domingo, 30 de septiembre de 2007

Para los que no lo vieron

Durante muchos días miles hablaron de este momento: el himno nacional argentino en la apertura de la Copa del Mundo. Sin juicios de valor, aquí te lo dejamos.

Domingo con asado y Pumas

Hace un mes hubiera sido una locura. Hoy, podrías haberte quedado más solo que San Filipo en el día del amigo. "¿Cómo no vas a ver el partido de Los Pumas? Mirá que nos comemos a Irlanda". Sí señores, el Tucumán que todo lo puede volvió la mesa del mediodía del domingo en una tribuna extra del Parque de los Príncipes. Todos "sabían" de rugby, pedían penales y gritaban "scruuummm" ante cualquier intervención de Irlanda. ¿Qué pasa con los argentinos que se olvidaron de la redonda? La respuesta es sencilla: hoy jugó la selección del pueblo, esa que emociona hasta al más ajeno y que en cada metro sacude a la historia. Gracias Pumas, no sólo por cada tarde francesa compartita. Gracias por llevar el rugby a rincones insólitos y por lograr que, al menos por unas horas, formemos parte del Primer Mundo.

Olé, olé, olé, olá... Vamos Pumas!!!!






¡Qué triunfo! Se lo vivó a mil, con la tensión recorriendo cada punto nervioso del cuerpo. Esta 30 a 15 es la continuación del mensaje que enviaron Los Pumas en el debut, ni más ni menos. Y esta vez se lo disfrutó como tenía que ser porque se cumplió con el primer objetivo: pasar a la próxima ronda y quedar en el grupo de los ocho mejores equipos del mundo.
Se lo merecen. Se lo merecen y nos lo merecemos, porque desde aquí también hicimos fuerza y nos sentimos representados por esos gladiadores que soportaron hestoicamente los embates de una selección herida como la de Irlanda, con el orgullo tocado por los malos partidos que hizo en el Mundial y con la sangre en el ojo por los partidos perdidos con Argentina.
Había tensión. Se notaba en el ambiente. Esas 60 mil almas que se dedicaron a alentar a la selección verde se hicieron sentir.
Había que soportar la presión de los primeros minutos. Y Los Pumas lo hicieron. Fueron quince minutos de griterío incesante, tanto de franceses como de irlandeses, esperando vulnerar el todavía virgen in-goal argentino.
La defensa fue fundamental. Concentrados al máximo, con una tercera línea titánica en su esfuerzo por cubrir toda la cancha y los hermanos Contepomi construyendo una muralla por el centro de la cancha. No sólo impidiendo pasar a los irlandeses (O’Driscoll y Darcy intentaron constantemente penetrar por allí) y siendo efectivos con los tackles, sino también haciéndoselos sentir.
Superada la presión, un gran ataque argentino terminó en el try de Lucas Borges, atacando por el ciego luego de un scrum casi a cinco yardas. Argentina ganaba 5 a 0. No convirtió Felipe y ya había malogrado un penal que era factible en los papeles. Creía que iba a ser una mala tarde para el mellizo pero se recompuso al final del primer tiempo, al cual ya vamos a llegar.
Un penal irlandés acercaba en el tanteador pero inmediatamente Juan Hernández, uno de los mejores de la cancha, contestó con un drop primero y después, cuando le convirtieron el primer try a Los Pumas. Esas dos acciones, respondiendo en el marcador inmediatamente, fue también un golpe sicológico para los irlandeses que estaban más empeñados en pelearse con los argentinos que con el objetivo: ganar y convertir punto bonus. El otro golpe sicológico vino a través de una genialidad.
Un bomba de Hernández, bien tomada por él en el aire, terminó en la punta con el try de Horacio Agulla y el silencio se adueñó de Parc des Princes. Sólo se escuchaba el aliento de los pocos argentinos. Allí respiramos todos. Los irlandeses también porque por poco, Juani Hernández asienta al final del primer tiempo otro try que hubiera significado prácticamente su despedida del Mundial. No acompañó la fortuna. Terminó 18 a 10 el resultado al finalizar la primera parte.
Descanso y hablar de nuevo porque la situación irlandesa era más complicada ahora y se iban a venir como malón. Trabajar la concentración en el juego y en la defensa era fundamental.
Así se hizo. Convirtiendo en puntos todas las faltas posibles. Ellos se animaron, atacaron por toda la cancha, intentaron una y otra vez pero la defensa, ese marca registrada, pudo más. Y no importó que por un yerro, por ansiedad, haya quedado un hueco por donde se filtró Murphy y asentara el segundo try de Irlanda. Tal vez fue el momento pico del encuentro, porque después Argentina se hizo cargo del partido, trabajó la presión de Irlanda (pateó al fondo para que le costara remontar al conjunto verde) y con presión ganaba metros. Robó pelotas importantes pero no las hizo try, sí las convirtió en puntos.
Y con dos precisos y mortales drops, Juan Hernández le dio el golpe de gracia a Irlanda.

Ya no hacía falta más. Argentina pasó la primera ronda, festeja y ahora, que venga Escocia. Los estamos esperando.

La perla: el gran partido de Longo. Junto con Hernández y Juan Fernández Lobbe, fueron los máximos referentes de este equipo.

La clave: la defensa y golpear en los momentos justos.

El “otro” partido: el que vivieron Felipe Contepomi y Bryan O´Driscoll. Era necesario? Pudo ser negativo para Los Pumas. Esta vez nos salió bien. Que no haya otra que podamos lamentar.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Pura táctica


La verdad, no sé qué será del partido de mañana ante Irlanda. Me comen los nervios como a Mario Ledesma aunque no al punto de no poder dormir.

Dicen que al mar no hay que tenerle miedo sino respeto. Es la única forma de sobrevivir si uno se encuentra en un momento complicado en medio de tanta agua. Mantener la tranquilidad y tratar de conservar las energías cuando realmente las vas a necesitar.

Y creo que por ahí pasará la clave del partido. En conservar las energías.

Para mí la táctica estará y pasará por los cambios que introduzcan Los Pumas, por los hombres de refresco que ya probaron estar a un nivel superlativo.

Veamos, repasemos la formación (casi de memoria, diría el "Coco" Basile): Corletto; Agulla, Contepomi, Felipe Contepomi y Borges; Hernández y Pichot; Longo (el regreso), Juan Fernández Lobbe y Ostiglia; Ignacio Fernández Lobbe y Albacete; Scelzo, Ledesma y Roncero.

¿Y en el banco? Ahá, aquí está (para mí) la mano del ajedrecista Lofreda: lo deja a Juan Leguizamón, de gran Mundial, en el banco de suplentes. Un jugador que fue fundamental por la defensa y por despliegue. Pero en este partido necesita de la mano de Longo por su experiencia. Y después necesitará las energía y el despligue del santiagueño

Omar Hasán, jugador fundamental en el scrum, será número puesto después del segundo tiempo, cuando se necesite un mayor peso y experiencia para terminar de debilitar al rival. Lo mismo pienso de Vernet Basualdo, Rimas y Durand, con menores posibilidades de ingreso salvo por lesión.

En los tres cuartos sorprende que no esté Gonzalo Tiesi, jugador esperado a más no poder por Lofreda pero que le ganó la pulseada por la titular el mellizo Contepomi pero está el Ninja Todeschini y, por cualquier cosa, el polifuncional Hernán Senillosa.

Puedo equivocarme, seguro, pero no creo estar muy errado en cómo lo planteará el partido. Pura guerra de forwards y en el momento justo, cambios...

Veremos quien tiene el "banco más largo" como dicen en el básquet.

Y allí sabremos quién está en condiciones de superar los cuartos de final.

Un abrazo.

Inglaterra pasó raspando




Inglaterra se puso el overol y tuvo que trabajar mucho para doblegar a una de las revelaciones del torneo, Tonga. Un 36 a 20 parece exiguo teniendo en cuenta que se trataba del campeón y que, además, el rival era un equipo que se había comido más de 100 tantos no hace mucho tiempo atrás. Pero parece que diez años fueron mucho para uno y otro equipo. Tonga logró avanzar mucho e, incluso, se dio el gusto de mojarle la oreja a Sudáfrica (otro que sufrió bastante para doblegarlo) y vencer a Fiji.
¿Por qué iba a sorprender entonces que fuera el primero en asentar un try? El rugby inglés no ha evolucionado demasiado en los últimos tiempos. Y hoy se notó que era, es y será (hasta donde el cuerpo aguante) Wilkinson dependiente.
Si no fuera por sus patadas (tanto tácticas como efectivas a las haches) este equipito inglés no sería el cuco de nadie.
Un buen kick del ya nombrado apertura fue el comienzo de la victoria del conjunto de la rosa. Paul Sackey encontró la milimétrica ejecución y el moreno apoyó el primer try inglés. Hubo dudas, el árbitro pidió el video y convalidó después el tanto. Un drop de Wilkinson puso a los ingleses al frente, a los 32, y dejó el resultado 11 a 10 y cuatro minutos más tarde, un penal de Wilkinson amplió el marcador. El resultado se ajustaba a lo que se había visto en el primer capítulo, aunque un error de Hola le permitió a Sackey correr en soledad para anotar otro try. Al descanso se fueron 19 a 10, con el tanteador en favor de los de la Rosa.. Pero no estaba todo dicho.
Equipo batallador, si los hay, Tonga cargó a los ingleses y les complicó el partido. Un penal de Hola ponía las cosas 19 a 13 pero en una excelente acción colectiva, Andy Farrel vulneró la defensa y asentó el try convertido por Wilkinson, quien después se encargaría de cerrar su cuenta con un drop.
Sobre el final del partido, el try de Hale T. puso cifras finales al partido y a la participación de Tonga en el Mundial.
Un Mundial que seguramente recordarán por mucho tiempo porque hicieron mucho más que el ruido provocado por los eternamente favoritos a ganar la Copa Web Ellis.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sres: los cuartos de final del Anual 2007


El Campeonato Anual Regional Dr. Arturo Peiró ingresa´ra en su fase final este domingo a partir de las 16.30

Los partidos, canchas y árbitros son los siguientes:
JOCKEY CLUB (TUC) vs TUC. LAWN TENNIS (cancha de JOCKEY CLUB) Arbitro: SACUR, EDUARDO
UNIVERSITARIO (TUC) vs HUIRAPUCA S.C. (Cancha UNIVERSITARIO) Arbitro: ALCOCER, OMAR
NATACIÓN Y GIMNASIA vs UNIVERSITARIO (SALTA) (cancha NATACIÓN Y GIMNASIA)Arbitro: LOPEZ GONZALEZ, GUSTAVO.
TUCUMAN RUGBY C. vs CARDENALES R.C. (cancha TUCUMAN RUGBY) Arbitro: ABDALA, MARCELO


martes, 25 de septiembre de 2007

Que se repita


Es un deseo íntimo, un anhelo. Esta imagen de una Irlanda derrotada quiero que se repita en París el domingo.

Confieso que desde ya tengo nervios. Ese color verde me está poniendo más nervioso de lo que creía, no porque no confiara en mis Pumas, todo lo contrario: me dieron sobradas muestras para confiar. Su concentración, su tackle, su convicción para buscar lo quieren es lo que me da seguridad de que al partido ya lo tienen ganado.

Entonces ¿qué me preocupa? Lo que analiza mi amigo Nicolás Balinotti en la edición de hoy de La Nación.
Aquí les dejo su análisis. Imperdible.
Y espero que se equivoque en las fortalezas irish.


ENGHIEN-LES-BAINS, Francia.- La Argentina e Irlanda están unidos por una historia de lucha, rivalidad y desquites. Significó un acierto desde los números y el interés que la IRB dispusiera estratégica y marketineramente que este enfrentamiento se desarrollara en la última fecha de la rueda de clasificación. El mundo del rugby intuía que sería un duelo decisivo, pero jamás había imaginado que fueran los europeos quienes llegasen con la soga al cuello. Más allá de la visible ventaja matemática que tienen los Pumas, nada está cerrado e Irlanda es un rival que siempre inspira respeto y obliga a estar alerta. Por eso, es necesario un detalle de las fortalezas y debilidades que poseen hoy los irish , los rivales con los que la Argentina resolverá su futuro en la Copa del Mundo el próximo domingo, en el Parc des Princes. Tal vez en momentos de crisis resulte más costoso encontrar los puntos fuertes de un equipo que los aspectos negativos. Sin embargo, Irlanda aún mantiene muchas cosas para destacar.
La autocrítica. Desde el reconocimiento de los propios errores comienzan a construirse las soluciones. Los hombres de Eddie O Sullivan admitieron sin vueltas que no atraviesan su mejor momento rugbístico. A la pobre actualidad deportiva intentan superarla con palabras de aliento necesarias y alicientes, cuando la opinión pública habla de un equipo vapuleado. "No jugamos bien; no hay nada más allá de eso. Ahora es cuestión de asumir la responsabilidad de grupo. Sabemos que las oportunidades son cada vez menores, pero existen. Dejamos las excusas de lado y es tiempo de ponerse a trabajar", reconoció el centro Gordon D Arcy. Su compañero Donncha O Callaghan fue más contundente: "Es difícil señalar una razón exacta. No jugamos tan bien como podemos. Estamos decepcionados de haber alcanzado este punto, pero debemos recuperarnos cuanto antes".
La experiencia y el plus psicológico de jugar ante los Pumas. Acostumbrado al nivel de alta competencia constante y tras destacadas actuaciones en los últimos torneos de las Seis Naciones, el seleccionado irlandés es un equipo de figuras que pueden resurgir en el momento más inesperado; Ronan O Gara y Brian O Driscoll aún no han explotado. Y enfrentarse con la Argentina, con toda la connotación histórica y emocional que rodea al choque, puede ser un incentivo más que suficiente para despertar la mejor versión de los europeos. Las imágenes alegres del Mundial de 2003 las toman como un antecedente positivo para convencerse de que es posible obtener el pasaporte a los cuartos de final.
Una derrota, pero con otra imagen. Es cierto que Irlanda cayó ante Francia (3-25), pero recuperó vistosidad ofensiva y mejoró sustancialmente en las formaciones fijas. El viernes último no hubiera lamentado la derrota si no cometía tantos penales (ocho en el primer tiempo). "La ventaja de 22 puntos fue exagerada. Caímos frente a un muy buen equipo francés, pero podríamos haber marcado puntos en el segundo tiempo. Con respecto a Namibia y Georgia, nuestro progreso es evidente. Tenemos que probarlo ahora frente a la Argentina", opinó O Sullivan.
Las matemáticas y los antecedentes. Tal vez el golpe más duro para Irlanda fue ver que su futuro quedó reducido a una sola posibilidad: ganar marcando cuatro tries y que los Pumas no sumaran punto bonus. Visto así, es una misión complicada. Pero se hace mucho más difícil a partir de los siguientes datos estadísticos: la Argentina no recibe cuatro tries desde abril de 2005, cuando venció 68-36 a Japón; Irlanda solamente dos veces les marcó cuatro tries a los Pumas: en un test-match previo al Mundial de 1999 que lo ganó 32-24, en Dublín, y al año siguiente en su caída en Buenos Aires por 23-34; y por último, Irlanda jugó 12 veces en el Stade des Princes y jamás festejó. "Será muy difícil si entramos pensando en que tenemos que marcar cuatro tries sí o sí. Por supuesto que estará en nuestras cabezas anotar, pero ésa no es la forma de ganarle a Argentina. Ellos son muy duros y buenos en la defensa. La manera de ganar es no permitirles hacer muchas fases de juego y mantenernos lejos de nuestro in-goal. No podemos permitirles que nos marquen tries", aconsejó D Arcy.
Rumores, indisciplina y cansancio. Las versiones sobre peleas internas en el plantel irlandés se extendieron como reguero de pólvora y obligó a la intervención de un jugador para aclarar la situación. "Esas historias que dan vueltas de que estamos peleados no son reales. Todo eso no tiene sentido", tranquilizó Jerry Flannery. Suele suceder que cuando brotan supuestos escándalos de esta índole, se deben a algún cortocircuito. Otro tema alarmante es la indisciplina del equipo. Recibió dos tarjetas amarillas en tres actuaciones, pero sobre todo ante Francia cometió muchos penales que se tradujeron luego en puntos en contra. "Reconozco que estuvimos un poco fuera de órbita con el tema disciplinario. Hay que evitar las faltas pequeñas porque son penales en contra", agregó el hooker. Una de las críticas más fuertes que cayeron sobre los jugadores irish fue su falta de ritmo físico. La prensa irlandesa puso el ojo básicamente en los forwards, sobre todo tras haber sido superados en la batalla con el pack georgiano.
La confianza y el buen momento argentino. Es una virtud de los Pumas, más que un aspecto negativo de Irlanda. Sin embargo, asimilar el crecimiento de la Argentina puede significar un cachetazo para el equipo irlandés. Obsesivo de las estadísticas, Eddie O Sullivan sabrá de la dificultad de quebrar el in-goal puma, que aún no recibió tries y es resguardado por la tercera defensa más efectiva del torneo, con 88,8% de tackles concretados. Tanto las suposiciones como las debilidades y fortalezas caerán en saco roto a la hora de las acciones. Un duelo como el del domingo próximo puede deparar un desenlace inesperado, jamás imaginable. 7 son los tries que logró Irlanda en lo que va del certamen; ocupa el 12° lugar en la tabla de anotaciones.
(Nicolás Balinotti, La Nación)


Creo que Irlanda está convencida de que nos pueden ganar. Deberemos tener más y mejor concentración que ante Francia y no dejarles espacios para concretar puntos. Y si estamos encendidos para capturar un pase o jugar como los últimos 10 minutos ante Namibia, el primer lugar es nuestro. Que así sea.
Un abrazo

domingo, 23 de septiembre de 2007

Dos pasajes más a cuartos


Edimburgo fue testigo de la aplanadora negra, aunque hoy jugó con una camiseta gris, que es Nueva Zelanda.
Para mí, el 40 a 0 fue poco para lo que se vio en el estadio Murraylfield aunque tenemos que separar los tantos: era el primer partido “en serio” que jugaban los All Blacks, ya que los anteriores no eran para nada rivales para estos monstruos (¿serán tanto en realidad?).
Y aunque Escocia no puso todos su titulares, le jugó a los neocelandeses de igual a igual y me gustó cómo se defendieron los de negro (o de plateado, en fin, es lo mismo). Siempre listos para defender, bien alineados, concentrados, duros… Escocia tuvo un par de oportunidades de llegar al in-goal pero los All Blacks estaban bien plantados.
Manuel Cardozo, periodista del diario La Gaceta de Tucumán, analizando la defensa argentina en el juego de ayer dijo que era la mejor del Mundial. Pero creo que se quedó corto. Hoy vimos una excelente defensa y reposicionamiento de jugadores por parte de los dirigidos por Gram Henry.
Escocia, probable futuro rival de Argentina, mostró poco tal vez por los 13 cambios que hizo su entrenador, esperando el choque del sábado ante Italia. O no pudo hacerlo. Sí podemos resaltar que tienen un gran line, que en defensa son buenos en el fondo de la cancha pero también tiene defectos, como su poco scrum. En ataque no fueron precisos y, como ya lo dije, es probable que no hayan encontrado los espacios porque no lo dejó Nueva Zelanda pero para mí no son un equipo de temer. Al menos, el que presentó hoy.
No quiero adelantarme: primero, Irlanda. Después vemos. Además, Italia todavía tiene posibilidades de llegar a pasar la clasificación. Todo dependerá del partido que jugarán entre ambos en Saint-Etienne, el próximo 29.
Lo cierto es que los All Backs ya clasificaron, sin transpirar casi y se preparan ahora para el rival que venga: Francia, Irlanda o..... (quiera Dios que no) Argentina. :)
La perla de este encuentro: el wing neocelandés Doug Howlett (izquierda), es el hombre record. Hizo dos tries ayer y ya lleva anotados 47 con su selección. Envidiable.
Los All Blacks lideran la Zona, con 15 puntos, seguidos por Escocia, con 10, e Italia, con 8.
Con el objetivo ya cumplido, los All Blacks se medirán el sábado próximo con Rumania para cerrar su participación en el Grupo C.


Australia se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Mundo al vencer a Fiji por 55 a 12, en un partido disputado en el Stade de la Mosson por el Grupo B.
Los Wallabies fueron superiores a sus rivales y consiguieron el punto bonus por convertir siete tries. Con este resultado, Australia encabeza la Zona, con 15 puntos, seguido por Gales y Fiji, con 10. Estos dos equipos se enfrentarán entre sí el próximo sábado en Nantes para definir al segundo clasificado de este Grupo para la próxima rueda.
Australia cerrará su participación en el Grupo para ya pensar en los cuartos de final, el sábado próximo ante Canadá. Fiji definirá su suerte el mismo día ante Gales.
Fuente: bbc, la nacion, el rugbier

Cardenales, campeón del Extra



En una tarde fría, más propicia para tomarse unos mates con bollo y comer medialunas, Cardenales le ganó 21 a 7 a Natación en la final del Torneo Extra en cancha del blanco, en un partido aburrido, chato, cortado por las infracciones y por las peleas entre los jugadores.
La verdad, hace mal ver el Mundial y después ir a la cancha a ver un poco de este rugby rústico, mal jugado, con poco para comentar y poco para ver de juego y espectáculo.
Quizás la lluvia que cayó en Tucumán después de más de dos meses de sequía conspiró un poco con el juego pero eso no fue todo.
Si quisiera ir a ver cómo se pegan dos o varios hombres, me iría a ver un match de boxeo, con cuadrilátero, árbitro y reglas. No a una cancha de rugby.
Ojo, fueron situaciones producidas tal vez por las ganas de ambos de querer gritar campeón. Fricciones propias del juego. Pero aquí, además, se confunde guapeza, valor, superioridad con trompadas y alardes del mal entendido machismo. El rugby hace rato que dejó ese camino y va por otro lado. Aquí todavía vivimos en la prehistoria.
Qué mejor lectura podemos hacer de este juego, que en medio de una escaramuza donde quedaron involucrados algunos jugadores, Cardenales aprovechó, siguió el juego y asentó un try, para pasar a ganar 11 a 7. Los primeros puntos los había conseguido con dos penales de Germán Núñez pero el dueño de casa contestó con un try convertido por el centro Gabriel Ascárate, que volvió a su club tras la gira con el seleccionado Naranja. Fue el único que aportó un poco de claridad en ataque local y el que propuso ir hacia delante pero sin compañía. El tercera línea blanco Gustavo Ramallo también tuvo interesantes movimientos. El resto, se debatió en soledad y en su impericia.
Cardenales terminó de confirmar una leve superioridad en la segunda parte, gracias a su buena defensa pero nada más. Se aprovechó de otro error de Natación y ganó.
No se abrió el juego a las puntas, mucha imprecisión en los pases, sin sorpresa, sin cambios de frente, muy trabado, en fin, un típico rugby mediocre fue el que jugaron.
Un partido pobre, realmente mal jugado y que no aportó nada. Por eso me preguntaba para qué se había organizado. Y también para qué había ido.
La presencia del presidente de la Unión de Rugby, Julio Paz, sólo sirvió para confirmar que la semana que viene comienza la segunda parte del Regional, con los ochos equipos clasificados y eso sí puede mostrar algo interesante.
¿Fotos del festejo y la entrega de premios?..
No, señores, con el frío que hacía, el pasto mojado por la lluvia matinal y la tarde como estaba, me fui temprano a casa antes que termine el partido.
¿No les dije que estaba especial para tomar unos mates?

El último escalón

Ya estamos ahí. El 63 a 3 de Los Pumas ante Namibia trajo aparejada no sólo la alegría por la victoria sino el hecho de saber que Argentina está bien de la cabeza. Y sigue jugando con el corazón. Porque cuando las cosas no salían, apareció el corazón grande, gigante de Juan Leguizamón, de Patricio Albacete, de Juan Fernández Lobbe y de Rodrigo Roncero, para mí, los mejores del encuentro de ayer. El tackle, marca registrada, estuvo presente desde el minuto uno hasta el 80.
Era cuestión de esperar, tener paciencia y tratar de jugar cuando se podía. Los primeros minutos, los veinte primeros minutos, fueron decisivos para mostrar el aplomados andar de Los Pumas como equipo. Algunos jugadores estaban nerviosos pero de a poco, fueron encontrando el camino y cuando se abrió el in-goal, pudimos gozar del juego argentino, ese que venimos reclamando desde hace rato: abriendo la pelota, cambiando los frentes de ataque, enviando falsos para entrar más profundo. Jugando un rugby completo.
En los papeles, Namibia no debía ser problema para Los Pumas y en realidad no lo fue. Pero en esa primera parte, complicó con sus delanteros, ensuciando las salidas argentinas, jugando al límite y temí por la reacción de los jugadores argentinos (como cuando el segunda línea, Wacca Kazombiaze, le tiró del pelo a Agustín Pichot en un ruck). Y ahí me dí cuenta de la madurez de este equipo.
“El partido está controlado”, me dije a pesar de que el tanteador me decía lo contrario. Es que se notaba, se percibía que en algún momento, Namibia no iba a poder mantener el ritmo que le propusieron Los Pumas. Y llegaron los tries.
Eso dio más tranquilidad y ahí sí, el equipo se soltó. Para mí fue importantísimo el try de Juan Leguizamón, por la confianza que le dio no sólo a su juego (un premio a su sacrificado esfuerzo) sino también al resto de sus compañeros.
Lo que siguió después, fue más emotivo: el recambio de los jugadores preservando a los “titulares” (en realidad, son todos titulares en este equipo porque no se resintió la estructura en ningún lado) y el ingreso de Longo (que tenía unas ganas que lo traicionaron en los primeros minutos que estuvo en la cancha) y el Ninja Todeschini, asentando el último try argentino coronando una gran actuación grupal, besando el Puma en su corazón y recibiendo el aliento de todos sus compañeros para lo que fue una semana difícil para él.
Y después, el festejo. Creo que se lo merecían. Festejaron más que en el debut. Se quedaron varios minutos saludando a los argentinos que fueron a alentar en el estadio Velodrome de Marsella.
Ya estamos ahí. Falta un paso, tal vez el más grande y más largo. El último esfuerzo para llegar a semifinales.
El último escalón tiene una alfombra verde. Hay que subir pisándola fuerte. Tan fuerte como cuando cantamos el himno.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Brrammmm!.... Otro temblor en el rugby





Ví el partido entero de Sudáfrica. Al principio, creía que podía ser una goleada más y me preparaba para salir a realizar unos trámites en el centro de mi ciudad.

Cuando de pronto, veo que Tonga pasa al frente del marcador (10 a 7) y los Springboks no reaccionaban.

Me quedé atornillado en la silla hasta el minuto 66, cuando la entrada de Bryan Habana le dio otra tónica al conjunto verde que comenzó a madurar rápidamente su victoria. Bien, no fue sólo Habana. El coach Jake White decidió mandar a la cancha a Montgomery, Habana, BJ Botha, JP Pietersen y Juan Smith. Nada, no?



Se sucedieron los tries. Un try tras otro, parecía cosa juzgada. Pero una amarilla al wing Habana fue causante para que Sudáfrica se quedara con trece jugadores (ya se habían retirado por amarilla también Vaka por Tonga y Stein por Sudáfrica) y por desconcentración sufrir dos tries consecutivos.


A menos de diez minutos, Tonga tenía la posibilidad histórica de ganar el partido al quedar 30 a 25. En ataque, su apertura Hola decidió patear en diagonal para la entrada de su wing derecho y la pelota salió por el touch, a centímetros del in-goal.

Chicharra, pitazo del árbitro y alivio para los sudafricanos que fueron a ver cómo se lucía su equipo y terminaron con el Jesús en la boca.

Análisis rápido: ¿Tonga es más que Sudáfrica? Decididamente no. Tiene buenos jugadores pero está un escalón abajo que su rival de hoy.

¿Dónde estuvo la diferencia? Más allá del empuje de jugadores fundamentales para los de Islas Pacífico como su capitán Latu y su centro Taione, la clave estuvo en la concentración. La manera de jugar que propuso, concentrado, tanto en defensa como en ataque le rindió frutos a Tonga. Excelente el apertura cruzando la pelota al lugar donde no estaba el amonestado Habana y que resultó en el segundo try que puso a tiro a Tonga en el marcador. Pero sus errores también fueron pagados con tries sudafricanos.

Por los Springboks, cuando se lo propuso, sacó diferencia en el marcador. No en lo físico, porque en el contacto sufrieron ambos equipos sino en lo táctico. Sudáfrica se relajó y casi lo termina pagando.

Este es un mensaje para Los Pumas. Espero que lo tomen en cuenta.

La perla: Sudáfrica es el primer equipo clasificado para cuartos de final.
Un abrazo.

Fuente: la nacion y bbc news

viernes, 21 de septiembre de 2007

Estaba escrito


Y la noche se tiñó de azul. No puedo opinar del partido. Estaba en pleno trabajo, lamentablemente y veía de a retazos (ni siquiera podía verlo por algunos minutos al partido). “Entonces, el segundo tiempo será francés”, me dije por lo bajo como para medir mis raptos de pitoniso (¿así se dirá?)
Darío Silva, fanático hincha de River, del folclore y también del tenis, opinólogo profesional como yo, todavía teñía su esperanza de verde. Creía en la recuperación irlandesa. Yo no. Los que estaban más motivados y concentrados para este partido eran los locales. Y con ese envión anímico que le resultó la derrota ante Argentina, serán capaces de derrotar hasta a el más rudo y fiero jugador neocelandés que ponga más cara de malo en el haka.
Digo esto porque estoy convencido de que Los Pumas ganarán mañana y lo harán con punto bonus, que ganaremos el último partido (o, en el peor de los casos, perderemos pero por menos de siete puntos) y seremos primeros en el grupo.
No le temo a Namibia. El mayor temor están en los propios jugadores. Son valientes, audaces, irrespetuosos, etc., etc., etc. y todos los adjetivos que les quieran poner a los muchachos de la celeste y blanca. Eso no puedo desconocer.
Como tampoco su manera de “desenchufarse” de un partido y creer que está todo listo. Ya le pasó a Irlanda. Nos puede pasar a nosotros.
En fin, como decía, mi compañero de laburo, Darío, me traía la información porque estaba más cerca de la TV. Ya me había cantado el primer try anulado a Francia y después en el segundo tiempo, fue quien trajo las noticias de más goles afrancesados.
“Resultado cantado”, me dijo y cuando le pregunté si había sumado punto bonus Francia, era demasiado para él. Cuando me dijo el resultado, 25 a 3, ya sabía que no habían sumado un punto que puede ser crucial para los próximos días.
Con la victoria, Francia suma 10 puntos en tres encuentros, uno más que Argentina e Irlanda.
Los Pumas esperan ahora por Namibia, mañana a las 16.
A no desesperarse. Hay que ganar, asegurar la victoria y después, sí, conseguir el tan ansiado punto que nos puede dejar a las puertas de la semifinal.
Será cuestión de contar las horas nada más.
Los franceses e irlandeses harán lo mismo. No se preocupen.
El domingo 30 de septiembre se definirá todo: Francia irá ante Georgia y dependerá del partido de los Pumas, que jugarán su pase a los cuartos de final ante los Irish.
Aquí me quiero detener. Según para La Nación, una de las claves del partido, fue que Francia demostró una amplia superioridad en las formaciones ante Irlanda.
Y la otra. La más importante para nosotros, la indisciplina. Si Francia sumó tanto por la vía del pie fue porque Irlanda cometió una cantidad inadmisible de penales algo que para nosotros puede ser crucial en el partido del 30 si Felipe Contepomi está derecho o el Ninja Todeschini se recupera totalmente.
Bien, vamos paso a paso. Primero, Namibia. Después, Irlanda.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Dos partidos y un mismo resultado



No había hecho comentario alguno sobre los partidos que se jugaron en la semana por el Mundial de Francia, por dos motivos: no me interesaban demasiado y, por otro lado, no había podido verlos. Hice un esfuerzo sobrehumano anoche intentando ver el encuentro entre Italia y Portugal, pero no aguanté hasta la 1 de la mañana, hora argentina cuando lo pasaban en diferido.
Pero los partidos de mañana, entre Francia e Irlanda y en el que intervendrán los Pumas con “su” partido, es otra cosa.
Tampoco podré verlo en vivo por que trabajo en ese horario pero me daré maña para saber qué ocurre en el el Stade de France en la noche parisiense.
Los Pumas estarán atentos a las imágenes que mostrará la televisión (dicen que hasta se adelantaría el horario de la cena) y el que diga que no le interesa lo que ocurra, miente. No sé para qué. Seguro que todos esperarán que gane Francia, así tenemos más posibilidades de llegar en primer lugar, hipotéticamente hablando. Hay que ganarle a Namibia el sábado y después sí, vencer a los irlandeses. Y otra cosa: que se golpeen mucho los chicos de verde así se desgastan lo suficiente para no recuperarse.
¿Está mal que lo diga? Puede ser. Pero franceses e irlandeses tienen mucho para peder y ganar y seguro será una batalla campal, más allá de mi deseo que se desgasten todo lo que puedan los delanteros de la selección del trébol.
Existe otra hipótesis, tal vez la más segura de todas: si Irlanda derrota a Francia, los Pumas se asegurarían un boleto a la próxima rueda ganándole Namibia porque habría uno menos en carrera. Pero Lofreda tiene razón al desear que ganen los locales: la presión la tendrán los de verde después.
Más allá de todas las historias Irlanda es una potencia que seguramente le dará pelea a Francia aunque el entrenador irlandés, Eddie O Sullivan, dice que es "un equipo en crisis". Pero la motivación extra de jugar con los locales, puede ser un envión anímico más allá de lo que diga su head coach.
Del otro lado, los bleus no piensan en otra cosa que en ganar. Una derrota los dejaría afuera del Mundial, aunque nadie se imagina eso. "Será un partido a todo o nada", admitió el entrenador francés Bernard Laporte, mucho más mesurado que cuando habló antes del debut de su equipo.
Por eso mañana habrá dos partidos: el que protagonicen los de camiseta verde y los de azul, y el que jugarán sentados en sus sillones después de la tempranera cena, los que visten la celeste y blanca.
Y al final, habrá dos equipos que festejen: el que gane en la cancha y el que espera su tiempo para salir a jugar por la clasificación.

Estos son los equipos
Francia:
Poitrenaud; Heymans, Marty, Traille y Clerc; Michalak y Elissalde; Dusautoir, Bonnaire y Betsen; Thion y Chabal; De Villiers, Ibañez y Milloud.
Irlanda: Dempsey; S. Horgan, O Driscoll, D Arcy y Trimble; O Gara y Reedan; Wallace, Leamy y Easterby; O Connell y O Callaghan; Hayes, Flannery y M. Horgan.
Como para ir calentando el ambiente, aquí les dejo el último partido entre ambos en el Seis Naciones.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una invitación, una excusa y una noticia

Agradezco a la Unión de Rugby de Tucumán por haberme invitado a la recepción que organizaron con motivo del regreso del Seleccionado Mayor de su Gira por Francia.
Será el viernes, a las 21, en el Stand de la U.R.T., dentro de la Exposición Rural. Esta exposición es organizada año tras año y su génesis fue que el sector de la producción quería mostrar lo que se estaba realizando y el futuro de la producción. Las máquinas agrícolas, los nuevos modelos de autos, los ejemplares vacunos, caballos y otras especies siempre fueron el centro de atención, hasta que alguien se dio cuenta que era negocio. Comenzaron a alquilarse los stand para que uno muestre y venda (aunque al comienzo de esta expo no se podía vender nada porque su nombre lo indica "Exposición Rural y Ganadera" es el nombre completo) y comenzó a a cobrarse entrada. Haga números: no hablemos de los stand pero sí de la entrada. Si ya ingresaron 70 mil personas a razón de $3 (pesos tres) el promedio, ¿cuánto lleva recaudado el ente orgenizador? La muestra seguirá hasta el día 24, fecha que se celebra una importante batalla para la independencia argentina librada en nuestra provincia, por lo que es feriado aunque sera día lunes.
Lo de viernres, será una buena excusa para ir a la Expo y pasear un rato y, por supuesto, conocer el stand, el museo del rugby y sacar algunas fotos para después compartir con Uds.

En cuanto a lo que tiene que ver específicamente de noticias de nuestro rugby, llega a su fin el Torneo Extra.
Este domingo 23 se jugará , a partir de las 16,30, la final entre Natación y Gimnasia y Cardenales en cancha de Natación con el arbitraje de Claudio Antonio.
Por otro lado, la final de la intermedia no se jugará como suele hacerse un par de horas antes sino que será el sábado 22 a partir de las 14, entre Los Tarcos y Lawn Tennis, en cancha del primero con el arbitraje del Sr. Osvaldo Singh. Obvio, después los chicos irán corriendo a ver el partido entre Argentina y Namibia.
No se puede decir mucho más. Esperemos que la final esté a la altura de las circunstancias, nada más.
Un abrazo y hasta la próxima.

martes, 18 de septiembre de 2007

Aquí le contesto, Mr. Alvaro


Hace poco, uno de los fieles lectores de este blog, Alvaro, me preguntó si Aníbal Terán había renunciado al seleccionado o no.
Bien, aquí va su contestación. Fue en noviembre del año pasado.


Para Aníbal Terán será una tarde inolvidable. La coronó con dos tries frente a los neocelandeses. Curiosamente, eligió el día de su cumpleaños número 26 para despedirse del seleccionado tucumano. Quedará grabado a fuego en su memoria. “Este fue mi último partido con la camiseta naranja y estoy muy contento: hice dos tries el día de mi cumpleaños. Más no podía pedir para despedirme feliz. Con este triunfo cerramos un buen año, con logros importantes. El equipo se cobró una deuda, que era ganar partidos internaciones. Este es un grupo de buenos jugadores, que por suerte tiene un buen recambio”, destacó Terán. (Fuente: La Gaceta)


Salu2

lunes, 17 de septiembre de 2007

Enhorabuena

Se la veía venir. Mientras uno está preparando el terreno para migrar de blog al hermano mayor, página de internet, ya existen dos páginas nuevas en la red.
Una es de un equipo de rugby (que no hay muchas) y la otra es de la Unión de Rugby de Tucumán.
Esta última ya tenía su dirección pero estaba hacía dos años que no estaba siendo actualizada. Hoy tiene una vista diferencia y está realmente buena.
La otra, es del club Natación y Gimnasia. Muy bien hecha ambas páginas.
Y vaya cosa: realizadas por la misma firma.
Visítenlas: no se va a arrepentir.

La de Natación está a la derecha en los links y la de la Unión de Tucumán es www.urtuc.com.ar

Hasta la próxima

Fe de erratas

Qué decís, nene?
Hay un colega al que admiro y que le tengo mucho respeto. Se llama Guillermo Monti. Fue compañero mío en los albores de la iniciativa periodística tucumana denominada Siglo XXI, allá por los noventa. Un diario que proponía un cambio en Tucumán. Todos jóvenes, todos con ganas una ganas terribles de comernos la cancha y nuestros acérrimos enemigos eran los del diario más viejo: La Gaceta.

El muchachito en cuestión hablaba con la misma elocuencia de un partido de rugby (se inició en la sección deportes de ese diario), de cine o de música. Es más: la Unión de Rugby de Tucumán tiene enmarcado su comentario sobre el histórico triunfo del seleccionado Naranja ante Francia por 25 a 23 el 23 de junio de 1992 (qué sería de mí sin internet).

Vive los partidos de fútbol a pleno (es un muy buen arquero: en el fútbol cinco, difícil hacerle un gol) y sus miradas críticas hacia la selección, Boca, River o Atlético y San Martín, siempre estuvieron acompañadas por un argumento de peso. Podías estar de acuerdo o no. Pero de lo que no podías discutir, era que habla sin fundamentos. Eso jamás.
Siempre pone pasión en lo que habla y en lo que escribe, aunque los años le quitaron esa adrenalina propia del adolescente.

Ya descrito cinéfilo y melómano empedernido, pasó en la misma época en que yo pugnaba por un lugar en la redacción al histórico diario tucumano, La Gaceta. Tal vez año 93/94.
Sus condiciones fueron reconocidas inmediatamente: dueño de una memoria prodigiosa, conocedor de los temas a fondo cuando se le pedía opinión y un gran respeto por el lector, fue ascendiendo hasta ser pro-secretario de redacción actualmente.

Toda esta introducción tiene un por qué: este blog, al que aprendí a quererlo, no se merecía que un desmemoriado y desatento como yo no reflejara las noticias como realmente corresponden.
En los post anteriores, Nueva Zelanda tiene dos resultados diferentes para su victoria ante Portugal y dije que Los Pumas jugaban el viernes, cuando deben hacerlo el sábado.

"Lo suyo es imperdonable", diría Guillermo ante tamaños yerros.
Nueva Zelanda le ganó 108 a 13 a Portugal y Los Pumas juegan el sábado ante Namibia a las 16, en Marsella.

Sr. Guillermo Monti, mis excusas. Y por supuesto, a Uds. también.

Un abrazo

domingo, 16 de septiembre de 2007

Se equivocó una vez, dos no

Quien pensó hoy que Namibia podía hacerle un poco de resistencia a Francia, estuvo equivocado de punta a punta.
El equipo anfitrión del Mundial y máximo farotivo (al menos, en las apuestas) junto a Nueva Zelanda para ganar el torneo, quiso demostrarle al mundo que lo que pasó en el debut fue solo un tropezón.


Y no le perdonó un instante al débil conjunto namibio: si se descuidaba y dejaba un mínimo espacio para marcar tries, lo hacía. Y llegó a la cuenta de 13, histórico para los bleus en un Mundial. Querían dejar el mensaje que ya no hay margen de error para ellos y que están preparados para asumir el compromiso de llegar a la final.

Si podía hacerle 100 puntos a Namibia, se los iba a hacer. El lacerante ardor de la derrota ante Los Pumas todavía está a flor de piel de cada uno de los jugadores y de los franceses que siguen este juego con más pasión aún.
Por eso los aplausos a Sebastien Chabal y su arroladora potencia al ingresar como titular. Ante Los Pumas se esperaba que cambiase la historia pero no lo dejaron.
Hoy contra Namibia, se hizo un festín. Asentó dos tries, rompió todo lo que se podía romper (menos piernas y brazos, por suerte) y fue el abanderado de una Francia muy, pero muy superior. Jugó muy bien su medio scrum, Elissalde y Michalak lo acompañó mejor.
El juego desplegado fue lo que le dio más rédito y ya a la media hora del encuentro Namibia era un buen sparring para intentar distintas jugadas de varios ángulos.
Sólo faltaba saber cómo iba a terminar la historia, qué resultado final dejaba. El 87 a 10 final, para mí, es corto. Pero hay que ver cuál es el objetivo: no te dan otro punto bonus si le asentás cuarenta tries al rival. Entonces tal vez sea lo mejor regular para no golpearse para el otro compromiso. Porque eso parecía, un compromiso.
Lástima, porque hubiera sido bueno que Namibia se desgastara un poco más para el partido del viernes contra nosotros. En fin: la cosa es que Francia quiso enviar el mensaje que está viva y que cuando se lo propone, puede ser un equipo muy temible.
Por suerte, nosotros ya lo pasamos.

En las otras zonas se dieron estos resultados: Fiji 29-Canadá 16 y Tonga 19-Samoa 15.

Ante 24.000 espectadores, Tonga superó 19-15 a Samoa por el Grupo A. Con este triunfo, los del Pacífico quedaron segundos con ocho unidades, uno menos que el líder Sudáfrica. Tercera está Inglaterra (4). El árbitro sudafricano Jonathan Kaplan mostró la primera tarjeta roja directa del Mundial. Se la señaló al tercera línea de Tonga Hale T. Pole, en el minuto 72 por agresión.

Por el Grupo B, Fiji venció a Canadá por 29 a 16 y alcanzó a Australia en la punta de la tabla, con 10 puntos pero por detrás de ésta por peor diferencia de puntos. Gales quedó tercero.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Empujamos todos... pero no pudo ser



A mi viejo no le gusta el rugby. Sabe que existe sólo porque alguna vez lo jugué y me compró todo el equipo (ya pasado de adolescente, con edad suficiente "para elegir dónde y cómo golpearte", me dijo) en plena efervescencia tucumana por este deporte cuando nuestra selección ganaba todo lo que jugaba.


Hoy fui a almorzar con mis viejos y "seguro que no voy a poder ver el partido de Irlanda con Georiga", pensé, puesto que en casa las sobremesas se estiran, son largas.


Me había hecho a esa idea y en algún momento me olvidé del partido. Nos pusimos a ver una película pero en el preciso instante que el dvd de 'Transformers' se debatía entre seguir o no, cambié al canal donde ya había terminado el primer tiempo e Irlanda le ganaba 7 a 3 a Georgia.


"¿Cómo que ganan sólo 7 a 3? ¿Que los de verde no son mejores que estos a los que le ganamos la otra vez?", preguntó mi viejo.

Dije que no le gusta el rugby, no que era un ignorante en la materia. Sabe algunas cosas y las que no, pregunta. Pero no lo hace por preguntar sino porque, al ser locutor y periodista, su inquietud por estar informado lo lleva al cuestionario permanente.

No me molestaba, para nada. Se había enganchado con el partido. Y yo, se imaginan, explicándole a mi viejo las reglas, las posibilidades, el "yo no entiendo por qué se meten siempre por donde están todos cuando pueden seguir haciendo correr la pelotita hasta el final"... Le estaba explicando a mi padre: ¿alguna vez sintieron esa sensación?

"No, papá. Se llama jugar corto".
"¿Y por qué?"
"Porque se cuida la posesión de la pelota. Además los tres cuartos, que son los que están desplegados, no son los que provocan el juego de contacto. ¿Ves? Se gana poco, pero son metros importantes. Es más un juego sicológico que otra cosa. Por otro lado, ellos no tienen muchas variantes abriendo la pelota"

"Ah...Uy, se les cayó. Pero están ahí nomás. Mirá si les hacen un try a los irlandeses"

Y se lo hiceron nomás, con una corrida de más de 60 metros cuando el ala Giorgi Shkinin realizó una gran intercepción y dejó a su equipo 8-7 arriba en el inicio del segundo tiempo.
Pero el fullback irlandés Girvan Dempsey alivió la presión al apoyar el segundo try del equipo.
Irlanda había anotado su primer try a través del hooker Rory Best en el primer tiempo.

Entonces pensé que se teñía de verde todo. Pero no fue así.
Georgia cerró el juego y otra vez mi viejo me proponía preguntas que contestaba con gusto.
"¿Y que pasa si pierden los irlandeses?"

"Primero, no creo que pierdan. Segundo, nos podrían pasar dos cosas: que nosotros pasemos a cuartos sin necesidad de tener una gran batalla con ellos el 30 de setiembre (porque ellos tienen que jugar contra Francia 9 días antes) o que ellos necesiten imperiosamente de una victoria y nosotros también, lo cual ese partido será para no perdérselo"
"Vamos que los tienen ahí", decía cuando apuraron los georgianos una, dos y tres veces pero no pudieron vulnerar el in-goal irlandés. Creo que empujamos todos pero no hubo caso.

Finalmente el partido lo ganó Irlanda, 14 a 10, impensado desde lo corto del resultado y más que nada porque no sumaron punto bonus.

"¿Y cuándo jugamos contra Mibia, India con quién es?"
"Es Namibia y jugamos el viernes a las 16 en Marsella".
"¿Y ganamos?"
"Sí, papá. Seguro que ganamos"

Perdoname, 'Turco'

Me cansé de hablar del dolor por la baja de José María Núñez Piossek de Los Pumas y me olvidé de mi otro comprovinciano. El Turco Omar Hasán, un grande de verdad, por su corazón y como persona, sabrá disculpar mi falta de equidad y mi imperdonable olvido de cómo funcionó mejor el scrum tras su ingreso en el partido contra Georgia. Lo vieron todos. Yo también. Pero jamás lo reconocí en el comentario del partido.

Vaya entonces como remedo a mi desmemoria, esta nota que le hizo mi amigo Nicolás Balinotti, periodista de La Nación, al Turco allá en Francia. Espero les guste.
Además, ¿les dije que Nicolás es tucumano?


LYON.- La invitación lo toma de sorpresa, pero no duda ni un segundo en aceptarla. La visita turística al teatro Opera de Lyon lo entusiasma tanto a Omar Hasan que posterga por unas horas su viaje a Toulouse para recorrer junto con LA NACION el sitio donde anida la lírica, una de sus pasiones. Como todo en esta ciudad, el Opera autóctono exhibe dos caras: una moderna y otra antigua. La combinación construye un sitio de fantasía: por dentro, es diferente a un teatro convencional por su tecnología y comodidad (tiene capacidad para 1200 espectadores); y por fuera, asombra por la restauración de un monumento histórico, que fue levantado en 1831, y que mantiene matices arquitectónicos contemporáneos. A las 15.45 hora local nos recibe Anastasie, la guía del teatro, y nos entregamos a su amabilidad y sus completísimas explicaciones. Tras el apretón de manos, felicita a Hasan por la victoria de los Pumas sobre Francia en el partido inaugural, y con una sonrisa invita a comenzar con el recorrido cultural. Anastasie posee una sabiduría enciclopédica; responde todo, hasta las consultas que no tienen nada que ver con el arte. Pasamos por la sala de ensayos, el auditorio, el anfiteatro y el escenario. Justo hay una práctica de ballet en el momento de la visita, por lo que Omar no se puede dar el gusto de subir a escena y exhibir sus dotes de barítono. Mucho se habló acerca de la pasión de Hasan por la música. Y en poco tiempo se inclinará full time al canto. Después del Mundial se despedirá de los Pumas y en Toulouse seguirá jugando hasta el año próximo, cuando finalice su contrato. "Es el mejor momento para el adiós y ojalá que con el equipo hagamos historia", dice con aires de confianza el pilar de 36 años. Y se apropia de un eslogan popular: "Lo mejor está por venir". El horizonte lo espera al tucumano con sorpresas. En agosto del año próximo comenzará a grabar su primer disco y a partir de entonces se dedicará a la música. Se quedará a vivir en Toulouse y no piensa desligarse del rugby. "Si me organizo bien, voy a poder hacer las dos cosas, como hasta ahora. Tengo la necesidad de devolverle al deporte la experiencia que coseché, por eso tal vez colabore en los entrenamientos de scrum con algunos equipos de Toulouse", dice. Podríamos seguir explayándonos sobre el perfil artístico del jugador más veterano que cuentan hoy los Pumas. Sin embargo, hay que hablar también de la actividad rugbística.
-El retiro está cada vez más cerca, ¿qué momentos vas a recordar más con la camiseta de los Pumas?
-Varios. Pero te repito, el mejor momento está por venir y lo sueño todos los días. No lo voy a decir porque prefiero guardarlo para mí y disfrutarlo, esperarlo que llegue.
-¿Pero no recordás un momento especial?
-Sí, el partido que le ganamos a Francia, en Marsella (24-14, en 2004). Me acuerdo que se define con un try mío cerca del final. Ese partido engloba todo, tal vez.
-¿Y a quién recordarás?
-A todos. Pero en especial a Alex Wyllie porque fue quien me convocó por primera vez. Además, fue quien puso pautas de trabajo, organización y rigor. Nos sacó ese relajamiento habitual que tenemos los argentinos y nos hizo entender el rugby de otra manera.
-Con tantas presencias, ¿cómo se hace para no aburguesarse?
-Yo soy siempre de cuestionarme mis actuaciones. Jamás tuve algo de arriba, siempre tuve que pelear un lugar. Sé que depende de mí y de nadie más. Nunca me regalaron el puesto. Todavía tengo ganas y hambre de seguir peleando un lugar. Mucha gente me dice que quisiera estar como estoy yo cuando lleguen a tener esta edad.
-¿Por qué crees que no jugaste el partido con Francia?
-Quizá por la falta de confianza que crean los demás. Tuve un mal partido en Toulouse y se hizo una bola de nieve que me perjudicó. Pero me reconforta que el entrenador haya admitido que fue un error no haberme puesto en las semifinales del Top 14.
-¿Te ves en el equipo para enfrentar a Namibia?
-Estoy muy bien de la cabeza y creo que mi experiencia aporta. Espero estar. En ese partido será necesario mantenerse de pie, buscar variantes y más recursos en ataque.
Todavía hay tiempo para presenciar otras funciones de Omar Hasan. La voz de Los Pumas aún no se apagó. El sueña con un retiro a toda orquesta.
59 caps tiene Omar Hasan con Los Pumas, y anotó tres tries en el seleccionado.
Por Nicolás Balinotti (Enviado especial de La Nación)
Fuente: lanación on-line

No te vayas, quiero verte otra vez




Intento imaginarme qué sintieron los jugadores de Portugal dentro de esa cancha en el estadio Gerland, de la ciudad de Lyon, presenciando in situ la danza de los All Blacks y su grito guerrero, con más de 40 mil personas sentadas ahí para presenciar una goleada histórica, la segunda del Mundial y, justamente, en ese mismo campo de juego. La primera fue la de Australia sobre Japón el sábado pasado por 91 a 3.
Sí, fue goleada y tal vez esta no sea la noticia. Los All Blacks ganaron por 108 a 13 e incluso para algún desprevenido que no se levantó a las ocho de la mañana, seguramente dirá “era de esperarse”.
Pero lo que nadie esperó y seguramente menos los hombres de negro, fue que el debutante del Mundial le jugara de la manera que lo hizo. Mucho más concentrado que Italia (los All Blacks ‘apenas’ ganaban 12 a 0 a los 20 minutos), con ese espíritu indomable del rugby como bandera, sacando fuerzas de donde no tenían, jugando al rugby siempre, arriesgando, faltándole el respeto a la máquina de alquitrán.
Sobre los 22 minutos hay una jugada que pinta por entero lo que significó este partido para los portugueses: pelota recuperada en el fondo portugués, patada de rastrón que superó la marca y el medio scrum neocelandés Brendan Leonard que llegó como si fuera un defensor de fútbol sacando la pelota afuera en el instante que el apertura Pedro Carvalho llegaba con oportunidad de asentar el try. Se miraron ambos jugadores por un instante y la sonrisa cómplice de ambos dijo todo. No hicieron falta palabras. ¡Y felicitaciones al cámara y al director de ese partido por rescatar ese instante! Allí el espíritu real de ese juego estuvo presente. Los dos equipos lo disfrutaron: uno de cada forma. Los All Blacks con la obligación de concretar una diferencia enorme por su capacidad física, técnica y para justificar la cantidad de millones de dólares que gastan anualmente.
Portugal, con su humildad para jugar cada pelota, con la fortaleza para bancarse cada tackle, con la bravura para ir al frente a pesar de que sabían que enfrente estaba esa enorme pared humana.
Los primeros puntos de Portugal fue un drop de su apertura Carvalho que fue festejado por todo el estadio. 12 a 3 era resultado y fue lo más cerca que estuvieron en el resultado desde que comenzó el partido. Después, fue un monólogo negro de tries que sumaron 52 puntos al finalizar la primera parte.
En el segundo, la insistencia y tenacidad portuguesa tuvo su premio: el primer try que convirtieron en su corto historial mundialista a los All Blacks ¡qué alegría para Rui Cordeiro y todo su país! Lástima que quedó allí porque otra vez la monumental maquinaria neocelandesa volvió a funcionar y otros 50 puntos se sumaron a los que ya habían hecho, llegando a la cuenta de 113.
Los últimos diez minutos le sobraron al partido porque Portugal ya no tenía aire, ni fuerzas, ni piernas, ni ganas de seguir jugando.
Pero sí tenían el orgullo bien alto por jugar al rugby como lo hicieron y se ganaron el respeto de todos los que vimos el partido.
¡Salud, Portugal! Por dejar respirar el aire puro del espíritu rugbístico.

La perlita: el desagradable e innecesario gesto del centro neocelandés Conrad Smith de eludir sobrando dentro del in-goal a un rival para asentar bajo los palos.

PD: Saludos a Daniel "Huevo" Hourcade, un tucumano apasionado por el rugby, ex técnico del seleccionado tucumano y que se fue a Portugal a sumar experiencia y terminó como colaborador de los entrenadores portugueses. Hoy disfruta en Francia de estar en un Mundial. Un orgullo para nosotros.
Fotos: bbc.co.uk

viernes, 14 de septiembre de 2007

Gracias a Dios está vivo

Todos juntos van en apoyo de un compañero. Solidaridad y sacrificio.



Todavía está ahí. Gracias a Dios sigue vivo. A pesar de las montañas de dólares, euros, libras o como quiera llamarle a esa maldita necesidad capitalista que mueve el mundo, no se dejó intimidar por nada ni por nadie. Todavía sigue ahí. Late. Y cada vez que puede, muestra su osada desfachatez ante la incrédula mirada de quienes ven un partido de rugby.
Para nosotros, los amantes de este juego todavía amateur por estos lares, es imposible no disfrutar una tarde de rugby sin su presencia. Algunas veces se esconde, otras se aburre porque nadie lo invitó a salir a escena.
Pero de vez en cuando, se muestra. Bien pueden ser algunos segundos. Es suficiente. Otras puede durar unos minutos o todo el partido. Todo depende de qué tan interesante sea la propuesta. Pero siempre está.
Con la irrupción del negocio, “de los tejos” como nos gusta decir a los argentinos, muchos creímos que se había perdido.
Anécdotas sobraban: los que viajaban al exterior, decían que ya no era lo mismo.
Pero el espíritu de este juego renunció a quedarse en la tribuna, en la butaca especial, apoltronada y reluciente, fumando un habano y “disfrutando” el juego. A él le gusta mezclarse entre los 30 que salen a la cancha a empaparse de sudor, lágrimas y esfuerzo, vibrar con cada tackle y sentir que todavía se enciende la llama del verdadero juego.
Sino, no se entendería que un equipo como Japón, más allá de que tenga en su banco a un grande de la historia del rugby neocelandés como John Kirwan, le haga “el partido de su vida” a Fiji, sorprendiendo al mundo ovalado en esos más de siete minutos que duró el segundo tiempo, intentando ir hacia adelante, buscando el try que finalmente nunca llegó.
O un Estados Unidos que, para mí, es la sorpresa de este Mundial, jugando dos partidos a mil y perdiéndolos por muy poco.
O tampoco se entendería el despliegue, la garra, la valía de estos Pumas que son ejemplo para todo y para todos (hasta un técnico de fútbol argentino confesó que motivó a sus dirigidos en el entretiempo diciéndoles que había que salir a jugar el segundo tiempo “a lo Puma, pateando a cargar, marcando en bloque, sacrificándose por el compañero”…NdR: el técnico de Lanús, que venció a River por 2 a 1, dando vuelta el resultado por el Campeonato Argentino de Fútbol de Primera) al ganarle a Francia en el debut, rompiendo tal vez una de las reglas máximas de este deporte: la lógica.
Esa que decía que Francia debía vencer a Los Pumas, tal vez no por muchos puntos, pero sí ganarles porque eran superiores. Y lo son.
Pero el espíritu del rugby flotó en Saint Dennis ese 7 de setiembre y quiso quedarse un poco más dando vueltas por otro estadio, probablemente, hasta que termine el Mundial.
Y quien dice. Tal vez vuelva a inflar el pecho al cantar el himno nacional argentino y se adueñe del rugido del Puma grabado en el corazón de cada jugador y tiña de celeste y blanco el primer título para el país.
Y no le hablen de sueños imposibles al espíritu del rugby. Porque él se encarga de dar la fortaleza suficiente para cumplirlos.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Ganamos, y nada más...


Conseguimos el punto bonus, nada más ni nada menos, pero transpiramos más de lo deseado que en los papeles para el triunfo ante Georgia por 33 a 3.
Seguramente estarán pensando que es más fácil decir las cosas con el resultado puesto. Sí, es más fácil. Como también escuché al final del partido hablar de la poca recuperación (sólo cuatro días) y que eso pesó en el partido.
Ya lo había dicho en un post anterior: me gustaría que le den descanso a la mayoría de los jugadores pero el técnico prefirió no hacerlo.

En fin. El partido fue lo que, entonces, se preveía: duro en los forwards con poca y casi nada participación de los tres cuartos, al menos en la primera parte.
Fue un primer tiempo durísimo, con mucha marca de los georgianos, buena marca, dura, áspera, inteligente. Hacía que el pack argentino en algunos momentos fueran hacia atrás y esto tocó el orgullo nacional. Allí se encaprichó el equipo argentino al cerrar el juego y no abrirlo, cuando por las puntas estaba el negocio, algo que se dieron cuenta recién en el segundo tiempo.



Lo mismo pasó con los malogrados intentos por quebrar la marca por el centro por parte de Juan Martin Hernández, golpeándose innecesariamente.



Igualmente, un pobrísimo 3 a 3, no hacía peligrar en absoluto el in-goal argentino. Sobre el final del primer tiempo, un penal de Felipe Contepomi ponía un poco de justicia en el marcador porque Los Pumas mostraban un mejor juego: en realidad, era el único equipo que proponía juego. Georgia se dedicaba a defender y tratar de encontrar algún espacio para contragolpear.



Pero cuando quiso hacerlo, tarde se acordó porque el gran desgaste que hizo en el primer tiempo lo sintió en el segundo, se desordenó en la marca y comenzaron a llegar los tries de Borges (dos oportunidades), Albacete y Aramburu. Ya no cubrían los espacios como antes.


El último try argentino, casi sobre el final del partido, logró el punto bonus con angustia, mirando el reloj, como nos gusta a los argentinos. Porque al parecer, casi nunca podemos hacer las cosas de manera sobrada y ganar con tranquilidad. ¿Por qué? Vaya uno a saber. ¿Se acuerdan del Mundial de fútbol que ganamos en 1986, en México? Ganábamos dos a cero pero nos dejamos empatar. Y si no fuera por la corrida de Jorge Burruchaga que terminó en gol, quizá todavía nos estábamos lamentando.

Este eterno vivir con la angustia de los argentinos puede ser por varios motivos. Pero le busquemos la razón deportiva, más allá de la humana, genética o sabe Dios cuál será "la verdá de la milanesa", dicho argentino si los hay.
Uno de los motivos de esta angustia pasa porque nos equivocamos en la toma de decisiones: Juan Martín Hernández guardándose la pelota sin abrirla, no tomando marcas para que los wingers tengan más libertad, jugando demasiado con el juego corto (pudo ser estrategia para desgastar el físico, no lo sé) y errando mucho en los pases. En este último ítem, aunque no conté bien desde el principio, pero Nicolás Fernandez Miranda dio una gran cantidad de pases malos (altos, bajos, cortos) que en este nivel son inaceptables. ¿Se imagina estos pases jugando contra Francia, Irlanda, por los rivales en el grupo o con Nueva Zelanda? Es suicidio premeditado (aunque la figura penal no exista de esta forma) en un juego de palabras con sentido puesto que se expone, no sólo al compañero sino también al exterminio del grupo.


Otra crítica: ninguno de los wingers que puso Argentina tienen, para mí, peso tanto
internacional como específico. Se vio en una jugada que Borges o Aramburu quiso cubrir una pelota y fue arrastrado literalmente fuera de la cancha.


Otra mala: otra vez las lesiones. El Ninja Todeschini se resintió de la suya y ya se habla de un probable reemplazante.

Lo mejor: Patricio Albacete, por lejos. Y ahí nomás, el Corcho Fernández Lobbe y Juan Leguizamón. El resto, de media para abajo: algunos destellos de Ignacio Corletto o de Contepomi.

Tiesi no pesó, los wingers tampoco, la primera línea batalló pero no puso al equipo adelante. Poco para un equipo que aspira más.


¡Ojo! No pretendo que den una lección de rugby y ganen por 80 puntos, pero que el partido sea más tranquilo, nos deje un gustito que lo que pasó con Francia no fue un hecho aislado.
Namibia no será un rival tan timorato como lo fue Georgia. Ya lo demostró ante Irlanda y podemos sufrir más de la cuenta.
La verdad, espero que no sea así para llegar al partido contra Irlanda con todos enteros, recuperados y frescos mentalmente.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Seis cambios para el martes


El entrenador de Los Pumas Marcelo Lofreda decidió realizar seis cambios y dejar al tucumano Omar Hasán en el banco de suplentes para el próximo partido ante Georgia, que será el martes a las 16, según lo confirmó tras el entrenamiento que el seleccionado argentino de rugby realizó en las instalaciones del estadio municipal George Lybet.

Particularmente coincido con Rolando Martin y Diego Albanese, ex Pumas y ahora panelistas de ESPN en el programa "Tercer Tiempo", que los que libraron tamañana batalla el viernes por la tarde, deberían tener un juego de descanso.

Así Argentina formará con: Marcos Ayerza, Mario Ledesma y Santiago González Bonorino; Rimas Álvarez Kairelis y Patricio Albacete; Martín Durand, Juan Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamon; Agustín Pichot (c) y Juan Martín Hernández; Federico Martín Aramburu, Felipe Contepomi, Gonzalo Tiesi y Lucas Borges; Ignacio Corleto. Por su parte entre los suplentes estarán Alberto Vernet Basualdo, Omar Hasan, Esteban Lozada, Martín Schusterman, Nicolás Fernández Miranda, Federico Todeschini y Federico Serra.

Por la noche, el plantel completo analizó un video sobre el próximo rival para luego cenar en el saló Il le France ubicado en el primer piso del hotel. Durante la cena, la delegación nacional observó el triunfo de Irlanda sobre Namibia, por 32 a 17, correspondiente al debut de ambos equipos en la Copa del Mundo.

Mañana, Los Pumas realizarán el reconocimiento al estadio Gerland de Lyon a las 18:30. El mismo será a puertas abiertas durante los primeros 20 minutos. Una vez finalizado el entrenamiento, un Assistant Coach y un jugador atenderán a la prensa.

Por su parte, Georgia ya eligió a los titulares y suplentes que serán:

1) David Khinchagashvili, 2) Akvsenti Giorgadze y 3) David Zirakashvili; 4) Ilia Zedginidze (c) y 5) Mamuka Gorgodze; 6) Giorgi Chkhaidze, 7) Grigol Labadze y 8) Besso Udesiani; 9) Irakli Abuseridze y 10) Merab Kvirikashvili; 11) Besiki Khamashuridze, 12) Irakli Giorgadze, 13) Malkhaz Urjukashvili y 14) Irakli Machkhaneli; 15) Pavle Jimsheladze.

Suplentes:16) Goderdzi Shvelidze, 17) Avtandil Kopaliani, 18) Victor Didebulidze, 19) Zviad Maisuradze, 20) Bidzina Samkharadze 21) Revaz Gigauri y 22) Giorgi Shkinin.
Fuente: apichot.com, lanación on line,

Sustos para varios


Hoy se desarrolló la tercera jornada mundialista en Francia y no se produjeron sorpresas, aunque los favoritos para ganar los encuentros de hoy sí pasaron algunos sustos.
Verde, muy verde, todavía
Irlanda estuvo lejos de imponer presencia en su debut en el Grupo D que comparte con Francia, Argentina y Georgia. El seleccionado del Trébol sufrió más de la cuenta para vencer a Namibia 23-17, uno del os equipos más débiles de la zona. Aunque particularmente pienso que escondió más de lo que va a mostrar en los encuentros cruciales para ellos, ante Los Pumas y Francia.
Si bien los irlandeses consiguieron punto bonus y sumaron así 5 puntos, uno por arriba de Argentina, recién llegaron al cuarto try en el segundo tiempo y su in-goal recibió dos conquistas.
Aquí hay que tener en cuenta a Piet van Zyl, un centro de Namibia con mucha potencia y velocidad que pudo vulnerar la defensa irlandesa.
Namibia será el próximo adversario de una Francia con necesidad de puntos, el 16 de septiembre en Toulouse. Irlanda, por su parte, jugará contra Georgia, el 15 en Burdeos, antes de desafiar a Francia en el Stade de France, el 21.
Perlita: el try de Trimble (foto), producto de la inteligencia del medio apertura, Ronan O' Gara, que jugó un penal rápido, vio que la marca no estaba lista y con su pie habilitó al wing.






A los saltitos, transpirando un poco
Sudáfrica, otro de los candidatos a quedarse con la Copa Webb Ellis, arrancó con buen paso su camino en el Mundial de rugby. En el Parque de los Príncipes de esta ciudad, derrotó a Samoa por 59-7, en el partido que completó la primera jornada de partidos del Grupo A, en el que ayer Inglaterra superó a los Estados Unidos. Brian Habana (foto) fue el autor de cuatro tries en el que Sudáfrica mostró toda su capacidad en el segundo tiempo y pudo plasmar su juego. Así los tries se sucedieron y le colocaron el moño al resultado.
Los Springboks lograron sumar punto bonus, tras anotar ocho tries, y son los líderes de su Zona.
Perlita: Brian Lima ingresó en el segundo tiempo y se convirtió en en el primer jugador en estar en todas las Copas del Mundo (1991, 1995, 1999, 2003 y 2007).
Los Springboks volverán a jugar el próximo viernes cuando se enfrenten con Inglaterra, en el choque más atractivo de esta zona. Los samoanos disputarán su próximo compromiso ante Tonga dentro de una semana.


Casi se les apaga el fuego
El mayor susto de la jornada sin dudas se la llevó Gales aunque se recuperó a tiempo y con un segundo período arrollador venció 42-17 a Canadá por el Grupo B.
Tries del ala Jamie Cudmore, el centro Craig Culpan (foto der.) y el capitán Morgan Williams pusieron a Canadá 17-9 arriba en el inicio del complemento. Parecía entonces que el conjunto norteamericano podía sorprender a Gales y llevarse de Nantes un resultado inesperado, pero los Dragones levantaron el nivel en el tramo final del partido y arrasaron con su rival. El técnico galés, Gareth Jenkins, hizo ingresar a los experimentados tres cuartos Gareth Thomas y Stephen Jones, quienes estaban en el banco de suplentes para poner las cosas en su lugar, y los cambios rindieron frutos rápidamente.

Llegaron los tries con suma facilidad, como el que pudo concretar el centro Alun-Wyn Jones (foto izquierza) y el respiro para los dragones.
Gales se enfrentará a Australia, uno de los candidatos al título, el próximo 15 de septiembre en Cardiff, en tanto los canadienses tendrán descanso hasta el 16, cuando se medirán con Fiyi, también en la capital galesa.


El más lógico resultado de todos
Escocia superó 56 a 10 a Portugal, debutante en mundiales, en el estadio Geoffroy-Guichard de esta ciudad. Había que ver qué podía ofrecer el debutante y dio lo mejor de sí: su vergüenza y su corazón.
Los ganadores marcaron ocho tries y ocho conversiones, lo que les permitió sumar punto bonus y comparten la cima con los All Blacks, ambos con 5 puntos.
Igual, a pesar de la distancia entre ambos equipo, el portugués Pedro Carvalho (foto derecha) se dio el gusto de marcar un try en un Mundial, el primero en la historia de su país.
El segundo tiempo, fue un monólogo escocés y anotaron Parks, Hugo Southwell, Kelly Brown y Ross Ford para ponerle cifras al 56-10 final.
El siguiente compromiso de Escocia será el 18 del actual ante Rumania; Portugal se medirá con Nueva Zelanda el sábado próximo.
Fuente: lanación on line
Fotos: bbc news

Más información en www.rugbytucumano.com.ar