viernes, 4 de abril de 2008

De Buenos Aires

Opinan los periodistas desde Buenos Aires. Gracias compañeros (sin alegorías políticas, por favor) por tomarse el tiempo de contestar, de los buenos augurios y toda la buena onda.
Un abrazo

Pablo Cheb Terrab
Editor de Rugby - ESPNdeportes.com


1.- ¿Qué tiene Tucumán para ganar el título?

Tucumán demostró, sobre todo, consistencia y contundencia. En base a un buen juego colectivo, centrado en una defensa sólida y un pack de forwards muy superior a cualquier otro del torneo, dominó a sus rivales y tuvo suficiente autoridad como para corroborar el favoritismo que dejaba ver antes del comienzo del campeonato. También pesará la localía, y un factor psicológico: el hambre de estos jugadores para tomarse una revancha contra el rival que los dejó sin título el año pasado.

2.- ¿Qué tiene Buenos Aires para ganar el título?

Tiene tradición, tiene individualidades (nombres sobran: Gauthier, Senillosa, Bosch, Urdapilleta, Gómez Cora...), tiene algunos backs terriblemente veloces. El hecho de haber ganado las últimas dos ediciones del Argentino tampoco es menor. Este equipo sale a la cancha con la convicción de que, sin importar mucho cómo, va a ganar. Eso lo puede perjudicar (como pasó contra Rosario) o beneficiar en cuanto a la confianza que se tienen los integrantes del equipo. Si tiene una buena tarde y mantiene su concentración durante los 80 minutos, es imparable para cualquier conjunto de nivel nacional.

3.- ¿Cómo pensás que puede darse el partido?

Creo que cada uno intentará llevar el juego a donde más le conviene. Tucumán intentará lastimar con los delanteros y hacer un juego cerrado, contener defensivamente a Buenos Aires e intentar evitar que puedan jugar desplegados, o que desarrollen varias fases de ataque. Las Águilas buscarán lastimar con velocidad y juego de manos. Por la instancia que se juega creo que va a darse un partido cerrado, con mucha fricción.

4.- El Lawn Tennis ¿es el mejor lugar para este encuentro?

Realmente no soy un experto en cuanto a canchas de rugby en Tucumán, así que no puedo dar una opinión muy valedera. Sí creo que es bueno el hecho de que no se juegue en Buenos Aires (aunque haya sido meramente una cuestión de azar). El rugby argentino necesita que los grandes eventos comiencen a llevarse a ciudades del interior, sobre todo las de histórica tradición rugbística, como Tucumán.

5.- Si está de acuerdo, me gustaría una opinón sobre el actual formato del Torneo, si es el conveniente o habría que cambiarlo.

Pese a que el torneo está bastante desprestigiado, el actual no me parece un mal formato: tiene la doble emoción de clasificarse dentro del grupo y de cruzar a los mejores en choques sin revancha. Yo preferiría duelos con eliminación directa desde el arranque del campeonato, aunque eso acortaría la cantidad de partidos por jugarse. Sinceramente, por la superioridad de algunas selecciones sobre otras, creo que es difícil encontrar un modo de jugar el Argentino que despierte un interés real y federal.

Espero que esto sirva.
Un abrazo grande y mucha suerte.

Walter Daniel Raiño
Redactor/Deportes/diario Clarin

Antes que nada, mis disculpas por la demora, pero ayer jueves no estuve en el diario y recién ahora ví tu e-mail.
Van mis respuestas:

1) Un rugby integral que lo diferencia de lo demostrado en ediciones anteriores. Al tradicional juego de sus forwards que percuten con un maul coordinado, esta vez le da mayor participación a los backs.

2) El potencial individual, pese al constante recambio. Concentración para manejar los tiempos y forzar al rival a cometer un error para desequilibrarlo.

3) Cerrado. Tucumán puede sacar ventaja en las formaciones, ya que Buenos Aires no tiene un scrum sólido y tiende a derrumbarlo (por el lado del pilar Begino). Buenos Aires se hace fuerte con su juego desplegado y si le dan espacios, volcará la historia a su favor. Imagino un marcador ajustado, con una definición en los últimos 10 minutos.

4) Sin duda. La pasión que tiene la provincia por el rugby es inigualable. Otra cancha (¿Atlético Tucumán?) permitiría una mayor afluencia de público, pero el Lawn Tennis es el reducto tradicional y en las finales cuenta mucho cómo se siente tan cerca el apoyo externo. Sé que van a ampliar la capacidad con una tribuna tubular y que habrá casi 10.000 personas, un lujo (para imitar y envidiar sanamente) en un deporte amateur.

5) Jugarlo en zonas garantiza que siempre lleguen los candidatos de siempre, salvo alguna excepción, como lo fue este año Rosario que clasificó con lo justo cuando parecía que ese lugar se lo llevaba Salta. Si bien los problemas de calendario son entendibles, me parece que es más competitivo que jueguen todos contra todos.como se hizo en 2004. También estaría bueno que la UAR costee los traslados en avión y se evite los problemas que como ejemplo tuvo que sortear este año San Juan haciendo extenuantes viajes en micro hasta Comodoro Rivadavia y Corrientes, para jugar estos dos últimos sábados ante Austral y Noreste, respectivamente.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Negro, qué producción! De Primera, como el Santo.


Más información en www.rugbytucumano.com.ar