lunes, 21 de abril de 2008

El peso de la experiencia

Los forwards de Cardenales fueron los que hicieron la diferencia ante Tucumán Rugby.

La primera fecha del Campeonato Anual Regional “Héctor Gallo Cabrera” arrojó resultados que, a la luz de los hechos, podrían traducirse como lógicos. Los triunfos quedaron en manos de los últimos animadores del torneo.

Sin embargo, la lógica era la única que no estaba invitada en la cancha de Cardenales que recibía a Tucumán Rugby. Porque si bien se suponía de antemano un partido atractivo y lo que hicieron ambos equipos estuvo a la altura de lo esperado, nada hacía prever que a minutos del final, la diferencia fuera tan elocuente para el equipo local (25 a 7 ). Es cierto que terminaron distanciados por apenas seis puntos (25 a 19) porque los verdinegros no dieron nunca perdido el partido.

Cardenales, que sufrió una sangría profunda sobre todo en su línea de backs, supo contener el ímpetu de Tucumán Rugby jugándole a lo que más sabe: meter presión y quebrar con sus delanteros la defensa rival. Allí pesaron las varias batallas de los hermanos Rodríguez, las de Juan Pablo Lagarrigue, Pablo Varela y la de Ramón Vidal sobre las de la juvenil formación visitante.

Tucumán Rugby históricamente se destacó por sus tres cuartos aunque supo tener nombres como los Santamarina, los Macome o los Le Fort que pesaban en “la cocina”. El domingo sufrió las ausencias de Benja Macome y Agustín Guzmán, por nombrar dos hombres importantes en el andamiaje de los forwards. No por nada casi consigue desnivelar sobre el final, abriendo el juego e intentando penetrar por todos los sectores de la cancha. Allí tenía el “peso” suficiente con los integrantes de la selección: Luis Castillo, Aníbal Terán, Sebastián Ponce y Rodríguez del Busto.

No fue suficiente. Cardenales hacía rato había sacado una diferencia importante en el marcador y no le dejó los espacios para que Tucumán Rugby pusiera la quinta marcha para llevarse por delante al local con su reacción.

Algo similar sucedió a unas cuatro cuadras de diferencia. Universitario sacó a relucir su chapa, no de campeón, sino de equipo organizado y mentalizado con un claro concepto de juego. Porque Uni no sólo cambió la pareja de medios que ganó el último título sino que puso a varios chicos nuevos entre sus delanteros y no desentonaron.

Claro, la diferencia siempre está en lo superlativo de aquellos elegidos para vestir la camiseta de la selección. Los Centurión, Diego Más, Nicolás Pintado, Patricio Figueroa y Lucas Barrera Oro fueron determinantes.

Le costó, es cierto, encontrar su juego. Pero cuando lo hizo, desarmó el endeble esquema que tenía Lince, apoyado en las figuras de Juan Avila y de Gregorio Perdiguero, muy solos ante el despliegue, repito, organizado y efectivo de su rival.

¿Sorpresa en el ex aeropuerto? Podríamos decir que no. Los Tarcos, animador de los torneos precompetitivos, tuvo enfrente a un duro rival como Universitario de Salta que ratificó todo lo bueno que hizo el año pasado.

Los salteños tuvieron en José Correa a su estratega y los juveniles Luciano Morocini y Martín Gómez, que rindieron con creces. No fue fácil para los salteños pero le alcanzó con la experiencia que tenía. No en vano fue uno de los animadores directos del Regional 2007. Habrá que seguir de cerca a este equipo como al Jockey tucumano, que mantuvo su in-goal en cero y sacó 24 puntos de diferencia ante los siempre complicados santiagueños de Old Lions.

De Huirapuca no vamos a hablar demasiado porque tuvo enfrente a un equipo que no le opuso resistencia y candidato al descenso como Bajo Hondo. 45 a 3 fue el resultado que exime de mayores comentarios.

Natación batalló demasiado para doblegar a un aguerrido Santiago Lawn Tennis.

Así es el rugby. Simple, directo, sin vueltas. El que tiene mejores cartas es el que saca ventaja. Y los que ganaron el domingo, tenían las cartas marcadas.

El jugador de la fecha. El fullback de Universitario, Lucas Barrera Oro fue elegido “El jugador de la fecha” porque su actuación fue clave en la victoria de la “U” sobre Lince. En el momento que su equipo estaba complicado apareció para generar los espacios y quebrar la defensa rival. Participó en algunos tries y anotó el penúltimo del partido.

Goleadores. El apertura de Universitario, Nicolás Pintado, anotó 13 tantos en el duelo con Lince (cinco conversiones y un penal). El fullback de Cardenales, Germán Núñez, logró anotar 10 puntos en la victoria sobre Tucumán Rugby (dos conversiones y dos penales).

El tryman. El tercera línea “purpurado” Germán Rodríguez le anotó dos tries claves a Tucumán Rugby: uno al final del primer tiempo y el otro a los 19 minutos. Fue el último de Cardenales. Ambos llegaron en los momentos justos.

Diferencia. Huirapuca logró la victoria por mayor diferencia en la jornada debut del Regional: por 45 a 3 (+42) a Bajo Hondo. La más ajustada, de sólo un punto, la consiguió Natación sobre Santiago Lawn Tennis, por 13 a 12.

Fuente: La Gaceta (estadísticas)

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar