lunes, 31 de marzo de 2008
Déjenme soñar
"Estoy en el césped mojado de la cancha del Lawn Tennis, invadido por la emoción. El griterío es inmenso y casi imperceptible el silbato del árbitro que decreta el final del partido.
Los brazos en alto desatan la loca carrera hacia el centro de la cancha donde están los jugadores, llenos de abrazos, de felicitaciones, de alegría, júbilo, con alguna que otra lágrima recorriendo el rostro de esos titanes que dieron todo en el campo de juego.
Se suma más gente. Familiares, amigos, allegados, conocidos y desconocidos, se acercan más y más. Las cámaras, los periodistas, los que hacen de periodistas y los que están siempre a la espera de vaya uno a saber qué souvenir. Me mareo. Me domina la felicidad.
No soy periodista. Soy un hincha más. Y salto con el resto y le canto a los porteños y a los que no son porteños porque el canto es un revancha para todos y para nadie en particular.
Salto y me embarro hasta el alma y no lo siento porque tengo el escudo naranja en mi pecho. Me desborda la alegría, quiero abrazarme con todos, corro para allá y para acá, me saltan las lágrimas..." Me despierto.
Fue sólo un sueño. Todavía me palpita el corazón. Su acelerado tambor resuena en mis sienes. La agitación va dando paso a la calma y sonrío. "Sólo fue un sueño", me repito.
Soñé despierto el mismo sueño que los cuarenta que conforman el plantel tucumano. Saberse locales para el sábado en la definición del Campeonato Argentino ante Buenos Aires le dio un aliciente más a este equipo que sumó no sólo victorias en su derrotero al llegar a la final sino también solidez en cada partido. Ese "paso a paso", bien dicho por Mostaza Merlo alguna vez, fue asimilado por el plantel que lo usó como latiguillo ante cada pregunta de a quién querían enfrentar en la final.
Y se dio lo que todos imaginaban. Y lo que muchos soñaban. Y lo que algunos deseaban.
Porque no será el mismo partido para Sebastián Ponce o Diego Ternavasio, el Nacho Haustein o el mismo Bruno Cuezzo quienes sufrieron la derrota el año pasado. Ni tampoco será el mismo partido para quienes estuvimos esa noche que vimos cómo en un par de minutos se derrumbaba la ilusión de conseguir el título ante un Buenos Aires efectivo pero amarrete en su juego.
Pero esta vez, esta vez es diferente. Porque a este Tucumán no le encuentro puntos débiles ni tampoco figuras descollantes. Todos aportan, todos mantienen el nivel cuando les toca reemplazar a un compañeros y se nota la madurez de un equipo que no se apura para buscar el in-goal rival, que de manera soberbia destruyó a todos su rivales casi siempre por 30 puntos de diferencia (en todos los partidos del torneo) y mantiene la concentración los 80 minutos del partido, que tacklea a destajo y barre la cancha de manera pareja tanto para atacar como para defender. Porque sus pilares parecen terceras líneas y sus terceras líneas parecen tres cuartos. Y los backs se multiplican cuando hay que hacer relevos y cuando hay que cubrir un hueco.
Entonces, déjenme soñar. Déjenme que me ilusione y me sienta ganador una vez más porque estoy convencido que no se nos puede escapar.
Por esta vez, sólo por una noche más, déjenme que quiero sentir el calor de estar en casa, con la camiseta naranja transpirada y el sabor más dulce del que se puede gozar: ser campeón.
Amigo, aunque no comparta lo que digo, déjeme soñar...
Si al fin de cuentas estos chicos ya ganaron, ya son campeones del sacrificio, del esfuerzo y del compromiso. Ya son campeones de la amistad y de la solidaridad dentro y fuera de la cancha.
Amigo, déjeme soñar. Después de todo, soñar, no cuesta nada.
Hasta la próxima.
Un abrazo.
sábado, 29 de marzo de 2008
Frases sueltas
Bruno Cuezzo, pilar de Tarcos, se refería a su tratamiento en su hombro. "En un line, tenía levantado a Carlos Cáceres y sentí un golpe en un hombrp, me hizo palanca y tuvieron que ponerme anti inflamatorios. Veremos qué pasa en la semana. Estoy bien. No sé que puede pasar la semana que viene aunque me gustaría jugar aquí por el marco de público", decía el primera línea.
En este mismo sentido Lucas Barrera Oro, que en el segundo tiempo tuvo que ser reemplazado por un tremendo tackle que sufrió, también opinaba lo mismo. "Sería lindo jugar con esta gente que te está alentando constantemente", decía el fullback de Universitario. Sobre su salida decía que "cuando entró la ambulancia pedía que se vaya porque estaba mi familia, mi mamá, en la cancha y pensaba en que estaría preocupándose por nada porque tuve un fuerte golpe en el estómago que me quitó el aire, nada más".
Ramón Vidal se sorprendió con el scrum cordobés. "Realmente jugaron duro aunque lo tiraban y el árbitro no cobraba. Creo que hicimos un buen partido y jugamos como lo habíamos planteado. La semana que viene no sé qué puede pasar. Que pasa lo que sea. Lo único que quiero es jugar esa final acá o allá", decía el hoocker de Cardenales.
Por el otro lado, Esteban Roque, apertura cordobés, decía con total sinceridad que "nos ganaron bien. No tenemos nada que decir. Tal vez no nos ayudó el clima que no nos permitió hacer un juego más desplegado pero nos ganaron bien". Ante el comentario de un comprovinciano sobre la manera parcial de tirar la pelota de Diego Ternavasio, Pequi sostenía que "sí, puede ser. El árbitro tuvo mucho errores en esa formación y no veía cómo se arrojaba la pelota que no iba al túnel sino directamente al hoocker de ellos. Pero ya está".
Sí, ya está. Tucumán va por la revancha.
Alguien en la tribuna decía "¿Será la vencida esta vez?"...
Después de ver a Buenos Aires ante Rosario, estoy más convencido del post anterior.
¿Y Ud.? ¿Qué piensa?
Un abrazo.
Hasta la próxima.
¡¡Los dos a la final!!
Grito esperado por todos mientras el escribano Pratto Murphy le daba el ok al animador del ciclo, el locutor Silvio Soldán, ante la súplica de los jóvenes estudiantes que querían una oportunidad para hacerse de la llave que abriría la puerta del cofre mágico ganando el viaje a Bariloche.
El programa era Feliz Domingo. Y, por supuesto, lo daban los días domingo por Canal 13 en una maratónica competición televisiva para que los chicos de quinto año se ganen el viaje de egresados.
Mucha transpiración, mucho talento, algo de suerte, sí, y un poco también de conocimiento, sabiduría.
Así se llegaba a la gran final para "abrir el cofre de la felicidad", como decía Soldán.
Amigo lector, no me equivoqué. No estoy escribiendo otro blog (algo que me pasó realmente al publicar una nota en una dirección diferente) ni me afectó la lluvia que desde hace tres días cae en Tucumán.
Los dos están nuevamente en la final. Tucumán-Buenos Aires, Buenos Aires-Tucumán volverán a enfrentarse dentro de siete días para dirimir otro Campeonato Argentino aunque hoy no sea domingo.
Las Aguilas dieron cuenta de Rosario por 24 a 21 y La Naranja arrolló a Córdoba por 39 a 10 en un partido que fue, si se me permite la expresión, sublime.
Lástima que para la analogía perfecta con lo arriba expresado, los dos que tendrían que haber ido a la final serían Córdoba y Tucumán.
Pero esto no es Feliz Domingo.
Si no llueve, no vale
Agua bendita para Tucumán. El año pasado el Lawn Tennis también estaba colmado de gente como hoy, también hubo lluvia, también fue semifinales del Argentino ante el mismo rival y también, por suerte, se repitió el resultado. Victoria para La Naranja pero con un condimento extra: esta vez, los Dogos no tuvieron oportunidad de hacer nada ante un rival que los pasó por arriba de manera literal.
Tucumán presionó desde el minuto uno (ya a los cinco convirtió el primer try por medio de Nicolás Centurión) y los resultados comenzaron a verse inmediatamente. Esteban Roqué, apertura de Córdoba, se dio cuenta en apenas unos segundos que la presión que le pondría Tucumán no lo dejaría pensar tácticamente. Y pudo, en todo el partido, poner sólo "dos bombas arriba" que llevaron cierta inquietud a la sólida y atenta defensa tucumana.
Un penal de Diego Más antes de los diez minutos y un try de Federico Bettolli entrando con el maul minutos más tarde, le ponía cuesta arriba al camino de Córdoba que había elegido como método de equipara fuerzas, pelearle el scrum al local. Allí Tucumán tuvo muchos problemas, Los Dogos se hicieron fuertes en esa formación pero el terreno y la lluvia no ayudaban a tener pelotas limpias. A pesar de ganar esa formación, la visita no logró armar un ataque por esa vía.
Para colmo, el andar cordobés se tornaba lento en segunda fase y no tenía encendidas las luces para manejar con las manos el partido. Sólo pudo poner las balizas de emergencia cuando el capitán Gabriel Pata Curello sellaba el tanteador 20 a 3 en media ahora de partido. Silbato y a descansar.
Ya era mucho para remontar. Y Tucumán no le daba tregua ni espacios para que los dogos lo intentaran.
Para colmo, apenas comenzado el segundo tiempo, otro try de Bettolli más la conversión del apertura tucumano, dejaba 27 a 3 el encuentro. Y seis minutos más tarde, en una arremetida de los forwards locales Nicolás Centurión apoyaba el quinto try para poner un 32 a 3 más que elocuente.
Allí se acabaron las esperanzas de Córdoba aunque no bajó los brazos ni se dio por vencido. Fue en busca de su try y lo logró tras un maul que el apertura Roque convirtió para sumar 10 puntos.
Pero Tucumán era más y lo demostró no sólo con el despliegue y la lucha de sus delanteros sino con la viveza para definir.
Ezequiel Faralle encontró un hueco y se coló por el medio de los centros cordobeses que corrieron mal la marca para así llegar al sexto try, también convertido.
Partido se terminado. Los minutos que quedaron, casi 20, Tucumán le dejó a Córdoba la iniciativa pero marcando en todo el ancho de la cancha con los dientes apretados.
Los cambios (entró todo el banco de suplentes de Tucumán) le dio el aire necesario a La Naranja pero no hubo más puntos. No había necesidad. Córdoba había gastado su repertorio y, si tenía algo más, no tuvo oportunidad de mostrarlo. Tucumán no lo dejó.
Lo mejor que tuvo Córdoba fue el aliento constante de los chicos de las divisiones juveniles del club Universitario que le pusieron color, calor e ingenio a la lluviosa tarde aunque ante la realidad inescrutable del resultado, sus vocecitas se fueron atenuando.
Las luces del Lawn Tennis se fueron apagando. La resignación de los cordobeses era evidente. No lograron quebrar el estigma de ser las víctimas en semifinales contra La Naranja.
Tucumán está otra vez en la final y le digo que si juega así, por todo lo que demostró durante el torneo (si entro en detalles sería reiterativo) La Naranja es campeón.
Lo digo sin ponerme colorado. Perdón, anaranjado.
PD: si quieren más fotos, tendrán que esperar. No llevé mi cámara. Además, quería disfrutar del partido. No me equivoqué.
Hasta la próxima.
Un abrazo.
La selección Seven de Los Pumas no pudo contra su cuco, Sudáfrica (también nos eliminó en el Mundial de Francia, recuerdan?), al caer por
Ahora se enfrentará en los cuartos de final con Escocia en pos de conseguir su pasaje a la final de
En el inicio de este Seven, Los Pumas habían vencido a Rusia por
En el encuentro ante Sudáfrica, a minutos del final, Argentina vencía por
Sin embargo, el entrenador Gonzalo García, dijo que fue “el mejor partido de esta etapa. Mantuvimos el control de la pelota y mostramos mucha actitud. Tuvimos dos amarillas y eso en este nivel se paga muy caro. Son errores mínimos en momentos clave que nos hicieron perder el partido”.
En el 2007, Los Pumas cayeron en la final ante Gales por
Esperemos que esta vez la suerte esté de nuestro lado.
viernes, 28 de marzo de 2008
Desacierto
Tampoco pienso que sea por la escasez de algunos alimentos en las góndolas de los supermercados (recurso bajo si los hay porque hasta hace dos días estaban llenas) o la falta de mercadería en las carnicerías.
Ni siquiera estimo que sea por el desabastecimiento de los combustibles.
El aumento del 50% del valor de las entradas para ver el partido semifinal del Campeonato Argentino de Rugby entre Tucumán y Córdoba me parece, más allá de un directo golpe al alicaído bolsillo de los trabajadores medios, un despropósito teniendo en cuenta el enrarecido clima que se vive en nuestro país.
En la fase clasificatoria el ingreso a la cancha costaba $10 (diez pesos) para los mayores mientras que los menores de 14 años pagaban un seguro de $3 (tres pesos).
Según el último boletín enviado por
Hagamos números: familia tipo, con hijos adolescentes, cuatro personas. Supongamos que la señora no tenga ganas de ir a la cancha y se queda con las amigas a tomar té y jugar buraco, mientras escucha por
Sumemos: $ 30 por dos mayores y $ 10 , por los menores. Eso sin contar el viaje (taxi, promedio, 7 pesos) más lo que se pueda ingerir en las instalaciones, siempre y cuando no sea una Coca trucha que te cobran tres pesos la botellita de medio litro. Además, si uno decidió ir en su propio auto, debe contar que por el estacionamiento se paga $3 (tres pesos) por derecho de “cuidado del vehículo”.
Una salida de 70 pesos aproximadamente sin tener en cuenta que la familia tipo pueden ser más de cuatro personas.
Más allá del mito instalado de que la gente del rugby es toda “gente bien” que puede gastar $100 en una tarde rugbística, me parece lisa y llanamente un decisión poco feliz el aumento de la entrada.
Se podría poner como justificativo el alquiler de una nueva tribuna tubular (que fue encargada para aumentar la capacidad) pero, en realidad, ese gasto debió estar previsto desde antes y no cubrirlo con el precio de la entrada.
Creo que a nadie le hubiera molestado pagar dos pesos más por la entrada. Era hasta razonable.
Pero cuando hablamos de un aumento del 50% en el precio, la cosa cambia.
Y hasta ahora, el público no acompañó en cantidad como lo supo hacer años anteriores aún a costa de saber que el equipo juega bien.
Pongamos el ejemplo de Buenos Aires: la camiseta oficial no tiene publicidad mientras que la alternativa (la blanca) tiene sólo uno que es la lotería de la provincia. No nos vayamos tan lejos: Rosario (una casa de artículos para el hogar) o el mismo rival del sábado, Córdoba (una empresa de telefonía celular), tienen un sólo sponssor en su camiseta.
Pero además de sellar de marcas a la camiseta, ahora se sube el precio de las entradas.
Lástima, hubiera sido bueno saber el por qué del aumento.
¿Acaso
Si pensamos sólo en el hoy, perdemos de vista el futuro. Y así como se alabó en su momento la planificación y la dedicación de dirigentes, plantel técnico y jugadores para lograr objetivos deportivos también sería bueno que se planteen objetivos institucionales como tener un verdadero estadio para jugar partidos de estas características o recibir visitas internacionales.
Así uno pagaría con gusto el valor de una entrada que hoy, sinceramente, se parece más a una remarcación de supermercado que a un aumento justo y razonable por la calidad de espectáculo al que uno va a asistir.
Hasta la próxima.
Un abrazo
miércoles, 26 de marzo de 2008
Cuestión de fe
Coincidíamos en que fuimos uno de los pocos, poquísimos medios diría, que no mató al equipo en el debut del Campeonato Argentino.
En el primer partido, contra Rosario, hubo quien se acercó al entrenador y le dijo al pasar que no se preocupe, que era el primer partido y que podían mejorar.
Realmente sorprende que nadie se haya percatado que Tucumán, si bien pudo jugar atado en algunos pasajes del partido o que tuvo errores de manejo producto de los nervios (reconocido por los mismos jugadores después), realizó una producción muy por encima de cualquier equipo (dejando de lado Buenos Aires, por supuesto) en esa primera fecha.
Podemos repasar, si quieren, aunque creo que sería engorroso. Me limitaré a decir que Tucumán hizo seis tries y pudo hacer más, nada menos que a Rosario. Sí, está bien, no era el Rosario de otros tiempos, es cierto. Pero este Tucumán tampoco es el de otros tiempos.
Es el que nos toca vivir, disfrutar y gozar, si algunos tuvieran la capacidad de poder apreciar el poder y nivel de juego que alcanzaron los jugadores del seleccionado. Porque tiene un equilibrio entre experiencia y juventud alcanzada sólo en equipos que lograron la madurez en el juego.
También tiene un juego completo, desplegado, gracias a su excelente capacidad física.
Con Tato hablábamos que el rugby es un juego donde prima la lógica, tema que tocó también landriman en rugbydesalta.blogspot.com.
En el fútbol, una mala tarde del arquero, la defensa, los delanteros o errores del árbitro, pueden hacer perder a un equipo por dos goles de diferencia. En el rugby no.
Sí se puede perder un partido por un penal sobre la hora o por un try no convertido cuando las fuerzas son parejas.
Perder por treinta o más puntos, no es simplemente explicado en la frase "tuvo una mala tarde", ya sea del árbitro o los jugadores. Y esa es la diferencia (para los exquisitos punto más, punto menos) que le sacó Tucumán a sus rivales en la fase clasificatoria. Fue superior.
Te desgasta con los forwards y te define con los tres cuartos que están rápidos y efectivos. Tucumán tiene opciones para definir una jugada, algo que se vio contra Santa Fe cuando el dueño del in goal fue Lucas Barrera Oro pero pudo apoyar cualquiera de los compañeros que tenía a la par.
Claro, ahora viene Córdoba que sabe muy bien cómo jugarnos y tuvo buenos pasajes de rugby en el torneo. Ahora suma que tiene un muy buen pateador como Esteban Roque. Por lo tanto, la cosa no pinta tan fácil para La Naranja aunque a ellos también le sacaron una ficha de lujo: su full back Bustos Moyano.
Sin embargo mi colega Tato Heredia, quien asegura que le gusta jugarse, no sólo dio el equipo en su nota del día de ayer confirmando el regreso de Nacho Haustein, repucuperado de su lesión, y la de Felipe Betolli en la primera línea además de Ezequiel Faralle por Gabriel Ascárate y Nicolás Centurión (foto) por Dino Cáceres, sino también dejó entrever que la preparación de La Naranja conjugada con la localía, es un cóctel prácticamente imposible para los rivales. Piensa, confía, cree, que este año a Tucumán no se le escapa el título.
Habrá que ver si tiene razón. Sería lindo volver a sentir ese cosquilleo de estar otra vez en una final. Y si es Buenos Aires el rival, mejor.
Yo, me tengo fe. ¿Y uds.?
Hasta la próxima.
Un abrazo.
Agradecimientos: Tato Heredia - Fotos: Guillermo Lamarca (h)
martes, 25 de marzo de 2008
Con la mente en otro lado
Mientras el plantel del seleccionado tucumano de rugby se juntará nuevamente esta noche en el predio del club Tucumán Rugby para continuar su preparación por las semifinales del Campeonato Argentino, dos familias tucumanas miran de reojo el mapa terráqueo y esperan ansiosas llamadas que crucen el óceano.
Son las familias de los Pumas Gabriel Ascárate (foto) y Dino Cáceres quienes están con la selección nacional de Seven en Hong Kong, etapa del circuito que repartirá 150 mil dólares en total y de los cuales 100 mil corresponderán al campeón (Nueva Zelanda ya ganó casi medio millón al adjudicarse las primeras cuatro etapas).
Los jugadores ya llegaron, ya se instalaron en el hotel y tuvieron las primeras prácticas para ajustar detalles para el debut en el Grupo C que será ante Rusia el viernes a las 9 de la mañana de nuestro país (20.16 del país asiático) donde Santiago Gómez Cora (foto) continúa como uno de los mayores scores en las estadísticas de la International Rugby Board.
El segundo encuentro será ante Japón en los primeros minutos del sábado (11.36 de Hong Kong) mientras que el último partido, ante el más fuerte de la zona y segundo en el actual Circuito 2008 con 48 puntos, Sudáfrica, se jugará cuando justamente esté La Naranja enfrente a Córdoba por las semifinales del Argentino.
Todas las familias del rugby tucumano estarán pendientes de lo que suceda el sábado en el Lawn Tennis pero dos tendrán la mente en lo que suceda en el otro lado del mundo. Todo esto si el conflicto con el campo se destraba y dejan pasar transporte de pasajeros por las rutas argentinas.
El domingo se jugarán las finales en Hong Kong y de allí los equipos que comprometieron su participación partirán con rumbo a Australia para la sexta fase del Circuito que será en Adelaida.
Con la mente puesta en los Dogos
De cara a ese cotejo los Naranjas entrenaron ayer por la tarde en Tucumán Rugby. La semana pasada hubo prácticas muy exigentes y el sábado, cada integrante del plantel trabajó en forma individual.
El arranque del entrenamiento fue con ejercicios físicos y de destrezas y luego practicaron el line con oposición y lanzamiento de los forwards en forma conjunta con los backs.
Hoy por la noche volverán a juntarse en Tucumán Rugby para desarrollar la parte física y el miércoles en el mismo escenario una práctica con el equipo Desarrollo. El jueves será el día de descanso y el viernes la tradicional sombra en la cancha de los Benjamines.
Si bien restan algunos días para la realización del cotejo, las novedades en el equipo respecto del que venció a Santa Fe están en el centro de la cancha, ya que no estará Gabriel Ascárate -viajó con el seven de Los Pumas a Hong Kong junto a Dino Caceres- y su lugar sería ocupado por Ezequiel Faralle o Santiago Rodríguez del Busto.
En la tercera línea jugarán como alas Miguel y Nicolás Centurión y como octavo seguirá Agustín Guzmán. En la primera línea se espera la recuperación de Felipe Bettolli para ingresar en lugar de Omar Moallah. El resto sería el mismo equipo.
El análisis de Le Fort
El entrenador Ricardo le Fort opinó sobre el futuro rival de los tucumanos: "Estuvimos analizando los videos y muestran mucha dureza en todas sus líneas, además de mover mucho la pelota, muy distinto al Córdoba de otros años. Vienen jugando bien" y agregó: "Nosotros trabajamos mucho en distintos aspectos y uno de ellos es no cometer tantas infracciones porque la efectidad de su pateador es muy alta".
Sobre Tucumán opinó: "De lo único que se habla es de Córdoba, el grupo está muy fuerte mentalmente y uno de los grandes méritos de esta temporada es la preparación, que comenzó cada uno en noviembre y en eso mucho tiene que ver Cacho Banegas".
Señaló la importancia de la vuelta de jugadores como Lucas Barrera Oro, Aníbal Terán, Juan Pablo Lagarrigue y Agustín Vallejo, como también la preparación de otros jugadores.
Le Fort aclaró: "también intentamos agregarle más dinámica al equipo y eso se fue reflejando en cada partido, porque además del habitual empuje de los delanteros, incorporamos un juego muy completo".
El técnico, que trabaja junto a Alejandro Molinuevo, indicó que en "Lawn Tennis habrá mucha gente y eso será muy importante como siempre, ya que a los jugadores tucumanos les gusta ese marco y a los visitantes les pesa. Además, los Naranjas sienten que el público está identificado con el equipo, a pesar de que cada vez es más exigente".
domingo, 23 de marzo de 2008
La ilusión del último campeón
La tonada mediterránea inconfundible y amable del cordobés se mezcla con una especie de incertidumbre.
Jueves santo, principio de uno de los fines de semana más largo que tendrá Argentina en este 2008, cerca del mediodía, llamada desde Tucumán al teléfono personal del apertura del seleccionado de Córdoba. Más que entendible que al hombre le resulte un poco extraño.
Sin embargo, el receptor de la llamada no persigue a su interlocutor con una serie de preguntas tipo CIA o FBI al que uno habitualmente está acostumbrado en la ardua tarea de periodista tipo ¿dónde conseguiste este número?, ¿quién te lo dio?, ¿quién sos?, ¿que es lo que querés?... Gajes del oficio que el lector no tiene ni la menor idea de las muchas veces que el periodista tiene que soportar para que Ud., Sr/ra que se encuentra del otro lado, le llegue un reportaje lindo, legible, simpático inclusive, del personaje elegido por el editor o el jefe de turno.
Gajes que también tiene lados positivos. Este es uno de ellos. Es cuando uno se siente congraciado con la profesión por permitirse descubrir gente con “don de gente”. Cuando esto sucede, uno quiere que los minutos o las horas que dure el reportaje pasen lo más lentamente posible. Es que en esos momentos se forja una relación que, con el tiempo, puede transformarse en una linda amistad.
Esteban Roque, el apertura del seleccionado cordobés, tuvo la amabilidad de atender una llamada desconocida y brindarse en una charla amena y distendida, aunque corta, ante un perfecto desconocido. Y hoy, en los tiempos que corren, a las personas que todavía hacen uso de las buenas normas y costumbres hay que resaltarlas.
Dicho lo extraño que le resultó la llamada, en plena compra de “cosas para la casa”, prefiere que lo llame a otro teléfono en 20 minutos.
Se cumple respetuosamente el tiempo y aparece en toda su dimensión el jugador de
Cordialmente se presenta. Comenzó a jugar al rugby en
Regresó al país, para jugar en su club
Al final del año, la nueva dupla técnica lo llamó para saber si estaba interesado en participar del proyecto Córdoba y le dieron un plan de trabajo. Lo pasó y se transformó no sólo en el apertura del conjunto rojo sino también en el estratega y el que maneja los tiempos tácticos del seleccionado cordobés.
“Estoy con mucha expectativa y muchas ganas porque llegamos a las semifinales y todavía Córdoba no demostró todo lo que es capaz”, comienza el apertura.
“El llamado para volver al seleccionado me tomó por sorpresa y sentí mucha alegría porque no había estado jugando en primera aunque venía con ritmo de competencia. Después de estar seis años afuera, volver al seleccionado de Córdoba es una emoción muy grande, ya que la ilusión mía era volver a jugar en mi seleccionado provincial y por suerte este año lo pude conseguir así que estoy muy contento. Hay que tener en claro que es un equipo que está en plena formación, muy joven pero como siempre nuestro objetivo es ganar y yo me fui a España después de haber conseguido un Campeonato Argentino en el 2001 y mi objetivo es volver a ganar otro", añade.
- ¿Sos el único sobreviviente de aquél equipo campeón?
- Sí la verdad que es así. La realidad es que hay varios de aquel equipo que están jugando afuera y que lamentablemente no pueden formar parte del seleccionado ahora, pero el equipo que tenemos ahora es joven y tiene mucha ilusión.
¿Qué te llamó la atención del Campeonato Argentino después de seis años de ausencia?
- Me sorprendió lo joven y lo, si se quiere, inmaduro de nuestro seleccionado pero con el correr de los partidos se fueron soltando y, aunque no llegamos al máximo nivel, pudimos hacer nuestro juego ante Mar del Plata y Mendoza.
Cómo viste el nivel de juego del Argentino…
- Me sorprendió el desarrollo físico de todos los equipos aunque técnicamente no se juegue tan bien. Están más rápidos, más duros pero se descuidó la técnica.
Ahora otra vez Tucumán, en
- Contra Tucumán jugué solo dos veces: en el 2000, nos tocó perder allá y en el 2001, cuando ganamos acá y obtuvimos el Torneo. Los chicos realmente están con más ganas de sacarse la espina que yo. Son partidos parejos, lindos para jugar.
Seguramente habrán analizado los videos de Tucumán ¿Cómo debe jugársele a
- Sí, vimos algunos partidos y puedo decir que evolucionó Tucumán abriendo más la cancha, haciendo un juego más completo, más lindo de lo que lo hacía antes. Me gustó mucho la dureza de los delanteros y tienen un buen pack aunque ahora le sumó más dinámica a su juego característico de forwards que lo hace más agradable a los ojos. Es un gran rival para las semifinales y sabemos como jugarle pero no te voy a decir cómo.
Risas finales, agradecimiento mutuo y promesa de encuentro en el Lawn Tennis. Lo dicho. El tipo tuvo la inteligencia de eludir la última pregunta con delicadeza. Esperemos que el sábado no tenga la rapidez ni la capacidad de resolver tan rápidamente la táctica que Tucumán le proponga a Córdoba. Aún a costa de perder el comienzo de una amistad.
Fuente: cordobaxv.com.ar
sábado, 22 de marzo de 2008
Entrenamiento Seven con mirada oficial
El seleccionado argentino de juego reducido entrenó este en las instalaciones del club Municipalidad de Vicente López, con vistas a los torneos de Hong Kong y Adelaida, correspondientes a la quinta y sexta etapa del Circuito Mundial de la IRB. Este sábado, por la tarde, Argentina parte hacia Hong Kong. Los jugadores se reunieron a las 16 en las instalaciones del club mencionado y comenzaron la actividad con una charla técnica a cargo del entrenador Gonzalo García. De la misma también participaron el manager del equipo, Pablo Aprea, y Ricardo Paganini, integrante de la Subcomisión de Selecciones. Posteriormente, los jugadores realizaron una breve entrada en calor junto a Damián Muñoz, kinesiólogo del equipo, para luego realizar ejercicios de destrezas individuales, organización defensiva y limpieza de rucks. Finalmente, el plantel llevó a cabo un trabajo de coordinación, tanto en ataque como en defensa. Cabe destacar, que antes de finalizar la práctica, los jugadores tuvieron una charla de presentación junto a los entrenadores de Los Pumas, Santiago Phelan (foto) y Fabián Turnes. Posteriormente, los entrenadores, junto a Mario Barandiarán se reunieron junto a los entrenadores del seven, para unificar el sistema de trabajo.
Este sábado, el seleccionado entrenará por la mañana y almorzará en las instalaciones del club mencionado.
Por la tarde, los jugadores partirán hacia el aeropuerto Internacional de Ezeiza y a las 18:15 partirán rumbo a Hong Kong.
VOCES DESDE VICENTE LOPEZ
Gonzalo García (Entrenador):
“El torneo de Hong Kong es muy importante porque reparte una mayor cantidad de puntos. Tenemos que apuntar todo nuestro esfuerzo para hacer un buen papel y poder clasificar para la copa de Oro.” “Afortunadamente pudimos mantener la base del equipo que fue a los torneos anteriores. Se incorporaron tres jugadores nuevos, pero que cuentan con bastante experiencia con excepción de Dino que estará haciendo su debut en el circuito.” “Estos entrenamientos sirven para corregir algunos errores que se hayan hecho en los torneos anteriores y a su vez para recordar algunas cuestiones básicas que no pueden dejarse de lado cuando uno va a jugar un seven.”
Dino Cáceres (Tucumán LT)
“Es una experiencia muy linda poder estar acá, con este grupo de jugadores. Espero poder aprovecharla y disfrutar todo lo posible. Anteriormente había estado en algunos trials, pero el año pasado me lesioné y no pude estar disponible para ninguna convocatoria.” “Los códigos de juego los iré afianzando con el correr de los entrenamientos. Por suerte hay un muy buen grupo humano y seguramente me ayudarán para que las cosas sean más fáciles.” “El hecho de que hayan venido los entrenadores de Los Pumas es algo que no esperaba. Sin dudas es algo que te pone muy contento y que te motiva aún más para seguir mejorando.”
Fuente: Prensa UAR
Nueve sueños
¿Quién no soñó con vestir la camiseta de Los Pumas, al menos, en un partido de tocata? Creo que la sensación es muy particular. Y seguramente lo será más aún para aquellos que esperan ser los elegidos para representar a todo un país en algún campeonato del Mundo.
En Tucumán, ya echaron a andar nueve sueños juveniles. Son los convocados para participar en la primera fase de la preselección nacional de Menores de 20 años, que se realizará en Buenos Aires entre el 11 y el 13 de abril. De allí surgirán los integrantes del plantel de Los Pumitas Sub-20, los Juniors, como se les conoce, que participará en el Mundial de la categoría en junio bajo las órdenes de los técnicos Eduardo Fernández Gil, Eduardo Viazzo y Diego Albanese.
Los tucumanos que integrarán este grupo son Roberto Tejerizo, Federico Durbá y Nicolás Sánchez (Lawn Tennis quienes ya fueron convocados el año pasado); Germán Acotto y Santiago Guzmán (Tucumán Rugby), Lisandro Ahualli de Chazal (Universitario, también del grupo del año pasado), Franco Campbell y Jorge Hill Basilio (Cardenales, Hill ya estuvo en 2007) y Matías Rodríguez Moreno (Lince).
Amistosos
Es el caso del club de Buenos Aires, Los Tilos, que vino a la provincia invitado por Universitario y desde las 14.30 comenzaban a jugar con las divisiones Pre Intermedia (dirigido por Luis Gray), Intermedia (a partir de las 16, con Julio Amoroso como árbitro) y Primera (desde las 17,30 arbitrado por Carlos Pinto).
En el momento que estoy escribiendo esta noche, el vendaval y la lluvia que cae en la ciudad de San Miguel de Tucumán no creo que sea motivo para suspender los partidos. Aunque sí será motivo para que no pueda ir a cubrirlos, al menos, para ver al campeón tucumano enfrentándose con un conjunto porteño.
También había un amistoso en cancha de Lince con el suspendido club Corsarios. Allí iba a estar arbitrando nuestro colega Osvaldo Singh, de la cadena deportiva radial Más Deportes, desde las 16 hs.
En cuanto al plantel superior del club Lince, viajó hacia Córdoba invitados por el Córdoba Athletic y el Jockey Club de esa provincia para jugar un cuadrangular.
Otro que viajó fue Cardenales para jugar un partido amistoso con sus divisiones Intermedia y Primera en Santiago del Estero con el club Old Lions.
El lunes, cerrando los amistosos de esta semana, en cancha de Los Tarcos jugarán los locales con sus pares de Tucumán Rugby. A las 14.30 lo harán las intermedias (dirigirá Gustavo López González), y a las 16, con el arbitraje de Julio Odstrcil, los planteles de Primera.
jueves, 20 de marzo de 2008
Respeto cordobés
El sitio cordoba xv , dedicado a las noticias rugbísticas de la provincia mediterránea, se pregunta si la cuarta será la vencida cuando titula por las veces que volverán a encontrarse en una semifinal del Argentino tucumanos y cordobeses y siempre el resultado jugó a favor de Tucumán.
Martín Quetglas, uno de los responsables de la edición, señala en uno de los pasajes de la nota que "el conjunto de Ricardo Le Fort viene dando pasos muy firmes y se perfila como el gran candidato a levantar la copa ya que hasta el momento en cada presentación en este Argentino, no le perdonó la vida a nadie" y agrega también estadísticas y formaciones de los últimos tres enfrentamientos.
Palabras elogiosas si las hay y que hablan de un profundo respeto por la actual producción del seleccionado tucumano.
Aclaro. Es respeto. No otra cosa. Y sabemos que muchas veces esto sirve como disparador para estar más atentos sobre nuestros defectos y explotar aún más nuestras virtudes.
Hace cinco años, sumidos en la desazón cuando a Tucumán le tocó descender, se habló de una falta de respeto en todas direcciones pero sobre todo porque se había subestimado al rival, Salta, que se erigió como la espada de Damocles sobre la naranja con un final distinto al cuento porque terminó de caer sobre las cabezas tucumanas.
Herido en su orgullo, el multicampeón argentino tuvo que descender a la categoría B y aprendió la lección.
Se habló de que si queremos respeto hay que comenzar por casa, tener respeto hacia esa camiseta que tantas alegrías nos dio y que ganó consideración internacional, que se debía aprender a respetar al rival cualquiera sea que esté enfrente, con pergaminos o sin ellos, y había que tener respeto al trabajo, al sacrificio y a la entrega, porque sin ellos, sería difícil lograr objetivos.
Tucumán en estos años logró dos campeonatos (el de Ascenso, en 2004 y el de Primera, en el 2005) y dos subcampeonatos consecutivos (en 2006 y 2007, los dos ante Buenos Aires).
Y ya está a las puertas de otra final. Hay que superar a Córdoba primero, es cierto, pero vuela sobre la ilusión tucumana esa sensación de que "este es el año" producto del trabajo que realizaron jugadores, técnicos y dirigentes también, como engranajes necesarios para que funcione a la perfección la mecánica naranja.
Córdoba se pregunta si esta vez podrá. Nosotros también. Aunque muy profundamente, sin faltar el respeto, esperamos la revancha contra Buenos Aires.
Hasta la próxima.
Un abrazo.
La actualidad de Omar Hasán
Un grande el turco que no se olvida de sus pagos tampoco.
miércoles, 19 de marzo de 2008
El sueño de Agustín
Agustín Guzmán, el octavo de los Naranjas, es de esos jugadores que a cualquier equipo le gustaría tener. Por eso es que el tucumano ya lució su talento con la celeste y blanca, al ser revelación con Los Pumas M21 en el Mundial disputado en Mendoza.
A los 24 años se emociona cuando cuenta lo que significa ponerse la camiseta naranja, la misma que sintió con la de
Es estudiante de ciencias económicas (cursa tercer año) pero nada le quita tiempo para entrenar fuerte y llegar a cada partido en las mejores condiciones.
El tercera línea ya palpita las semifinales, pero hizo un repaso de los éxitos del equipo en el torneo Argentino.
“La clasificación fue cómoda y el principal mérito es la preparación individual y colectiva para encarar el torneo. Pero además, los rivales mostraron que no están en su mejor nivel y por eso ahora empieza la mejor parte" arranca el octavo de Tucumán Rugby.
La previa de un Argentino, los partidos y los duros entrenamientos semanales atentan contra lo físico, “pero cuando se logran éxitos como los nuestros, el cansancio se lo disimula y hay mucha motivación para seguir trabajando con más fuerza”, explica a quien apodan Leroy.
Córdoba, el rival en semifinales, tiene historia y calza armas similares a los Naranjas. Guzmán explicó: “Vi algunos pasajes del partido ante Buenos Aires y ellos, como siempre, se lanzan con sus forwards y además cuentan con backs de buen tamaño y son muy rápidos. Ser locales es un plus para nosotros y, como es costumbre, desde el primer minuto vamos a ser protagonistas”.
En la nueva edición del torneo nacional, Tucumán muestra una imagen novedosa y el jugador de Tucumán Rugby aclaró: “Desde hace dos años que venimos con esta idea de juego y hoy tenemos un sistema más completo. Con esa fórmula hicimos muchos tries lindos con combinaciones entre forwards y tres cuartos. La idea es seguir con el mismo libreto y apostar fuerte porque nos dio buenos resultados”.
La mansa figura que refleja Leroy fuera de la cancha se transforma en el campo de juego, con un despliegue impresionante, al momento de atacar o para defender. Tiene mucho espíritu de lucha y también sueños que cumplir.
Uno de ellos, ganarle una final a Buenos Aires en Lawn Tennis. “El año pasado estuve de suplente en ese cotejo y al día se lo vive con mucha euforia desde el primer minuto. Jugar con una cancha llena te pone la piel de gallina. Me gustaría que se pueda repetir de nuevo la final entre Tucumán y Buenos Aires”, explicó, mientras esperaba el momento para ir a una nueva práctica con el equipo Naranja, listo para dar lo mejor, aún en el entrenamiento, porque en su mente está firme el propósito de ser cada vez mejor.
Fuente: elsigloweb.com (Gracias a Tato Heredia)
martes, 18 de marzo de 2008
Emociones encontradas
A Dino tampoco le fue fácil. También tuvo emociones encontradas.
“Me da tristeza no poder llegar a la fase decisiva con la Selección, ya que la llevo adentro de mi corazón. No fue una elección fácil para mí. Pero estaré haciendo fuerzas desde allá para que a los chicos les vaya lo mejor posible”, añadió.
“Siento que este será otro desafío importante para mí y que en este viaje estaré no sólo representando a la Argentina sino también a mi club, a Tucumán y a todas las cosas que viví en el rugby desde chico, por eso estoy muy emocionado”, confesó el ala de Lawn Tennis.
A continuación se detalla el plantel del seleccionado:
AMELONG, Federico Graciano (Jockey Club de Rosario – Rosario); ASCARATE Gabriel (Club Natación y Gimnasia – Tucumán); BRUZZONE, Nicolás Ariel (S.I.C - U.R.B.A); BUSTOS MOYANO, Martín (Córdoba Athletic - Cordobesa); CAMACHO, Gonzalo Oscar (B.A.C.R.C - U.R.B.A); CHERRO, Adrián (Lomas Athletic - U.R.B.A.); DEL BUSTO, Ramiro José (Los Matreros - U.R.B.A); CACERES, Dino (Tucumán LT - Tucumán); GOMEZ CORA, Santiago (Lomas Athletic - U.R.B.A); GONZALEZ AMOROSINO, Lucas Pedro (Pucará - U.R.B.A); LALANNE, Alfredo (S.I.C - U.R.B.A) y ROMAGNOLI, Andrés Sebastián (San Fernando - U.R.B.A)
lunes, 17 de marzo de 2008
"No es la realidad tanta diferencia de puntos"
No es fácil aceptar una derrota. Menos aún cuando duele en los aspectos fundamentales de un juego como lo son el físico y el mental.
Estos dos ítems fueron los que dominó Tucumán con autoridad desde el arranque del partido ante Santa Fe. Y por eso las caras de desazón de la visita cerca del final porque sentían la impotencia ante tamaña muestra de superioridad y eficacia. Los celestes no tuvieron respuestas: ni físicas ni anímicas para dar vuelta un resultado que les fue adverso desde el minuto cero, no desde el primer try.
Sin embargo uno de los colaboradores de lujo de Santa Fe, Rolando Martin, dijo que no cree que exista tanta diferencia entre ambos equipos. Es más, en lo más íntimo cree que fue exagerada.
"Nuestra expectativa era jugar semifinales", dijo al finalizar el partido del sábado. "Nosotros perdemos el objetivo de llegar a semifinales al caer con Salta por tres a cero, en un partido que fue durísimo y al que pudimos haber ganado también o, al menos, empatado en el último minuto. Después le ganamos bien a Rosario jugando bien y hoy (por el sábado) jugamos el peor partido del torneo contra Tucumán. Nosotros venimos realizando un trabajo con el seleccionado de Santa Fe que lo fuimos planteando a mediano plazo. Esta es la tercera temporada, pudimos ascender y permanecer que era lo que se buscaba. Este año tratamos de llegar a semifinales y creo que todavía hay equipos como Tucumán y Buenos Aires que están un escalón más arriba. De todas maneras considero que el partido que perdimos no es la realidad entre Santa Fe y Tucumán. No le quito méritos a la victoria tucumana porque supieron capitalizar nuestros errores, que tuvimos varios y nos convirtieron cada vez que pudieron. Igual creo que estamos más cerca de lo que se vio en el Lawn Tennis", dijo a modo de monólogo el ex Puma.
Consultado si seguirá trabajando con la Unión santafecina, el Yankee dijo que "eso ya estaba hablado de antemano. Este era mi último año porque estoy muy metido con el SIC".
La pregunta es: ¿habrá asimilado la derrota Santa Fe para no perder todo el trabajo que realizaron dirigentes, jugadores, entrenadores durante tanto tiempo?
Esperemos que no. Tucumán aprendió de su caída del 2003 y hasta ahora sigue siendo protagonista. Por el bien del rugby argentino, es la hora de que el resto no se conforme con estar un escalón más abajo sino que se trabaje para igualar condiciones. Sino, sería muy aburrido que todos los años los candidatos al título sean los mismos.
Hasta la próxima. Un abrazo.
domingo, 16 de marzo de 2008
Resultados y clasificados
ZONA CAMPEONATO
Zona A:
Cuyo 21–10 Mar del Plata (4-0);
Buenos Aires 26–17 Córdoba (5-0).
Posiciones: Buenos Aires 15; Córdoba 9; Cuyo 4; Mar del Plata 0.
Clasificados: Buenos Aires y Córdoba
Zona B:
Tucumán 46–11 Santa Fe (5-0);
Rosario 28–25 Salta (5-1)
Posiciones: Tucumán 15; Rosario 5; Santa Fe 5; Salta 5;.
Clasificados: Tucumán y Rosario (este lo hace por mejor diferencia de tries)
SEMIFINALES (29 de marzo)
Buenos Aires vs. Rosario
Tucumán vs. Córdoba
1º FINAL DE ASCENSO (29 de marzo)
Mar del Plata vs. Salta (porque Mar del Plata fue el equipo que obtuvo la menor cantidad de puntos)
ZONA ASCENSO
Grupo Norte 1
Santiago del Estero 43 vs. San Luis 0 (5-0)
La Rioja 15-42 Jujuy (0-5)
Posiciones: Santiago del Estero 13; San Luis 9; Jujuy 5; La Rioja 1.-
Grupo Norte 2
Nordeste 32-15 Entre Ríos (5-0)
Misiones 10- 7 Formosa (4-1)
Posiciones: Nordeste 15; Entre Ríos 9; Misiones 4; Formosa 1.-
FINAL ZONA NORTE (sábado 29 de marzo)
Santiago del Estero vs. Noreste
Grupo Sur 1
San Juan 32-22 Sur (5-0)
Alto Valle vs. UROBA (*)
Posiciones: San Juan 12; Sur 7; Alto Valle 4; UROBA 0.-
Grupo Sur 2
Chubut 16-10 Lagos del Sur (4-1)
Austral 28-5 Tierra del Fuego (5-0)
Posiciones: Austral 14; Chubut 6; Lagos del Sur 5; Tierra del Fuego 4.-
FINAL ZONA SUR (29 de marzo)
San Juan vs. Austral
Buenas y malas son...
* La defensa: Fue asfixiante la presión de los naranjas a los santafecinos desde el minuto uno. No se la imaginaban así, tan dura y efectiva. No dejaron ni un hueco para que puedan espiar el in-goal. Si hasta el Yankee Martin se rascaba la pelada pensando "¿en dónde me metí"?
* El despliegue: Tanto para defender como para organizarse en ataque, el equipo se distribuyó por toda la cancha. ¿Cometieron errores? Por supuesto. Pero esta vez fueron muchos menos errores que en los partidos anteriores, por eso llegaron a tantos tries. Un signo positivo de evolución.
* Barrera Oro: El full back quería flashes y notas después del partido y no se le ocurrió mejor manera que asentar cuatro tries. El sólo conseguió el punto bonus para Tucumán. La verdad, no sé para qué jugaron los otros catorce.
* Las chicas de la tribuna: In-Far-Tan-Tes... Como siempre, nuestro público femenino pobló lo que podríamos denominar plateas (aunque no existan en La Caldera). Así es difícil concentrarse en el partido chicas. Podrían ir después, ¿no?...
* El público: En los primeros minutos, el público miraba impávido el partido. Después, reconocieron el esfuerzo naranja y los gritos de aliento, de júbilo o lamento por alguna pelota perdida después de una buena jugada, fueron sucediéndose con mayor frecuencia adornados con un cerrado aplauso. La verdad, los chicos lo tenían merecido.
* El aguante: Agustín Vallejo, el centro de Cardenales al que apodan Pony, tiene hinchada propia. Con amigos así, da gusto vestir la naranja.
Malas
* La tarde de Santa Fe: Si decíamos que Salta no fue rival para Tucumán, qué podemos decir de Santa Fe, borrado en los primeros minutos y casi todo el segundo tiempo. Los celestes intentaron parecerse a un rival al final del encuentro. Así lograron un try penal. Fue la única vez que doblegaron la defensa naranja. Para colmo de males, ni siquiera lograron la conversión bajo los palos porque pegó en uno de los postes la pelota. ¿Quieren más? Se quedan afuera de semifinales por diferencia de tries.
* Barrera Oro: ¿Cómo? ¿No fue la tarde del full back? Sí, pero también se mandó un par de macanas que ante otro equipo nos podrían costar tries bajo los palos. Es la segunda vez (ante Salta y ayer ante Santa Fe) que el jugador de Universitario, en su afán de atacar, deja suelta una pelota de rever pass sin mirar si realmente tiene apoyo en su campo.
* Fue la última de Gabriel Ascárate: Aunque ya se sabía que el centro de Natación debe viajar la semana que viene con el equipo de Seven de Los Pumas a Hong Kong y Adelaida, fue una pena saber que fue el último partido del que participará en el Argentino. Ayer no sumó ni convirtió puntos. Y ya se lo extraña.
* El árbitro Javier Mancuso: Ya lo habíamos puesto en la nota principal. Cuanto más desapercibido pase el árbitro, mejor dirige. Sin embargo el cordobés no quiso perder protagonismo y cobró, en menos de cinco minutos, una amarilla (a Bruno Cuezzo) y un try penal que sólo vio él. La cara del pilar de Tarcos cuando se retiraba por amarilla exime de comentarios.
* Cocacolero estafador: Ayer hacía calor. Mucho. Tanto que con un colega amigo quisimos tomar algo fresco y le pedimos a uno de los vendedores. $3 pesos la botellita de Coca. Bueh, no iba a salir a buscar algo afuera. Después me la dejó a dos por $5 y cuando me entrega la botella, la mueve. ¿Por qué será? Simple: de Coca lo único que tenía era la tapita y la botella. Porque el líquido que tenía adentro parecía cualquier cosa. Para el próximo partido la URT debería tener más cuidado al dejar libre el ingreso de estos personajes. Preocupa que vendan una cosa por otra y, si están dentro de la cancha, tienen el aval de la institución.
sábado, 15 de marzo de 2008
A-PLAS-TAN-TE
Tucumán se adjudicó el primer lugar de la zona 2 del Campeonato Argentino de Rugby al vencer de manera categórica a Santa Fe por 46 a 11. De esta manera volverá a jugar en La Caldera por cuarta vez consecutiva contra Córdoba.
El juego de La Naranja le resultó incómodo a los santafecinos que vinieron a hacer un juego de contacto, jugando corto, siempre por la base apostando al físico de sus delanteros. Pero es difícil de aplicar este tipo de juego cuando no se tiene la pelota y el rival la mueve de punta a punta.
Porque La Naranja esta vez no apeló solamente a la fiereza y destreza de sus delanteros, a ganar metros y pelotas con el maul. También jugó con sus backs y desplegó una rugby, digamos, sin ser obsecuente ni adulador, champagne.
Hacía mucho tiempo que no le veía a Tucumán realizar un juego tan desplegado, de conjunto, con tanto apoyo y despliegue físico que arrancó varios aplausos de los espectadores que fueron a apoyar al seleccionado. No fue mucha gente. Tal vez, los que se quedaron en casa, pensaron que iban a ver un aburrido partido "de gordos" y pensaron que cualquier otra cosa sería mejor. Qué equivocados estuvieron si pensaron así.
La Naranja jugó uno de los mejores partidos que ví en los años que sigo al seleccionado. Concentrados desde el minuto uno, ejerciendo mucha presión a Santa Fe, con pases precisos, contundente cada vez que pisó las 25 yardas, con un ritmo arrollador, con destellos de lujo (sin sobrar), con pasajes de excelente rugby. Y claro, con algún bajón... Porque si mantenían el ritmo y la concentración que tuvieron desde el minuto uno al ochenta, le firmo ya que Tucumán es campeón. Pero a este Tucumán todavía le falta ajustar algunos detalles. Como no quedar tan expuesto cuando ataca porque una equivocación en los pases o una mala salida dentro de las 25 yardas, con un equipo como Buenos Aires, es suicidio. Pero nos estamos adelantando. Falta todavía un partido para volver a soñar con las finales.
Volvamos al presente, ya pasado en realidad. Santa Fe no fue rival para Tucumán. Desde el inicio se los vio nerviosos, imprecisos, apurados, inseguros... Y La Naranja no le permitió darse el lujo de entrar así a La Caldera.
Lo taladró con los forwards en el minuto uno y consiguió el primer try con Dino Cáceres como abanderado. Luego, seis minutos más tarde, Diego Más (foto) vio el hueco y se filtró. Try bajo los palos y conversión asegurada. En diez minutos, Tucumán ya ganaba por 12 a 0.
Ahí el local se tomó un respiro que duró unos diez minutos donde Santa Fe quiso mostrar algo de lo que vino a hacer. El banco de suplente seguía expectante las jugadas porque su equipo se plantó bien con el scrum (fue uno de los más parejos de esta serie clasificatoria), jugó cerca de las formaciones, pateó bien a las espaldas de los wingers y comenzaba a descontar a través del pie de Gonzalo Moleón las infracciones tucumanas.
Pero todo eso se cayó como castillo de naipes cuando Tucumán se reencontró con su juego. Movida de pelota de aquí, para allá, por todo el ancho de la cancha y Lucas Barrera Oro apoyaba sobre el final del primer tiempo el primer try de los cuatro que llevaron su firma en la soleada tarde en el Parque 9 de Julio. Ya me lo había anticipado el entrenador Alejandro Molinuevo al confirmarme el equipo: "vamos a jugar fuera de las formaciones, más ancho".
Por eso no era extraño verlo a Lagarrigue (en el primer tiempo fue Carlos Cáceres o Agustín Guzmán), por ejemplo, arrancando como si fuera el segundo centro o casi como wing, bien abierto en la cancha. Así estaba Tucumán.
Parcial 27 a 6 y Santa Fe se reunía en la mitad del campo a tratar de encontrar explicaciones a lo que le estaba pasando.
Ramón Vidal, en otra arremetida con los delanteros no lo dejó pensar. Y minutos más tarde, llegaría el mejor try de la tarde. La tocaron todos y la coronó Barrera Oro en combinación con Aníbal Terán, quien hasta ahora no puede concretar apoyar la ovalada.
Ahí Tucumán volvió a tomarse un respiro pero sólo en el ataque porque defendiendo seguía presionando y asfixiando al rival, sin dejarle espacios ni huecos donde pueda filtrarse.
Pero cuando Tucumán conseguí la pelota, había peligro de try. Y Lucas Barrera Oro no desaprovechó su día. Era la tarde del fullback tucumano porque sobre la media hora, los backs quebraron la línea de ventaja, se escaparon por la bandera y ahí apareció el enrulado jugador para apoyar bajo los palos acompañado, otra vez, por Terán (foto).
Era para bajar la persiana y terminar así, con más de cuarenta puntos de diferencia. Pero el árbitro Javier Mancuso no quiso estar ausente de la fiesta tucumana y le sacó amarilla a Bruno Cuezzo y momentos después, cobró try penal.
Las caras santafecinas lo decían todo. Desazón completa. En el segundo tiempo fueron contadas con los dedos de una mano las veces que Santa Fe pasó la mitad de cancha o que haya pisado las 25 yardas tucumanas.
Y la fiesta naranja fue plena entonces cuando el cordobés pitó el final porque sabían que habían jugado un gran partido.
Ahora viene Córdoba, otra vez. Porque no le puede salir un partido fácil a Tucumán como los partidos que le toca a Buenos Aires que, en los papeles, juega con el más débil en semifinales.
Mejor. Será con los exigentes Dogos. Porque este equipo está para más.
viernes, 14 de marzo de 2008
Partido de la fecha
Y decimos que es "el partido" porque, más allá de que en la zona de Tucumán se defina al segundo clasificado para las semis, acá se define la localía. Y Córdoba quiere hacer todo lo posible, todo lo que esté a su alcance, para no tener que viajar a Tucumán la semana que viene. No quieren quedarse nuevamente a las puertas de una final. Ya le pasó tres veces la máquina naranja. Y para eso se preparó el equipo de Esteban Roque (foto) que tiene todo listo y las esperanzas de toda Córdoba en su pie.
Los Dogos hicieron algunos cambios. El cuerpo técnico del seleccionado de Córdoba, tuvo que realizar una modificación de último momento en el plantel que enfrentará a Buenos Aires en la cancha de Hindú. El tercera línea de Córdoba Rugby, Agustín Martelotto, se resintió de su lesión en el tabique y en su lugar irá Agustín Achaval.
El equipo rojo presentará esta alineación: Bustos Moyano; Sansot, Leonelli, Bobadilla y Vaccari; Roque y Otero; Ruiz, Lobato y Zalloco; Smidt y Nota; Narváez, María y Dagatti.
En Buenos Aires, las cosas están un poco más tranquilas. Tras el entrenamiento del miércoles en Centro Naval los entrenadores del Seleccionado de Buenos Aires, Eduardo Fernández Gill, Fabián Turnes y Gonzalo Albarracín, definieron los 22 jugadores del plantel que enfrentará a Córdoba.
Para esto ya tiene conformado los titulares: 15) Sebastián Gastaldi; 14) Eduardo Christensen, 13) Facundo Barreiro, 12) Guillermo Perazzone, 11) Sebastián Vázquez; 10) Rafael Riego, 9) Rodrigo Iza; 8) Diego Jiménez, 7) Tomás Zaragoza, 6) Ignacio Mercado; 5) Juan Aizpún, 4) Julio Miglierina; 3) Walter Birchmeyer, 2) Mariano López Nobrega -c- y 1) Federico Vigliero.
Suplentes: Martín Gasparotti, Gonzalo Usandizaga, Pablo Rugolo, Felipe Robles, Nicolás Sorbi, Mauro Martinelli, Nicolás Prario y Mario Moreno. Entrenadores: Fabián Maldonado y Marcelo Gilardi.