domingo, 21 de octubre de 2007

20 títulos 20: Universitario campeón tucumano


El plantel de Universitari oque se consagró campeón ayer al vencer a Cardenales por 28 a 23



Otra vez Universitario. Otra vez Cardenales. Otra vez el Lawn Tennis. Deja vu, dirían los franceses.
Como hace cinco años atrás, Gerardo Irachet y su cámara captando los momentos más importantes de la competencia de los tucumanos para ilustrar una aventura periodística.
También hay otros cámaras. Muchas. Más de las que había hacía cinco años. Lucio Juárez, infaltable al igual que Walter Haar, decidido a mostrarse como un hincha más de las serpientes.
Emociones encontradas apenas piso el césped de una cancha a la que no llegué a jugar.

Veo el club Lawn Tennis lleno, no a pleno pero sí con bastante gente. Las hinchadas de Cardenales y Universitario apenas separadas donde terminan y comienzan los colores de cada camiseta: rojo, amarillo y negro por un lado; azul y gris por el otro en la misma tribuna.

Emociona ver a los chicos de Cardenales pintados y haciendo una fila para que ingresen los jugadores de primera.

Ya terminó el partido de intermedia y fuegos artificiales mediante (no hay para muchos) Universitario festejaba su título al vencer a Cardenales por 29 a 18.

Los periodistas de Scrum 5 ya se preparan para el gran final del torneo: Diego Esper, Manuel Cardozo y Sebastián Rovira. Me llaman, los saludo, salimos al aire un rato.
"Esperamos ver un buen partido", coincidimos.
Estaba dicho. Definían el torneo Regional 2007 los dos equipos que mejor habían jugador al rugby durante el año. Con aciertos, con errores, pero siempre intentando jugar.

Temí que el efecto "final del mundial" les pegue a los aperturas. Gracias a Dios me equivoqué.
Antes del kick off, la foto obligatoria. Todos formados. Los chicos que también quieren "foto, foto, foto, foto, foto... Se hace un poco desprolijo todo, se demora el inicio por el cambio de las pelotas y comenzamos.

El partido lo veo tranquilo, más tranquilo que de costumbre. Algunas veces uno se deja influir por el entorno y gana en nerviosismo pero no... Esta vez no me pasa.
Y puedo tener los sentidos más prestos a todo lo que suceda en el campo.

Al comienzo, lo veo mejor a Uni. Sus movimientos eran mejores y no extrañó entonces que a pesar de los minutos, llegue al primer try. Lo había intuido parándome en el in-goal correcto. Ahí está. Lástima que mi cámara lo tomó unos segundos más tarde a Barrera Oro.

Lentamente me voy corriendo hacia el otro in-goal. No me equivoco porque Cardenales toma la iniciativa con sus delanteros y va, y va... Los de Universitario detienen los avances con penales. Reclaman amarilla desde la tribuna. 7 a 3 el score. Y en otro ataque, el salto rápido hacia la punta para que Mariano Odstrcil conteste con un try. Pero le costó caro al purpurado jugador. Un tackle alto (se convirtió en try penal gracias al correcto arbitraje de Omar Alcocer) hizo que el jugador cayera mal y tuviera que salir lesionado. Fuerte golpe en la clavícula.


Cardenales volvió a tomar ventaja gracias a otro penal convertiro por Germán Núñez y parecía que estaba todo controlado. Pero una equivocación en defensa, Universitario la aprovechó para llegar al try y pasar al frente: 14 a 13 ganaban los de Ojo de Agua luego de la conversión de Pintado.



Así se fueron al descanso, prestándose las acciones. Cardenales parecía mejor plantado pero Universitario había contestado con el juego.

En la segunda parte, tampoco se sacaron ventajas en los primeros minutos. Pero en cinco minutos, los 'Nales parecó liquidar el pleito: dos tries seguidos, dejaban a los turcos con un resultado imposible, 23 a 14.
Pero llegó el tiempo de los cambios y allí prevaleció el equipo más largo del campeón. Los cambios favorecieron a Uni porque le dio mayor solidez a sus líneas y, además, tuvo la suerte de pescar otro error para lograr un try que le dio el envión anímico que necesitaba.
A minutos del final, llegó el try de la victoria que selló el marcador con un 28 a 23 ajustado, pero merecido.

Diego Esper, periodista de El Tribuno y de Scrum 5, ya lo había anticipado: "Este equipo no se da por vencido nunca y te juega los 80 minutos de partido".

Con esa manera de jugar, con ese ímpetu, con esas ganas, con ese corazón, Universitario ganó su vigésimo título y alganzó a Tucumán Rugby como los dos equipos más ganadores de Tucumán.

Este triunfo se basó también en jugadores como Patricio Figueroa, excelente en el juego suelto; la Boa Ternavasio y Diego Más, juntos los mejores medios de Tucumán; toda la tercera línea de Uni que tackleó a destajo y Barrera Oro que mostró su calidad cada vez que se lanzaba al ataque.

El consuelo para Cardenales: jugó un gran partido, estuvo cerca y seguro que tendrá otra oportunidad con los jugadores jóvenes que tiene.
El abrazo final de Diego Más con Cacho Valdez, uno de los históricos referentes del club de Ojo de Agua, daban rienda suelta a la emoción por un título que costó más porque enfrente tuvieron a un gran y dignísimo rival.

Este es un regalo para la gente de Universitario: a festejar, campeones!!!!!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

perder siempre duele, pero la derrota de ayer dolio mucho mas por la forma como sucedio. tal vez la inexperiencia de la mayoria de jugadores de Cardenales haya sucumbido ante la mayor experiencia de los de uni, o tal vez me equivoque. una pena por el esfuerzo que hicieron todos los chicos, pero estoy seguro que habra revancha.
un abrazo!

p.d: una corrección Horacio, uni es campeón regional y no solo de Tucumán


Más información en www.rugbytucumano.com.ar