martes, 30 de octubre de 2007

Omar Hasán, on line, desde Francia


La Gaceta, en su formato on-line, tiene una sección de reportajes dedicada a las personalidades tucumanas.

Es un reportaje predefinido pero eso no quita que las preguntas de la periodista Soledad Nucci, colega y amiga la flaca, estén bien hechas y por supuesto que depende de quién las conteste para tomar diferentes dimensiones.

Entonces es aquí y no en otro lado que uno "descubre" a un Omar Hasán tan humano y sensible, aunque maduro y fuerte en sus convicciones, como cualquiera de nosotros.

Pero claro, no estamos hablando de cualquier ser humano. Estamos hablando del mismo Omar Big Hasán que fue tercero con Los Pumas en el Mundial de Francia y que batalló con esas gigantes figuras que vimos a través de televisión como Sebastien Chabal, de Francia o Juan Smith de Sudáfrica por poner sólo dos ejemplos.

Aquí le reproducimos el reportaje, para que lo disfruten y descubran a un Omar Hasán auténtico.


Omar Hasán: “tengo una cuenta pendiente, pero es un secreto”
Reportajes por e-mail. El Puma tucumano evoca el pasado, desnuda el presente y revela sus ambiciones. “Cuando me sobra tiempo, corto el césped de algún amigo”. Por Soledad Nucci - Redacción de LA GACETA On Line.
LO QUE MAS LE GUSTA DE SU TIERRA. “El argentino es auténtico y hospitalario; eso no se conserva en otros países”. DIBUJO LA GACETA/HECTOR PALACIOS


Confidencial

Ficha personal: Omar Hasán nació el 21 de abril de 1971 en Tucumán. Se fue al exterior hace una década, y desde 2002 está radicado en Francia. Allí vive con su mujer, Débora. Pesa 115 kilos y mide 1,83 metros.

Carrera profesional: el pilar surgido en Natación y Gimnasia paseó su estirpe por Nueva Zelanda, Australia y Francia, donde actualmente juega para Toulouse. Allí continuará una temporada más.

El retiro: la dedicación y el sacrificio le permitieron extender la carrera hasta sus 36 años, una conquista sobre el tiempo que unos pocos alcanzan puesto que la acumulación de batallas repercute en el cuerpo.

“Soy un Puma, soy un puma”: debutó en Los Pumas el 8 de octubre de 1995, ante Uruguay. Desde entonces, jugó tres mundiales (1999, 2003 y 2007).

Una confesión: “este Mundial fue una gran experiencia, una aventura increíble. Nosotros teníamos un objetivo claro y estábamos convencidos de qué era lo que queríamos. Sabíamos que contábamos con la capacidad para obtener lo que el rugby argentino jamás había alcanzado”.

* * *

Había perdido la cuenta de su tiempo, cuando despertó sin saber dónde. Voces conocidas lo pusieron en la realidad: estaba en la casa de sus padres. Omar Hasán tiene un talento diabólico para atisbar los resquicios de la memoria, y tan pronto como abrió los ojos evocó la primera vez.
El niño de nueve años está de pie en la misma habitación donde ahora el hombre de 36 acecha el ayer. Viste un pantalón corto y una remera blanca, y se encamina hacia una cancha. Pese a que por aquel tiempo el chico no podía siquiera presentirlo, esa mañana de sábado había comenzado a fraguarse su porvenir.
“Recuerdo que llegué con un amigo... fue espectacular. Esperamos a que lloviera para tirarnos en el barro y volver sucios a casa“. De regreso por sus lares, el más eximio rugbista tucumano desnuda también sus orígenes en la lírica, esa otra pasión que abrazará con deleite cuando cuelgue los botines.
“Cantar siempre fue un placer. Empecé en el coro de la escuela Mitre y después me atrapó el folclore, pero la vida me llevó por otro lado. El arte es un modo de expresión, y en futuro quiero expresar todo lo que hay en mí“, dice antes de encender su computadora para responder a LA GACETA On Line.

1 - Si estuviera frente a una cámara de televisión, ante millones de personas, ¿cómo se presentaría?
- Hola... soy Omar Hasán, jugador de Los Pumas y futuro cantante.

2 - En la política, ¿se considera de derecha, de centro, de izquierda o apolítico?
- De derecha, con algo de centro y otro poco de izquierda. Pero en la Argentina se perdieron las ideologías; no se enarbola la bandera de ninguna filosofía política. Faltan gobernantes con planes de desarrollo. En Francia, en cambio, la gente se siente identificada y pelea por sus convicciones.

3 - A la hora de tomar decisiones importantes, ¿prefiere usar el corazón o la cabeza?
- Lo hago con la cabeza. Soy un hombre muy reflexivo y poco impulsivo. Me tomo mi tiempo para todo, pero cuando no puedo vencer una indecisión, me dejo llevar por el corazón. En la cancha es completamente distinto, porque los tiempos se acortan y hay que elegir en una milésima de segundo.

4 - Frente a la televisión, ¿elige películas, series, documentales, noticias, deportes, realitys o simplemente hace zapping?
- Me engancho mucho con los documentales y con las películas, especialmente las alemanas, francesas e italianas. También me gusta ver deportes, sobre todo golf, tenis y atletismo.

5 - Elija un motivo especial para brindar...
- Brindaría por la suerte que tengo. Hago lo que me gusta y me divierto. Esas alegrías que el rugby me da día a día me permiten ser feliz. Cuando deje de jugar, me dedicaré a cantar. He descubierto que puedo utilizar mi voz de otra manera y siento un inmenso placer al saber que emociono a la gente.

6 - Si volviera a nacer, ¿qué le gustaría ser y dónde?
- No cambiaría nada de lo que soy y lo haría en Tucumán. Yo no creo en las casualidades, sino en el destino. La vida es comparable al trabajo de un escultor que tiene una piedra bruta y debe darle forma y esculpirla.

7 - ¿De qué se arrepiente?
- No sé... no me arrepiento de nada que no haya hecho, pero sí me gustaría pasar más tiempo con mi familia.

8 - ¿Cuál es la lucha más dura que ha sostenido en su vida?
- No hay nada de lo que pueda quejarme. Soy un agradecido de la vida y las luchas que he sostenido son un poroto si las comparo con los sufrimientos de otras personas. En el deporte, trascender es una batalla placentera.

9 - ¿Cuál es el prejuicio más difícil de modificar? ¿Lo padece usted?
- La primera impresión que nos hacemos de las personas. Cuando vivía en Tucumán, no dudaba en apuntar a otros con el dedo. Pero al salir del país me encontré con gente muy distinta, y eso me hizo evolucionar.

10 - ¿Cómo combate el aburrimiento?
- Nunca me aburro. Siempre fui muy activo, desde chico. El deporte ocupa casi todo mi tiempo y, cuando me sobra algo, me dedico a arreglar las plantas o voy a cortar el césped de algún amigo porque yo vivo en un departamento.

11 - Diga su mayor virtud y su peor defecto.
- No soy yo quién tendría que decir eso. Pero pienso que mi virtud es la humildad y mi defecto, la impuntualidad.

12 - ¿Hay alguna enseñanza que valore de sus padres?
- El amor, el respeto, el sacrificio y la lucha. Esos valores me convirtieron en lo que soy.

13 - ¿Hay algo de la sociedad que le genere mucha bronca?

- La corrupción política y el hambre me dan rabia.

14 - ¿Hay algo de la sociedad actual que lo haga muy feliz?
- El argentino es auténtico, genuino y hospitalario con el prójimo. Eso ya no se conserva en otros países.

15 - ¿Tiene alguna cuenta pendiente?
-Sí, pero prefiero guardármela para mí.

16 - ¿Cuál es el último libro que leyó o que lee actualmente?
- Estoy leyendo una obra de Eurípides y un libro de bolsillo para aprender a hablar en alemán.

17 - En el amor y en el sexo, ¿se define como conservador o liberal?
- Conservador.

18 - ¿Cuál es su música preferida?
- Me gustaría comprarme algún disco de Mozart.

19 - ¿A qué le teme?
- Le tengo miedo a la muerte. No pienso en ella ni soy obsesivo, pero siento miedo. También me asusta la pérdida de los seres queridos.

20 - ¿Qué le gustaría que diga su epitafio?
- No tengo idea. LA GACETA ©

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar