lunes, 28 de abril de 2008

Un honor para Tucumán

Muchas veces, entre colegas, se suscita una especie de envidia profesional o competencia estéril: si alguien me dice y me argumenta para qué sirven, les estaré agradecido.
La verdad, uno no se da cuenta lo improductivo de estas mezquindades humanas que termina por desmerecer lo poco o lo mucho que puede conseguir nuestro "rival" en el campo en el que ejercemos. Me parece un absurdo.
En coherencia con lo que digo, nobleza obliga, tengo que felicitar a Daniel Pérez, colega del canal de cable CCC donde emite domingo a domingo el programa "Nuestro Rugby", un resumen de la jornada de rugby, desde hace 15 años.
Ya lo habíamos anticipado en un post anterior que integraba el staff profesional de la UAR como analista de videos pero le debíamos una nota.
El diario La Gaceta lo publica hoy y aquí la reproducimos en su totalidad.
Vaya nuestras más sinceras felicitaciones.

“Es un gran desafío llegar a un plantel nacional”

Daniel Pérez fue confirmado como analista de videos en el staff de los seleccionados de la UAR .
EN PLENA TAREA. Daniel Pérez muestra sus herramientas de trabajo. Realiza los análisis de los videos en su “búnker” de Yerba Buena. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO


Cuando en 1993 dio forma al programa “Nuestro rugby”, su conductor, Daniel Pérez, no se imaginaba que alguna vez lo iban a convocar desde la UAR para integrar el staff de Selecciones nacionales.
Hace unos días Pérez fue confirmado como analista de videos, área que conduce Nicolás Basdedios Molina, cuya tarea ha tomado gran importancia en los mejores seleccionados del mundo. “Por ahora estoy afectado a los seleccionados Argentina ‘A’ y a Los Pumitas M20, con los que ya trabajé en Buenos Aires y en Mendoza. También sigo de cerca a los jugadores tucumanos que integran los seleccionados nacionales. Nicolás sigue con Los Pumas”, comentó. El conductor televisivo pasó a formar parte de una familia de rugbistas cuando se casó con Inés Valdez. Su suegro, “Cacho”, fue jugador y entrenador del seleccionado de Tucumán; y sus cuñados Ramiro, Emilio y Esteban fueron jugadores de Universitario. Este último, también periodista, lo acompaña en la conducción de “Nuestro rugby” y dirige un programa destinado a juveniles: “Rugby juniors”. En una palabra, el rugby es un tema habitual en las reuniones familiares.

- ¿Cómo llegó a la UAR?
- Comencé a hacer análisis de videos el año pasado para Tucumán Rugby. A Ricardo Le Fort le gustó y me invitó a participar este año en el seleccionado tucumano. Parece que interesó el trabajo que hicimos durante el Argentino y Le Fort me recomendó para trabajar en la UAR. Ellos vieron el trabajo que realicé para Tucumán y les conformó. Por ahora en el staff somos dos y se piensa en el futuro incorporar más analistas, pero eso dependerá mucho de cómo se den las cosas.

- ¿Cómo es el trabajo de un analista de videos?
- El analista codifica el video de los partidos o entrenamientos del equipo al cual está afectado y también los partidos de los rivales. Trabaja en forma colectiva y también en el seguimiento individual de los jugadores de acuerdo con lo que nos solicita el técnico. Esto se puede hacer a través de una notebook y un programa que Basdedios trajo de Australia, que la UAR le cedió a cada Unión. Le Fort quiso aprovechar esto en Tucumán y me invitó a participar. Se prepara para los técnicos un video de acuerdo con lo que ellos necesitan, jugador por jugador, para ver sus virtudes y sus falencias. Estas son importantes, ya que también le son transmitidas a cada jugador. En las sesiones de video para el equipo se analiza las distintas facetas del juego. También se hacen videos motivacionales que se les pasan a los jugadores antes de los partidos importantes. Para el Mundial, Nicolás (Basdedios) hizo muchos videos para Los Pumas y esa fue un arma más que tuvo el equipo para llegar a donde llegó.

-¿Qué significa estar en el staff de un plantel nacional?
- Es un orgullo, una satisfacción y un desafío muy grande. Estar en un equipo nacional es lo más lindo que me pasó en mi carrera de periodista y en mi corta experiencia como analista de videos, ya que llevo 15 meses en esto. Lo estoy disfrutando y espero seguir haciéndolo. Quiero compartir esta alegría con los que hicieron esto posible, como Le Fort y los miembros de la URT que confiaron en mí, al igual que mi familia, que me apoya en esto.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar