A mi viejo no le gusta el rugby. Sabe que existe sólo porque alguna vez lo jugué y me compró todo el equipo (ya pasado de adolescente, con edad suficiente "para elegir dónde y cómo golpearte", me dijo) en plena efervescencia tucumana por este deporte cuando nuestra selección ganaba todo lo que jugaba.
Hoy fui a almorzar con mis viejos y "seguro que no voy a poder ver el partido de Irlanda con Georiga", pensé, puesto que en casa las sobremesas se estiran, son largas.
Me había hecho a esa idea y en algún momento me olvidé del partido. Nos pusimos a ver una película pero en el preciso instante que el dvd de 'Transformers' se debatía entre seguir o no, cambié al canal donde ya había terminado el primer tiempo e Irlanda le ganaba 7 a 3 a Georgia.
"¿Cómo que ganan sólo 7 a 3? ¿Que los de verde no son mejores que estos a los que le ganamos la otra vez?", preguntó mi viejo.
Dije que no le gusta el rugby, no que era un ignorante en la materia. Sabe algunas cosas y las que no, pregunta. Pero no lo hace por preguntar sino porque, al ser locutor y periodista, su inquietud por estar informado lo lleva al cuestionario permanente.
No me molestaba, para nada. Se había enganchado con el partido. Y yo, se imaginan, explicándole a mi viejo las reglas, las posibilidades, el "yo no entiendo por qué se meten siempre por donde están todos cuando pueden seguir haciendo correr la pelotita hasta el final"... Le estaba explicando a mi padre: ¿alguna vez sintieron esa sensación?
"No, papá. Se llama jugar corto".
"¿Y por qué?"
"Porque se cuida la posesión de la pelota. Además los tres cuartos, que son los que están desplegados, no son los que provocan el juego de contacto. ¿Ves? Se gana poco, pero son metros importantes. Es más un juego sicológico que otra cosa. Por otro lado, ellos no tienen muchas variantes abriendo la pelota"
"Ah...Uy, se les cayó. Pero están ahí nomás. Mirá si les hacen un try a los irlandeses"
Y se lo hiceron nomás, con una corrida de más de 60 metros cuando el ala Giorgi Shkinin realizó una gran intercepción y dejó a su equipo 8-7 arriba en el inicio del segundo tiempo.
Pero el fullback irlandés Girvan Dempsey alivió la presión al apoyar el segundo try del equipo.
Irlanda había anotado su primer try a través del hooker Rory Best en el primer tiempo.
Pero el fullback irlandés Girvan Dempsey alivió la presión al apoyar el segundo try del equipo.
Irlanda había anotado su primer try a través del hooker Rory Best en el primer tiempo.
Entonces pensé que se teñía de verde todo. Pero no fue así.
Georgia cerró el juego y otra vez mi viejo me proponía preguntas que contestaba con gusto.
"¿Y que pasa si pierden los irlandeses?"
"Primero, no creo que pierdan. Segundo, nos podrían pasar dos cosas: que nosotros pasemos a cuartos sin necesidad de tener una gran batalla con ellos el 30 de setiembre (porque ellos tienen que jugar contra Francia 9 días antes) o que ellos necesiten imperiosamente de una victoria y nosotros también, lo cual ese partido será para no perdérselo"
"Vamos que los tienen ahí", decía cuando apuraron los georgianos una, dos y tres veces pero no pudieron vulnerar el in-goal irlandés. Creo que empujamos todos pero no hubo caso.
Finalmente el partido lo ganó Irlanda, 14 a 10, impensado desde lo corto del resultado y más que nada porque no sumaron punto bonus.
"¿Y cuándo jugamos contra Mibia, India con quién es?"
"Es Namibia y jugamos el viernes a las 16 en Marsella".
"¿Y ganamos?"
"Sí, papá. Seguro que ganamos"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario