lunes, 16 de abril de 2007

Ausente sin aviso


Este fin de semana, lamentablemente, no pude ir a ver ningún partido de rugby. Podría “sanatear” para no quedar mal con aquellos que siguen las alternativas del torneo Regional del NOA por este blog y hacer el famoso “Copy” and “Paste”. Pero eso no es de periodistas. No según de quien yo aprendí los valores periodísticos.
Por eso va el sinceramiento y una explicación, no del por qué no fui a ver partidos este fin de semana (que pueden ser válidos o no) sino del por qué considero que debo explicaciones.
Cuando entré a trabajar en los medios sentí una gran admiración por aquellos que tenían el poder de analizar y comentar la realidad. Era un privilegio verlos sentarse frente a una máquina y ‘bajar teclas’, como se dice en la jerga de esta profesión. Poco a poco fui perdiendo esa admiración al darme cuenta de las, vamos a decir “artimañas”, para conseguir información de “primera mano” o de los, vamos a decir, al menos dudosos métodos para obtener la primicia.
Hace poco estuve leyendo un blog, supuestamente hecho por periodistas, y realmente quedé asombrado (gracias a Dios no perdí la capacidad de asombro) de lo bajo que puede caer el ser humano. Y no me refiero a lo que uno podía llegar a descubrir de los políticos, cosa que de hecho no asombraría a nadie sino de lo expuesto que están los (para mí) pseudo periodistas que venden su “alma” a los operadores de turno, los “toma y daca” entre ellos, las pasadas de factura, en síntesis, la falta de dignidad y respeto no sólo por la profesión sino también por la persona. Una de las cosas que más me dolió fue saber que gente con la cual compartí horas de trabajo, de charlas, de espíritu idealista hoy están sino cuestionadas, al menos, al borde del precipicio. No seré yo quien los empuje. Creo que pueden hacerlo solos. O entre ellos, da lo mismo, en el sálvese quien pueda.
Hay una cosa que el periodista tiene y que jamás debe perder: su credibilidad. Y por eso estas líneas extra deportivas.
A mis ex compañeros, debo decirles que el dolor que siento es inmenso. Cada uno sabrá lo que le toca. Al menos yo, puedo volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos.
Tal vez mi trabajo actual no me permita ser el “100 % periodista” como me decía un ex jefe mío, pero trato de hacerlo con dignidad.
Por eso si bien esta página habla sobre el rugby tucumano, no quería dejar pasar la oportunidad de señalar que es por respeto a los seguidores de este blog que doy esta explicación y, más que nada, por respeto a mí mismo y a la profesión de la cual estoy orgulloso de pertenecer.

Por lo tanto, aquí va el resumen que hicieron los medios el fin de semana.
El Tribuno (Salta): Salvo para Universitario, fue una tarde negra para los equipos salteños en la segunda fecha del Torneo Regional que se disputó ayer. La "U" venció con mucha amplitud a Bajo Hondo por 81 a 0, mientras que en Salta perdieron Gimnasia y Tiro, Jockey Club y Tigres; en tanto, en Tucumán, también cayó Tiro Federal ante el último campeón de la divisional.
Universitario se presentó en Tucumán ante uno de los equipos de menor peso del Regional, no sólo de esta temporada sino de los últimos años; los salteños sacaron muy bien provecho (sic) de todas las jugadas que hilvanaron a lo largo de todo el cotejo y alcanzaron un nuevo triunfo que les permite encabezar la tabla de posiciones en la Zona B.
Tigres, el otro representante salteño en la Zona B, debutó en su cancha y fue seguido por un gran número de fanáticos, pero al conjunto de San Lorenzo le faltó coronar la tarde con una victoria. Cardenales, el rival de turno, basó su triunfo en la mayor experiencia de sus jugadores y se quedó con un triunfo de 38 a 22.
Por la Zona A se presentó Gimnasia y Tiro en cancha de Universitario, debido a la suspensión de una fecha que sufre su reducto. El rival fue Tucumán Lawn Tenis y el resultado favoreció a los visitantes por 38 a 3. Los tucumanos ejercieron presión en todo el campo de juego, durante todo el encuentro y esto hizo que Gimnasia se equivocará en varias oportunidades.
Por otra parte, el Jockey Club volvió a sufrir una abultada derrota. Esta vez cayó ante Huirapuca por 44 a 0 en su propia cancha. Hubo paridad en el primer tiempo, pero los visitantes aprovecharon los huecos de la defensa salteña y llegaron al try. En el segundo fue todo para Huirapuca, que en dos fechas convirtió 161 puntos y se afirma cono candidato en su Zona.
Por último Tiro Federal no pudo hacer nada con el vigente campeón, Tucumán Rugby, y cayó por 41 a 3. El campeón hizo su presentación en el certamen, puesto que tuvo libre en la primera fecha. Los "federales" sumaron su segunda derrota y el próximo fin de semana no jugarán ya que tendrán fecha libre.
La Gaceta:
“Uni” liquidó el pleito en el complemento
En el Torneo Regional de rugby, Los Tarcos se recuperó y logró ganar de visitante, mientras que Cardenales sumó otro éxito. Natación y Lawn Tennis volvieron a cantar victoria. Festejo de Tucumán Rugby.
Después de un primer tiempo parejo, Universitario ajustó su andar en el complemento y derrotó a Old Lions por un holgado 49 a 17. Fue la presentación del conjunto de Ojo de Agua en el Regional “Arturo Peiró”. En otros encuentros por la Zona “B”, Cardenales se impuso a Tigres por 38 a 22; Los Tarcos batió a Santiago LT por 31 a 13; y “Uni” de Salta le ganó por paliza a Bajo Hondo: 83 a 0.
Old Lions empezó ganando en la cancha de Universitario, con un try del wing Auat. El local respondió con la conquista de Nicolás Pintado y con un try-penal, y por eso se fue al descanso con el triunfo por 14 a 7. Ese equilibrio se rompió en el complemento, porque el dueño de casa llevó cinco veces al in-goal local, por medio de Nicolás Centurión, Nieva, Mora, Nicolás Pintado y Martín Pintado. Los visitantes, en tanto, no lograron mantener el ritmo.
Para Los Tarcos, la victoria sobre el Lawn Tennis santiagueño fue muy importante, ya que le permitió recuperarse de la derrota que había sufrido en la fecha inicial contra el Jockey. Todo fue muy parejo en la etapa inicial (11-7 para el “rojo”); después, los tucumanos mostraron lo mejor de su repertorio y consiguieron tres tries, a través de David Jasín, Gabriel López y Alejandro Pérez Reid. En el parque Guillermina, “Uni” de Salta no le dio ninguna chance a Bajo Hondo. Fue una lluvia de tries para los visitantes, mientras que el dueño de casa no consiguió sumar ni un punto.
El “verdinegro” festejó y Huirapuca sigue goleando
Huirapuca, Natación y Lawn Tennis sumaron la segunda victoria consecutiva en el Regional “Arturo Peiró”, mientras que Tucumán Rugby hizo su presentación con una cómoda victoria sobre Tiro Federal, por 41 a 6.
Los “verdinegros” encontraron una férrea oposición en el conjunto salteño durante el primer tiempo, a punto tal que el parcial se cerró con un apretado 10-3. En el complemento, los tucumanos marcaron diferencias técnicas y físicas, y así estiraron las diferencias. El segunda línea Benjamín Macome se destacó con tres tries.
Lo de Huirapuca es cosa seria. Se había presentado con una impresionante goleada sobre Corsarios, y ayer volvió a establecer cifras contundentes: de visitante, superó al Jockey salteño por 44 a 0.
Otro que celebró fuera de la provincia fue Lawn Tennis. En Salta, superó a Gimnasia y Tiro por un amplio 38 a 3. En el encuentro que completó el programa de la Zona “A”, Natación batió a Lince por 16 a 13. Los “blancos” sacaron ventajas en el primer tiempo con un oportuno try del apertura Leone, y después controlaron los embates de los “grises”.
La próxima semana, el Verdinegro enfrentará a Lawn Tennis, en lo que será el gran choque de la tercera fecha.

La “U” arrancó con el pie derecho
En su primer partido del Anual Regional, Uni pasó por encima de Old Lions y lo venció por un contundente 49 a 17, en el encuentro correspondiente a la Zona “B”. Los Tarcos ganó en Santiago. Por Juan Manuel Rovira.
Para EL SIGLO
En Ojo de Agua, el subcampeón del Noroeste no tuvo piedad frente a Old Lions y ayer lo goleó por 49 a 17. Además, por haber apoyado más de cuatro tries, sumó el punto bonus.
La primera mitad fue bastante pobre. A los 10 minutos llegó la apertura del marcador por el try de Velisario Auat para la visita. Miguel Breveta no desaprovechó la conversión y de ahí nada más para Old Lions. Universitario despertó y se hizo dueño y señor del encuentro. Un try-penal para las “Serpientes” y sobre el final el try de Diego Ternavasio, ambos convertidos por Nicolás Pintado, que tuvo una excelente tarde a los palos, le dieron el resultado parcial para el conjunto tucumano por 14 a 7.
En la segunda etapa fue otra la historia. Si bien los santiagueños arrancaron con un drop, la “U” fue una maquinita: primero a los 7’ por intermedio de Nicolás Centurión; luego Sebastián Nieva y Santiago Mora a los 16 y 18 minutos y sobre el final, los hermanos Nicolás y Martín Pintado apoyaron los últimos puntos para los dirigidos por Prado, Ternavasio y Peralta. Auat, una vez más, descontó para la visita con su try. Pitazo final de Rubén Díaz y la alegría para los de Ojo de Agua que ganaron, golearon y, sobre todas las cosas, gustaron.
Los Tarcos, victorioso
En Santiago del Estero, los Rojos consiguieron su primeros puntos al vencer a Santiago Lawn Tennis por 31 a 13. Los Tarcos jugó un gran partido y se llevó cinco puntos de la provincia vecina. En los otros partidos disputados por la Zona “B”, Cardenales derrotó a Tigres por 38 a 22, en Salta; Bajo Hondo, de local, fue “aplastado” por la “U” salteña por 83 a 0. Por último, el Jockey de Tucumán tuvo fecha libre.

Foto: La Gaceta, Jorge Olmos Grosso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antes que nada queria darte las gracias por retribuir mi visita, desde ya podes considerarme un seguidor de tu blog.
Y como comentario sobre este post, te digo que demostras ser una persona sincera, profesional y por sobre todo ética, tres cualidades dificiles de hallar no solo en el periodismo sino tambien en cualquier otra profesión, lamentablemente.
Un abrazo

Alvaro

Unknown dijo...

Gracias Alvaro.


Más información en www.rugbytucumano.com.ar