sábado, 8 de septiembre de 2007

Sin sorpresas esta vez


El batacazo argentino que enmudeció a toda Francia en la apertura del Mundial, encendió la luz de alerta de los otros candidatos que se presentaban hoy: All Blacks, Australia y el defensor del título, Inglaterra.
En ese orden, los que se encargaron de devolver el mensaje para "dejar las cosas como estaban antes de la apertura del Mundial" (o sea, seguir siendo candidatos) fueron los 'Hombres de Negro' ante Italia.
Uno no había terminado de preparar el mate para disfrutar el haka, que ya Richie McCaw (foto) asentaba dos tries en apenas siete minutos. Y vinieron más. Así que no me moví de la silla, como Italia tampoco lo hacía en el campo de juego: estáticos, erráticos, temerosos y reiteradamente vulnerados en 20 minutos. Los tries se sucedieron así: 1', 7', 11', 14' 17' y 27'.
Un 38 a 0 ya hacía aburrido el partido (como fue la segunda parte) pero lo italianos comenzaron a mostrar algo de lo suyo, de por qué están en el Seis Naciones y por qué ganaron un par de partidos este año: buen scrum y buen movimiento de los tres cuartos; pescaron un par de pelotas y asentaron dos veces bajo los palos que ante los favoritos (por lejos) para ganar el Mundial, que no es poco. Aunque ante la crudeza del resultado, 76 a 14, pareciera ser que sí.
Italia no defendió bien, pero hay que tener en cuenta que enfrente estaban los All Blacks, nada menos.

Una perla: el pilar Carl Hayman (foto) tuvo el dudoso honor de ser el primer jugador del torneo en ver una tarjeta amarilla.









Un paseo con sabor conocido

El otro partido que seguía, me dio una sensación extraña, un 'deja vu' como dicen los franceses (es tener la sensación de estar presenciando algo ya vivido).
En 1997, Tucumán tenía un seleccionado que no era el de otros tiempos pero todavía tenía un renombre internacional respetable. Australia fue el último de los seleccionados Top en venir a la provincia para hacer un partido con La Naranja. Y fue más que contundente.

Recuerdo la entrada en calor en la parte baja del estadio, como una especie de combate de boxeo con protectores. No tuvieron piedad y nos derrotaron por más de 60 puntos (76 a 15). Dejaron ver qué lejos estábamos del camino que ellos habían elegido (el rugby profesional) del nuestro.

Hoy me dió la misma sensación cuando enfrentaron a Japón. Aunque sorprendieron en el comienzo al llegar al try por intermedio de un maul. Después sí llegó la catarata de tries, la mayor de lo que va en el torneo (13 tries, Elsom, en la foto, consiguió tres) con un resultado final de 91 a 13.

Inglaterra, con susto

Quien no la pasó bien fue Inglaterra. No lo ví al partido pero me bastó ver el resumen por ESPN para darme cuenta que EEUU aprendió bien de Los Pumas.

Le propuso al campeón del mundo una defensa tremenda (foto) y no les fue fácil a los ingleses vulnerar el in-goal.
Los distintos medios ingleses hablan de decepción de la selección de La Rosa. Sin embargo, en el resultado, fueron contundentes aunque no llegaron a convencer. El susto de pasar por el mismo cáliz que los franceses, seguro a más de uno se le atragantó la jarra de cerveza. Pero en realidad, el triundo inglés, deslucido sí, nunca corrió peligro.
Hoy los tres candidatos superaron la primera prueba con distinto puntaje. Pero ya dieron el primer paso. El más importante.
Para tener en cuenta: estamos en 2007. Cuando menos nos demos cuenta, EEUU será una potencia también en el rugby. No se olviden de los que les digo hoy. Tienen estructura (recuerden que Los Pumas fueron a Pensacola, uno de los mejores lugares para el desarrollo físico de los jugadores de distintas disciplinas), tienen el dinero y tienen la inteligencia suficiente para saber dónde está el espectáculo, o sea, no perder protagonismo en los distintos eventos donde se mueve mucho dinero. Y este Mundial, que nació hace 20 años, evolucionó lo suficente para atraer la atención de los "yanquis".
No se asombren cuando comiencen a importar jugadores para aprender las distintas técnicas. Y en diez años o un par de mundiales más, hablamos de nuevo.
Un abrazo.
Fuente: página oficial de la URT, ESPN, rugbyfun
Fotos: bbcnews, página oficial de la IRB

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar