domingo, 17 de febrero de 2008

Los rivales de Tucumán

Tucumán deberá tener cuidado. A pesar de sus victorias, sus rivales en el Argentino también desplegaron juego y triunfos en los amistosos.
Santa Fe es el actual puntero del Torneo Crossborder, campeonato auspiciado por la International Rugby Board que cuenta además con la participación de Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Entre Ríos y Uruguay.
Los santafecinos construyeron su liderazgo gracias a sus dos victorias ante Rosario (los dos rivales directos de Tucumán en el Argentino) y Los Teros uruguayos en base al esfuerzo de sus forwards.
Es un dato a tener en cuenta, no sólo que Santa Fe haya ganado estos dos partidos sino que lo hizo en base a la buena producción de los delanteros.
Ya el año pasado le hizo bastante fuerza a Tucumán como local y esta fue carta de presentación ganadora para vencer a la selección de Uruguay por 15 a 12 luego de ir perdiendo 12 a 0.
La vieja arma del pack, emblema tucumano de antaño, ya no es más marca registrada Naranja. Si bien nuestros chicos desgastan con sus delanteros (lo sufrieron Salta y Mendoza respectivamente) tanto en las formaciones fijas como móviles, ese maul arrollador que supo tener Tucumán, hoy no lo tiene.
Y los rivales hacen también su lectura del juego y saben cómo parar el “ataque de los ocho”. O al menos, que no sea tan efectivo.
Tucumán sorteó con éxito (y muy buenas victorias) los tres compromisos que armó antes del torneo. Pero se quedó corto.
Preocupa, sinceramente, que Rosario y Santa Fe lleguen al Argentino con ritmo de competencia, esa que les dejará el torneo Crossborder.

No hay que olvidar que Santa Fe llegó a semifinales el año pasado y ya no es más ese equipo de segunda, que solía asomar de vez en cuando.
Además, no hay que olvidarse que en el banco está Rolando Yanqui Martin, el reconocido ala que jugara en Los Pumas, con lo que es una motivación extra para los santafecinos.
Serán rivales más duros que el año pasado. Eso se desprende de los comentarios tras los partidos jugadores en el Crossborder donde la diferencia la marcó con su mayor resto “físico en el segundo tiempo para apelar al scrum y dominar el juego por las formaciones fijas y someter al rival”.

En Salta, Mendoza volvió a perder. Se dice que los 70 puntos que le hizo Tucumán, fue a un equipo lleno de suplentes. En La Linda no le fue mejor al poner al equipo que podría ser titular al perder por 33 a 5.

Salta arrasó en el arranque. Movió muy bien la pelota, fue dura en defensa y mostró alternativas en la gestación del juego. El pack se movió con seguridad y los backs cada vez que atacaban, era una posibilidad concreta de try.

Los Mayuatos comenzaron a jugar en conjunto y esa es una virtud que fue desarrollando con el correr de los partidos. Aníbal Pérez tuvo voz de mando y manejó muy bien a sus forwards; en el complemento Lucio López Fleming le dio al equipo salidas más claras a la hora del contragolpe mientras que José Correa jugó un partido impecable como apertura cuando aquí lo hizo de centro.

Rosario no tuvo contemplaciones con Entre Ríos aunque no se puede decir mucho de ese partido al igual que el de Córdoba, que aplastó a Mar del Plata.

Por su parte, Buenos Aires empató con su equipo desarrollo en 26 puntos.

Sí, la cuenta regresiva ya comenzó.
Y aunque Tucumán mostró gran parte de su potencial, nadie puede asegurar que ante sus futuros rivales no se haya guardado también un as en la manga.

Eso se verá en menos de un par de semanas.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar