domingo, 14 de septiembre de 2008

Ganó Jockey, ganó Lince... todo igual


O no tanto. En realidad, era algo que podía esperarse. Tal vez no de la manera que ganó Jockey Club de Salta, 40 a 36 sobre el último campeón, Universitario, que parece que está más preocupado por el Jockey que le tocará la próxima semana, en Rosario, por el Nacional de Clubes.
Los salteños, ya lo dijo Edmundo Dilella en este blog, venían a "jugarse" realmente. Desdel el inicio de la semana que están concentrados para este encuentro.
Y lo demostraron ayer desde antes que salieran a la cancha. "Ya basta de hablar. Tenemos 80 minutos para demostrar que podemos", decía el capitán del Jockey en el clásico agrupamiento, arengando a sus jugadores antes de ingresar al campo.
Sin embargo, fue Universitario que golpeó primero abriendo el juego con sus backs y anotando mediante Nicolás Buscetto el primer try del partido. Iban apenas 5 minutos.
La respuesta llegó mucho más rápido de lo que se esperaba. Juan Figallo, pilar y figura del equipo salteño, se llevó puesta varias marcas y anotó el try dos minutos después. Larrieu convertiría y era entonces la visita que ganaba el partido.
Así comenzó, así siguió y así terminó este partido. Abierto, con juego desplegado, sin demasiadas patadas, sólo las necesarias para sacarse presión. Pero la pelota no iba afuera, quedaba dentro del campo, con lo que el ritmo del partido era infernal.
Y en este juego el que mejor quedó parado fue la visita, que supo capitalizar las pelotas que tuvo y no dudó en pisar el in-goal rival las veces que necesitó para ganarse el punto bonus.
Sumó Larrieu con el pie, devolvió gentilizas Nicolás Centurión con un try; a pocos minutos Mauricio Giménez, el excelente centro de Jockey, anotaba un try.
Sobre el final del primer tiempo, era Universitario que se hacía fuerte con los forwards y empataba el encuentro por intermedio de un try penal (por derrumbar el scrum) convertido por Nicolás Pintado, que reemplazó a Diego Más en la posición de apertura y de pateador.
Jockey sabía a lo que vino a Tucumán. Universitario sólo contestaba. No tenía del dominio del encuentro pero tampoco dejaba dominarse.
La segunda mitad arrancó con todo el Jockey. Hizo 15 puntos en 20 minutos. Universitario, dormido, logró despertarse mediante un try de Martín Nieva, como para que la visita no se fuera tan rápido en el marcador.
Pero rápido era el juego propuesto por los salteños que siguió desconcertando al local. Volvía marcar Zabaleta casi sobre la media hora y mediante un penal de Larrieu, el Jockey dejaba tanteador por 40 a 22. Locura en la tribuna poblada por los colores rojo y blanco. Porque jugaba mejor, porque vulneraba a su rival de una manera demasiado fácil.
Con cánticos, de los viejos y los nuevos, Jockey celebraba por anticipado la victoria y el punto bonus que les permitía seguir en carrera por la clasificación a la Zona Campeonato.
Pero el local tenía herido el amor propio. Martín Nieva volvió a darle esperanza. Otro try para el wing, conversión de Pintado y la diferencia se hacía más corta.
No sabemos si el Jockey se cansó, se confió... vaya uno a saber. Lo cierto es que Uni regresó a la fuente. Buscó en sus delanteros la manera de volver al ataque y forzó un scrum en las 25 yardas que Marcelo Abdala determinó que se transformara en try penal. Ya el score era 40 a 36.
Quedaban unos segundos pero no fueron suficiente para el local porque Ricardo Reyes, el medio scrum de Jockey, tiró la pelota afuera para que el referí pitara el final.
La alegría desbordó no sólo a la fiel hinchada salteña sino también a los jugadores.
Merecido el triunfo. Porque se animó a morir con la suya. Salió airoso y con una victoria que vino a buscar convencido.
Habrá que esperar por la clasificación, porque Lince también ganó con bonus. Todo quedó como era entonces. En un par de semanas se conocerá la definición porque el fin de semana que viene habrá Nacional de Clubes.
Paciencia entonces.
Síntesis:
Universitario: Valdez, Figueroa y Espinosa; García y Colaccioppo; León, Achával y N. Centurión; M. Centurión y N. Pintado; N. Busceto, F. Busceto, Rojas y Cisint; M. Torres. Entrenadores: Pérez-Ternavasio.
Jockey Club: Saravia, Soria y Figallo; Dilella y Debrito; Saravia, Mendilharzu y Phots; Reyes y Larrieu; Otero, Decavi, Giménez y Zabaleta; Aráoz.
Entrenadores: Uriburu-Hurbe.
Tantos: primer tiempo: 5' try de Buscetto (U), 7' try de Figallo convertido por Larrieu (JC), penal de Larrieu (JC), 20' try de N. Centurión (U), 32' try de Giménez convertido por Larrieu (JC) y 40' try penal convertido por Pintado (U).
Parcial: Universitario 17 - Jockey Club 17
Segundo tiempo: 8' try de Decavi (JC), 12' try de Zabaleta convertido por Larrieu (JC), 18' y 29' penales de Larrieu (JC), 19' try de M. Nieva (U), 25' try de Zabaleta convertido por Larrieu (JC), 35' try de M.Nieva convertido por Pintado (U), 40' try penal convertido por Pintado (U).
Juez: Marcelo Abdala.
Cancha: Universitario.

Resultados
Zona A
Bajo Hondo 5 (0) - Lince 37 (5)
Santiago Lawn Tennis 17 (0) - Tucumán Lawn Tennis 27 (4)
Huirapuca 9 (1) - Natación 10 (4)
Universitario 36 (2) - Jockey de Salta 40 (5)
Libre: Tiro Federal de Salta

Zona B:
Gimnasia y Tiro 10 (0) - Tucumán Rugby 28 (4)
Jockey Club 12 (1) - Los Tarcos 15 (4)
Old Lyons 23 (4) - Tigres 9 (0)
Universitario de Salta (1) 15 - Cardenales 17 (4)

Posiciones
Universitario (T), 58 puntos; Tucumán Lawn Tennis, 53; Huirapuca, 52; Lince Rugby Club, 47; Jockey Club de Salta, 44; Natación y Gimnasia, 31; Santiago Lawn Tennis, 28; Bajo Hondo, 12
y Tiro Federal de Salta, 11.

ZONA B
Universitario de Salta, 56 puntos; Cardenales, 48; Los Tarcos, 44; Jockey Club, 41; Tucumán Rugby, 31; Gimnasia y Tiro (S), 22; Old Lyons, 11; Tigres de Salta, 10.
(Clasificados a la ronda campeonato)

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar