sábado, 27 de septiembre de 2008

Arma letal




Estas imágenes fueron tomadas a minutos que termine el partido en Lince. Fue en el segundo tiempo, después de un scrum que derivó en el try de la victoria del local sobre Huirapuca.
Con ese tanto, vencía a Huirapuca por 21 a 11 en el minuto 41 y Lince lograba dos cosas: desatar la emoción contenida por más de 9 años (la última vez que definió un título Regional fue en 1999) y asegurarse un lugar en Primera para la temporada 2009. Casi nada para un grupo que sólo esperaba no descender este campeonato. Pero se jugaron. Muchos de ellos, sacrificaron demasiadas cosas para ver a Lince donde hoy está. Juan Avila es uno de ellos, por ejemplo.
El jugador insignia de este heterogéneo grupo de sacrificados, no sólo cambió hoy su posición de hoocker y se colocó como siete (se había lesionado el ala que ingresó por el lesionado Javier Resina y no había más), sino que a principio de año apostó a quedarse en Tucumán en lugar de probar suerte en Buenos Aires. Propuestas no le faltaron. Pero se quedó.
Y podría citar un par de historias más de este Lince que derrama lágrimas por lo conseguido.
Pero mejor vamos al partido.
La verdad, fue un primer tiempo aburrido. Demasiadas imprecisiones, muchas patadas, mucho viento, pocas acciones. Un parcial de 9 a 5 podría resumir mejor las cosas.
El drop al minuto de Moyano hacía presagiar un partido con muchas acciones pero no. Se cerró en una lucha sin cuartel. Entiéndase por lucha, tratar de conseguir la pelota. Fue un juego limpio, sin roces, salvo el que le costó la expulsió al sureño Juan Faralle en el segundo tiempo.
El duelo de pateadores se lo llevó el local, Rodrigo Moyano, que acertó dos de los cuatro intentos a los palos. Por eso es que sumó puntos el local.
En una arremetida después de un line out, casi sobre la bandera, Jesús Albornoz sorprendía por el callejón y asentaba el único try de esa etapa.
Pitazo y a refrescarse porque los 38 grados de calor se hacían insoportables. Más si el partido no ayudaba.
Sin embargo, en la segunda mitad algo cambio. Por supuesto que tuvo que ver la salida del forward concepcionense por inconducta a los cuatro minutos para que el scrum no fuera el mismo para Huira.
Sin embargo, el conjunto sureño tampoco fue el hasta hace poco líder. Se extrañan presencias fundamentales como el Negro José María Núñez Piossek (se va a jugar a Escocia) o Tristán Molinuevo (lesionado). Y aunque Leandro Molinuevo, primo del entrenador, ingresara para acomodar un poco el juego de los delanteros, ya no es el mismo de antes que supo vestir la camiseta naranja. Ni siquiera la fuerza de Javier Belloto, que intentaba ordenar su tropa pudo despertar a su gente ante la arremetida rival.
Fue sobre la media hora del segundo tiempo. El partido estaba 9 a 8 a favor del local. Un penal de Faralle había acortado diferencias antes de los 10 minutos. Pero se veía a un Lince diferente. Dispuesto a ir al ataque.
En una jugada sobre la bandera después de asegurar la pelota en un line, Avila juntó a sus delanteros, arremetió una y otra vez hasta que Darío Elgart, de gran partido, quebró la resistencia rival y apoyó, por primera vez, el try gris.
La conversión de Moyano daba la sensación que todo estaba listo. Todo dicho.
Pero Huirapuca no es un equipo de darse por vencido fácilmente. Faralle volvió a conseguir un penal factible y ponía las cosas 16 a 11. Otra vez a sufrir.
Pero las ganas, la confianza, la actitud, la fe de los locales los hizo ir hacia adelante. Un scrum a cinco yardas sería el epílogo. Lo ganó con autoridad el local, Elgart se arrojó desde la cola de la formación y conseguió el triunfo inobjetable, merecido, justo.
Porque fue Lince el equipo que quiso y buscó, sobre todo en el segundo tiempo, el in-goal rival. Además, jugaba con la presión de que otro resultado lo dejaba afuera de su sueño. No había otra manera. Como lo dijo su capitán, Javier Perdiguero, en este blog hace un par de días. Y así fue.
Cuestión de actitud. Cuestión de Fe.

Síntesis:

Lince: Fanlo, Avila, Albertus; Minetti y Ruiz; Toll (Lezcano), D.Elgart y F.Elgart; Lagarrigue y Moyano; Valladares, Aguero, Bruno, Herrera (Almonacid) y Perdiguero.
Huirapuca: Medina, Albornoz y Garrido; Cuello (Vargas) y González; Belloto, J. Farralle (exp.4' ST) y Herrera; J.Peluffo (L.Molinuevo) y E. Faralle; Pina, Becerra, P. Peluffo y Albina; Chiapeddi (Nieto).
Tantos: primer tiempo:
1' drop de Moyano (L), try de Albornoz (H) y 40 y 43, penales de Moyano (L).
Parcial: Lince 9 - Huirapuca 5.
Segundo tiempo: 9' y 38' penales de Faralle (H), 31' try de D. Elgart convertido por Moyano (L) y 41' try de Elgart (L).
Final: Lince 21 - Huirapuca 11.
Arbitro: Marcelo Abdala.
Cancha: Lince.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar