viernes, 23 de marzo de 2007

De CoNFiaNZas y GrANdeS DifeReNcias

A continuación reproducimos una nota completa publicada en el sitio www.rugbyfun.com.ar realizada por el colega Juan Ignacio Castex al jugador de Córdoba Pedro Garzón, que no jugará este fin de semana en Tucumán. Está imperdible por lo que expresa el full back en cuanto a la diferencia entre jugadores de Bs. As. y del resto del país.
Las fotos también pertenecen al mismo sitio.






Córboba, a pesar de perder con Buenos Aires por 60-15, está en las semis del Argentino y este sábado visitará a Tucumán. Pedro Garzón, fullback cordobés, le contó detalles a Rugby Fun acerca de la caída ante las Aguilas y reflexionó acerca de la diferencia que existe entre los dos seleccionados: "Ellos tienen una elite que está rentada, en cambio en Córdoba todos trabajan, estudian y llegan a entrenamiento mal comidos y mal dormidos".
¿Por qué se dio semejante diferencia en el partido contra las Aguilas ?
La diferencia está en varios items a considerar y la cantidad de jugadores es el factor principal. Si te fijás, todos los que jugaron para Buenos Aires vistieron la camiseta de Los Pumas o un Argentina A en algún momento y los que no lo hicieron también tienen ese nivel. En Córdoba, los que vistieron la camiseta nacional, son contados con los dedos de una mano. Eso, quieras o no, se nota y mucho...
Luego de su respuesta, Garzón se queda pensando, como queriendo ampliar lo dicho. Y finalmente dispara: "Esa elite que mencione anteriormente está rentada, vive para entrenarse y jugar al rugby. En Córdoba todos trabajan, estudian y llegan a entrenamiento mal comidos y mal dormidos, debido a otras necesidades que hay que cubrir. La brecha se hace muy grande; imposible de alcanzar. Un partido de diez minutos le podés ganar, pero más de eso se hace más que difícil..."
El refrán dice: " Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. ¿Creés que es tan así?
Y... hay mucha diferencia. En la atención al jugador, tienen facilidades de todo tipo, comodidades que en el Interior no existen. La diferencia es muy notoria a nivel económico. Insisto en este ultimo item porque eso hace a la calidad y al crecimiento del jugador, no es lo mismo vivirlo casi profesionalmente (por no decir profesionalmente) que sólo poder dedicarle un par de horas por día.
¿Qué creés que se podría hacer para que no exista tanta diferencia?
Sin lugar a dudas, creo que el crecimiento tiene que venir de las comisiones directivas de las provincias y de la Unión Argentina. Unirse para darle al Interior un marco que se asemeje más al de Buenos Aires. Que por lo menos los jugadores de las selecciones provinciales tengan un trato diferenciado todo el año: preparador físico de las uniones y una ayuda económica para poder dedicarle el tiempo que se requiere para poder rendir lo que más se acerque al 100 % de sus posibilidades.
¿Cómo estás analizando al seleccionado de Córdoba en este Argentino? ¿Cuáles son las cosas positivas y cuáles las fallas?
La verdad es que lo veo muy bien. Las cosas positivas son principalmente que hay jugadores de calidad que, cuando están enchufados, son muy peligrosos y capaces de jugar como lo hicimos contra Rosario, con muchas fases, con un impecable control de pelota y una efectividad que es muy alta. Pero lo negativo es que no hay mucho recambio y que el equipo, cuando se desconcentra a este nivel, lo paga muy caro. Nos sucedió con Buenos Aires en los primeros minutos; desde el vestuario arrancamos 14 puntos abajo...
¿ Y cómo se prepara el grupo para la semifinal contra Tucumán?
Bien, el plantel está bien, confiado de que se le puede ganar a Tucumán. Sabemos que es un desafió muy grande, pero tenemos las armas para lograrlo y estamos dispuestos a dar un batacazo en su propia casa..
Entonces... ¿Córdoba en la final?
Sí, sin dudas; y contra Buenos Aires en Córdoba. Eso es lo que todos deseamos. El grupo está muy bien y eso es más que importante.




Los chicos se tienen fe. Pero no hay que dejar de lado lo que dijo sobre las diferencias: es cierto. Buenos Aires cuenta con más de 40 jugadores y tiene en su plantel a varios Pumas (Pablo Gómez Cora, Nicolás Fernández Miranda, Horacio Agulla, Alberto Vernet Basualdo y Hernán Senillosa estuvieron en Biarritz en el amistoso con los Barbarians franceses).


Y si eso no hace diferencia, dígame qué la hace.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar