domingo, 27 de enero de 2008

Y la Copa de Oro quedó en Tucumán

Sentado frente a mi PC, con un cigarro y una cerveza helada, estoy de nuevo en mi oficina (casa) recordando el excelente sábado a puro rugby que pasé en Tafí.
A pesar de la lluvia, de los cumulus nimbus, del pasto mojado, del barro, del viento frío y de toda la conspiración climática contra la edición del Seven '08 de Tafí del Valle, nada pudo contra la imponencia del paisaje, las ganas de todos los que participaron de llevarse la Copa de Oro y el esfuerzo realizado por la gente que trabajó a destajo para que todo salga 100 puntos en este evento que ya es un clásico de los valles.


Hubo de todo, dentro y fuera de la cancha. Sponssors con lindas promotoras, buenas jugadas, los viejos despuntaron el vicio, hubo tries para todos los gustos tanto individuales como colectivos, lindas chicas (y chicos para el público femenino pero...lo siento, esta no es una página social y no hay fotos de los espectadores) y, por supuesto, hasta el rigor propio del deporte. Un par de amenazas por aquí, provocaciones por allá, pero que no pasaron más que eso. Producto del roce y las ganas de ganar, nada más. Porque de eso no hubo dudas. Todos los equipos que participaron realmente quisieron llevarse la Copa de Oro. Ellos fueron: Seleccionado de Santaigo (GyP), Seleccionado de Salta (La Argentina), Tucumán Rugby (Jumbo/El Portal), Mendoza (Rol Car), Seleccionado de Tucumán I (Pieve S.A.), Seleccionado de Tucumán II (La Cartujana), Invitación VII (Orbis Seguros/Duppla) y el invitado internacional, de Brasil, Niteroi (Ego Spa).
































Si hubiera habido una carpa dispuesta para recibir apuestas, seguro que el equipo de Invitación VII se llevaba todas consigo ya que contaba entre sus filas a dos ex Pumas como el Negro José María Núñez Piosek y Lucio López Fleming, como otras figuras del medio nacional. Incluso, hasta Martín Terán se animó a ponerse la camiseta y jugar unos minutos con sus amigos.

Pero hubo otro ganador. El Seleccionado Tucumano I se adjudicó la Copa de Oro al derrotar al seleccionado de Salta con un rotundo 35 a 7.





Ya se habían enfrentado en la fase clasificatoria y habían empatado en 14 puntos (dos tries convertidos para cada bando). Pero la final fue diferente. Se vio al seleccionado ajustar sus marcas, meter más presión, aunque el primero que desequilibró fue Ezequiel Faralle luego de que los salteños perdieran la pelota cerca de su in-goal (foto izq).

Luego, una excelente jugada individual de Aníbal Terán abrió las puertas del juego y a lo que sería prácticamente el resultado final, asegurado por dos corridas del jugador con mayor proyección de la provincia, Gabriel Ascárate, centro-apertura de Natación.
Con el resultado puesto, fue la hora de los festejos con Aníbal Terán al frente del trencito y también a la hora de recibir la Copa entregada por uno de los auspiciantes del torneo.


Fue una linda jornada en la que el rugby volvió a dar muestras de solidaridad (el total de la recaudación por las entradas fue entregado a la Comisión de Mujeres de la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle) y, por supuesto, los amantes de este deporte también aportaron su granito de arena para que todo sea una fiesta, a pesar de que el tiempo no acompañó en gran parte de la jornada.


Sólo la lluvia dio tregua cuando se jugaban las finales.

Tal vez el resultado fue anecdótico, teniendo en cuenta que se juntaron varios rugbistas a pasarla bien y a despuntar el vicio, como lo hicieron los Old Virgins y los veteranos de Tucumán Rugby, en la pausa antes de las finales de la Copa de Plata y de Oro. Se dieron de lo lindo los "viejitos" y varios demostraron que todavía están en forma físicamente pero lo más importante, que no perdieron la pasión por la ovalada.

O tal vez no. Porque tanto el seleccionado de Salta como el de Tucumán serán rivales dentro de poco más de un mes en el Argentino de Mayores y varios de los que jugaron ya están entrenando con su selección.



Quedan un par de apostillas más: la emoción del Negro Núñez Piosek al entregarle a su amigo Tristán Molinuevo un reconocimiento por su participación en las ocho ediciones de este torneo y, también pedir, (en presencia del presidente de la URT, Julio Paz) un reconocimiento por sus 12 años de trayectoria en el seleccionado tucumano, al que ya no aportará su experiencia y exquisito juego.
Quedaba el premio al jugador más correcto, otorgado al salteño Lucio López Fleming o el innovador "Jugador más fachero", que recayó en Andrés Chavanne.

Todo hizo para que la fiesta del rugby fuera completa.

Y uno, tal vez, se pone un poco viejo, "chocho", y no sólo disfruta sino que también se emociona no sólo porque las cosas salieron bien sino porque el rugby respira profundo aunque la altitud del valle (1800 mts) te diga otra cosa.

Será hasta la próxima entrada (o post), donde disfrutaremos de un par de notas y de más fotos del torneo, como la de los sponssor, que ayudaron para que esta edición del Seven '08 se concretara, prometiendo ser mejor año a año.

Un abrazo.

3 comentarios:

administrador dijo...

muy buena la cobertura horacio...te pasaste...te cuento que me serviste de inspiracion y hace unos meses...toy con el blog de www.rugbydesalta.blogspot.com...asi que ahi vamos con la ovalada...te espero el 8 de marzo en salta...mi email es landrigol@hotmail.com...un abrazo

guillo dijo...

Hola amigos:
En primer lugar los felicito por el blog, es excelente.
Por otro lado estoy interesado en conseguir algunas fotos del Seven de tafí del Valle. Saben ustedes donde puedo comprar algunas o a quien. Les agredecería mucho la información.
Mi e-mail: gmontilla@yahoo.com
Un abrazo y sigan así
Guillermo

guillo dijo...

Hola amigos:
En primer lugar los felicito por el blog, es excelente.
Por otro lado estoy interesado en conseguir algunas fotos del Seven de tafí del Valle. Saben ustedes donde puedo comprar algunas o a quien. Les agredecería mucho la información.
Mi e-mail: gmontilla@yahoo.com
Un abrazo y sigan así
Guillermo


Más información en www.rugbytucumano.com.ar