lunes, 9 de abril de 2007

NueVa SeccióN

Este mes inauguramos la sección “Personajes”, que será un homenaje a aquellas personas que trabajaron para y porque el rugby de Tucumán se conozca, se divulgue, se fomente y crezca. Como lo vienen haciendo sostenidamente desde aquél 29 de febrero de 1944 en el que cuatro clubes (Natación, Cardenales, Universitario y Tucumán Rugby) le dieron vida a la Unión de Rugby del Norte, actual Unión de Rugby de Tucumán hasta el vertiginoso florecer de los ochenta que llevó al reconocimiento internacional de nuestra selección, La Naranja.
Muchas de esas personas aún continúan ligadas, de una u otra forma, al deporte que los apasiona.
El primer protagonista de esta sección debería ser, por lógica, el profesor Mario Santamarina, a quien se considera como el gran propulsor del rugby en estas tierras y fundador de varios clubes.
Sin embargo, la inauguración de este especial le será dedicado a don Seferino Sirgo, quien fuera reconocido por sus viñetas en el diario La Gaceta por la caricaturización del “ciruja” hincha de San Martín y del “pituco” hincha de Atlético.
Sirgo también incursionó con sus viñetas en el rugby, en las páginas de la revista Rugby Country Club.
Su pasión se ve reflejada en estas muestras de su trabajo, del que reproducimos algunos cuadros gracias a la colaboración de la gente de Nueva Prensa Sports, perteneciente a nuestro colega y amigo José ‘Popy’ Díaz Romero quien junto a la novel periodista María Belén Díaz Romero, son los autores de este primer homenaje.
Que disfruten la nota y los dibujos de Sirgo, imperdibles.

A TRAVES DEL HUMOR…….TE ACORDAS?
“LA MIRADA HUMORISTA DEL RUGBY TUCUMANO POR SIRGO”


Con el correr de los años muchos tucumanos fueron conociendo a través de las distintas caricaturas, los diferentes deportes que se practicaban en nuestra provincia.Los primeros trabajos fueron con las primeras épocas del rugby y luego, el fútbol, siempre con el buen humor de Sirgo.Todo comenzó en la década de los 50, más precisamente a mediados del año 51, cuando en una edición de la Revista Rugby Country Club en su página central se publicaba una secuencia caricaturesca de las primeras épocas del rugby. En la secuencia se reflejaba, a través del pulso y de la pluma, la realidad en perfecta conjunción con el humor. Era la manera que tenía Sirgo para mostrar el poco popular, por aquellos tiempos, deporte de la ovalada. Seferino Sirgo nació un lunes 14 de Septiembre de 1914 en Tucumán. Con el paso de los años se radicó en Bahía Blanca para retornar a la provincia en la década del 30, año que se incorporó al diario La Gaceta como dibujante.Inauguró la primera agencia de Publicidad en Tucumán bajo el seudónimo SIR-VE de Sirgo Vera en octubre de 1946, con el paso del tiempo se transformó en Sirgo Publicidad y luego en Sirgo y Joaquín. Continuó ligado a La Gaceta como colaborador a pesar de tener su agencia. Con el correr de los años, fue incursionando en los deportes más precisamente en el fútbol.
Sus caricaturas fueron recorriendo los espacios de las páginas del diario hasta el año 78 cuando falleció, el 10 de Junio, justo unos días antes del Mundial en Argentina, algo que lo tenía fascinado. Las primeras publicaciones fueron 2 veces por semana: los domingos, como antesala de los partidos y los martes, en los resúmenes, siendo el creador de las “Viñetas Deportivas”. Esta sección se fue metiendo en el corazón y en los sentimientos de los lectores de la época ya que las caricaturas eran un fiel reflejo de lo que ocurría deportivamente en la provincia.
Su hijo, el Contador Ceferino José Sirgo, lo recuerda con gran “admiración por la creatividad de mi padre. Le admiro que vivió a pleno realizando lo que le gustaba hacer, un tipo que vivió con buen humor, muy querido por la gente disfrutando de la vida. Tengo muchos recuerdos, entre ellos dibujos, entrevistas, etc. Hay un ejemplar en particular que guardo con mucho cariño de la revista Gente, cuando recién salía, que tiene una página central con los dibujos de mi padre”.
Para Seferino Sirgo las caricaturas eran su pasión. Y ese legado, en papel, nos fue cedido gentilmente por su hijo, a quien agradecemos profundamente su aporte para conocer los primeros dibujos humorísticos de un incipiente rugby en sus viñetas deportivas.
María Belén Díaz Romero, de Nuevaprensa Sports Agencia de Noticias

1 comentario:

Dos cortas una larga dijo...

No prometo visitarte siempre y tampoco escribir comentarios. Sabés que soy medio falluto y, ni por asomo soy polideportivo.
Lo que si no puedo ocultar es la mezcla de orgullo y alegría que me provoca que, uno que laburó codo a codo conmigo cuando "el periodico" era un diario, vuelva al ruedo.
Un abrazo enorme
Angel Veliz


Más información en www.rugbytucumano.com.ar