sábado, 20 de septiembre de 2008

Uno sí, el otro no...

El Nacional de Clubes no tendrá una final entre tucumanos. No podrá ser. Cardenales hizo muy bien lo que tenía que hacer ante Tala y lo derrotó de manera contundente por 38 a 25 mientras que Universitario no pudo concretar la supremacía que tenía sobre Jockey Club y cayó en Rosario por 26 a 17, después de un parcial de 17 a 6. Sí, en el segundo tiempo Uni no hizo ningún punto.
En los otros cruces, La Plata dió la sorpresa de la fecha al vencer sobre la hora y con un drop de más de 40 metros a Hindú por 36 a 34 mientras que SIC también sacó un triunfo de la galera ante Duendes por 30 a 27.
De esta manera, quedaron para las semifinales La Plata-Cardenales y Jockey-SIC partidos que se jugarán el 15 de noviembre.

Con Chicho es otra cosa

Germán Núñez fue "el" jugador del partido aunque no fue el único. Hubo claves para que Cardenales ganara no sólo por la diferencia que lo hizo sino de la manera que lo hizo.
Pero fue Chicho, el full back purpurado, quien aprovechó dos errores del rival para sentenciar el partido con tries bajo los palos. El primero y el segundo, cuando promediada la primera y la segunda etapa. Fueron dos mazazos certeros, tremendos, mortales para las aspiraciones de los jugadores cordobeses que venían a reinvindicarse en el Nacional por su inesperado y sorpresivo tercer lugar en el torneo cordobés.
Elegimos sus conquistas por lo que significaron. Pero no hay que olvidarse de las claves: concentración, organización defensiva y ataques certeros. Y en esto estuvo involucrado todo el equipo no sólo Chicho.
La presión de todos para no dejar espacios libres para los ataques de los muy buenos jugadores cordobeses, fue una de las virtudes de este Cardenales que pisa fuerte.
Sus forwards también tuvieron mucho que ver. Demoledores en el scrum, sobresalientes en el line, tremendos en defensa y atentos en ataque, fueron los que llevaron el equipo adelante, desorganizando al rival para que los tres cuartos definan las oportunidades que tuvieron, que no fueron muchas. Las que tuvo, supo concretarlas. Palo y a la bolsa, diría un amigo mío de Tafí Viejo...
A los tres minutos, Germán Rodríguez se zambullía en el in-goal cordobés con lo que el partido, desde el arranque, ya era diferente. Tala tenía que jugar otras cartas porque le habían cambiado el juego.
Y no encontró los espacios para revertir el resultado porque Cardenales le cerró los caminos. Todos. Le dejó al buen apertura cordobés sólo un par de oportunidades para su patada por infracciones en el primer tiempo que no desaprovechó.
Pero Cardenales ya había asentado dos tries convertidos por el pie de Núñez y un penal y hasta se dio el lujo de errar otro, muy factible. El partido daba la sensación que no se le podía escapar porque, a pesar de las voces de aliento y las permanente arengas de la tribuna cordobesa, Tala no pudo encontrarle nunca la vuelta al partido. No se despertó del primer golpe del ala Rodríguez y el segundo, el de Núñez, lo había dejado prácticamente groggy.
Parcial de 17 a 6 para el local. Vaya coincidencia, en Rosario, un par de horas después se daría el mismo resultado pero con final diferente.
La segunda mitad encontró a un Tala distinto, con otra actitud, más dispuesto a llevarse a su rival por delante. El buen centro Horacio San Martín ingresó a pura potencia por el centro de la cancha y asentó cerca de la bandera.
Pero los forwards locales tenían la respuesta. Un scrum cerca de las 10 yardas cordobesas fueron el menú para comerse viva a la endeble formación de la Docta. Juan Pablo Lagarrigue se arrojaría en un scrum sin resistencia sobre el final de la acción. En realidad, debió ser try penal o try scrum porque ya no había oposición.
Y algunos minutos más tarde, mientras Tala movía la pelota de un lado a otro intentando una y otra vez generar los espacios que no se abrían, Germán Núñez vió el hueco y se filtró por la marca pisando para adentro y asentando bajo los palos para festejar con un dolorido Jorge Rodríguez que acababa de salir protestando por una lesión en su rodilla. Como diría Walter Nelson, "partido liquidado"... O esa era al menos la sensación. Un 31 a 11, faltando medio tiempo, es difícil de remontar. Sin embargo...
Tala movió sus fichas. Entraron los suplentes, oxigenaron al conjunto blanquinegro y Rivas, bajo los palos, descontó con un try convertido por Graco. Pero los hermanos Rodríguez tenían preparado el broche final para una tarde "10 puntos".
Una pelota de rastrón puesta por Luciano fue levantada por Juan Pablo para volar hacia los palos y darle sobre la media de hora de juego el certificado de defunción a los cordobeses.
Ni siquiera el descuento de San Martín, sobre la hora, podía cambiar el resultado que toda la hinchada purpurada festejaba: el pase a semifinales.
Como para festejarlo con la torta que hicieron las mamis de las juveniles. Una delicia.
Buena tarde la de Cardenales. Jugó un buen rugby y demostró que tiene argumentos para soñar con un título este año.
¿Será el Regional o el Nacional? Por ahora, va por buen camino.

Síntesis:
Cardenales: Núñez; Gelsi (Véliz), J. P. Rodríguez, Odstrcil y Alvaro López González; L. Rodríguez y Peñok (Ortolani); J. Rodríguez, Simón (Hill Basilio) y G. Rodríguez; Lagarrigue (Rosello) y Varela; Nieva (De Cristóbal), Vidal (Jerez) y Jorge.
Tala: Andrés; Rivas, San Martín, Albrisi (Castaldo) y Soria (Vahanian); Graco y Otero (Contato); Ruiz (Schierano), J. Basile (M. Basile) y Hauluchet; Lobato y Catáneo; Páez (Díaz), García y Ortíz (A).
Tantos: Primer tiempo: 3' try de G. Rodríguez convertido por Núñez (C), 12' y 40' penales de Graco (T), 17' penal de Núñez (C), 21' try de núñez convertido por él mismo (C).
Parcial: Cardenales 17, Tala 6.
Segundo tiempo: 3' try de San Martín (T), 7' try de J.P.Lagarrigue convertido por Núñez (C), 19' try de Núñez convertido por él mismo (C), 27 try de Rivas convertido por Graco (T), 32' try de J.P. Rodríguez convertido por Núñez (C) y 40 try de San Martín convertido por Andrés (T).
Final: Cardenales 38 - Tala 25
Cancha: Cardenales.
Arbitro: Pablo De Luca.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar