lunes, 12 de marzo de 2007

Se ganó...y punto


Fue la frase más escuchada del fin de semana en Santa Fe: "Lo importante es que se ganó".
Fue como exorcizar fantasmas de mal juego, pelotas perdidas, caídas o mal jugadas en decisiones de la misma clase. Y el no encontrarle la vuelta al partido, tal como había sucedido una semana atrás en Lawn Tennis en la victoria ante Salta.
Tucumán venció a Santa Fe por 23 a 18, en el marco de la segunda fecha del 63º Campeonato Argentino de Rugby. Pero pudo ser para cualquiera.
Lo poco que uno pudo ver por la síntesis de todos los encuentros a través de un canal de cable, no fue un gran partido. Es más: Santa Fe jugó mejor en algunos pasajes que una Naranja que se vio perdida, sin rumbo.
Es más: quise ver el encuentro anunciado por ESPN pero en su lugar estaban pasando el partido Cañas-Federer. Y me quedé a ver el partido. Enorme, Cañas, perfecto. No podía jugar de otra manera ante el Nº 1.
Y pensaba: "Tucumán tendrá que recurrir a sus mejores armas si quiere aspirar pasar las semifinales", descontando que llegará a esa instancia después del encuentro ante Mendoza el próximo fin de semana: en el horizonte esperan Córdoba o Buenos Aires. Los Dogos, al parecer, recuperaron ante Rosario lo que habían perdido ante San Juan. Y Buenos Aires, bueno, ya había sido elegido por periodistas, jugadores e hinchas como el principal candidato para repetir el título. ¿La final? Contra Tucumán. Pero antes hay que llegar. Y el sábado se ganó. Y punto.
Según un colega santafecino, "en líneas generales el partido fue de trámite equilibrado, muy intenso, pero por momentos muy desordenado. La clave de la victoria Naranja estuvo en la efectividad para poder marcar las oportunidades que tuvo disponible para hacerlo. En dichas posibilidades mucho tuvo que ver la infinidad de infracciones que cometió la escuadra santafesina, las cuales eran correctamente sancionadas con penales, que fueron muy bien aprovechadas por el apertura Tristán Molinuevo (autor de 18 de los 23 puntos). El partido estaba para cualquiera de los dos, lo ganó Tucumán merecidamente por sus aciertos. Lo que resulta llamativo y hasta sorprendente, es que el equipo que hizo tres tries se fuera derrotado, y el que hizo apenas uno, se quedó con el triunfo".

Capricho matemático

Arranquemos con las suposiciones ideales. Tucumán le gana a Mendoza y pasa sin problemas, sin importar el resto de los resultados.
Ahora: Mendoza vence a Tucumán y Salta a Santa Fe. De esta forma habrán clasificado Cuyo y La Naranja, pero para conocer el orden habría que ver si es con bonus o no.
Si Mendoza gana y Santa Fe también, puede haber un triple empate junto a Tucumán, por lo que otra vez los puntos extra serán decisivos.
Acá, lo peor sería quedar tercero, aunque sin riesgo de descenso para Tucumán.
Poco para un equipo que viene de jugar dos finales seguidas. Es de esperar que ante Cuyo, el equipo juegue a lo que sabe y saque esa chapa que necesita todo campeón, esa mística que le sirvió para salir del descenso y ganar el torneo en el 2005.
Por ahora, en el haber sólo se ganó. En el debe, quedan muchos puntos.

Resultados: Zona 1: San Juan 7 -Buenos Aires 49, Córdoba 30- Rosario 3. Zona 2: Santa Fe 18-Tucumán 23 y Cuyo 28-Salta 12.

Posiciones:
Zona 1: Buenos Aires y Córdoba, 9 pts.; San Juan, 1 y Rosario, 0.
Zona 2: Tucumán, 8 pts; Mendoza y Santa Fe, 5 y Salta, 1.

Próxima fecha: Zona 1: Buenos Aires- Córdoba y San Juan-Rosario. Zona 2: Tucumán - Mendoza y Salta - Santa Fe.
Gentileza: diario Los Andes- Alejandro Martínez - Prensa UAR
Foto Alejandro Villar (
www.laguindarugby.com.ar)

2 comentarios:

Julio dijo...

Horacio, Santa Fe no ascendio este año??

No lo vi jugar al equipo, pero tiene material??

La final del año pasado dejo al descubierto muchas falencias. Las habrán comenzado a trabajar?

Saludos desde lo lejano y desconocido.

Unknown dijo...

Lamentablemente, amigo Julio, debo decir que Tucumán está muy lejos de ser el equipo campeón que fue.
Falencias: en coordinación, agrupación (llegar más y mejor al ruck no sólo para defenderlo sino para ganarlo) y defensa en el centro de la cancha.
Contra Bs. As., jugar así, para mí sería simplemente suicidio.
Un abrazo, donde quieras que estés


Más información en www.rugbytucumano.com.ar