lunes, 28 de abril de 2008

Incierto futuro del rugby nacional


Históricas disputas entre el resto del país y Buenos Aires (Bs.As. también está en el interior del país, ¿o no?), no sólo en el rugby, hicieron que este país todavía no pueda sentirse plenamente como tal. ¿Qué nos pasa?

La profesora tucumana Judith Casali de Babot, doctora en Historia y profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, realizó un análisis desde la fecha histórica del 25 de mayo hasta nuestros días.

“...En el siglo XX es cierto que los sistemas democráticos han progresado en el mundo. Pero esas democracias no sólo han perdido su contenido social, como se las pensó en el período de la Revolución Francesa, sino que también han perdido el concepto de democracia política.
En estas últimas décadas se nota que no hemos cumplido con los ideales de Mayo. Y tampoco cumplimos con la democracia política. El sistema republicano no está funcionando. No está funcionando la división de poderes. No está funcionando la justicia independiente. Y el Congreso no está pudiendo ser el contrapeso del Poder Ejecutivo...
Hay que recuperar la idea de nación como un acto voluntario, como un deseo de comunidad, de vivir juntos, de tener las mismas leyes, de tolerancia..”
.

La página rugbytime.com.ar tiene una interesante nota respecto al tema de la reforma del estatuto de la UAR. Y otra vez las diferencias entre nuestros pares que no nos permite ver más allá del ahora.

La comisión de reforma encargada de darle un nuevo estatuto a la UAR volverá a reunirse mañana para presentar su dictamen. Lamentablemente, todo indica que no se llegará al final buscado porque las partes no acordaron modificaciones que consideran importantes para sus posiciones. Sí coinciden en la necesidad de tener un seleccionado rentado pero no en mantener el poder de Buenos Aires sobre el resto de la Uniones.

"Estamos en un impasse instransigente de ambas partes", aseguró Juan Micieli, uno de los delegados de la comisón encargada de la modificación

La reforma servirá para permitir el crecimiento del rugby argentino ya que plantea la posibilidad de tener un seleccionado rentado, una de las exigencias de la IRB para liberar una cantidad importantes de fondos para apuntalar el desarrollo que se persigue desde hace muchos años. Sin embargo, la concordancia que existió en un principio entre el interior y Buenos Aires para ubicar a Porfirio Carreras como presidente de la UAR parece no tener el mismo reflejo en estos días. La discusión no pasa por el profesionalismo de Los Pumas sino por una cuestión ancestral del rugby argentino.

Las Uniones, al margen de Buenos Aires, esperan que la URBA ceda su gran porción de representación (tiene el 47 por ciento del poder de voto) en las decisiones a tomar ya que considera excesiva la disponibilidad que ostenta. El cálculo de porcentaje se basa en la cantidad de jugadores (un voto cada 100 jugadores) y el interior quiere modificarlo a un voto por mil jugadores.

Los Pumas podrían perderse la oportunidad de jugar con los mejores

Por esta cuestión está en peligro el acuerdo de modificación del Estatuto de la UAR. La IRB, entre tanto, tiene preparada la incorporación de la Argentina al mundo del Tier 1 (los mejores seleccionados del mundo) con una liberación de un total de 5,5 millones de dólares anuales pero depende del cambio interno que se produzca ya que queda supeditada a que en la Argentina esté permitido un seleccionado rentado. En la actualidad sólo recibe 680.000 dólares por año.

Juan Manuel Micieli, presidente de la Unión de Formosa es uno de los delegados que integra la Comisión de Reforma y detalla el conflicto que frena el avance del rugby argentino. "Tal como todos saben la comisión redactó un proyecto de estatuto con dos proyectos de modificación en relación a la representatividad asamblearia es decir cantidad de votos por uniones. La URBA opina que se debe mantener tal como esta y agregar el voto institucional, es decir 1 voto c/100 jugadores de ese modo tendría aproximadamente el 45% de lo votos. Nosotros decimos 1 voto c/ 1.000, más el voto institucional (coincidimos 9 y 1 voto cada 30 años de antigüedad de las uniones tal como lo tiene la URBA en su estatuto", relató desde su provincia.

Además, agregó que "así planteadas las cosas y luego de fundamentar ambas posturas estamos en un impasse intransigente de ambas partes". Sin dudas, una complicación evidente para que se llegue a buen término con la negociación.

"Por supuesto, mi opinión -indicó- es que se apruebe el proyecto del interior en función que se tiene en cuenta una justa distribución de los poderes, recordemos que estamos en presencia de una unión que esta formada por todas las uniones del país, es decir tiene fundamento en la unión y solidaridad de todas las uniones, y sobre un elemento muy importante que es la equidad, si no respetamos estos principios de que unión hablamos, si existe una que, como hoy está de un lado y las 23 uniones restantes del otro lado y no se puede resolver por su excesivo poder".

El dirigente formoseño fue más allá. "Tenemos que consensuar o no se modifica nada", le afirmó a Rugbytime. En su opinión, la situación actual es producto de "una arbitrariedad absoluta. Yo me pregunto por qué 100 jugadores y no mil cuál es el fundamento lógico, no sería más justo también tener dentro de la ecuación matemática cantidad de clubes, cantidad de habitantes de cada unión, no es justo que analicemos cantidad de jugadores, sin tener presente cantidad de habitantes", lanzó Micieli. El conflicto, tal como se presenta parece no tener solución posible.

Una vez más, el gran perjudicado será el rugby nacional. Las mezquindades siguen siendo el freno para tener el país grande que nos merecemos.

Hasta la próxima. Un abrazo

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar