miércoles, 27 de febrero de 2008

Cuenta regresiva, parte I

Si bien es cierto que los seleccionados provinciales largaron hace rato la cuenta regresiva en cuanto a su preparación para el Campeonato Argentino, ya quedan pocos días para la real competencia y son varios los planteles que tienen todavía problemas a resolver.
El último amistoso le salió caro al seleccionado de Buenos Aires. En el triunfo ante la Primera del club San Luis, en La Plata, el apertura Santiago Fernández sufrió una fisura en el tercer metacarpiano de la mano derecha y se perderá, al menos, dos partidos. No estará seguro el sábado, ante Mendoza, en Lomas, ni el 8 de marzo en la visita a Mar del Plata. Si se cumple el pronóstico médico, el rubio de Hindú podría reaparecer en la tercera y última fecha clasificatoria, de local ante Córdoba.

Las opciones son dos jugadores que pueden jugar de 10 pero que en sus clubes son utlizados de centro: Benjamín Urdapilleta (foto), de CUBA, y Santiago Piccaluga, de Newman. Urdapilleta reemplazó el sábado a Fernández y es quien tiene mayores chances de ser titular.

Más allá de que confían en el material que tienen, los DT fueron en busca del histórico: Juan Fernández Miranda. "Lo tanteamos para ver si podía sumarse. El no necesita mucho tiempo para insertarse en este equipo. Los conoce a todos. Pero me dijo que seguía complicado con el laburo. Así que decidimos seguir así", admitió Fabián Chino Turnes.

Su rival del sábado, Mendoza, ya tiene a sus 22 jugadores que viajarán a Buenos Aires. Los entrenadores del representativo cuyano, Ramiro Pontis y Amadeo Gabrielli -Gastón Vargas, el tercer adiestrador, por motivos laborales se encuentra en el exterior- eligieron a 28 jugadores de los 40 inicialmente convocados para afrontar toda la competencia a lo largo del mes que viene. Esta decisión fue difícil para el staff, ya que según sus integrantes debieron liberar a exponentes importantes, y si se le hubiera programado partidos al equipo Desarrollo, seguirían en competencia.

La nómina de 22, de los cuáles saldrán los titulares y suplentes que afrontarán el debut en cancha de Lomas Athletic ante el defensor del título, son los siguientes: Los 22 elegidos son Facundo Biffi (Banco RC), Diego Escayol, Juan Micheli (Liceo); Alejandro Bär, Gerónimo De los Ríos, Nazareno El Hom, Federico Genoud (capitán, foto), Juan Ongay, Cristian Raholín, Oscar Sánchez, Martín Silva, Bruno Terrera (Los Tordos); Ezequiel Pelaia, Patricio Sánchez (Marista); Gonzalo Álvarez, Antonio Álvarez, Pablo Viazzo, Leandro Pereyra, Santiago Terranova, Alfonso Villanueva (Mendoza RC); Juan Pablo Ruiz (Teqüé) y Eric Poulsen (Universitario)..

Por compromisos familiares, los únicos ausentes con aviso serán Carlos Lizarraga y Agustín Peppi; mientras que Juan Pablo Ruiz, a pesar de la contractura que le impidió jugar ante San Juan, el próximo viernes se subirá al avión. Omar Moreno y Leandro Pérez (Banco RC), Lizarraga (Los Tordos), Alejandro D’Elía (Marista), Emanuel Chirino (Mendoza RC) y Agustín Peppi (Peumayén) completan la nómina de 28 jugadores elegidos para el Argentino.

Con respecto Córdoba, los técnicos ya eligieron a los nombres que estarán disponibles para jugar la primera fecha ante Mar del Plata. En el plantel se destacan sin dudas la presencia de jugadores de experiencia como la del capitán, Rodrigo María (hooker), Esteban Roque (apertura), Matías Narváez (primera línea), Pablo Nota (segunda línea), Marcos Lobato (tercera línea) y Martín Bustos Moyano (fullback). El resto del equipo es una mezcla de jugadores con un par de años solamente en el plantel superior con otros que harán su debut como es el caso de Agustín Vaccari (wing), Maico López (tercera línea), Manuel Otero (medio scrum) entre otros.

En la cancha de Palermo Bajo, el cuerpo técnico cordobés conformado por Damián Rotondo, Daniel Tobal, Federico Giacomino y Agustín Rodríguez Araya eligió para esta presentación una nómina de 23 jugadores que estarán presentes en el debut integrada por Dagatti, María, Narváez, Cortez, Fortuna, Nota, Smidt, Somaré, Ruiz, Achával, Martellotto, Maico López, Zallocco, Otero, Maineri, Roqué, Gastón Revol, Bobadilla, Gonzalo Albrisi, Sansot, Boaglio, Vaccari y Bustos Moyano (foto), además de la inclusión de Marcos Lobato y Francisco Becerra (ambos recuperándose de golpes menores).

Los entrenadores tienen claro, también, que pese a que el rival del sábado será nuevamente Mar del Plata; que siete días después volverá a ser local de una irregular Mendoza; y que en la última fecha visitará a Buenos Aires, el objetivo es clasificar y prepararse para un hipotético choque con Tucumán, en la cancha del Lawn Tennis, en caso que fuesen escoltas de Las Águilas.

La gente de La Feliz tiene otras preocupaciones y no está tan alegre. A cuatro días para el debut en el Campeonato Argentino 2008 de rugby, en Mar del Plata todavía existen algunas dudas en cuanto al equipo titular. Sin duda que algunas bajas inesperadas trastocaron los planes del cuerpo técnico encabezado por Fabián Maldonado.

Es un hecho la baja del medio scrum Eduardo Zapiola, un histórico del seleccionado y nada menos que el capitán. Una ausencia que se sentirá sin duda. Tampoco podrán ser de la partida el octavo Rafael Urrutia y el pilar Martín Gasparotti, por citar un par de casos en puestos claves.

El nuevo dueño de la camiseta número 9 será Rodrigo Iza (foto). El medio scrum de Mar del Plata Club, por ahora, le ganó la pulseada al tandilense Nicolás Sorbi.

En la tercera línea, en tanto, Diego Jiménez utilizará la camiseta número 8, mientras que Ignacio Mercado será uno de los alas. Para el otro puesto hay dos candidatos: Pablo Rugolo y Tomás Zaragoza (de muy buena labor ante Nordeste).

En la primera línea, ante la ausencia de Gasparotti y Lucas Goñi (otro de los citados), el pilar derecho sería Rodrigo Cejas. Los otros dos puestos ya tienen dueños: Federico Vigliero (pilar izquierdo) y Mariano López Nobrega (hooker).

En la segunda línea se espera por la recuperación de Juan Aizpún, quien ayer participó del entrenamiento, aunque sólo trabajó en el aspecto físico. Si el jugador de Sporting está en condiciones, será titular ante los cordobeses junto a Julio Miglierina. Si el ex Pumita no se recupera, entonces, ingresará Facundo Tolosa.

Por el lado de los tres cuartos, además de Iza otros con chances reales de estar entre los 15 son los centros Facundo Barreiro y Ramiro Meoqui, el fullback Sebastián Gastaldi y el wing Sebastián Vázquez.

Queda resolver quién será el apertura, puesto en el que Joaquín González Sueyro tendría alguna ventaja por sobre Rafael Riego, aunque la cuestión recién será resuelta en el entrenamiento de mañana en cancha de Unión del Sur.

También queda resolver el nombre del restante wing. Ante Nordeste empezó jugando el tandilense Eduardo Christensen, que no mostró su habitual nivel de juego, y luego ingresó el balcarceño Nicolás Prario, autor de un try. Tampoco habría que descartar a Francisco Grosse o a Mario Moreno.

Así está el panorama del equipo para enfrentar a Córdoba, que a priori intentará hacer pesar su condición de local. Los cordobeses ya mostraron su potencial ante Mar del Plata hace un par de semanas (ganaron 64 a 6), aunque en aquella ocasión sólo jugaron Barreiro, Riego, Iza y Jiménez entre los titulares.

Se sabe que Mar del Plata se jugará gran parte de su futuro en la competencia ante los cordobeses. Una victoria será vital para mantener la categoría y enfrentar con perspectivas diferentes al poderoso seleccionado de Buenos Aires, que llegará una semana más tarde a esta ciudad.

Una derrota, en tanto, complicará las aspiraciones marplatenses y entonces deberá jugarse el todo por el todo ante Mendoza y en tierra cuyana, algo bastante complicado. Siempre y cuando se quiera evitar jugar la Promoción ante el último de la zona 1 (Tucumán, Rosario, Santa Fe y Salta).

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar