domingo, 30 de diciembre de 2007

Cartas marcadas

Así no se puede. Si uno quiere jugar con cartas marcadas es muy difícil, siquiera, disfrutar del juego.
Y en la tan anunciada y esperada Asamblea realizada en el seno de la dirigencia del rugby argentino todos sabían a qué jugaban. Todos sabían el desenlace.
El NO fue una respuesta contundente. “Así, no”, fue el mensaje para los popes de la UAR en cuanto a la reforma del estatuto e incluso para Buenos Aires, que no quiere se modifiquen algunas partes. Las 24 Uniones del interior están de acuerdo en varios aspectos que tienen que ver con la profesionalización de los seleccionados nacionales. Uno de los puntos fuertes en discusión, que el bloque conformado por varias uniones del interior está dispuesto a defender como una bandera, es un cambio en la proporcionalidad de los votos (hoy Buenos Aires cuenta con más del 44%, que le da una fuerza imbatible). También se luchará por mantener la representatividad de las Uniones, teniendo en cuenta que en el anteproyecto rechazado el poder pasaba directamente a los clubes.
Esto es algo que no le gustó a la gente de Buenos Aires. "Esperamos haber emprendido el camino de la regularización Institucional, lo que sería un hecho a partir de la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para ello y a la obligada Asamblea Ordinaria que produzca la elección de las nuevas autoridades", dijo el Presidente de la URBA Néstor Galán. Adicionalmente aclaró que no acompañó la expresión de deseos mocionada por Córdoba en la Asamblea en tanto ella estaba sustentada en una nota presentada al Consejo Directivo de la UAR por las Uniones del interior cuyo texto desconocía.
Lo concreto es que hasta el 11 de febrero, fecha pautada para la finalización del cuarto intermedio que se planteó, se profundizará en la búsqueda de una letra que deje conforme a la mayoría, para de esa manera conseguir el sí en la próxima votación.
Para esto se formaron dos comisiones formadas por dirigentes de las uniones del interior del país y de la que también fue invitada Buenos Aires.
Además, se fijó para el 21 de febrero para hacer una asamblea ordinaria en la cual se tratará la memoria y balance y la renovación de autoridades algo que desde hace tiempo, está claro, la URBA tiene como objetivo: desplazar de sus cargos a los hombres fuertes de la UAR, al presidente Alejandro Risler y al secretario Raúl Sanz.
Marcelo Ambroggio, flamante presidente de la Unión cordobesa, dijo que “el rugby se tomará un tiempo de reflexión para seguir elaborando una propuesta que sea verdaderamente integradora. El Interior se encolumnó detrás de la propuesta de que los estatutos deben ser reformados, pero no con este proyecto", dijo el hombre de Palermo Bajo.
Esperemos que el tiempo que se tomen, no les lleve otro siglo porque los cambios en el rugby se suceden desde 1991 y no hay que olvidar que se invitó a la Argentina a participar del actual Tri Nations después del Mundial de Sudáfrica de 1995 pero que los dirigentes rechazaron oportunamente argumentando que Argentina no estaba preparada y que no aceptaba la profesionalización.
12 años después Argentina demuestra que sigue sin estar preparada y se discuten cuestiones que ya deberían estar resueltas hace tiempo. Ahí fallaron. Escondiendo las cartas y jugando un juego perjudica a una sola parte: el propio deporte.
Tal vez mi óptica sea muy simplista, pero es así. Estás o no estás.
Si estás, jugá, sos y tené una estructura como profesional; sino, conformate con ganar sudamericanos todos los años.

Si eso no alcanza y se pretende algo más, bien, nos arremangamos, trabajamos duro y tratamos de llegar a uno de los dos torneos que ya tienen una plataforma económica importante, de la cual nosotros estamos lejos, muy lejos, pero que es importante para disputar con las mismas armas un título Mundial.
Sino, estamos soñando. Y esperemos tener una camada de jugadores como la del Mundial que pasó y nos regaló tantas alegrías, incluso, nos devolvió el orgullo al cantar el himno con sentimiento.


Pero eso sigue sin alcanzar. Hay que ser más serios y coherentes. Hace tiempo caminamos por la cornisa, sin decidirnos a saltar al profesionalismo.
Ahora los dirigentes tienen en sus manos la oportunidad y espero que usen las cartas correctamente. No sólo para ganar el juego sino para cambiar la historia.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Tan lejos, tan cerca


Con un promedio de un try cada cinco minutos, Los Pumas golearon a Chile por 79 a 8 por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de rugby. De esta manera, el equipo argentino cerró el mejor año en la historia del rugby argentino.
Más allá de que no estuvieron presentes los jugadores que lograron el tercer puesto en el mundial de Francia, y con todos jugadores del medio local, el seleccionado marcó una clara diferencia desde el inicio del partido.
El primer avance de Argentina con los tres cuartos terminó en try de Sebastián Ponce.
Esa conquista dejó en evidencia que a la defensa chilena no le esperaba una buena noche, porque cada vez que los backs albicelestes tomaron la pelota marcaron claras diferencias en la dinámica y en la velocidad del juego. Cuando Los Pumas presionaron a los trasandinos, obligaron a que estos cometieran errores que terminaron en puntos para los argentinos.
El parcial terminó con un evidente 43 a 3. La segunda etapa fue un calco de la primera, con poco para decir del partido ante un rival que no oponía demasiada resistencia.
Sí se pudo ver entonces cómo el equipo argentino jugaba un rugby diferente al que están acostumbrados sus pares sudamericanos.
Sin pedantería ni vedettismo, Argentina está más de un escalón por encima del resto. Con jugadores que no se conocían, que habían compartido un par de entrenamientos, se vio muy buenos pasajes de rugby y una línea de juego definida, bien interpretada por los jugadores en la cancha. Estamos lejos del nivel sudamericano.
Al seleccionado nacional aún le resta un encuentro de este campeonato Sudamericano, ante Uruguay. Aún resta saber para cuándo se reprogramará.
Fue un año fabuloso para Los Pumas. Y más aún para nuestros tucumanos, que tuvieron la oportunidad de jugar un partido oficial, y de esta forma engrosan la lista de tucus que vistieron la celesta y blanca.
Bravo por Sebastián Ponce, Agustín Guzmán, Sebastián Ascárate y Bruno Cuezzo.
Y por supuesto, Ricardo Le Fort, quien tal vez de los cinco, tenga mayores esperanzas de estar en el equipo nacional dentro de poco.
Eso lo dirá el futuro y la manera que se trabaje. Por lo pronto, a festejar, que el año que pasó fue bastante bueno. Con cuatro convocados a la cancha y uno sentado en el banco del cuerpo técnico estamos más cerca. Hay que seguir trabajando en esa línea.
Para los que les gustan las estadísticas, acá está el resumen del partido.
Un abrazo y hasta la próxima.

Argentina: Gonzalo Begino, Pablo Gambarini, Francisco Lecot; James Stuart, Felipe Aranguren; Santiago Sanz (c), Alejandro Abadie, Agustín Guzmán; Nicolás Vergallo, Ignacio Mieres; Francisco Merello, Benjamín Urdapilleta, Gabriel Azcarate, Federico Amelong; Sebastián Ponce.
Ingresaron: Federico Rodríguez por Pablo Gamba, Bruno Cuezzo por Francisco Lecot, Tomás Roan por James Stuart, Alejandro Campos por Alejandro Abadie, Francisco Albarracín por Nicolás Vergallo, Ramiro del Busto por Sebastián Ponce, Lucas González Amorosino por Benjamín Urdapilleta
Entrenadores: Mario Barandiarán, Les Cusworth y Ricardo Le Fort.

Chile: Francisco Deformes, Eduardo Cofres, Alfonso Lepe; Víctor Escobar, Felipe Burgos; Víctor Sifri, Paul Marsalli, Cristian Manzur; Tomás Olave, Javier Reyes; Andrés Matetic, Bernardo García, Fabio Moreno, Pablo Sepúlveda; Cristóbal Berti.
Suplentes: Sergio de la Fuente, Lucas Seccatore, Juan Pablo Guzmán, Francisco Cruz, Percy Rasmussen, Felipe Burgos, Hernán Amigo.
Entrenadores: Edmundo Olfos y Rodrigo Boye.

Síntesis:
Primer Tiempo:
3’, try de Sebastián Ponce (A) convertidopor Benjamín Urdapilleta; 7’, penal de Cristóbal Berti(C); 10’, try de Benjamín Urdapilleta (A); 21’, tryde Francisco Merello (A) convertido por Benjamín Urdapilleta;23’, try de Benjamín Urdapilleta (A) convertido porIgnacio Mieres; 31’, try de Gabriel Azcarate (A);39’, try de Francisco Merello (A) convertido por Benjamín Urdapilleta;41’, try de Sebastián Ponce (A).
Resultado Parcial: Argentina 43 – Chile 3
Segundo Tiempo: 45’, try de Francisco Merello (A)convertido Por Benjamín Urdapilleta; 50’, try deAlejandro Abadie (A); 55’, try de Juan Pablo Guzmán (C); 60’, try de FedericoAmelong (A); 63’, try de Ramiro del Busto (A) convertido por Ignacio Mieres; 70’, try de Lucas González Amorosino (A) convertidopor Ignacio Mieres; 77’, try de Alejandro Campos (A).
Incidencias: 74’, Sin Bin Gonzalo Begino (A); 77’, Sin Bin Hernán Amigo (C).
Resultado Final: Argentina 79 – Chile 8
Estadio: San Martín de San Juan.
Árbitro: Gustavo Gerbasi(Uruguay)
Declaraciones:
Gabriel Azcarate (ClubNatación y Gimnasia – Tucumán)
“Se jugó muy bien, mejor de lo que pensábamos. Hicimos todo lo que nos pidieron los entrenadores y destaco la unión de este grupo, ya que con eso se facilitaron un montón las cosas. Jugamos muy bien y, más allá de ganar, salió un buen partido”.
“Estoy muy feliz, es un sueño cumplido. Estar dentro de la cancha con este equipo es algo que no se puede creer y se te vienen varias cosas a la cabeza. Es un momento de mucha presión, pero a su vez se siente una satisfacción inmensa”.
“Las claves de este triunfo fueron el gran grupo que se formo y que, junto a todo el Staff, tiramos todos para el mismo lado. Estoy muy agradecido por esta oportunidad que me ha tocado”.
“El balance personal que hago de este año es impresionante. Estar convocado para ir con Argentina A a Rumania fue la primer sorpresa, y a partir de ahí se me fueron abriendo las puertas, con el seleccionado de Tucumán, el Sudamericano M21 y este cierre de año. Aquí aprendí muchísimo y te dan ganas de arrancar la próxima temporada con mucho entusiasmo”.


“Sabíamos que Chile iba a salir a presionarnos durante los primeros minutos y a plantearnos un partido muy áspero y muy físico. Eso fue lo que sucedió y por suerte logramos abrirnos los espacios entre su defensa y ganar el partido”.
“Las claves de esta victoria fueron las ganas constantes que demostró este equipo a lo largo del partido, de querer seguir yendo hacia adelante y de jugar cada pelota”.
“Me sentí muy bien dentro del equipo. Jugué con 14 grandes jugadores y fue un placer estar dentro de la cancha con todos ellos. En algunos momentos hacen simples las cosas difíciles”.
“Es un cierre de año espectacular, en donde uno nunca se lo esperaba. Esto es un sueño para mí y algo muy importante”.
Ignacio Mieres(Deportiva Francesa – U.R.B.A.).
Fuente: UAR, rugbyfun, diario Los Andes, La Tercera de Chile


jueves, 13 de diciembre de 2007

Tres tucumanos titulares en Los Pumas

Sebastián Ponce, Agustín Guzmán (Tucumán Rugby, full back y octavo) y Gabriel Ascárate (Natación, centro), tres de los cuatro tucumanos que viajaron ayer a San Juan, serán titulares en el partido que mañana jugarán Los Pumas ante Chile en esa provincia, según lo anunciado oficialmente en la página de la UAR.
El pilar de Los Tarcos, Bruno Cuezzo, será suplente uno de los suplentes mientras que Pablo Gambarini, que juega en Buenos Aires pero es nacido en nuestra provincia, será titular.
Esta es la formación del equipo nacional: Sebastián Ponce; Federico Amelong, Gabriel Azcárate
Benjamín Urdapilleta y Francisco Merello; Ignacio Mieres y Nicolás Vergallo; Agustín Guzmán,
Alejandro Abadie y (c) Santiago Sanz; Felipe Aranguren y James Stuart; Francisco Lecot, Pablo Gambarini y Gonzalo Begino. Entrenadores: L. Cusworth - M. Barandiaran

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Que se vuelva una costumbre

Cuatro tucumanos fueron convocados para integrar el plantel oficial de Los Pumas que cerrará su año rugbístico en la provincia de San Juan. El partido será el sábado, ante Chile, en el estadio de San Martín, a partir de las 21.
Ya están en la provincia cuyana Bruno Cuezzo, Agustín Guzmán, Gabriel Ascárate y Sebastián Ponce junto con el entrenador de La Naranja, Ricardo Le Fort.
Para casi todos, el llamado para integrar el plantel fue una sorpresa. Tal vez haya sido porque no esperaban que a esta altura, una convocatoria nacional podía ser posible.
O tal vez porque en anteriores llamados, salvo excepciones, no había ningún tucumano convocado.
Esto era materia de análisis no sólo para periodistas sino también para entrenadores y dirigentes. La falta de presencia tucumana en seleccionados nacionales, ¿era porque no se estaban haciendo bien las cosas a nivel clubes? ¿O había que buscar la explicación por otro lado?
De todas maneras, cualquiera sea la respuesta, es una alegría enorme que cuatro jugadores de jerarquía, se sumen al trabajo que ya comenzó en San Juan y sean partícipes de todo lo que significa un proceso de convocatoria del nivel Puma.
Ya lo pasaron (y lo sufrieron) varios conprovincianos que tuvieron el orgullo de vestir la camiseta Puma. Será cuestión de seguir trabajando, apostando al desarrollo y seguir sacando jóvenes valores que alimenten no sólo a La Naranja sino también a Los Pumas.

Ellos también tienen cosas para decir.

• Gabriel Ascárate: “el llamado me tomó por sorpresa. Es una convocatoria muy importante y un primer paso del ciclo nuevo que empiezan Los Pumas. Estoy muy contento, y cada convocatoria que me toque la voy a aprovechar como si fuera la última. Esta es una linda manera de cerrar un año que fue impresionante y lo tomo de la mejor manera. Por eso trataré de disfrutar lo más que se pueda. Esto es algo que vengo buscando desde chico y me pone muy feliz”.

• Bruno Cuezzo: “no me esperaba terminar el año así. Por suerte me venía entrenando y me siento muy bien para este partido. Siempre es lindo estar convocado a Los Pumas y voy con las mejores expectativas. Quiero disfrutar de estos días porque, por mi edad, puede ser una de mis últimas oportunidades. Voy a dar lo mejor de mí para que me sigan teniendo en cuenta”.

• Agustín Guzmán: “esta es una gran oportunidad que se me presenta para demostrar cómo estoy jugando. Estoy muy contento y sorprendido ya que no me lo esperaba, aunque uno siempre sueña con esta convocatoria. Será un partido lindo pero seguramente muy duro. Tendremos sólo dos días para juntarnos y entrenarnos, así que será un buen desafío”.

• Sebastián Ponce: “estoy muy contento por esta convocatoria. Los llamados para este tipo de partidos son siempre un premio y el fruto del esfuerzo que uno hace. Por eso nos reconforta y nos pone las pilas para disfrutarlo y aprender. Esto hay que vivirlo, aprovechar cada momento para hacer amigos. Me obligará a trabajar más y a redoblar los esfuerzos. Es una linda manera de terminar el año”.

Fuente: La Gaceta
Foto: El Tribuno

domingo, 2 de diciembre de 2007

El título quedó en La Plata

Solidez, superioridad, dominio, autoridad, palabras que le caben a La Plata, campeón con absoluta justicia del Torneo Nacional de Clubes. Tuvo un primer tiempo demoledor y un segundo tiempo impecable en cuanto a la defensa de la ventaja obtenida.
Claro, estamos hablando desde Tucumán y nos queda esa sensación de sinsabor, impotencia, tristeza y desazón tener que reconocer que un equipo tucumano no pudo, otra vez, traer a nuestra provincia un título que le es esquivo en sus 14 ediciones.
Todo tiene un comienzo. El notable ascenso de los últimos tiempos en el difícil campeonato bonaerense hablaba de un equipo preparado para ser campeón. Pero no alcanzaba sólo con el esfuerzo y la dedicación. Había quedado en las puertas de la final del torneo de la URBA pero tendría su revancha en las semifinales del Nacional de Clubes.
Cuando vino a Tucumán despachó al campeón del Regional, Universitario, en su propia casa y en una producción excelente, controló al duro Tucumán Rugby y lo superó en la final por un inobjetable 32-13 (18-8 al término del capítulo inicial).
Ambos superaron pruebas difíciles en el certamen y eso hacía prever una pulseada pareja, pero los dueños de casa, a partir de su dominio en la posesión y su indeclinable resistencia defensiva -aspecto del juego en el que se superó-, dejó sin argumentos al aguerrido conjunto verdinegro. El ímpetu de Rodolfo Sierra y las fulgurantes escapadas de Aníbal Terán o los intentos por quebrar la marca de Sebastián Ponce, no resultaron suficientes para desestabilizar la solidez de los ganadores.
Tal vez Tucumán Rugby sufrió demasiado el primer golpe del que no logró recuperarse nunca: a los 4 minutos Nicolás Ramos anotó el primer try producto de un error en la salida de la formación, y en casi un cuarto de hora, Esteban Durante -el goleador- marcó el segundo para un 12-0 inapelable.
Demasiado para un equipo que tuvo que viajar más de 18 horas en colectivo (no consiguió los pasajes en avión) y no encontró respuestas físicas ante la solidez en la marca. Había dos equipos bien diferenciados en la cancha: uno, La Plata, que sabía muy bien cómo atacar, siendo efectivo cada vez que se lo proponía, controlando al rival marcándolo cerca en las formaciones y siendo excelente en los relevos defensivos cuando les movían la pelota; y otro, Tucumán Rugby, desconcertado, desconcentrado y con pocas ideas para aprovechar los ínfimos espacios que le otorgaba su rival, desperdiciando oportunidades (que no se volverían a repetir) para descontar diferencias.
En media hora la efectividad de Durante se hizo sentir y llegaba a 18 puntos los marcados por los locales.
La Plata marcaba el ritmo del encuentro. Y se sentía cómodo hasta que sobre el final de la primera etapa, permitió una efímera reacción verdinegra que concretó el primer try por intermedio de Gastón Páez Salas.
El segundo período fue más parejo en el desarrollo, pero se jugó prácticamente siempre en el territorio de Tucumán Rugby. La sensación era que el partido no se podía escapar. Tackles y más tackles amarillos y la puntería de Durante, derrumbaban todo intento de recuperación de los tucumanos. La estocada decisiva, con la cual el marcador quedó sellado, la dio Antonio Mazzoni al ganarles con categoría a dos rivales en el aire un kick de Juan Luis Rojas; el try de centro definió la suerte de los tucumanos y habilitó la euforia en Gonnet. El 29-8 daba la certeza de que el título ya tenía dueño.
Para el final y la estadística quedó el try de Gonzalo Lamarca. El silbato de Víctor Rabufetti daba por terminado el partido y marcaba el comienzo de un festejo esperado, merecido y prolongado en el búnker amarillo.
¡¡¡Salud, campeones!!! Por su primer título.
Tucumán, ya tendrá revancha.

LOS EQUIPOS

LA PLATA - 32

Titulares: 15 Álvaro Herrera, 14 Augusto Ramos, 13 Nicolás Ramos, 12 Antonio Mazzoni, 11 Esteban Durante, 10 Juan Luis Rojas, 9 Francisco Albarracín, 8 Juan Pablo Mirenda, 7 Gonzalo Oviedo, 6 Valentín Telleriarte (c), 5 José Manuel Roán, 4 Tomás Roán, 3 Sebastián Rondinelli, 2 Horacio Gómez Smith y 1 Juan Della Salda.

Suplentes: Bruno Postiglioni, Cristian Almeida, Guillermo Piovano, Guillermo Roán, Pedro Scarpinelli y Augusto Blanes.
Entrenadores: H. Montenegro, M. Manuele y C. Pereyra.
TUCUMAN RC - 13:
Titulares:
15 Sebastián Ponce, 14 Aníbal Terán, 13 Gerónimo de Suasnábar, 12 Ramón Gamboa, 11 Gastón Páez Salas, 10 Nicolás Páez Salas, 9 Luis Castillo, 8 Agustín Guzmán, 7 Rodolfo Sierra, 6 Enrique Alonso, 5 Luis Pablo Guzmán, 4 Santiago Lamarca, 3 Carlos Orsi, 2 Lucas Argañaraz y 1 Martín Hernández.
Suplentes: Matías Nofal, Gonzalo López, Benjamín Macome, Gonzalo Alonso, Gonzalo Lamarca, Ignacio Viejobueno, Félix Padilla.
Entrenadores: Ricardo Le Fort, Juan Montaldi y Fernando Allena.
Primer tiempo: 4' try de N. Ramos conv. x Durante (LP), 13' try de Durante (LP), 21 y 30 penales de Durante (LP), 32' penal de N. Páez Salas (T), try de G. Páez Salas (T).
Parcial: La Plata 18 - Tucumán Rugby 8
Segundo tiempo: 2' y 6' penales de Durante (LP), 16' try de Mazzoni (LP), 36' penal de Durante (LP), 39' try de G. Lamarca (T)
Arbitro: Víctor Rabuffetti (Entre Ríos)
Fuente: La Gaceta, La Nación, Rugbytime

Más información en www.rugbytucumano.com.ar