domingo, 2 de diciembre de 2007

El título quedó en La Plata

Solidez, superioridad, dominio, autoridad, palabras que le caben a La Plata, campeón con absoluta justicia del Torneo Nacional de Clubes. Tuvo un primer tiempo demoledor y un segundo tiempo impecable en cuanto a la defensa de la ventaja obtenida.
Claro, estamos hablando desde Tucumán y nos queda esa sensación de sinsabor, impotencia, tristeza y desazón tener que reconocer que un equipo tucumano no pudo, otra vez, traer a nuestra provincia un título que le es esquivo en sus 14 ediciones.
Todo tiene un comienzo. El notable ascenso de los últimos tiempos en el difícil campeonato bonaerense hablaba de un equipo preparado para ser campeón. Pero no alcanzaba sólo con el esfuerzo y la dedicación. Había quedado en las puertas de la final del torneo de la URBA pero tendría su revancha en las semifinales del Nacional de Clubes.
Cuando vino a Tucumán despachó al campeón del Regional, Universitario, en su propia casa y en una producción excelente, controló al duro Tucumán Rugby y lo superó en la final por un inobjetable 32-13 (18-8 al término del capítulo inicial).
Ambos superaron pruebas difíciles en el certamen y eso hacía prever una pulseada pareja, pero los dueños de casa, a partir de su dominio en la posesión y su indeclinable resistencia defensiva -aspecto del juego en el que se superó-, dejó sin argumentos al aguerrido conjunto verdinegro. El ímpetu de Rodolfo Sierra y las fulgurantes escapadas de Aníbal Terán o los intentos por quebrar la marca de Sebastián Ponce, no resultaron suficientes para desestabilizar la solidez de los ganadores.
Tal vez Tucumán Rugby sufrió demasiado el primer golpe del que no logró recuperarse nunca: a los 4 minutos Nicolás Ramos anotó el primer try producto de un error en la salida de la formación, y en casi un cuarto de hora, Esteban Durante -el goleador- marcó el segundo para un 12-0 inapelable.
Demasiado para un equipo que tuvo que viajar más de 18 horas en colectivo (no consiguió los pasajes en avión) y no encontró respuestas físicas ante la solidez en la marca. Había dos equipos bien diferenciados en la cancha: uno, La Plata, que sabía muy bien cómo atacar, siendo efectivo cada vez que se lo proponía, controlando al rival marcándolo cerca en las formaciones y siendo excelente en los relevos defensivos cuando les movían la pelota; y otro, Tucumán Rugby, desconcertado, desconcentrado y con pocas ideas para aprovechar los ínfimos espacios que le otorgaba su rival, desperdiciando oportunidades (que no se volverían a repetir) para descontar diferencias.
En media hora la efectividad de Durante se hizo sentir y llegaba a 18 puntos los marcados por los locales.
La Plata marcaba el ritmo del encuentro. Y se sentía cómodo hasta que sobre el final de la primera etapa, permitió una efímera reacción verdinegra que concretó el primer try por intermedio de Gastón Páez Salas.
El segundo período fue más parejo en el desarrollo, pero se jugó prácticamente siempre en el territorio de Tucumán Rugby. La sensación era que el partido no se podía escapar. Tackles y más tackles amarillos y la puntería de Durante, derrumbaban todo intento de recuperación de los tucumanos. La estocada decisiva, con la cual el marcador quedó sellado, la dio Antonio Mazzoni al ganarles con categoría a dos rivales en el aire un kick de Juan Luis Rojas; el try de centro definió la suerte de los tucumanos y habilitó la euforia en Gonnet. El 29-8 daba la certeza de que el título ya tenía dueño.
Para el final y la estadística quedó el try de Gonzalo Lamarca. El silbato de Víctor Rabufetti daba por terminado el partido y marcaba el comienzo de un festejo esperado, merecido y prolongado en el búnker amarillo.
¡¡¡Salud, campeones!!! Por su primer título.
Tucumán, ya tendrá revancha.

LOS EQUIPOS

LA PLATA - 32

Titulares: 15 Álvaro Herrera, 14 Augusto Ramos, 13 Nicolás Ramos, 12 Antonio Mazzoni, 11 Esteban Durante, 10 Juan Luis Rojas, 9 Francisco Albarracín, 8 Juan Pablo Mirenda, 7 Gonzalo Oviedo, 6 Valentín Telleriarte (c), 5 José Manuel Roán, 4 Tomás Roán, 3 Sebastián Rondinelli, 2 Horacio Gómez Smith y 1 Juan Della Salda.

Suplentes: Bruno Postiglioni, Cristian Almeida, Guillermo Piovano, Guillermo Roán, Pedro Scarpinelli y Augusto Blanes.
Entrenadores: H. Montenegro, M. Manuele y C. Pereyra.
TUCUMAN RC - 13:
Titulares:
15 Sebastián Ponce, 14 Aníbal Terán, 13 Gerónimo de Suasnábar, 12 Ramón Gamboa, 11 Gastón Páez Salas, 10 Nicolás Páez Salas, 9 Luis Castillo, 8 Agustín Guzmán, 7 Rodolfo Sierra, 6 Enrique Alonso, 5 Luis Pablo Guzmán, 4 Santiago Lamarca, 3 Carlos Orsi, 2 Lucas Argañaraz y 1 Martín Hernández.
Suplentes: Matías Nofal, Gonzalo López, Benjamín Macome, Gonzalo Alonso, Gonzalo Lamarca, Ignacio Viejobueno, Félix Padilla.
Entrenadores: Ricardo Le Fort, Juan Montaldi y Fernando Allena.
Primer tiempo: 4' try de N. Ramos conv. x Durante (LP), 13' try de Durante (LP), 21 y 30 penales de Durante (LP), 32' penal de N. Páez Salas (T), try de G. Páez Salas (T).
Parcial: La Plata 18 - Tucumán Rugby 8
Segundo tiempo: 2' y 6' penales de Durante (LP), 16' try de Mazzoni (LP), 36' penal de Durante (LP), 39' try de G. Lamarca (T)
Arbitro: Víctor Rabuffetti (Entre Ríos)
Fuente: La Gaceta, La Nación, Rugbytime

1 comentario:

Julio dijo...

Negro, viste que fue bueno el desempeño de los chicos del Seven en Paraná???


Más información en www.rugbytucumano.com.ar