domingo, 29 de julio de 2007

Cumplieron


Ningún amante del rugby pudo quedar insatisfecho este fin de semana con los partidos que se jugaron.

Había promesa de emociones y los tres encuentros promocionados se ajustaron a la lectura realizada: Lawn Tennis-Huirapuca, Tucumán Rugby-Jockey de Salta y Universitario (S)-Los Tarcos, dieron frutos de buen espectáculo.
En el Parque 9 de Julio, quienes estuvieron allí aseguran que fue realmente una tarde de cátedra: un equipo concentrado, con un pateador certero (Federido Mentz fue el goleador del cotejo), jugando al 100% todas las pelotas y claro dominador como fue el local, Lawn Tennis, y un desdibujado Huirapuca, puntero e invicto hasta esta fecha, que no supo encontrarle la vuelta al partido. El de Concepción fue fácil presa de un equipo que sabía lo que quería desde que salió al césped: clasificarse para la ronda campeonato. Cinco tries y certeros envíos a los palos sumaron los 47 puntos para los benjamines contra los 25 de Huira, con lo que logró sumar los cinco puntos que le aseguraron ya un lugar entre los cuatro de la Zona "A" junto a su vencido de ayer.
Para Huirapuca le queda el consuelo de "mejor perder ahora y no después", cuando se defina el título.
En el otro encuentro vibrante de la zona, el Jockey de Salta estuvo a metros de aguarle, otra vez sobre el final, la victoria a Tucumán Rugby. No pudo. El local se quedó con el partido y con los puntos: 39 a 35 fue el final. De todas maneras, los salteños jugaron un gran partido y no se fueron con las manos vacías, ya que sumaron dos puntos bonus (por asentar cuatro tries y perder por menos de siete puntos) y le robaron la cuarta colocación a Natación (tenía fecha libre).
En Salta, puro amor propio fue el triunfo de Universitario sobre Los Tarcos por 34 a 31, con el que se afianzó en la primera ubicación de la Zona B a dos fechas del final de la primera fase.
La U ganó con comodidad el primer tiempo 24 a 12. En el segundo Los Tarcos reaccionó y pasó arriba en el marcador gracias al empuje de los forwards.
Pero la U se levantó y en tiempo de descuento el maul salteño avanzó hasta que logró el try del triunfo.

Con lo justo


Fue un partido cambiante el jugado en Marcos Paz. Tucumán Rugby comenzó sólido, apoyando su primer try cuando apenas los jugadores y público se habían acomodado en la cancha. Muchos pensaron que la cosa venía fácil para los locales.
Pero el local se perdió en el partido, regaló la posesión de la pelota, jugó sin inteligencia y fue vulnerado dos veces en su in-goal por sendos errores en la marca. Así quedaba a 12 puntos a casi cinco minutos del final de la primera etapa.




Jockey, gracias a su excelente pateador José Decavi, sumaba cada vez que se lo proponía y las caras de preocupación poblaban la tribuna local.


Si no fuera por la velocidad, la buena cintura y oportunismo de Aníbal Terán, se habría mantenido la diferencia y la hinchada salteña habría tenido más motivos para alentar y festejar, con sus bombos y redoblantes que sonaron durante todo el encuentro.

Un párrafo aparte: correctos, se dedicaron a alentar a su equipo y a no
polemizar los fallos del árbitro Abdala ni a atacar a sus rivales. Un aplauso para ellos.


Dos corridas del wing fueron suficientes para demostrar que el verdinegro estaba para dar pelea y que por las puntas estaba su juego. Una fue try; la otra, sobre el final del primer tiempo, fue invalidada a pesar de asentar la pelota en el in goal albirojo (obstrucción cobró el excelente arbitraje de Marcelo Abadala). El parcial: Tucumán Rugby 18, Jockey Club 23. Había que trabajar para dar vuelta el resultado.
Y la segunda etapa fue pura emoción. Comenzó a puro try: asentó Ponce para el local a los 4'; contestó López Fleming a los 9' y a los 11', Zabaleta ponía al Jockey otra vez lejos en el marcador. Pero los delanteros verdinegros, que utilizaron bien el maul en los momentos precisos, fueron desgastando a su rivales y le contestaron con dos tries más: a los 17' Esteban Alonso y a los 30' Benjamín Macome, daban vuelta el resultado.


Jockey disponía de algunos minutos por delante y los iba a utilizar. Intentó penetrar por todo el frente de ataque pero la sólida defensa local se lo impidió, incluso cuando Santiago Larrieu cortó la línea de ventaja y si no fuera por Nicolás Páez Salas que lo bajó a centímetros del in-goal, hoy estaríamos hablando de la excelente victoria salteña.
Pitazo final y a festejar porque Tucumán Rugby ganó con lo justo, no le sobró nada pero logró un triunfo difícil ante un rival que le jugó de igual a igual y que demostró que no está tan lejos de los cuatro que quieren pelear el título.
Con estos resultados, el torneo se puso "picante". Y para darle mayor sabor, la próxima fecha en la Zona B (la más caliente) se enfrentan Tarcos-Cardenales y Jockey-Uni (S) y en la Zona A, Natación debe viajar a Concepción para jugar con Huirapuca y jugarse por su clasificación.
Para no perdérselos.
Resultados:
Zona A: Lawn Tennis 47-Huirapuca 25, Tucumán Rugby 39-Jockey Club (S) 35, Gimnasia y Tiro (S) 10-Lince 22. Libre: Natación.
Zona B: Universitario (T) 62-Santiago Lawn Tennis 17, Universitario (S) 34-Los Tarcos 31 y Old Lions 17-Jockey Club 34.

Posiciones
Zona A: Huirapuca, 64 puntos; Lawn Tennis, 55; Tucumán Rugby, 52; Jockey Club (S), 45; Natación, 44; Lince, 28; Gimnasia y Tiro (S), 22; Tiro Federal, 12 y Corsarios, sin puntos.
Zona B: Universitario (S) , 59 puntos; Universitario (T) y Cardenales, 55; Los Tarcos, 51; Jockey Club, 50; Tigres, 21; Sgo. Lawn Tennis, 15; Bajo Hondo, 9 y Old Lions 4.

Próxima fecha:
Zona A: Lince-Tucumán Ruby, Huirapuca-Natación, Corsarios-Lawn Tennis, Jockey Club (S)-Tiro Federal. Libre: Gimnasia y Tiro.
Zona B: Tigres-Universitario (T), Los Tarcos-Cardenales, Jockey Club-Universitario (S) y Santiago Lawn Tennis-Old Lions. Libre: Bajo Hondo.

viernes, 27 de julio de 2007

Para no desaprovechar


Mañana se jugará la mayoría de los partidos de la decimosexta fecha del Torneo Anual Regional Arturo Peiró, con la que comenzará también el tiempo de descuento para algunos clubes que todavía tienen chances de clasificar para pelear por el título. El resto la completarán el domingo.
Ya lo dijimos en esta página días atrás. Un sólo equipo ya tiene la clasificación asegurada: invicto y puntero de la Zona “A”, con 13 puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor, con 584 puntos a favor y sólo 220 en contra. Se trata del club Huirapuca.
El resto tiene que jugar sus posibilidades en las fechas que restan. Algunos están más complicados que otros. Para mayores detalles, recomiendo leer la muy buena nota que el periodista Tomás Gray realizó en La Gaceta (www.lagaceta.com.ar) con las probabilidades de los 9 equipos y los partidos que les faltan.
Por eso es que los encuentros que se jugarán mañana tanto en Tucumán como en Salta, son más que interesantes: por la Zona “A”, en Marcos Paz, Tucumán Rugby (48 puntos) recibirá a Jockey de Salta (41), con dos equipos que mantienen las esperanzas de llegar entre los cuatro primeros.
El escolta del grupo, Lawn Tennis (51), tiene una dura prueba mañana: a partir de las 16.30 recibe al puntero en su cancha del Parque 9 de Julio. Una victoria tendría sabor doble para los benjamines: le quitaría el invicto a los gauchos del sur y prácticamente lo catapultaría al selecto grupo de clasificados. Habrá que ver si puede lograrlo.
Natación (45) la sufrirá desde afuera porque tiene fecha libre y rogará para que la tómbola de resultados lo favorezca. Que empaten todos, sería algo muy bueno para el blanco así nadie se aleja de su costosa cuarta colocación. Lo ideal: que pierdan todos pero es algo que, lamentablemente, no sucederá.
Completan Lince-Gimnasia y Tiro y el domingo Tiro Federal-Corsarios.
Vamos a la otra zona. Aquí, aunque hay menos aspirantes, vienen todos juntitos. El puntero Cardenales (55 puntos) tiene la fecha libre por lo que le cedería su lugar a Universitario de Salta (54), si es que éste vence a Los Tarcos (49) en el partido de mañana. Por su parte Universitario de Tucumán (50) tiene un ficture más que accesible: mañana, espera en el barrio Ojo de Agua a Santiago Lawn Tennis, luego viaja a Salta a jugar contra Tigres (aquí podría complicarse un poco el partido pero como viene Uni, lo veo difícil) y por último recibe a Bajo Hondo.
El otro protagonista de esta historia es el Jockey (45) tucumano. Con este equipo me sucede lo mismo que a Ud., seguramente, cuando mira un partido de fútbol entre Namibia y España. Ud, quiere que ganen los entusiastas chicos africanos aunque sepa que, tal vez, se imponga la técnica y la experiencia de la potencia futbolística. Un golpe de suerte, un guiño del destino, una desafortunada jugada que termine en gol, en fin, algo que premie el esfuerzo hecho por los que tienen menos recursos. Tal vez en el fondo, todos seamos socialistas. Por lo pronto, no nos metamos en política y volvamos a lo nuestro, el rugby.
Mañana, en Santiago, la J jugará con Old Lions, partido con el que debería sumar tranquilamente cinco puntos y esperar la semana que viene, la visita de la U de Salta. Allí seguro definirá su situación en la tabla. Completan la fecha el domingo Tigres-Bajo Hondo.
Las próximas dos fechas son para no desaprovecharlas. Los jugadores ya lo saben.
Se lo digo a Ud., amigo apasionado del rugby, para que no asuma otro compromiso que no sea el de ir a ver alguno de estos partidos.
Un abrazo y hasta la próxima.

lunes, 23 de julio de 2007

"Así" de cerca



Fue, tal vez, por oficio. No podría decirse otra cosa. Jockey Club jugó todas sus cartas a este partido que, seguro, lo consideraba fundamental para sus aspiraciones de llegar a ‘colarse’ entre los cuatro que definan el campeonato. Pero Universitario lo dejó a la vuelta del sueño y lo despertó a la realidad con un cachetazo en forma de resultado: 15 a 9 para las serpientes. Escaso, pobre, pero duro para los chicos de Yerba Buena que en su casa esperaban tener una alegría. Les falta un poquito más para conseguir mezclarse entre los primeros de la Zona B.
La J jugó un gran partido, es cierto, pero muchas veces con eso no alcanza. Uni sacó de la galera un partido “chivo” y encontró los espacios, mínimos, para superar a una de las mejores defensas del torneo. En esto coincido con mi amigo Manuel Sugus Cardozo.
¿Por qué decía colarse? No es para ofender. Es un halago en realidad. Lo defino así porque, para ser sincero, nadie daba “un peso” por estos chicos (son muy pocos los que superan la barrera de los 25 años) a principio del torneo. Nadie los tenía en cuenta. Tanto es así que fui a la cancha de Tarcos en la primera fecha y yo fui el primer sorprendido cuando le ganaban a los locales, a los 20 minutos, por 19 a 0.
Mi pensamiento siguió sosteniendo que era “suerte de equipo chico” y, ya que este juego tiene un apasionado romance con la lógica, Tarcos se recuperaría y terminaría ganando el partido. Pero no fue así. Jockey construyó su defensa en base a actitud y sacrificio de sus delanteros y sus backs y se impuso con autoridad. Batacazo, sí, pero para el primer partido. Porque después lo sostuvo en el tiempo. Las victorias se fueron sucediendo y entonces no es ninguna sorpresa que Jockey merodee la zona clasificatoria. Un par de partidos se escaparon por “esto” solamente. Llámenle experiencia, si quieren.
El mensaje: no cejen, no cedan, no bajen los brazos. Son un equipo joven, con hambre, con ganas. Y con un poquito de suerte, tal vez, hablemos dentro de poco que la promesa del campeonato es una hermosa realidad. Quedan tres partidos todavía y la puerta para la clasificación está abierta aún.
En pos de ese objetivo también fueron Tarcos y Universitario, porque Cardenales y Universitario de Salta tienen medio pasaje a la próxima ronda.
Ya dijimos que Uni le ganó a Jockey y Tarcos, por lógica, no podía perder con Old Lions (último en la zona, un partido ganado y 12 perdidos). Lo venció por un contundente 71 a 6 y logró los cinco puntos en juego. Ahora tiene una parada más que interesante: en Salta, ante la U. Qué mejor test para saber dónde están parados los de casaca roja.
En cuanto al partido jugado entre Cardenales y la U de Salta, los actuales punteros de la zona, el equipo de calle Silvano Bores ganó con el último suspiro, con un penal sobre la hora por 37 a 35. ¿Fue o no fue penal? Lamento decirlo, no estuve en la cancha para dar mi opinión veraz. Invito a aquellos que estuvieron a dejar su impresión de que si fue producto de una infracción de los chicos de la U o, simplemente, una ley de compensación por lo sufrido por los ‘Nales ante Universitario en fecha pasada.
En la otra zona, Huirapuca no deja lugar a dudas: tiene ganas de quedarse con el título gracias a su paso arrollador. Igualmente, Lawn Tennis (que ganó un gran partido ante Natación gracias a su pateador, Federico Mentz), le dará batalla el próximo sábado. Un partido para no perderse.
Jockey de Salta es un caso serior. Ganó un partido clave ante sus pares de Gimnasia y Tiro y no le pierde pisada a los cuatro de arriba.
Para mezclarse entre los primeros deberá, ante Tucumán Rugby, revalidar sus aspiraciones.
Se vienen partidos y fechas de definiciones. Para no perdérselos.


Los resultados
Zona A:
Corsarios 5-Tucumán Rugby 84, Natación 17-Lawn Tennis 22, Huirapuca 34-Tiro Federal 22 y Jockey de Salta 14-Gimnasias y Tiro 7. Libre: Lince.
Zona B: Jockey Club 9-Universitario 15, Cardenales 37-Universitario (S) 35, Los Tarcos 71-Old Lions 6 y Santiago L.T. 27-Bajo Hondo 26. Libre: Tigres (S).

Posiciones:
Zona A:
Huirapuca, 64 puntos; Lawn Tennis, 51; Tucumán Rugby, 47; Natación, 44; Jockey (S), 43; Lince, 24; Gimnasia y Tiro, 20; Tiro Federal, 12 y Corsarios, sin puntos.
Zona B: Universitario (S) y Cardenales, 54 puntos; Universitario (T), 50; Los Tarcos, 49; Jockey (T), 45; Tigres, 21; Santiago L.T., 15; Bajo Hondo, 9 y Old Lions, 4.

Próxima fecha:
Zona A:
Lawn Tennis-Huirapuca, Tucumán Rugby-Jockey de Salta, Tiro Federal-Corsarios y Gimnasia y Tiro-Lince. Libre: Natación.
Zona B: Universitario (S)-Los Tarcos, Old Lions-Jockey Club, Universitario_S.L. Tennis y Bajo Hondo-Tigres. Libre: Cardenales.

jueves, 19 de julio de 2007

Esta noche, para sacarse la amargura


Esta noche, desde las 22,15 en la cancha que Tucumán Rugby tiene en Marcos Paz, en la hermosa ciudad de Yerba Buena, el local inaugurará ante Corsarios la 15ª fecha del Campeonato Anual Regional 2007, “Don Arturo Peiró”, que lo tiene como uno de los grandes animadores.
Más allá de que la noticia se trate de que se juegue en horario y día atípico para lo que, habitualmente, se disputan los encuentros en nuestra provincia, lo que se espera del último campeón es recuperarse rápidamente de la derrota sufrida a manos de Huirapuca y actual puntero de la Zona A. Fue una caída dura de asimilar para los verdinegros teniendo en cuenta que al partido lo ganaba a minutos del final.
Pero este partido ante lo piratas no debería significar ningún problema para el último campeón tucumano teniendo en cuenta que los de negro no sumaron ningún punto en la tabla. Deberían ganarlo, como se dice, “sin despeinarse”.
Y si este deporte es uno de los pocos en el que prima la lógica, ésta sería que Tucumán Rugby golee y se quede con los puntos bonus, con lo que se aseguraría cinco unidades para la tabla de posiciones que no le vendrían nada mal ya que está en un incómodo cuarto puesto.
En esta misma zona pero el domingo, el partido de la jornada será sin duda el que sostendrán en el parque 9 de Julio Natación y Lawn Tennis.
Los blancos vienen de perder un partido increíble (ante Tiro Federal) y necesitan de un triunfo para alejarse del acoso del Jockey de Salta, equipo que aspira seriamente para clasificar a la ronda campeonato. Para que esto último suceda, deberán ganarle a Gimnasia y Tiro en su cancha.
En la zona B, hay dos partidos para ver: el de Cardenales con Universitario de Salta, choque de líderes y el de Jockey Club con Universitario de Tucumán.
El partido que sostendrán los purpurados y los salteños estaría bueno de presenciar para ir empapándose del reducido. Los dos equipos (quién puede dudarlo a estas alturas) ya están clasificados y tienen prácticamente la mente puesta en “lo que se viene”. A pocas fechas de terminar la rueda clasificatoria, Cardenales recuperó a un jugador que puede ser clave para sus aspiraciones de campeón: Juan Pablo Lagarrigue, proveniente del rugby francés, ya está autorizado para vestir nuevamente la purpurada.
Particularmente elegiría trasladarme hasta Yerba Buena para ver, saber y convencerme, si es que Jockey está para integrar el lote de los clasificados o no. Una victoria y, más aún, jugando bien, lo dejaría con buenas chances en su camino para buscar el título. ¿Imposible?. Parafraseando la publicidad de las tres rayitas, “imposible es nada”. Igual, una derrota, no echaría por tierra lo hecho hasta ahora. En absoluto.
Uni, al ganarle a Tarcos en su cancha el último domingo, demostró estar en buena racha y recuperado de la amnesia rugbística sufrida en gran parte del torneo.
Para los amantes del rugby, la mesa está servida. El menú, lo elige Ud.

Esta es la programación completa
ZONA “A”:
Esta noche, a partir de las 22.15, Corsarios R.C-Tucumán Rugby en Marcos Paz (CIRELLI, MIGUEL )
El domingo a las 16.30: Jockey Club (S)-Gimnsia y Tiro (S) (DIAZ, RUBEN (S); Huirapuca –Tiro Federal (S) (MARTORELL, FDO.) y Natación -T. Lawn Tennis (AUAD, AGUSTIN)
Libre: Lince R.C.
ZONA “B”: Sgo. Lawn Tennis-Bajo Hondo (LOPEZ GONZALEZ, G.),
Jockey Club (T)-Universitario (T) (SACUR, EDUARDO); Los Tarcos -Old Lions (ANTONIO, CLAUDIO) y Cardenales R.C.-Universitario (S) (ABDALA, MARCELO)
Libre: Tigre R.C.

lunes, 16 de julio de 2007

Y fue partidazo, nomás...

Y fue partidazo, nomás. Por dos. Habíamos anticipado que el partido Tucumán Rugby-Huirapuca que sirvió de presentación para la fecha prometía. Y no defraudaron. Entregaron una de las emociones de la jornada que comenzó el sábado con este partido y el de Cardenales que venció en Santiago a Old Lions por 60 a 20.

La otra joya, pero por lo vibrante, sobre todo los últimos 20 minutos, fue el partido que protagonizaron ayer en el barrio Ojo de Agua Universitario y Los Tarcos.

Pero vamos por parte. El sábado, Huirapuca se adjudicó un triunfo de la manera en que solo saben hacerlo los que tienen sangre y estirpe de campeones.

Tucumán Rugby le había planteado un gran partido a los chicos del sur, disputándole el terreno y la posesión de la guinda. Así el primer tiempo resultó más parejo, muy táctico, con pocos puntos.

Huirapuca estaba desordenado y su impotencia la resolvió con violencia, por la que se fue expulsado el mellizo Lazcano Miranda. El ingreso de Carrier no mejoró las condiciones, tanto es así que en un momento del partido, dejó con 13 hombres a su equipo por amonestación. Se venía el golpe de KOT verdinegro.

Pero no se lo dio nunca el anfitrión. Tucumán Rugby, después de su último try a los 23 minutos del segundo tiempo, no hizo más que esperar.

Y dejar que venga un equipo formado con hombres de la experiencia de Molinuevo, Belloto, Dande, Carrier, fue entregarse.

La arremetida final de los gauchos, fue abrumadora. Fue para sacarse el sombrero.

Por eso todavía Huirapuca puede decir que es el único invicto todavía. Y que demostró en Marcos Paz que es uno de los candidatos al título, sin duda.

Recuperados

Otro que se reencontró con su juego al parecer fue Universitario, que ganó el clásico de la fecha ante Los Tarcos. Y lo hizo bien.

No deslumbró, no fue apabullante pero sí merecida su victoria porque supo aprovechar los momentos para apoyar los tries en los que basó su triunfo. A pesar de la ironía de la tribuna roja, que argumentaba que perdían el partido porque le interceptaron un par de pases.

“Si no saben hacer nada”, se escuchaba entre la multitud.

Ayer Universitario le sacó el jugo a esa situación. Ya en el primer tiempo la diferencia era casi, casi sentencia: 17 a 5 para los dueños de casa.

Dos penales de Pintado ponía las cosas feas para la visita (23-5). Pero los rojos despertaron con un try de Díaz Romero y un penal de Pérez Reid para transformar el partido perdido, en probable (23-13). La ilusión estaba encendida.

Y Tarcos, fue, fue, fue... Intentó penetrar por todos lados. Pero la defensa de Uni no se equivocó. Estuvo impecable. Y le destrozó la ilusión a Tarcos de la recuperación total.

Fueron dos partidos apasionantes pero con finales diferentes. Huirapuca pudo darlo vuelta y Universitario supo mantener su ventaja.

Se acerca la hora de la definición y los candidatos ya comienzan a perfilarse.

Hay aspirantes serios como los dos Jockey (de Salta y Tucumán) que están a la expectativa para ingresar entre los cuatro privilegiados de cada zona que disputarán el trofeo final.

Será cuestión de no perderse detalle.

Los resultados:

Zona A: Tucumán Rugby 39-Huirapuca 41, Tiro Federal 30-Natación 24, Lince18-Jockey Club de Salta 38 y Gimnasia y Tiro 44-Corsarios 17. Libre: Lawn Tennis.

Zona B: Old Lions 20-Cardenales 60, Universitario 23-Los Tarcos 13, Bajo hondo 17-Jockey Club 68 y Tigres 53-Santiago Law tennis 29. Libre: Universitario (S).

Las posiciones:

Zona A: Huirapuca, 59 puntos; Lawn Tennis, 47; Natación, 43; Tucumán Rugby, 42; Jockey (S), 39; Lince, 24; Gimnasias y Tiro, 19; Tiro Federal, 12 y Corsarios, 0.

Zona B: Universitario (S), 52; Cardenales, 49; Universitario (T), 47; Los Tarcos, 44; Jockey (T), 44; Tigres, 19; Santiago Lawn Tennis, 10; Bajo Hondo, 7 y Old Lions, 4.

Próxima fecha:

Zona A: Jockey (S)-Gimnasias y Tiro, Corsarios-Tucumán Rugby, Huirapuca-Tiro Federal, y Natación-Lawn Tennis. Libre: Lince.

Zona B: Santiago Lawn Tennis-Bajo Hondo, Jockey-Universitario (T), Los Tarcos-Old Lions y Cardenales-Universitario (S). Libre: Tigres.

Fuente: La Gaceta, El Tribuno

jueves, 12 de julio de 2007

Partidazo en Marcos Paz


Como adelanto de la decimocuarta fecha del Torneo Anual Regional "Arturo Peiró", Tucumán Rugby y Huirapuca disputarán "el" encuentro de la jornada el día sábado en la cancha N°1 del club de Marcos Paz.
El local recibe a los de la ciudad sureña de Concepción, punteros de la Zona A y únicos invictos aún del Torneo, en el partido que comenzará a las 16.30 con el arbitraje de Claudio Antonio.
Este será una buena oportunidad para los verdinegros de recuperarse de la derrota sufrida por el Torneo Nacional de Clubes mientras que para los sureños no deja de ser una buena medida para los que se viene, la ronda campeonato.
El juego del equipo de Tristán Molinuevo no expuso su mejor rugby aunque sí el más efectivo, puesto que aún no conoció la derrota.
Seguramente será un encuentro intenso como el disputado en la Perla del Sur a principios de mayo por la primera rueda, donde Huirapuca hizo valer su localía y venció a los campeones tucumanos por un exiguo 22 a 20.
¿Será tiempo de revancha para Tucumán Rugby? ¿Podrá Huirapuca seguir con su racha de triunfos?
La respuesta la tendremos los que iremos hasta la ciudad de Yerba Buena a presenciar un cotejo parejo y vibrante. Al menos en los papeles, es lo que se espera de ambos equipos.
También el sábado pero en Santiago del Estero, Cardenales jugará a partir de las 15,30 ante Old Lions, con el arbitraje de Eduardo Sacuer.
Los Purpurados necesitan una victoria para recuperarse de la dura caída sufrida en el último minuto en su cancha.
El resto de la programación para el día domingo es la siguiente:
Zona A: TIRO FEDERAL (S)- NATACION Y GIMNASIA(AMOROSO, JULIO), GIMNASIA Y TIRO (S) - CORSARIOS R.C. (AGUIRRE, R.) y LINCE R.C.- JOCKEY CLUB (S)(LANDIVAR, FCO.)
Libre: TUC. LAWN TENNIS C.

Zona B: UNIVERSITARIO (TUC)- LOS TARCOS R.C. (ABDALA, MARCELO), BAJO HONDO R.C.-JOCKEY CLUB (TUC)(PINTO, CARLOS) y TIGRES R.C. (S)- STGO. LAWN TENNIS (MARENCO, A.)
Libre: UNIVERSITARIO (S).

Fuente: URT - La Gaceta

martes, 3 de julio de 2007

Natación ganó con susto

Una patada del centro Manuel Sattle en tiempo de descuento (el habitual pateador Gabriel Ascárate viajaba ayer junto con otros cinco tucumanos más –Luciano Rodríguez, de Cardenales, Lisandro Hawalli, de Universitario, Santiago Lamarca, Santiago Rodríguez del Busto y Benjamín Macome de Tucumán Rugby - para sumarse a Los Pumas Juniors que jugará en Paraguay el Sudamericano de la categoría del 7 al 14 del corriente) decretó la victoria de Natación sobre Tucumán Rugby por 32 a 30, en uno de los partidos que completó la 13ra. fecha del anual Regional “Arturo Peiró”.

Los blancos, con esta victoria, quedaron en la tercera colocación a cinco fechas del cierre de la rueda de clasificación, superando a su derrotado en la tabla de posiciones.

Este es el segundo partido de la fecha que se define sobre la hora, aunque esta vez sin incidentes, ya que terminó el encuentro después de la patada del jugador de Natación. Esto debió ocurrir en el encuentro entre Cardenales-Universitario pero el árbitro Carlos Pinto no permitió que el pateador purpurado realizara nuevamente la patada (no convirtió y le habían arrojado una latita de gaseosa desde la tribuna de Universitario) porque estaba cumplido el tiempo aunque dejó correr los minutos necesarios para cobrar un penal en contra del local que fue efetivizado por el apertura de Uni, Diego Más, dando vuelta el resultado.

En el diario El Tribuno, hoy salió un artículo de Jorge Sepúlveda anunciando que presentaría una nota a la Unión de Rugby de Tucumán y también a la Justicia, para que no se modifique la tabla de posiciones hasta que no se determine si fue legítimo o no el triunfo de Universitario por considerar que “(el árbitro) Carlos Pinto decidió que Cardenales no tenía que ganar el juego y obró en consecuencia... Inventó un penal para Uni, que se quedó con el partido”.

Aquí vale la aclaración: cualquiera puede equivocarse. Cualquiera puede tener un mal día o un error de apreciación con respecto a una jugada.

Pero lo que aquí se discute, si cabe la discusión, es la cantidad de toma de decisiones erradas en tan poco tiempo y que perjudicaron a un equipo.

Queda abierta la invitación para el Sr. Carlos Pinto si quiere dejar un comentario, declaración o simplemente desahogo ante la situación que le tocó vivir el sábado pasado en el club Cardenales, lo mismo para la gente del club anfitrión y para los de Universitario, que se beneficiaron con los fallos, si es que para ellos estuvo errado el árbitro.

Hecha las invitaciones del caso, pasamos a los resultados de la fecha programada:

Zona “A”: Huirapuca 31-Gimnasia y Tiro 7, Natación 32-Tucumán Rugby 30, Lawn Tennis 71-Tiro Federal (S) 10 y Corsarios 22-Lince 50. Libre: Jockey de Salta.

Zona “B”: Cardenales 15-Universitario 17, Los Tarcos 65-Bajo Hondo 11, Universitario (S) 61-Old Lions 10 y Jockey Club 62-Tigres 11. Libre: Santiago Lawn Tennis.

Posiciones:

Zona “A”: Huirapuca, 54 puntos; Lawn Tennis, 47; Natación, 42; Tucumán Rugby, 40; Jockey (S), 34; Lince, 24; Gimnasia y Tiro (S), 15; Tiro Federal, 7 y Corsarios, 0.

Zona “B”: Universitario (S), 47 puntos; Cardenales y Los Tarcos, 44; Universitario, 42; Jockey (T), 34; Tigres RC, 14; Santiago Lawn Tennis, 10; Bajo Hondo, 7 y Old Lions, 4.

Próxima fecha: no habrá partidos programados ya que se jugará la fecha del Torneo Nacional de Clubes. Tucumán Rugby recibe al SIC y Universitario viaja a Buenos Aires para jugar con Hindú. Sin embargo los verdinegros adelantan la fecha y juegan el miércoles 4 de julio con Huirapuca, el único invicto del torneo. El partido se disputará en en el predio de Marcos Paz a las 21.30.

Zona “A”: Tucumán Rugby-Huirapuca, Tiro Federal-Natación, Gimnasia y Tiro-Corsarios y Lince RC-Jockey de Salta. Libre: Lawn Tennis.

Zona “B”: Universitario-Los Tarcos, Old Lions-Cardenales, Bajo Hondo-Jockey Club y tigres-Santiago Lawn Tennis. Libre: Universitario (S).

domingo, 1 de julio de 2007

Le sacaron el triunfo a Cardenales


La verdad, no sé por donde empezar. Porque Cardenales perdió el sábado ante Universitario por 17 a 15 un encuentro increíble. Pero, la verdad, no lo perdió Cardenales: se lo ganaron, le quitaron el triunfo de las manos como un dulce a un niño. Un niño que no puede pelear ni debe hacerlo porque le podría costar caro. “Aquél que te insulte, goma, eh?”, le dijo el árbitro Carlos Pinto a su linesman.
Y esto tiene que ver con la indignación de la gente local (el encuentro se llevó a cabo en Silvano Bores al 400) al anulársele un legítimo try sobre el final del partido que no sólo le daba la victoria a los ‘Nales sino también unos seguros dos puntos por la conversión (hubiera pasado a ganar el partido 17 a 14), ya que la conquista había sido prácticamente bajo los palos. Y totalmente legítima.
La jugada fue así: corría el minuto 38 y Universitario se había quedado con dos hombres menos por amonestaciones. Cardenales tenía posesión de la guinda y jugó un line cerca de las 25 yardas de Uni. Lo ganó y formó un maul para atacar, arma que había utilizado en gran parte de esta segunda etapa con cierta efectividad, un jugador de Uni se tiró deliberadamente a derrumbar la formación (cosa no advertida al parecer por el juez), se desprendieron varios jugadores y Luis Roselló asentó su try. En ese momento, se dieron cuenta que dos jugadores habían quedado trenzados en una pelea en la que se involucraron varios, pero duró muy poco. Todo fue muy rápido. Había más gente de ambos equipos intentando separar que continuar la pelea. Tras un “supuesto” informe del linesman (ya verán por qué se los digo), el árbitro anuló el try y cobró penal a favor de la U. De allí la ofuscación de los locales. Porque si tenía que volver, debió cobrar penal para Cardenales porque ese intento de derrumbe, debió ser castigado con penal.
Minutos más tarde, un try sobre la bandera de Juan Simón, le otorgaba la victoria “segura” a los purpurados. Según constaté después, era la última jugada. Pateaba y terminaba. Pero Germán Núñez no pudo conseguir lo que había logrado en la primera fecha ante el mismo rival y quedaba el partido 15 a 14 en favor de Cardenales.
El árbitro dejó jugar un poco más. Sacó Universitario, la pelota quedó trabada arriba (hubiera sido scrum para Cardenales) pero vino un penal (que ante el relato de gente mejor posicionada que yo en la cancha, tampoco supo qué cobró el juez) bien pateado por Diego Más. Final y victoria para las serpientes por 17 a 15, que podrían haber hecho justicia en el marcador por lo mostrado en la primera parte. La segunda, a pesar del desorden en el que se jugó, fue toda de Cardenales.
Y ante las decisiones de Pinto, erradas a mi parecer, perdió un encuentro que pudo ser suyo. Que era suyo.
El resto del partido fue pura patada táctica para alejar del propio in-goal al rival y quizá, provocar un error en la última línea. Más de eso, no hubo. Todo se desarrollaba con cierta tranquilidad. Un penal por aquí, otro más allá y otros varios que se fueron desviados. Algunos muy factibles. Ninguno de los dos pateadores estuvo acertado al envío de los palos, con lo que afirma mi hipótesis de que en Tucumán, salvo alguna que otra honrosa excepción, los certeros pateadores (como lo fueron Santiago Mesón o Ricardo Sauze, en Tucumán Rugby, o Javier Martínez Riera en Los Tarcos, por nombrar algunos) ya no existen. Los actuales son héroes de uno que otro partido, sí, pero no aquellos que poseían esa efectividad aterradora.
Universitario tuvo algunos destellos de una mejor propuesta de juego con las manos, antes mencionada, con lo que el partido no tuvo mucho condimento en el primer tiempo. Santiago Mora coronó una linda jugada pero cerca del final de la primera parte y ponía las cosas 11 a 3.
Tras el pitazo del primer tiempo comenzó otra historia. Porque el local puso todas sus fichas para la segunda etapa, juntó más a sus delanteros y fue el que más buscó. Uni esperaba agazapado para salir de contragolpe y casi logra estirar las diferencias en un par de oportunidades que no concretó. Tras jugar rápido un penal, el local asentó un try que puso las cosas 14 a 10 y luego se desarrollaron los hechos arriba descriptos.
La gente de Cardenales estaba más que ofuscaba: no podía con su impotencia. Sobre todo cuando se enteraron que dentro de la oficina donde estaban a resguardo los tres jueces del partido, el juez de touch le negaba al árbitro Pinto haberle informado que el jugador de Cardenales había iniciado la pelea. Entonces ¿cuál fue el criterio de Carlos Pinto para anular ese try? ¿Por qué adicionó más minutos después del try de Cardenales? ¿Y qué fue lo que cobró, cuál fue el penal que vio al final del partido?
Son muchas incógnitas. Sólo Pinto tiene la respuesta.
De por sí, ya perdió el apoyo de algunos dirigentes de Cardenales cansados de defenderlo todas las semanas en la Unión.
Entonces pregunto: si este señor recibió tantas quejas por su referato ¿quién fue el que le asignó tamaño partido? Por lo visto, le quedó grande al Sr. Pinto.
Universitario, agradecido.

La gente de Cardenales se sintió robada, impotente al final del partido porque ya tenían el triunfo asegurado. Según la Real Academia Española, robo es "tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea".

Universitario se llevó una victoria que le era ajena. Eso sí, con ayuda extra.

Más información en www.rugbytucumano.com.ar