viernes, 25 de abril de 2008

Se viene dura la mano


En el marco de la crisis por falta de árbitro que sufre la Unión de Rugby de Tucumán, el Consejo Directivo decidió aplicar con fuerza el reglamento y poner las cosas en orden.
No sé si será la solución pero por algo se empieza. En realidad, esto que se propone ahora como solución tendría que haberse hecho antes y además, copiar de otras provincias donde el referato es rentado.
¿Pagar a los árbitros es la solución? Es un tema ríspido y, sinceramente, no creo que la plata sea el único camino que brinde respuesta. Pero ante la falta de voluntarios, de gente con vocación para ser réferi pues, al parecer, "don dinero" queda como única alternativa.
Este es el texto del boletín donde trata este tema:

La URT informa a los clubes, afiliados e invitados, de campeonatos locales, en todas las divisiones competitivas, que deberán elevar hasta el día lunes 28 de abril a horas 20.00 en la sede de la URT, por nota, fax o mail el listado de árbitros que los representarán ajustándose a las siguientes disposiciones :

1. Deberá inscribirse un árbitro o dos aspirantes (mayores de diecinueve años, aquí se hace una excepción) por cada división competitiva inscripta, incluida Primera e Intermedia. La citada inscripción esta sujeta a la aprobación de la Comisión de Árbitros de la URT y al cumplimiento de evaluación medica o apto médico, que se realizará en lugar y fecha a determinar por la URT. .-

2. Cada uno de los árbitros designados por los clubes representará a una de las divisiones inscriptas, designación que deberá ser nominal y se mantendrá durante el transcurso de toda la temporada, debiendo cada arbitro designado o en su defecto los aspirantes, refrendar la designación realizada mediante firma ante las autoridades de la URT..

La no presentación del listado, presentación incompleta, no presentación del árbitro a dirigir el partido que le designare la Comisión de Árbitros, no concurrencia a las clases de aspirantes, no aprobación del curso por parte de los aspirantes acarreará las penalidades que a continuación se detallan

1. No presentación del listado: se descontará un punto de la tabla de posiciones, a cada división inscripta, por cada fecha del campeonato que se disputare y el Club siguiere sin presentar la lista. Si luego de tres fechas siguiere sin presentarse el listado, se descontaran dos puntos por cada fecha que se dispute. De persistir sin presentar el listado luego de la quinta fecha en falta, se retiraran del torneo a todas las divisiones del club.

2. Presentación incompleta: Se procederá de la misma manera que lo detallado en punto anterior, pero aplicándose la sanción únicamente a la/s division/es que no tuviesen árbitro o aspirantes nominados.

3. No presentación del árbitro a dirigir el partido designado: se descontará un punto a la división por la que fue nominado el arbitro, excepto Primera e Intermedia, en cuyo caso se aplicará las sanciones previstas para el Torneo Regional. A la tercera ausencia se descontaran dos puntos, a la quinta ausencia se retirará del torneo a la división que hubiere nominado a ese árbitro. Las ausencias se computarán en forma consecutiva o alternada.

4. No concurrencia de aspirantes a las clases: en caso de ausencias a las clases por parte de los dos aspirantes se aplicará las mismas penalidades que en punto c).

5. No aprobación del curso de aspirantes: en caso de que ninguno de los dos aspirantes nominados aprobase el curso, la división quedará automáticamente eliminada del campeonato.
Los clubes serán responsables de reemplazar a los árbitros y/o aspirantes que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con el compromiso asumido.

TORNEO REGIONAL DEL NORTE DE CLUBES – 2008 “HECTOR CABRERA”

Atentos a la crisis planteada por la falta de Arbitros, el Honorable Consejo Directivo de la UNION DE RUGBY DE TUCUMÁN, ha dispuesto la aplicación estricta del Artículo 7° del Reglamento del Torneo Anual Regional, que dice textualmente:

Artículo7°: Los árbitros serán propuestos por la Comisión de Árbitros de la URT, en coordinación con las comisiones de las otras Uniones y designados por el HCD de la URT. Cada Unión designará tantos árbitros como equipos la representen (dos por cada Club). Su incumplimiento hará que la Unión responsable sea pasible de una multa por cada uno que no presente, equivalente al triple del viático que le corresponda a un árbitro para dirigir en su provincia, por cada fecha.”

Del propio reglamento se desprende que la Unión de Salta debe designar 10 (diez) árbitros por los cinco Clubes que participan, y que la Unión de Santiago del Estero, debe aportar 4 (cuatro) árbitros por los dos Clubes que participan.
La misma norma estipula que por cada árbitro no presentado se generará una Multa automática de tres viáticos por fecha, valor que de acuerdo a los importes que se venían pagando, será de $ 360.- (trescientos sesenta) para Salta y de $ 240.- (doscientos cuarenta) para Santiago del Estero.
Se ha dispuesto que la Unión en falta, debe depositar las Multas generadas en la Cuenta Corriente N° 0520-05801-7 del Banco HSBC, Sucursal Tucumán, dentro de la semana siguiente a la fecha del incumplimiento; si así no lo hiciera, todos los Clubes que la representan, perderán la condición de local para las programaciones posteriores, pasando esa condición al Club adversario, situación que se mantendrá hasta el pago total de las Multas adeudadas.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar