domingo, 1 de julio de 2007

Le sacaron el triunfo a Cardenales


La verdad, no sé por donde empezar. Porque Cardenales perdió el sábado ante Universitario por 17 a 15 un encuentro increíble. Pero, la verdad, no lo perdió Cardenales: se lo ganaron, le quitaron el triunfo de las manos como un dulce a un niño. Un niño que no puede pelear ni debe hacerlo porque le podría costar caro. “Aquél que te insulte, goma, eh?”, le dijo el árbitro Carlos Pinto a su linesman.
Y esto tiene que ver con la indignación de la gente local (el encuentro se llevó a cabo en Silvano Bores al 400) al anulársele un legítimo try sobre el final del partido que no sólo le daba la victoria a los ‘Nales sino también unos seguros dos puntos por la conversión (hubiera pasado a ganar el partido 17 a 14), ya que la conquista había sido prácticamente bajo los palos. Y totalmente legítima.
La jugada fue así: corría el minuto 38 y Universitario se había quedado con dos hombres menos por amonestaciones. Cardenales tenía posesión de la guinda y jugó un line cerca de las 25 yardas de Uni. Lo ganó y formó un maul para atacar, arma que había utilizado en gran parte de esta segunda etapa con cierta efectividad, un jugador de Uni se tiró deliberadamente a derrumbar la formación (cosa no advertida al parecer por el juez), se desprendieron varios jugadores y Luis Roselló asentó su try. En ese momento, se dieron cuenta que dos jugadores habían quedado trenzados en una pelea en la que se involucraron varios, pero duró muy poco. Todo fue muy rápido. Había más gente de ambos equipos intentando separar que continuar la pelea. Tras un “supuesto” informe del linesman (ya verán por qué se los digo), el árbitro anuló el try y cobró penal a favor de la U. De allí la ofuscación de los locales. Porque si tenía que volver, debió cobrar penal para Cardenales porque ese intento de derrumbe, debió ser castigado con penal.
Minutos más tarde, un try sobre la bandera de Juan Simón, le otorgaba la victoria “segura” a los purpurados. Según constaté después, era la última jugada. Pateaba y terminaba. Pero Germán Núñez no pudo conseguir lo que había logrado en la primera fecha ante el mismo rival y quedaba el partido 15 a 14 en favor de Cardenales.
El árbitro dejó jugar un poco más. Sacó Universitario, la pelota quedó trabada arriba (hubiera sido scrum para Cardenales) pero vino un penal (que ante el relato de gente mejor posicionada que yo en la cancha, tampoco supo qué cobró el juez) bien pateado por Diego Más. Final y victoria para las serpientes por 17 a 15, que podrían haber hecho justicia en el marcador por lo mostrado en la primera parte. La segunda, a pesar del desorden en el que se jugó, fue toda de Cardenales.
Y ante las decisiones de Pinto, erradas a mi parecer, perdió un encuentro que pudo ser suyo. Que era suyo.
El resto del partido fue pura patada táctica para alejar del propio in-goal al rival y quizá, provocar un error en la última línea. Más de eso, no hubo. Todo se desarrollaba con cierta tranquilidad. Un penal por aquí, otro más allá y otros varios que se fueron desviados. Algunos muy factibles. Ninguno de los dos pateadores estuvo acertado al envío de los palos, con lo que afirma mi hipótesis de que en Tucumán, salvo alguna que otra honrosa excepción, los certeros pateadores (como lo fueron Santiago Mesón o Ricardo Sauze, en Tucumán Rugby, o Javier Martínez Riera en Los Tarcos, por nombrar algunos) ya no existen. Los actuales son héroes de uno que otro partido, sí, pero no aquellos que poseían esa efectividad aterradora.
Universitario tuvo algunos destellos de una mejor propuesta de juego con las manos, antes mencionada, con lo que el partido no tuvo mucho condimento en el primer tiempo. Santiago Mora coronó una linda jugada pero cerca del final de la primera parte y ponía las cosas 11 a 3.
Tras el pitazo del primer tiempo comenzó otra historia. Porque el local puso todas sus fichas para la segunda etapa, juntó más a sus delanteros y fue el que más buscó. Uni esperaba agazapado para salir de contragolpe y casi logra estirar las diferencias en un par de oportunidades que no concretó. Tras jugar rápido un penal, el local asentó un try que puso las cosas 14 a 10 y luego se desarrollaron los hechos arriba descriptos.
La gente de Cardenales estaba más que ofuscaba: no podía con su impotencia. Sobre todo cuando se enteraron que dentro de la oficina donde estaban a resguardo los tres jueces del partido, el juez de touch le negaba al árbitro Pinto haberle informado que el jugador de Cardenales había iniciado la pelea. Entonces ¿cuál fue el criterio de Carlos Pinto para anular ese try? ¿Por qué adicionó más minutos después del try de Cardenales? ¿Y qué fue lo que cobró, cuál fue el penal que vio al final del partido?
Son muchas incógnitas. Sólo Pinto tiene la respuesta.
De por sí, ya perdió el apoyo de algunos dirigentes de Cardenales cansados de defenderlo todas las semanas en la Unión.
Entonces pregunto: si este señor recibió tantas quejas por su referato ¿quién fue el que le asignó tamaño partido? Por lo visto, le quedó grande al Sr. Pinto.
Universitario, agradecido.

La gente de Cardenales se sintió robada, impotente al final del partido porque ya tenían el triunfo asegurado. Según la Real Academia Española, robo es "tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea".

Universitario se llevó una victoria que le era ajena. Eso sí, con ayuda extra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gambarte, no generés violencia con tu comentario, sobre el árbitro. Habla del partido, y que se encargue la URT de las sanciones, pero con notas como esta lo único que hacés es demostrar que ¿sos de Cradenales?... y que la gente vaya predispuesta a putear. ¿Cardenales nunca se benefició con un arbitraje cuando Auad era presidente de la URT?
Es una pregunta, averiguá.
Saludos, muy buena página.

Unknown dijo...

Estimado Julio: antes que nada, gracias por tu visita y por tu comentario. No pretendo,en absoluto, generar violencia con mis comentarios. Escribo lo que veo y mis sensaciones sobre el partido nada m�s. Algo parecido escrib� sobre Auad (el �rbitro) en el partido que jugaron Nataci�n y Huirapuca y perdieron los blancos.
Insisto en que cualquiera puede equivocarse. Incluso yo.
Para leer comentarios "gaceteriles", esta no es la p�gina correcta.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Horacio, muy bueno el informe del partido, a mi entender no generas violencia como indica el se�or Iramain, en todo caso la violencia la puede generar el arbitro con tantos fallos equivocados en una sola direcci�n...aunque es bueno recordar que el arbitro siempre tiene la razon.
Lo importante seria que la union se pronuncie al respecto y que no quede en la nebulosa.
Un abrazo!


Más información en www.rugbytucumano.com.ar