miércoles, 9 de abril de 2008

Charla nocturna


Anoche tuve una cita especial con un Vampiro encuentro que, seguro, será reflejado y ampliado
en doscortasunalarga.blogspot.com de mi amigo Angel Veliz.
Estuvimos con un ex compañero de redacción, Daniel García Suárez (al que le pusimos ese apodo), quien ahora vive en Nueva York. En realidad, vive desde hace más de cinco años. Y nos contaba con lujos de detalle su easy way of life. "Está todo pensado para que a la gente se le facilite todo y todo aquél que quiera, pueda progresar. Te cuento más, un taxista chileno que vive hace más de 40 años allá, me dijo que no había conocido país más socialista que EEUU", se emocionaba al contarlo. El shileno tiene departamentos en Santiago de Chile y también el suyo en Nueva York. Quiso, se propuso y pudo. Y estamos hablando de un taxista, no de un taxi boy que no es lo mismo.
Daniel es un muchacho que no juega al rugby. Creo que lo más cerca que estuvo de algún deporte fue para ver cómodamente sentado los partidos de la NBA (vio a los Lakers y los Nets, en Nueva Jersey con Vince Carter y Koby Bryan en la cancha... la pucha, qué lujo) lo que no quiere decir que el tipo no entienda de deportes.
Entonces se preguntará: ¿qué tiene que ver esto con la página de rugby?
Tal vez nada. Tal vez todo.
Durante la cena-charla-café que tuvimos, hablamos del país, de la provincia, de nuestros trabajos, nuestros sueños... En fin, de todo. Y de la emoción que sintió al jugarse el Mundial de Francia cuando Los Pumas consiguieron la hazaña de vencer al favorito, dos veces y entrar en la historia del rugby mundial al conseguir el tercer lugar.
"Sí, hermoso, emocionante...", le dije pero "ahora esto te tiene que plantear desafíos. Y nadie los asumió" y quedó perplejo cuando le comenté que no se había logrado ingresar a ningún torneo internacional como el Seis Naciones o el Tres Naciones.
Los motivos interesan poco realmente aunque creo profundamente que se perdió la gran oportunidad de ingresar en el Mundial de Sudáfrica, en 1995, en la génesis del proyecto.
Más allá de eso, Daniel no podía creer que se haya perdido ese impulso por propagar y darle impulso a un deporte que, salvo en Tucumán, no tiene el arraigue en otras provincias.
No podía creer que el Campeonato Argentino sea defenestrado y no despierte el más mínimo interés en la gente que es representada por su actual campeón, Buenos Aires. Incluso, algunos jugadores porteños ni siquiera quieren jugarlo.
No podía creer que, en plena época de profesionalismo de este deporte, los chicos tucumanos (y de varias provincias) todavía sigan trabajando y se juegue por el "gusto de jugar" nada más. Y el que quiera otra cosa, deba irse del país. En este u otro deporte.
No podría creer que no se organicen escuelas, clínicas, charlas técnicas, que...
"Daniel", le dije, "todavía estamos en el tercer mundo, ¿te acordás?... Con todas las mezquindades e inmadurez que este país no logró superar. Y el rugby, no es ajeno a todo eso"...
La charla siguió. No hubo segunda ronda de café como sí había pasado con la cerveza. La incipiente madrugada nos decía que debíamos volver a casa.
Nos despedimos con la certeza de que se podía hacer las cosas mejor. Y con la promesa de una viaje que, tal vez, solo tal vez, Angel y yo podamos concretar cuando este país resuelva sus miserias internas.
Sino, todo seguirá como hasta ahora, sin un proyecto serio de país federal que también se traduce en el deporte.
Hasta la próxima. Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Horacle,
Primero, gracias por mencionarme en tu blog. Como dije antes, nunca me di cuenta de habias escrito algo de aquel encuentro, pero me alegra mucho que me lo hayas dejado saber.

Aclaracion importante: quien te dijo que nunca practique ningun deporte? Nunca jugue al rugby (de lo cual me arrepiento, porque era super veloz corriendo, lo cual me hubiera hecho un buen wing), pero jugue voley en la seleccion del Tulio (era bueno), era el arquero en el equipo de mi curso, y fui el catcher en el equipo de softball de my colegio. Ahora de viejito juego al tenis y le pego como los dioses (si hubiera empezado a los siete años = ATP). En cualquier momento empiezo con el Teto, pero yo no me agacho porque me duele la espalda, ja ja ja.

Si, totalmente, no puede ser que los Pumas no esten ya en un torneo grande. Una barbaridad, un desperdicio. Quiero creer que ya se pidio y se esta esperando por la decision de algun organismo internacional. Caso contrario no puedo entender que los jugadores sigan jugando como si nada y no boicoteen todos los torneos del pais. Asi es como se hacen funcionar las cosas cuando los que manejan las cosas se duermen.

Tambien me duele que los jugadores porteños no quieran jugar el argentino. No lo sabia. Todavia me acuerdo del orgullo que me provocaba la seleccion Tucumana de rugby en aquellos tiempos cuando se llevaba al mundo por delante. Se que se puso fuerte de nuevo, pero no estoy al tanto de a que nivel.

Te cuento que aca en New York tengo un amigo de Nueva Zelanda, un tipo cuarenton ex jugador no profesional, que sabe muy bien del rugby tucumano. Tambien, y no recuerdo si te lo comente cuando te vi en Tucson, conozco una chica tambien de Nueva Zelanda, Tania, que es hija de Ian Eliason, ex jugador de los Old Blacks desde los 60's hasta los 80's. Fuimos compañeros de trabajo. El asunto es que esta gente fue a ver el mundial a Francia y cuando termino, vinieron a New York a visitar a su hija por su cumpleaños y fue alli en el que lo conoci (yo era el unico "neoyorkino" que sabia quien era él, ja). Le comente que yo, en la tele, solia verlo jugar cuando era chico y el tipo no lo podia creer. En fin, él tambien conocia de Tucuman a raiz de nuestra seleccion de rugby. Y el tipo tampoco podia creer que los Pumas no estuvieran jugando un torneo mundial como el Tri o el Six. En fin, cosa de locos. Los que tienen que hacer algo son los jugadores de todo el pais. Paren de jugar y salgan en los medios todos los dias hasta que cambien las cosas. Es la unica forma, como hicieron Pichot y compañia. Espero que no aflojen hasta que lo logre.

Te mando un fuerte abrazo y por favor segui enriqueciendo el periodismo deportivo local, especialmente en rugby, como lo has estado haciendo desde hace años.

Espero que, al menos por unos dias, dejes la Naranja y te vengas a la Manzana a visitarme.


Daniel


Más información en www.rugbytucumano.com.ar