sábado, 16 de febrero de 2008

Tucumán volvió a golear ¿y?...


A un par de semanas del partido inaugural ante Rosario por el Campeonato Argentino, Tucumán volvió a dejar en claro que quiere volver a ser protagonista de este torneo.

Su tercer partido amistoso volvió a serle favorable por goleada, esta vez la más abultada, ante el seleccionado de Mendoza.

El resultado de 70 a 7 podría ser lo suficientemente elocuente como para eximir de mayores comentarios y hasta podríamos caer en el facilismo de que “si jugamos así, cuidate Buenos Aires”.

Pero sabemos que los partidos por los puntos no serán así. Serán mucho más trabados y aunque no se deben minimizar estas victorias, tampoco es para decir que Tucumán está para ser campeón.

Tiene material, sí. Confianza sobra, también, claro. Pero tampoco son los mejores del mundo. Así eran los All Blacks antes de jugar el Mundial, ¿se acuerdan?... Bien, salvando las diferencias Tucumán ganó claramente estos tres partidos y nadie puede discutir que tiene “un poco más de resto” que (y valga la redundancia) el resto.

Lo que sí se puede sacar en claro es que a La Naranja le cuesta entrar en ritmo y quebrar al rival en los primeros minutos, aunque ayer el veloz Anibal Terán ya había visitado el ingoal mendocino marcando el primero de los 10 tries del equipo tucumano.

Después hubo una media hora de dominio compartido (en la cual Mendoza asentó un try) hasta que el incesante desgaste que producen los forwards logró su cometido y Tucumán terminó con una diferencia que, aunque la de ayer fue record, sí sirve para ir dándole confianza a los jugadores que, en algunos casos, visten sólo por segunda vez la camiseta de la selección mayor.

El otro caso para destacar es que el goleador fue Gabriel Ascárate, quien regresó el miércoles de Estados Unidos donde integró el seven de Los Pumas, y ayer marcó 17 puntos (6 goles y un try).

¿Quién nos asegura que no volverá a armar las valijas para irse al seven de Hong Kong? Este torneo se jugará a fines de marzo y La Naranja estará en los tramos decisivos del Argentino.

¿Será bueno confiarle a Gabriel Ascárate los envíos a los palos? También están Diego Más y Nicolás Sánchez para cumplir esa función pero, el apertura de Lawn Tennis no tiene experiencia en este tipo de torneos aunque ya vistió la camiseta Puma y sabe de partidos internacionales, al menos, en el Sub 19.

Tucumán cerró su capítulo de la serie de amistosos con otros seleccionados y hay que sacar algunas conclusiones:

  • La defensa de Tucumán mejoró mucho con respecto al primer partido que jugó con los salteños. El centro de la línea de backs y su tercera línea es mortífera.
  • Las variantes de ataque, con distintos cambios de frente, también están del lado positivo. Tiene jugadores definidores en cualquier posición.
  • Las variantes en el line: a Tucumán, desde que no juegan los mellizos Lascano Miranda, le costó encontrar reemplazantes en esa formación. Hoy tiene cuatro o cinco jugadores que pueden ser elegidos en el momento de tirar el balón.
  • La efectividad a los palos: ahora no depende de un solo jugador para esta táctica que puede usarse en partidos cerrados. Diego Más, Gabriel Ascárate y Nicolás Sánchez pueden cumplir esa función.

Leyendo los otros diarios, Salta dice no haber mostrado la real estrategia para jugarle a Tucumán (se enfrentarán el 8 de marzo), ya que La Naranja tiene el software para analizar rivales.

Aunque no habrá programa que valga a la hora de jugar por los puntos. Tucumán y Salta se conocen demasiado como para darse sorpresas y ganará quien maneje mejor los tiempos y errores del rival.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar