domingo, 18 de marzo de 2007

Shhh... 'La Naranja' nos dejó mudos

Patea Tristán Molinuevo, lo sufre un rival. Lo del apertura fue formidable


Mucho bla, bla, mucho run, run, mucho ruido y pocas nueces había sido Tucumán en sus dos primeras presentaciones ante rivales supuestamente débiles en este 63º Campeonato Argentino de Rugby.

A pesar de las victorias, La Naranja no había convencido con su juego. Mucha imprecisión, mucho error. Había que mejorar para convencer (y convenserce ellos mismos, sobre todo) de que pueden pelear el título.



Y qué bien lo hicieron los chicos. Un contundente 34 a 0 fue el resultado del partido ante Mendoza y dejaron las dudas de lado.


No sólo demostraron un nivel superlativo ante un rival que era uno de los más duros de la zona en casi todas las formaciones, fijas o móviles, sino que se dieron el lujo de fabricar uno de los tries más lindos en lo que va del torneo: sombrerito sobre el rival, pase y relevo para dejar volar sobre el in goal a Tristan Molinuevo, autor intelectual y ejecutor principal de una de las joyas de la tarde de clasificaciones hacia semifinales.


Azcárate estuvo intratable para la defensa mendocina.


Molinuevo se arroja al try luego de una excelente jugada


Ud. tal vez se pregunte por qué elijo éste y no el try del final, reflejado como el mejor por la mayoría de los medios. Primero, porque para mí Tristán es un jugador de clase y jerarquía dentro de un plantel que todavía tiene mucho camino por recorrer y lo hizo valer durante toda la tarde (estuvo implacable en el envío a los palos). Segundo, por lo que significó ese try en el momento del partido, con un equipo cuyano todavía intentando abrir la pelota y llegar al in-goal tucumano. No había mucha diferencia en puntos y, en el juego, los cuyanos le ofrecían resistencia a La Naranja. El segundo try que concreta Sebastián Ponce, con 12 pases de los jugadores, (recuperación de la guinda en su propia 25 yardas, intervención de los backs, ruck limpio y definición por la punta), era cuando Mendoza intentaba recuperarse anímicamente del golpe certero que le había asestado Molinuevo siete minutos antes. El que le siguió fue el mazazo final. Así lo sintieron los visitantes que estaban al costado de la cancha: "con éste nos mataron", dijeron lacónicamente.


Y tenían razón. Los diez minutos que siguieron hasta el pitazo final fueron agónicos para los mendocinos y para los tucumanos, puro regocijo. ¿Por qué? Porque en esos minutos los entrenadores, como en el fútbol, le dieron a los hinchas la posibilidad de reconocer (aplausos, por favor!!!) a sus jugadores: se fueron Molinuevo, Ternavasio y Haustein, que suplió con mucha dignidad al lesionado Javier Belloto, impotente expectador al costado del campo. "Contra Córdoba no me lo pierdo ni loco", decía la Bruja al finalizar el partido.
Parece que ya está todo dicho: la victoria fue contundente, sin discusiones, con un planteo estratégico perfecto (presión en toda la cancha, atacar permanentemente, provocar al rival a cometer errores, volver con puntos del campo contrario y una defensa inexpugnable) y con la clasificación en el bolsillo. Y dado el juego tucumano, Córdoba (que no viene jugando bien) parece ser otro obstáculo salvable en el camino hacia la final.



Sin embargo, siguen en la columna del debe los mismos puntos anteriormente marcados: imprecisión e indecisión en el ataque (cuando salen lanzados parecen no saber bien qué rumbo tomar, hacia dónde correr), reagrupamiento lento, rucks "sucios" o perdidos, ataques solitarios infructuosos (falta apoyo cuando son tackleados con posterior pérdida de balón), mal parados en defensa cuando se está en ataque (pasó en el primer avance mendocino que por poco no terminó en try) y una primera defensa débil.
Allí Tucumán tiene que trabajar porque Córdoba no será un hueso fácil de roer, sobre todo si viene herido de dos palizas que le pegó Buenos Aires (59 a 0 en un amistoso y el sábado por los puntos 60 a 15) .



Si ajusta esos detalles pues, entonces, que venga Buenos Aires, que le presentaremos batalla en la Caldera del Parque 9 de Julio. Y otra coronación puede esperar para La Naranja.


Los resultados:
Zona 1: Buenos Aires 60-Córdoba 15, Rosario 20-San Juan 11.
Zona 2: Tucumán 34-Mendoza 0, Salta 15-Santa Fe 14

Semifinales (24/03/07): Buenos Aires - Santa Fe y Tucumán - Córdoba. Los nombrados en primer término serán locales.

1 comentario:

Julio dijo...

Je, apredieron a jugar de golpe los chicos?? O será que nos estaban escondiendo algo?


Más información en www.rugbytucumano.com.ar