jueves, 24 de abril de 2008

Se la veía venir

Tal vez no tan drástica pero se veía venir una crisis como la que atraviesa actualmente el referato tucumano. La suspensión de la fecha de este fin de semana, en todas las divisiones, habla a las claras del evidente problema de la Unión de Rugby.
No hay voluntarios. ¿Y esto qué quiere decir?
La Real Academia Española define al voluntario como aquél que realiza un acto por "voluntad y no por deber u obligación" y a la voluntad como "la elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue".
Esta crisis es parecida a la dirigencial. Porque para ser árbitro de rugby, no basta solamente para entrar a divertirse con 30 amigos dentro de una cancha como escribió hoy Guillermo Monti en La Gaceta sino también hay que comprometerse: estudiar, estar al tanto de todas las reglas nuevas, ponerse en estado físico, sacrificar los fines de semana más de un par de horas porque tal vez te toque viajar y, entonces, tendrás que perder hasta un día. Y soportar frases como la de "fracasado", porque probablemente el juez tuvo pasado como rugbista,
entre otras tantas groseras, hirientes y de mal gusto. Si es que no se le da a la hinchada por tirarle un botellazo como le sucedió a Oscar Vittar, haciéndolo responsable de que su equipo haya perdido.
Entonces, estamos mal. Porque existe una imperiosa necesidad de árbitros en la provincia. Ya el año pasado los boletines informaban sobre sanciones económicas a los clubes (previa advertencia) por la ausencia de los árbitros a los distintos partidos programados en diferentes divisiones.
¿Y cuál es la actualidad de los referees? Entre todos los clubes de Tucumán, sólo hay dos de primera línea que cumplen el estatuto, esto es, un árbitro por cada división. El resto, en algunos casos, está muy lejos de cumplir.
Y esa es a la verdadera crisis. Cumplir con lo establecido, con lo acordado. Pero no es un problema sólo de los clubes. Es de la sociedad que se ha acostumbrado a no cumplir.
Y si vemos que el club que menos cumple es el del presidente de la Unión, pues, sólo nos queda rezar para que algo cambie.
Esta es la nómina que emitió la Unión en el boletín nº 10, que también puede consultarse en la página www.urtuc.com.ar

CLUBES DIVISIONES ARBITROS ASPIRANTES

CARDENALES R.C. 7 6 0

LINCE R.C. 7 6 0

LOS TARCOS R.C. 7 7 2

TUC. LAWN TENNIS C. 7 5 8

TUCUMAN RUGBY C. 10 4 3

UNIVERSITARIO R.C. 11 7 0

CORSARIOS R.C. 2 4 0

NATACIÓN Y GIMNASIA 7 7 0

JOCKEY CLUB 6 3 0

HUIRAPUCA S.C. 7 2 3

AGUARAY R.C (AGUILARES) 1 0 0

COIPU (FAMAILLA) 2 0 0

TAFI VIEJO R.C. 3 0 0

BAJO HONDO R.C. 3 2 3

SALTA ( 5 CLUBES) 10 3 0

STGO. DEL ESTERO (2 CLUBES) 4 0 0

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el boletin n° 11 de la URT se publico que el club AGUARA GUAZU de Aguilares, presento 1 aspirante a arbitro, con lo cual daria cumplimiento a la reglamentacion vigente. Se trata del Sr Julio Varela, quien concurre al curso desde el dia 7 de Abril de 2008. Por su atencion Muchas Gracias.


Más información en www.rugbytucumano.com.ar