viernes, 16 de marzo de 2007

Por la 'mística' perdida


Mañana juega Tucumán ante Mendoza por un lugar en las semifinales del Campeonato Argentino de Rugby. El partido comenzará a las 17, en el Lawn Tennis y como juez estará el entrerriano Víctor Rabuffetti.
Debería ser un trámite, al igual que el partido Córdoba-Buenos Aires, ya clasificados. Así pintaba el panorama antes del arranque del Torneo: por la zona 1, Las Aguilas eran ficha puesta mientras que el segundo de turno estaba en duda. Fueron Los Dogos, porque sacaron un partido increíble ante San Juan y Rosario ya no es lo que supo ser.
Sin embargo, en la zona 2 donde se encuentra La Naranja, los cuatro equipos tienen chance de clasificar. Supuestamente Tucumán la tenía fácil mientras que el segundo, con grandes chances, eran los cuyanos. Pero una serie de resultados fortuitos dejaron a todos matemáticamente en igualdad de condiciones.
Si bien es cierto que para que La Naranja no clasifique, primero, tiene que perder y, segundo, darse una serie de factores nefastos, no está en la cabeza de nadie una derrota.
La confianza es buena pero se transforma en una monstruosa ilusión cuando las cosas no salen. Y a Tucumán no le están saliendo las cosas. Le ganó por poco a Salta, por poco a Santa Fe. Y por poco, no sabemos si va a clasificar.
Tal vez la cabeza de varios, de muchos (de todos) estaba en las semis: comenzamos a correr antes que a caminar. Al fin y al cabo somos humanos. Tanto, que nos olvidamos que pasamos todo el 2004 jugando el ascenso. Ese año se “recuperó la mística”, tanto que valió el título 12 meses después y nos depositó en la final el año pasado.
¿Cómo se hace para perderla de nuevo en tan poco tiempo?
Al menos, eso pareció en los dos primeros partidos del subcampeón que no reflejó en el juego la supuesta supremacía que lo depositaba en la final en la previa.
Es obvio que no es el mismo plantel que fue campeón hace dos años (aunque los medios se empecinen en anunciar que tendrá el mismo árbitro, que estuvieron estos o aquellos jugadores, como si todos los partidos fueran o se parecieran en algo) pero la “mística” es algo que tiene que nacer del mismo grupo.
Para no hacerla más larga, Tucumán debe encontrarse con su juego, fortalecerse anímica y técnicamente (tácticamente los jugadores saben qué hacer dentro de la cancha) y aplastar a Mendoza para que no queden dudas de que el equipo es UN EQUIPO y EL EQUIPO que todos quieren.
Para eso, los entrenadores Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo, tratan de mantener la misma alineación. Se cree que no habrá cambios con respecto al que venció a Santa Fe. La duda: Ezequiel Faralle, recuperado, podría reemplazar a Santiago Rodríguez del Busto como wing.
Los titulares serían: B.Cuezzo, M. Vie, O. Moallah; G. Pata Curello, B. Macome; J. Belloto, A. Guzmán, R. Araujo; D. Ternavasio, T. Molinuevo; P. Córdova, G. Ascárate, C. López Alonso, Faralle o Rodríguez del Busto; S. Ponce.
Por el lado mendocino, los dirigidos por Crivelli y Bertranou realizaron ayer su última práctica y anoche partían rumbo a nuestra provincia.
Sin demasiadas sorpresas, las novedades pasaron por los ingresos en la lista de 22 de Emanuel Chirino (sería pilar izquierdo suplente), Agustín Sánchez (reemplaza a Bruno), Antonio Álvarez (va por Juan Pablo Ruiz, como segunda o tercera línea), y Carlos Lizarraga (en lugar de Diez). Este último es la gran duda para ingresar como titular, tras recuperarse de un esguince de rodilla que lo tuvo parado un mes.
Las modificaciones serían las de Joel Moretta (foto, izquierda, un juvenil casi sin experiencia en primera) desde el inicio, como pilar izquierdo, en lugar del lesionado Mariano Ogando y la de Carlos Lizarraga por Saá.No será nada fácil para La Naranja. Pero no lo digo por el rival. Primero, deberá vencer sus propios fantasmas. Así los triunfos se darán de manera natural y como consecuencia del convencimiento propio de que la mística y el juego tucumano nunca se perdieron.

Toda la fecha
Estos serán los partidos y los árbitros para los encuentros de mañana a partir de las 16.30.-
Buenos Aires vs. Córdoba (Andrés Ramos – Cuyo)
Rosario vs. San Juan (Cristian Sánchez Ruíz – U.R.B.A.)
Tucumán vs. Cuyo (Víctor Rabuffetti – Entrerriana) (17hs)
Salta vs. Santa Fe (Pablo Deluca – U.R.B.A.)
Cabe destacar que el encuentro entre Buenos Aires y Córdoba se jugará desde las 17:40 y será transmitido, a partir de las 21:00, por ESPN+.

Fuente: Prensa UAR, Diarios: Uno (Mdza.), Los Andes (Mdza.), El Tribuno (Salta), El Litoral (Sta. Fe) y La Voz del Interior (Cba.), laguindarugby y rugbyfun

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar