LT)y 25’ penal de Moreno Solá (U).
Parcial: Lawn Tennis 34 - Universitario (S) 3
Segundo tiempo: 19’ y 36’ tries de Caro y Correa convertidos por M. Núñez (U).
Final: Lawn Tennis 34 - Universitario (S)17.
También jugaron:
Lawn Tennis:
Fernández, Varela, Salazar, Ledesma y Rodríguez Prado.
Universitario: Salas, Jerez, Saravia, Ramia, Caro y Carabajal.
Amarillas: Rengel (LT).
Arbitro: Julio Odstrcil.
Cancha: Lawn Tennis.

Voces Tucumán-Córdoba

Tengo problemas con la red. Para algunos, no será novedad puesto que comparten mi penar.
Espero solucionar el problema para mañana y tener el acceso a la red para subir las cosas con más periodicidad.
Pero esto lo debía. Le había hecho notas a Santiago Guzmán, a Bernardo Urdaneta y a Juan Chari Fornaciari, pero no lo pude subir antes.
Eran declaraciones importantes para entender a estos juveniles que son los futuros Naranjas.
Aquí están las declaraciones.

Santiago Guzmán: “lo principal era tener una buena obtención de pelota y ahogarlos en su campo. Al principio nos costó un poco, ellos se pusieron arriba y a medida que nos fuimos soltando, jugando, creo que pudimos penetrarlos y hacer nuestro juego. Trabajamos toda la semana, duro, concentrados en el día a día, sabíamos que ellos tenían un pack de forwards importante y nosotros también. Por suerte tuvimos buena obtención en el line y en el scrum y aunque en los rucks no anduvimos muy bien, pudimos dominarlos en esas dos situaciones de juego que eran importantes para resolver el partido. Tuvimos muchas fases pero no la resolvimos, creo que la ansiedad nos jugó en contra”.

Bernardo Urdaneta: “Un equipo duro, sin duda, con un pack fuerte. Planteamos el partido a través de la obtención. A partir de ahí ganamos el partido. Tuvimos mucha calidad y creo que lo que más nos ubica para crecer, fue la mejor utilización de la pelota. Nos falta la última puntada, no estar tan nerviosos porque por ahí se iban muy planos y sobraban y no supieron resolver situaciones que favorables. Creo que Tucumán fue sólido en defensa. Ganamos la batalla de los forwards, desgastamos al rival, tuvimos la pelota, marcamos los puntos y por eso se ganó. Ahora se viene Rosario, jugamos acá y son un gran equipo a pesar de que perdieron con Córdoba por 30 puntos. A ellos los entrena José Imhoff, quien entrenó a Los Pumas y cuando jugamos acá, en uno de los pocos partidos de pretemporada que tuvimos, lo ganamos por 5 puntos y terminamos defendiendo. Estaremos muy atentos y eso será un parámetro importante para lo que hablábamos recién: saber cuánto crecimos”.

Juan Fornaciari: “Creo que es un equipo que la lucha mucho a la defensa. Este es un equipo sin grandes estrellas, salvo la altura –hace tiempo que no veía- y el otro es el equipo. Tiene orden, tesón, laburo… Y eso nos ayuda mucho. Hoy comenzamos con una contra como fue conocerlo al árbitro. Nos llevó 10 minutos, porque nos cobró muchos penales en poco tiempo pero lo resolvimos rápido. Eso es una virtud del equipo. Siempre les decimos que no jueguen con lo que ‘pudo pasar’ sino que jueguen el momento. Teníamos un objetivo de no más de 9 penales y en 10 minutos ya teníamos cuatro. Tuvieron la madurez de entender la situación, de tener la disciplina y jugar ordenados. Hay cosas que no se ven y son importantes: el orden que da Juan Rodríguez desde el fondo. Eso se debe a la concentración, al manejo, a la comunicación y eso es entrenamiento. Mirá que yo estoy hace muchos años con el seleccionado y si hay algo que estoy valorando y disfrutando, es el equipo que es”.

domingo, 26 de octubre de 2008

Naranjitas ganadores



Tucumán ganó su segundo compromiso ante Córdoba en el Campeonato Argentino Juvenil, tanto en M18 como en M19 y de esta manera se ubica primero en la Zona 2.



La M18 venció a los doguitos por 26 a 17 mientras que la M19 hizo lo propio por 28 a 10.



Le tomó apenas unos minutos a los naranjitas acomodarse en el campo de juego, con su rival...y con el árbitro. En esos primeros instantes fue la visita que sacó provecho de las infracciones de los jugadores locales y por intermedio de un penal, Córdoba se ponía en ventaja cuando corrían a apenas 5 minutos.



Tengo que sincerarme: no puedo hablar de esos minutos porque no los ví. Me confié en el boletín de la Unión y, como se me cayó internet en casa estos días -no tengo desde el viernes y hoy,domingo, estoy subiendo esto desde otro lado- no me enteré de que el partido se jugaba a las 17.30. Ergo, llegué a las seis menos diez. Gracias a Virginia, y al Sr. Ousset, que me ayudaron con todo lo que necesitaba para tener la información.

Si bien la lucha era pareja, se notaba que los delanteros tucumanos predominaban las formaciones y ya Tucumán sentía que controlaba el partido. Poco a poco, lentamente, los forwards locales comenzaron su tarea de desgaste y los espacios comenzaron a aparecer. Si bien las patadas al touch no fueron ejecutadas muy bien para sacarse la presión, era suficiente porque la altura que tiene Tucumán le permitía no sólo hacerse de las pelotas propias sino de las del rival también. En esa formación robó varias pelotas y de allí marcó el rumbo de sus ataques, por lo general, bien distribuidos por su medio apertura Roig.

Córdoba estaba como perdido. No tenía la pelota y no podía desplegar el juego que mejor hace, soltando a sus tres cuartos.

Tucumán se acercaba al try minuto a minuto. Con el juego de sus delanteros, con un srum arrollador, con el pick and go bien aceitado, en una jugada cerca del in-goal cordobés, después de dos fases, llegó el try por intermedio de López Ríos, que se zambulló filtrándose entre la marca cordobesa.

Fue un golpe duro para los doguitos. No podían hacer su juego, se veían superados en los delanteros y el try los afectó sicológicamente.

Al grito de "necesito la pelota, forwards" el medio scrum cordobés intentaba una desesperada reacción de sus compañeros. Al menos en esa etapa, no lo logró.

El parcial quedaría 16 - 3 para Tucumán, gracias a un nuevo penal de López Ríos que estuvo derecho para la patada.

En el entretiempo, los entrenadores impartían las órdenes para sus dirigidos. De parte de los cordobeses, "necesitamos la pelota para que nuestros tres cuartos puedan quebrar la defensa. Sabíamos que el scrum sería duro así que resolvamos rápido en la base y en los rucks".

Por parte de Tucumán, "sigamos así, ahora tenemos imponernos más con los delanteros para mantener la obtención".

El segundo tiempo no modificó mucho lo realizado por ambos equipos en los últimos minutos. Córdoba seguía sin tener la pelota y Tucumán, juntando sus delanteros, logró un try por intermedio de su capitán, Nicolás Gentile, ingresando con el maul.
Al revés del primer tiempo, los doguitos no se sintieron impactados esta vez. Fueron a buscar el partido. Se soltaron más y un line ganado cerca de ls 25 yardas, ingresó el in side Tobal rompiendo la marca y apoyando casi bajo los palos a os 21'.

Córdoba renacía. Pero no le duró mucho. Porque tres minutos después Juan Rodríguez (foto), el full back naranja, rompió la marca y cerca de la bandera, apoyó el tercer try cerca de la media hora.

Fue suficiente. Ni siquiera los cambios lograron que la visita reaccionara. Tucumán ya lo tenía completamente dominado al rival y los tackles se multiplicaban, tornando a la defensa más dura y el acceso al in-goal, ya imposible. El referí pitó cuando Tucumán se lanzaba en búsqueda del punto bonus para marcar el cuarto try. No lo logró.

Fue un gran partido de los Naranjitas, sólido, incuestionable. Un triunfo de equipo.


Síntesis:
Tucumán: García Larsen; Proto y Mirande; Guzmán y Cáceres; Pacheco, Rochia Ferro y Gentile; Roig y López Ríos; García, Del Sueldo, Herrera, Devani y Rodríguez. DT: Urdaneta-Fornaciari.
Córdoba: Murer, Spalla y Michelotti; Rouso y Grazetto; Olmedo, Bustamante y Benavídez; Ruiz y García; Suárez, Folkeman, Tobal, Val Genderen y Ordóñez. DT: Caldo-Seia -Ghiglione.
Tantos:
Primer tiempo: 3' penal García (C), 11' drop Rodríguez (T), 24' y 40' penales de López Ríos (T) y 33' try de López Ríos convertido por él mismo (T).
Parcial: Tucumán 16 - Córdoba 3.
Segundo tiempo: 14' try de Gentile (T), 21' try de Tobal convertido por García (C), 24' try de Rodríguez convertido por López Ríos (T).
Final: 28- Córdoba 10.
Cancha: Los Tarcos.


Todos los resultados

Zona Campeonato
Zona 1 – 3° Fecha
M-18: Buenos Aires 29 vs. Cuyo 5
M-19: Buenos Aires 27 vs. Cuyo 3
M-18: Salta 10 vs. Sur 34
M-19: Salta 42 vs. Sur 23

Zona 2 – 2° Fecha
M-18: Tucumán 26 vs. Córdoba 17
M-19: Tucumán 28 vs. Córdoba 10
M-18: Rosario 57 vs. Mar del Plata 0
M-19: Rosario 41 vs. Mar del Plata 13

Zona Ascenso A
Zona 1 – 2° Fecha

M-19: Santiago del Estero 11 vs. Santa Fe 35
M-19: Noreste 8 vs. Entre Ríos 21

Zona 2 – 3° Fecha
M-19: San Juan 14 vs. Alto Valle 13
M-19: Chubut 16 vs. Austral 12

Zona Ascenso B – 2° Fecha
M-19: San Luís 6 vs. Jujuy 0
M-19: Formosa 27 vs. Misiones 3



viernes, 24 de octubre de 2008

A minutos de la definición

La gloria o el fracaso conviven en una misma escena. Dos contendientes se enfrentan, en dos escenarios distintos, para bañarse con el perfume triunfal o el karma del sufrimiento por no lograr el objetivo.
Lawn Tennis-Universitario de Salta y Huirapuca-Universitario, juegan este fin de semana sus últimas chances de llegar a la final del Anual Regional Héctor Gallo Cabrera.
Quedan apenas 80 minutos para conocer quiénes serán los que defininirán al mejor de la temporada.
En la primera rueda, quedaron mejor parados los dos Universitario. El de Salta, dando cuenta de Lawn Tennis por 18 a 16 y el de Ojo de Agua, venciendo claramente a la gente del sur por 27 a 18. Pero no todo está dicho porque las ventajas, son ínfimas.
Y en este tipo de encuentros, cualquier descuido puede transformarse en puntos en contra. Ya le pasó a Huirapuca. Tenía el partido controlado pero dos distracciones le costaron dos tries.
No hay que olvidarse que enfrente está el campeón. El que suma 22 títulos y uno de los planteles más largos del torneo.
Sin embargo, no hay que descartar a un Huirapuca que apeló más que nunca en estos últimos cruces a la garra y el corazón. También apeló a jugadores que le dieron la mística a un club que creció a base de derrotas y tragos amargos y aprendió, que con sacrifico, esfuerzo y jugando en conjunto, se pueden lograr grandes cosas.
De ese equipo de generosos jugadores hoy vuelven a la cancha los primos Leandro y Tristán Molinuevo, Juan Carrier entre los forwards junto con Javier Belloto, héroe de tantas batallas tanto en su club como en el seleccionado.
Y eso que no pudieron contar con otro jugador que se quedó con las ganas, pero aporta desde afuera toda su experiencia: Hugo Dande.
Aquí no hay “partido liquidado” a pesar de los 9 puntos de diferencia que tienen las serpientes. La puerta queda abierta para un resultado para cualquiera de los dos que, en definitiva, fueron los mejores de la Zona A durante gran parte del torneo.

La otra llave

Es más complicada. Lawn Tennis deberá sortear a uno de los grandes candidatos para el título. Universitario de Salta demostró que tiene argumentos para no sólo candidatearse para campeón sino para serlo.
Con un juego de forwards compacto, con una gran defensa y un despliegue incansable de sus tres cuartos que, además, son letales a la hora de definir, La Caldera será un verdadero infierno el domingo cuando se juegue el partido.
Los salteños prometen “caravana verde” para llegar en gran número a Tucumán y alentar al equipo que conduce Arturo Mimessi.
Desde este lado lo esperan los benjamines, ya bautizados con el juego de la U salteña. No se habían enfrentado ese año pero no le fue nada mal. Perdió apenas por dos puntos y la batalla de forwards estuvo pareja en Salta. La historia podría repetirse en el Parque 9 de Julio.
Hay bajas de los dos lados: por los de Salta, Horacio Gordillo no podrá estar en la cancha por acumulación de amonestaciones; en Lawn Tennis, Dino Cáceres debe presentarse para el trial del preseleccionado de Pumas Seven que será en Rosario desde el 26 al 28.
Los tucumanos tienen equipo también para demostrar que todo lo que se habló de ellos no fue en vano, que en Salta se cortó una racha de 9 victorias seguidas en el torneo donde le ganó a Universitario y a Huirapuca, y que tiene un sólido pack de forwards complementado con buenos tres cuartos que manejan variantes suficientes como para contener al equipo rival.

Fin de semana a puro rugby

Permanencia, Reubicación, Campeonato Argentino Juvenil y semifinales del Anual Regional. Todo en un fin de semana.
La programación de la URT está completa en matices y posibilidades porque los partidos más atrayentes de mañana desde las 17.30 serán los que protogonizarán Tucumán Rugby-Natación, en el partido de ida por las semifinales de la Zona Permanencia. Agustín Auad fue el elegido para este partido que se jugará en Marcos Paz, árbitro que también se comenta es candidato seguro para la final.
En el mismo horario pero en la zona del ex aeropuerto, los Naranjitas jugarán por la segunda fecha del Campeonato Juvenil. La M 18 fue programada para las 17 mientras que a las 18.30, se jugará la M19.
Hablando ayer con Bernardo Urdaneta, tenía la duda de a qué hora se jugaría puesto que en reglamento se estipula jugar a las 14 y a las 15.30, no pudiendo modificarse de manera unilateral este punto. Deben ponerse de acuerdo las uniones con anterioridad a quince días del partido.
Pareciera que todo viento en popa y es por eso que los juveniles jugarán después de las cuatro de la tarde.
También mañana se disputará la reubicación con el resto de los clubes.
El domingo, la gran semifinal, con el Parque 9 de Julio y el Parque Argentina, en la ciudad de Concepción, como escenarios.
Los encuentros comenzarás a las 17.30 y serán los que definan a los finalistas del Anual Regional. Se acerca la definición del campeonato regional.
¿Quiénes serán los finalistas?
Quedan 80 minutos para saberlo.

Hasta la próxima.
Un abrazo.

jueves, 23 de octubre de 2008

"Me emocioné"


Fue bueno poder hablar unos minutos con el Negro Hugo Dande, después de su experiencia con los chicos en Tucumán Rugby.
Fue mejor saber que los grandes lo reconocieron como ejemplo, como representante de los colores tucumanos y de la Selección Nacional... y que los chicos también.
Fue un honor para mí que él me reconozca no sólo como profesional sino también como persona.
La verdad que es un orgullo para Tucumán que una empresa importante de telefonía móvil, lo llame junto a otros referentes nacionales para este tipo de clínicas.
"Fue muy lindo. Fue emocinante. La verdad, te soy sincero, me emocioné... Sé que los chicos tienen más idea de quiés es Martín Durand porque jugó el Mundial. Yo hace como dos años que no juego para el Seleccionado tucumano pero había chicos, que no tenían más de 10 años, que me reconocían. Fue muy lindo", decía Dande desde su casa.
- Contame, qué te decían los grandes...
- Bueno... decían que sabían que los chicos que vinieron representaban a Los Pumas pero que para ellos yo era un orgullo porque era de acá: "vos sos nuestro", decían. Que era un ejemplo, se sacaban fotos conmigo...la verdad, muy lindo. Martín me hacía bromas porque todo el tiempo estaban pidiendo sacarse fotos conmigo y Gómez Cora me dijo al final: 'sabíamos que te tenían aprecio pero no me imaginaba esto. Si parece que vos jugaste el mundial".
- Y pensar que no podés jugar las fases finales con Huirapuca...
- Uhhhh, no callate. Estoy mal por eso. Pero ¿sabés por qué? Porque, además de que estoy profundamente arrepentido, no tenía antecedentes. No tenía que haber reaccionado como lo hice porque además había chicos, había gente que me conoce hace mucho y sabe que no soy así... En fin. Ya está.
- Ahora vas a Salta con estas clínicas...
- No, ahora no. Se reprogramarán para más adelante. Primero será Bariloche y después será Salta. Espero que salgan tan buenas como estas. Ayer me sentí bien, muy bien.

Un abrazo.
Hasta la próxima.

Gracias, amigos...



Por suerte, tengo amigos. No muchos, los suficientes.
Los que me brindaron su apoyo con el post anterior porque me conocen y los que, como Miguel de Bassols, que sin pedirle nada, me envió un breve comentario (y fotos y videos!!...) de lo que sucedió en Tucumán Rugby con la clínica que brindaron Martín Durand, Santiago Gómez Cora y Hugo Dande. Voy a subir los videos más tarde.
Admito, con mucha culpa, que no le di el cartel suficiente a nuestro queridísimo Negro que compartió clínica con los demás Pumas. Como consuelo, el resto de los medios tampoco.
Me cuenta Miguel que fue una linda tarde con los chicos, que pudieron compartir con Los Pumas. Sin proponérsleo, me envió una crónica.
"El club Tucumán Rugby organizó un lunch -me escribió Miguel- con picada de fiambres, empanadas y una pierna de chancho fileteada para armar sanguchitos (¡Dios mío, lo que me perdí!).
Luego, a las 15, respetando el horario a rajatabla, comenzó la charla con ellos donde comentaron sus experiencias personales vividas en los Pumas principalmente. Una charla informar y agradable. Duran contó anécdotas de la preparación antes del Mundial en una base naval que duró 3 o 4 días durísimos; después, parte de Pensacola (EEUU) y también lo que sintieron cuando ocurrió lo del Chino Gaitán. Por supuesto, lo que vivieron durante el Mundial. Pasaron imágenes resumidas del video "Pumas de bronce, corazón de oro" y después comenzó el ping pong de preguntas del público presente.
Tipo 16.30 comenzó la clínica en el campo donde realizaron algunos ejercicios con distintos grupos de chicos de diferentes clubes que se dieron cita en Marcos Paz.
Luego, una cola interminable de chicos para que les firmen autógrafos.
Y a la casa".

Gracias Miguel... espero lo hayan disfrutado todos los que estuvieron allí.
Un abrazo

"No me peguen, soy...árbitro"

La frase que hiciera famosa el peluquero más mediático del país, Roberto Giordano, sirve para iniciar esta nota.
La máxima "No me peguen, soy Giordano", fue acuñada una triste noche después de un clásico Boca-River en el que el estilista de famosos y no tanto, fue atacado y patoteado por un grupejo de delincuentes disfrazados de hinchas.
Viene a cuento esta frase porque me llegaron versiones de gente muy ligada al grupo arbitral tucumano, que se sintió molesta por el comentario publicado en este blog, que fuera levantado de un medio de Salta, sobre la actuación de Eduardo Sacur en el partido Universitario-Lawn Tennis.
Vale aclarar dos cosas: primero, siempre defendí a los árbitros porque considero que pueden equivocarse como cualquier ser humano. Vale como prueba uno de los últimos post donde expreso -antes de enterarme sobre estos comentarios- que aquellos que no le tienen confianza a un árbitro porque supone dirigirá con alguna animosidad, entonces que no juegue al rugby.
Segundo, y siendo coherente con el pensamiento anterior, mi intención de publicar lo que se dijo de Sacur no fue con ninguna animosidad. Ni para con la persona de Sacur ni contra nadie en especial.
Por el contrario: fue dar a conocer, simplemente, lo que piensa la mayoría (sólo hay que navegar un rato por la red para darse cuenta) de los salteños con respecto al arbitraje y al torneo. Suponen -no todos pero sí una gran mayoría- que nadie quiere que salgan campeones. Y que se pondrán todas las trabas que sean necesarias para que no suceda lo que en 1999 (Gimnasia y Tiro compartió título con Huirapuca).
Si esto es así, me remito al primer punto.

Por otro lado y para terminar, nadie está excento de la crítica. Ni siquiera yo. No tengo la verdad absoluta.
Y quien así lo crea, entonces, que arroje la primera piedra.
Lo que sí creo es que siempre fui claro con mis conceptos. Pero el que no lo entendió así, entonces, no puedo hacer nada para cambiar su parecer.
Lo que sí me hubiera gustado es que los que se sintieron afectados por la nota que, a fin de cuentas yo no escribí (aunque sí publiqué), me hubieran hablado. O escrito. Aquí mismo, en el blog.
Tal vez nos hubiéramos puesto de acuerdo. Y como en el rugby, de enfrentarnos, de rivalizar, hubiéramos compartido un "tercer tiempo".
Lástima. Perdimos una gran oportunidad.

Hasta la próxima.
Un abrazo

miércoles, 22 de octubre de 2008

Drama... es otra cosa

Este fin de semana se jugará uno de los dos partidos decisivos para las aspiraciones de dos de los clubes fundadores de la Unión Tucumana.
Para pesar de sus seguidores (hinchas, si quiere llamarlos) no será por el título.
Estos históricos clubes deberán disputar un partido entre sí por un lugar en Primera.
Tucumán Rugby y Natación, viven una semana histórica e intensa por los que le toca atravesar.
"Dramática semana", le gustaría decir a un conocido relator de fútbol.
Nada que ver. Dramáticos son otros temas. No el deporte.
Dramático es que no tengas trabajo con una familia a cuestas; dramática es la situación que puede tocarte con un familiar enfermo; dramático es que sufras un accidente y que tu realidad cambie después de eso.
Y tampoco eso. Porque estas situaciones puede transformarse en algo positivo.
¿Entonces?

Mucha de la culpa de vivir al extremo las pasiones y transformar en 'dramática' cualquier cosa la tenemos nosotros, los periodistas o comunicadores.
Pero "la vida te sorpresas, sorpresas te da la vida" como dice la canción Pedro Navaja (nada que ver con el Teto) de Rubén Blades.
El sábado pasado, en medio del partido entre Universitario-Huirapuca, por las semifinales del Regional , me crucé con dos rivales acérrimos en esta instancia. O al menos, eso creía.
Luis Castillo, de Tucumán Rugby y Ricardo Ascárate, de Natación, estaban codo a codo, disfrutando de una tarde de rugby.
"¿Cómo puede ser?", me pregunté.
"Es que somos amigos de toda la vida", me contestaron.
Y sí. El rugby es amistad. Y es un juego.

"Los entrenadores (Julio Paz y Ezequiel Paz) nos dijeron que, al margen de lo que nos estamos jugando, es sólo un partido de rugby. Que demos todo por el club pero que el rugby no es todo; es un partido más. Si dejamos todo por el club nos van a salir las cosas bien", decía Lucho Castillo para desdramatizar la situación "complicada" (efecto amarillista para vender un partido) que atraviesan los de Marcos Paz.

¿Por qué complicada?
Simple: Tucumán Rugby siempre fue sinónimo de buen juego, de títulos, de pelear siempre campeonatos. Ahora le toca vivir una situación diferente. "Sí, no es lindo lo que nos pasa, tanto a nosotros como a Natación. Es una de las cosas más importantes que le toca al club desde hace mucho tiempo porque imaginate, son dos clubes fundadores que están peleando por seguir en Primera", explica el medio scrum de Tucumán Rugby.

Sin embargo, a pesar de las tácticas, estrategias y todo lo que podría valerse uno u otro para intentar ganar el partido, la amistad sigue viva.
"Estaba en casa chateando con Lucho, quería ver el partido y con Santi Lamarca nos pusimos de acuerdo. 'Venite con nosotros', me dijeron porque en casa querían ver el partido de fútbol -jugaban River/Boca-. Así que nos encontramos y fuimos a ver el partido", dice Requeté Ascárate.

"En el partido nos preguntábamos por cómo estaba uno y otro, como que nos espiábamos para saber del otro ja,ja,... todo con buena onda", confiesa Castillo y agrega de Ascárate que "es un tipo muy dado, con mucha onda. Nos conocimos siendo rivales en los juveniles, después en el seleccionado. Me hice amigo porque es un tipo que te hace chistes, boludeces y y te cagás de risa. Así lo conocés y nos hicimos amigos. Creo que no soy el único amigo de otro club que él tiene", dice Castillo.

"Sí, son buenos chicos, de muy buena onda. Somos amigos de hace rato y con Santiago Lamarca nos hacemos amigos en el Argentino M20 del año 2005. El era M19. No salimos juntos pero cuando podemos, siempre compartimos algo. ¿En el partido de qué hablamos? Nos queríamos sacar cómo estábamos, quiénes iban a jugar... ja,ja,ja.. Si hasta en el chat me preguntan", dice Ascárate.

- Sí, todo buena onda pero el fin de semana...

(Ascárate)- Sí, será un partido durísimo. Por suerte nosotros estamos muy bien. Estamos contentos porque nos armamos de nuevo con los tres cuartos. Imaginate: Conradito Aráoz, Juan Palou, Lucas Escobedo, mi hermano y yo, somos amigos de toda la vida. Pablo Novella es veterano, ja,ja.. Pero está todo bien, nos llevamos espectacular. Y también está el Pato Terraf en el banco, que nos tiene como apadrinados. Estamos bien.

(Castillo) -Este fin de semana será un partido durísimo pero creo que nosotros estamos bien porque hace rato que jugamos juntos, nos entendemos bien y va a salir un lindo partido.

- ¿Cómo están para este partido?

(Castillo) -El grupo está bien aunque tuvimos un año muy duro. Veníamos de dos años relativamente muy buenos, con un campeonato y una final del Nacional de clubes. Cuando no se dan los resultados, saltan los problemas. Lo charlamos con los entrenadores, entre nosotros, cerramos el tema y el final del año nos encuentra mejor, con más onda. Vamos a hacer un buen partido.

(Ascárate)- Recuperamos algunos jugadores como Lucas Argañaraz, volvió Ramallo, jugadores que son importantes para nosotros en los forwards y el clima en el club es otro porque hicimos buenos partidos. Pienso que el punto clave va a estar en los forwards; ahí va a ser durísimo porque ellos y nosotros tenemos un buen pack. Le tengo mucha fe al nuestro. Igual va a ser un partiod hermoso. El resultado no te lo puedo tirar. Lo que sí confío es que va a haber buena leche y será entretenido verlo.

Esperemos que así sea. Porque de eso se trata el rugby. Amistad, amigos... el juego en sí, es un excusa. No hay que olvidarse de eso.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

martes, 21 de octubre de 2008

Pumas en Tucumán Rugby


Tres destacados jugadores del rugby nacional serán los encargados de disertar durante la clínica que se realizará mañana desde las 15 en Tucumán Rugby, auspiciada por Personal, dirigida a jugadores, entrenadores, árbitros y directivos. Los disertantes serán Martín Durand (a días de su partida hacia Europa con Los Pumas), Santiago Gomez Cora (capitán de Los Pumas Seven) y Manuel Contepomi (ex Los Pumas).
Está programada una recepción de camaradería a las 13 hs. y luego a las 15 hs. una charla y luego lo mejor, pisar una cancha de rugby con el equipo puesto y estar al lado de grandes caballeros de hierro que fueron aplaudidos por todo el mundo en el mundial.

Fuente: imagen tomada desde www.m12trc.blogspot.com

lunes, 20 de octubre de 2008

Qué diferencia, no?

Los jugadores Federico Serra (SIC), Alfredo Cordone (Newman), Lucas Ostiglia (Hindú) y Juan Campero (CASI).
La URBA presentó en conferencia de prensa las semifinales de su torneo. Esa es la primera diferencia con respecto a nuestra Unión.
Esta presentación oficial pone las cosas en claro, las hace más transparentes con la participación no sólo de los dirigentes sino también de los jugadores representando a cada club.
La segunda, y considero más importante, los clubes se pusieron rápidamente de acuerdo dejando mezquindades y supuestas ventajas, para el sorteo de vestuario y tribunas. El lugar de las semis, estaba definido hacía rato: iba a jugarse en el CASI. Y nadie protestó. Ni puso el grito en el cielo ni pensó que querían perjudicar a uno u otro porque estaban más lejos o más cerca.

El Presidente de la URBA, Néstor Galán, agradeció a los sponsors y a los jugadores presentes, a quienes les pidió que "respeten ante todo las regalas del juego, que den el ejemplo a quienes los admiran y que hagan perdurar los valores del rugby".

En referencia al sorteo de vestuarios y tribunas previsto explicó: "Por suerte no hizo falta realizar el sorteo ya que los clubes se juntaron y lo arreglaron entre ellos de común acuerdo. Así que, algo que a priori quizá puede calificarse de injusto, fue fácilmente solucionado".

En nuestro torneo, todavía resuenan las quejas de los clubes que se sintieron perjudicados por el sorteo que les tocó en cuanto a la localía en primer término y también por las designaciones de los árbitros.

Si suponen que existen árbitros que pueden "pitar"a favor o en contra de un equipo porque tiene "intereses" que otro club se beneficie, señores, no ingresen a una cancha, no participen de un torneo y no jueguen al rugby.

Porque quiere decir que sus valores están tergiversados. Esos mismos que el presidente del URBA pidió que perduren y que enarbolan en cada apasionada alocución cuando quieren defender el juego que juegan, ennumerando lo que les enseñó para la vida y demás cosas que les dejó el deporte que eligieron. Lindas historias, que se transforman en pequeñas anécdotas cuando afloran actitudes como las arriba descriptas.

Y después se quejan de que no surjan nuevos árbitros para jugar. Porque en definitiva, se trata sólo de un juego.

¿O no?.. Piénselo.

Hasta la próxima. Un abrazo.

Voces de Universitario-Huirapuca

Pido disculpas a aquellos que visitan la página y están acostumbrados a leer las declaraciones post partido.
Tuve un inconveniente técnico ayer y no pude subir las voces de los protagonistas como así tampoco la síntesis del partido entre Universitario de Salta y Lawn Tennis que Eduardo Chañe, colega de la vecina provincia, tuvo la atención de enviarme en tiempo y forma.
Ahora disfruten las declaraciones de los jugadores.

Tristán Molinuevo (apertura de Huirapuca): "Ellos jugaron muy bien, tuvieron la pelota gran parte del partido. Por suerte sacamos un resultado que nos permite pensar que todavía podemos ganar. No estamos contentos pero estamos pensando que todavía se puede. No salieron las cosas que pensábamos que nos iban a salir a favor, ellos jugaron muy bien, con mucha concentración y sabíamos que iba a ser así el partido. Nos falta mejorar y espero que los podamos hacer durante la semana para el próximo domingo. ¿Qué nos hace falta mejorar? En la reposición defensiva, el tackle y en el control de la pelota. Por ahí cometimos muchos knock on, algo que habíamos mejorado en los partidos anteriores".

Alejandro Molinuevo (entrenador de Huirapuca): "Un partido muy parejo, muy disputado intensamente los 80 minutos y Universitario supo aprovechar las oportunidades que tuvo. Ellos en ataque son terribles. Nosotros no marcamos en dos o tres situaciones que tuvimos que marcar y eso después se sintió porque apareció el cansancio, se bajó el ritmo, tomamos algunas decisiones equivocadas, entramos en una vorágine que no nos convenía. No estoy disconforme porque estoy convencido que podemos darlo vuelta allá en Concepción".

Raúl Ternavasio (Universitario): "Sí, obviamente, allá va a estar jodido porque es un equipo que juega en base a mucha presión pero nosotros vamos a salir a jugar. No me sorprendió para nada Huirapuca porque sabemos a lo que juegan: no son ningunos improvisados. Nosotros supimos esperarlos y pudimos concretar los tries. Me hubiera gustado uno más pero bueno, no se nos dio y ahora iremos a ganar".

Diego Más (apertura de Universitario): "Fue un partido muy intenso. Hubo dos estilos parecidos, sólo que nosotros jugamos con un poco mejor en el orden ofensivo. En una jugada de fases lo pudimos penetrar y creo que ahí estuvo la diferencia. En el primer tiempo creo que jugamos mayormente en el campo nuestro y ellos tienen un pateador muy certero, que cuando pasa la mitad de la cancha te convierte puntos. El segundo tiempo tuvimos más la pelota y creamos varias situaciones que no supimos resolver creo por el rigor del partido, el resto físico, las imprecisiones. Nos vamos contentos porque ganamos el partido, sacamos cuatro puntos y ellos ninguno y allá nos queda el segundo partido. Vamos a salir a ganarlo porque si bien conseguimos una buena ventaja, tenemos que defenderla y ganar el partido".

Lucas Barrera Oro (full back de Universitario): "Durísimo, sabíamos que iba a ser así. El calor no ayudó para nada. El primer tiempo tuvo mucho ritmo, mucho tackle y el segundo tiempo creo que los dos equipos tratamos de regular por el calor, sobre todo. Muy buen partido y limpio, creo que eso hay que destacarlo. Nos quedan 80 minutos allá en la cancha de Huirapuca donde sabemos que es muy difícil pero la conocemos y sabemos qué hacer. Hay que aguantar el resultado que es muy buen resultado. Por ahí no estamos muy contentos porque queríamos meter el último try que no se dio. Es un 4 a 0, diferencia de 9 puntos y lo podemos aguantar. Pudimos haber rematado el partido en el segundo tiempo pero ellos jugaron con mucho corazón, mucha defensa. Igual es muy buen resultado y hay que ir a definir allá, a salir a jugar y no sólo irnos a defender".

Hasta la próxima
Un abrazo

Apunten contra el árbitro


Eduardo Sacur fue el árbitro del partido entre Universitario y Tucumán LT. Se equivocó para los dos lados, pero en la "U" despertó las susceptibilidades que estaban latentes desde el cambio de localía del martes pasado. No estuvo a la altura de las circuntancias.

Ayer, Universitario jugó su último partido del Regional en Salta, y más allá de que pueda ganarle a Tucumán Lawn Tennis la revancha del próximo fin de semana, por reglamento, la final se desarrollará en suelo tucumano.

Después de que Gimnasia y Tiro lograra consagrarse campeón del Regional en 1999, el sistema de definición del torneo favoreció a los equipos tucumanos, y por los pasillos se escuchaba una frase que nadie puede adjudicársela como autor, pero que resuena y resuena: "este es nuestro torneo... si le gusta bueno, y si no...".

Y si no le gusta volveremos a las ligas de orígenes, algo que no le hace nada bien ni a Santiago, ni a Salta.

Este año es distinto. Después de la polémica por lo que pretendía cobrar
Tucumán para jugar el torneo a los clubes foráneos a la URT, la UAR llegó con
el plan de salvataje y afianzó económicamente el torneo en busca de una mayor
proyección.

Es así que el torneo Regional del Norte es el más fuerte del país, el ejemplo a seguir y el de mayor participación de equipos.

Sin dudas la región creció, aunque aún hay partes en la hay que seguir trabajando. Crecieron los clubes, aunque hay algunos que tienen una evolución más tardía. Crecieron los dirigentes, aunque hay algunos que se resisten a ver lo importante que es avanzar todos juntos. Crecieron los árbitros, aunque hay algunos que les falta nivel, y aquí nos queremos detener.

Ayer, la URT mandó un árbitro, jueces de touch y veedores tucumanos. ¿Hay problema en ello? No, para nada; pero sí se generó una protesta por el nivel del arbitraje.

Originalmente el designado había sido Agustín Auad. Un buen árbitro, pero protestó Tucumán LT y mandaron a Eduardo Sacur, un árbitro que no quería Universitario, que ofreció pagar todos los gastos pero que se designe un árbitro con más rodaje. En ningún momento se tiraron nombres, pero todos saben quien está a un nivel y quien en otro.

Ayer, Sacur no tuvo una tarde feliz. Se equivocó muchas veces en perjuicio de uno y de otro. Entendemos que no hay animosidad, pero cuando la semifinal había entrado en polémica desde el martes pasado, lo más lógico era designar un árbitro con más experiencia.

Darle demasiada importancia al árbitro a veces sirve de excusa cuando no se juega bien, y este no es el caso; darle demasiada importancia al árbitro es señal de que el juego pasó por su figura y este tampoco fue el caso; la importancia que tuvo el árbitro en este partido es que no estaba al nivel de una semifinal de uno de los torneos más grandes del país, y no es culpa de Sacur sino de la gente que lo designó.

Para crecer hay que tener a los mejores en los momentos más críticos. Ayer fue un momento crítico, ya que una Provincia despedía a su único equipo con chances de campeonar... demasiado importante, para un árbitro que para nuestra manera de ver el partido le quedó grande.


Fuente: sportmedia

La "U" con ventaja


Universitario venció a Tucumán LT por 18 a 16 y está a un sólo paso de acceder por primera vez a una final. El árbitro Eduardo Sacur fue uno de los protagonistas de la final, ya que no estuvo a la altura del match. Se equivocó en los fallos para los dos lados, pero con los de la "U" incentivaba la molestia de la gente.

Universitario consiguió el primer objetivo en la serie semifinal ante Tucumán Lawn Tennis. Ayer, la "U" se impuso 18 a 16 sobre los "benjamines" y llegará con ventaja a la duelo revancha que se desarrollará el próximo fin de semana en la cancha del Parque 9 de Julio, la casa de Lawn Tennis. El quince salteño quedó a un paso de la gran final que la buscará en terreno visitante y esto no significa remar contra la corriente, ya que Universitario dio muestras durante la temporada que no le pesa tener en contra la presión de la gente.

Antes de que inicie el juego se presumía que el mismo sería con mucha fricción, sin demasiados espacios libres para correr. Los primeros minutos delencuentro le dieron la razón a quienes habían pensando de esa manera, ya que Lawn Tennis salió decidido a trabar el juego y sumar metros a través del pie; esa fueron las claves de su juego que no le permitieron a la "U" desarrollar el juego vistoso al que nos tiene acostumbrado. Lo que nos esperaba era que el árbitro Eduardo Sacur (URT) terminara volcando la cancha a favor de Tucumán LT en ciertos pasajes, pero los tucumanos también sufrieron algunos de sus "fallos".

Tan parejo fue la primera mitad que el visitante no dudó en buscar la diferencia por medio de los penales que capitalizó casi en un alto porcentaje de efectividad (dos de tres). Durante los primeros cuarenta minutos esa fue la vía para sumar, ya que si aparecía algún metro libre para correr, pero enseguida estaba el tacle como vía de freno, ya sea por parte del local o del visitante. Federico Mentz estableció las primeras diferencias, pero sobre el final Martín Núñez y Roberto Moreno Solá dejaron el encuentro igualado en seis tantos.

Lo mejor de la "U"

En el complemento se vio lo mejor de Universitario, que presionó más cerca del ingoal de Lawn Tennis y tuvo su premio con el try logrado por Martín Núñez, en la única oportunidad que tuvo Universitario de superar en el mano a mano a la defensa tucumana. A partir de allí la "U" fue el que propuso mayor actitud para llegar al ingoal; Tucumán Lawn Tennis trató de frenar los avances de los fowards "verdes", pero tanto esfuerzo se diluyó por al potencia del maul salteño que sumó un nuevo try cuando el reloj marcaba los 20 minutos del complemento.

A partir de allí Lawn Tennis dejó de refugiarse en su campo y fue en busca del descuento que lo logró a través de un dudoso try penal sancionado por Sacur; la conquista lo puso en partido nuevamente, pero esa fue la última ocasión que los "benjamines" llegaron con peligro. Universitario quiso estirar la ventaja, pero cometió algunos errores que lo dejaron sin esa posibilidad.

La llave está abierta, pero la "U" tiene una ventaja mínima y buscará en Tucumán dar el paso que lo deje en la final del Torneo Regional "Héctor Cabrera". Lo buscará en Tucumán donde ya venció a Cardenales y Los Tarcos, equipos de similares características a las de Lawn Tennis. Otra victoria lo pondrá donde nunca antes llegó, con el gusto extra de poder clasificar al Nacional de Clubes 2009.

Por: Marcelo Rodríguez

Univ. (S) 18 Tucumán LT 16

F.Coledani N.Salazar
F.Carabajal S.Morel
M.Rodríguez F.Betolli
D.García C.Cáceres
J.Pérez L.Cáceres
H.Gordillo R.Chala
R.Sosa I.Haustein
A.Mimessi E.Salazar
A.Pérez F.Rodríguez Prado
R.Moreno Solá F.Mentz
R.Coronel M.Vaino
L.Morosini N.Sánchez
P.Saravia S.Chavanne
M.Núñez N.Cipulli
J.Correa A.Chavanne
DT: F.Cávolo DT: J.Chavanne

Tantos Primer tiempo: 3' y 12' penales de F.Mentz (TLT); 28' penal de M.Núñez (US); 40'
penal de R.Moreno Solá (US).
Parcial: Universitario (S) 6 - Tucumán LT 6.
Tantos segundo tiempo: 3' try de M.Núñez (US); 8' penal de F.Mentz (TLT); 21' try de maul convertido por M.Núñez (US); 33' try penal convertido por F.Mentz (TLT).
También jugaron: en Universitario (S), P.Salas, E.Caro; en Tucumán LT,
D.Carrizo, M.Cipulli, T.Rojo y R.Rengel.

Fuente: sportmedia.

domingo, 19 de octubre de 2008

Aprovechó el campeón


No siempre salen las cosas como uno las planea. El lamento de los entrenadores y los jugadores de Huirapuca era porque sabían que si les dejabas un poco de espacio al rival, no te perdona y te mete puntos.
Así les pasó. Fueron dos momentos de descuido que terminaron con los hombres de Universitario arrojándose al in-goal.
Y el lamento de la visita, lo tuvo a mal traer hasta casi mediados del segundo tiempo. No pudo asimilar los golpes casi inmediatos, repetitivos que le dio el local sobre el final del primer tiempo y que sería una ventaja, prácticamente, definitiva.
Es que Huirapuca ganaba bien el partido, lo tenía controlado con los pies de Tristán Molinuevo y la presión de sus backs, bien apoyados por sus delanteros.
Corrían apenas cinco minutos y Pedro Peluffo mostró su carné de potente en su propias 25 yardas, rompió la defensa de Uni, le siguió la jugada Lucas Nieto quien se la pasó a sus delanteros que, en dos fases más, llegaron al try gracias a la violenta entrada de Francisco Herrera que no pudo contener la marca de Universitaro. La conversión de Tristán Molinuevo dejaba el partido 7 a 0. la tribuna serpentaria porque veína que
Universitario juntó a sus delanteros y le contestó con un try diez minutos más tarde, gracias al empuje coordinado después de ganar un line.
Huirapuca no se entregó y comenzó otra vez a arrinconar a su rival gracias a la presión y la patada de Molinuevo. Un par de penales bien ejecutados estiraba la cifra para la gente de Concepción que sobre la media hora del partido ganaba por 13 a 7. Enmudecía la tribuna serpentaria porque veían que su equipo no respondía, no estaba jugando como cantan sus chicos "y mueve, mueve, mueve la U"...
Pero una pelota en el cajón, bien jugada por Martín Nieva, le ganó en carrera a su perseguidor y se tiró en el in-goal para decirle a su tribuna y la visitante, que Uni no estaba muerto. Casi sobre el final del primer tiempo, el local pasaba a ganar por un punto. Quedaban apenas dos minutos del tiempo reglamentario.
Pero segundos después una pelota mal cubierta por la defensa de Huirapuca, la aprovechó Patricio Figueroa quien corrió sin oposición bajo los palos para concretar un try y estirar la diferencia que no estaba en los plantes de nadie. Hasta ahí había sido un partido parejo y el parcial decía: Universitario 21-Huirapuca 13. Incluso más: hasta ese momento, el control del partido era de la visita.
Pero los descuidos son fatales y Universitario sacó provecho de ellos.
El calor obligó a los dos equipos a bajar el ritmo en la segunda mitad. Apenas un par de penales de Diego Más estiraron la ventaja para el local y había que esperar la recuperación de la gente del sur. Llegó a través de una jugada de su wing, Diego Tasquer, quien se escabulló por el centro de la marca y apoyó cerca de los palos cuando corrían 22 minutos.
Increíblemente una pelota factible no fue bien ejecutada por Molinuevo por lo que el marcador quedó clavado en 27 a 18.
Así terminaría el encuentro, con Universitario apelando a los cambios para darle aire a su equipo e intentar quebrar, una y otra vez, a la defensa de Huirapuca que no cedió un centímetro, a pesar de jugar muy cerca de su in-goal.
Por lo visto ayer, el resultado quedó abierto a pesar de la ventaja que sacó el campeón.
¿9 puntos son suficentes?
Habrá que esperar un semana para saber quién pasará a la final.

Universitario: Marcelo Valdéz; Patricio Figueroa y Edgardo Herrera; Colacioppo y
José García; Ignacio León, Lisandro Ahualli y Nicolás Centurión; Mariano Centurión
y Diego Más; Nicolás Buscetto, Leo López, Martín Pintado, Martín Nieva y Lucas Barrera Oro
Entrenadores: Ternavasio-Pérez

Huirapuca: Raúl Medina, Jesús Albornoz y Rafael Garrido; Esteban Cuello
y Martín Vargas; Javier Belloto, Francisco Herrera y Federico González; Leandro Molinuevo
y Tristán Molinuevo; Alvaro Rojano, Ezequiel Faralle, Lucas Nieto, Diego Tasquer y Pedro Peluffo. Entrenadores :Molinuevo-Molina

Tantos: Primer tiempo: 5'try de Herrera convertido por T.Molinuevo (H), 12' try de Valdéz convertido por Más (U), 15' y 35' penales de Molinuevo (H), 35' try de Nieva convertido por Más (U).

Parcial: Universitario 21 - Huirapuca 13

Segundo tiempo: 1' y 18' penales de Más (U), 22' try de Tasquer (H).
Final: Universitario 27 - Huirapuca 18.

También jugaron:
Universitario: Figueroa, Caro, Acosta, A. Ahualli de Chazal y N. Pintado
Huirapuca: Lascano Miranda, J. Faralle, J. Peluffo, Saracho y M. Rojano.

Amarillas: Centurión (U) y Cuello (H).

Arbitro: Omar Alcocer.
Cancha: Universitario.

Más información en www.rugbytucumano.com.ar