jueves, 24 de julio de 2008

Sensaciones encontradas


Tengo sensaciones encontradas con respecto al próximo test match que jugarán Los Pumas.
No puedo mentir: me entusiasmé con los partidos con Escocia y me decepcionó el que se jugó ante Italia. Pero el que viene...me preocupa. No sólo por cómo puedan terminar los jugadores después de este encuentro. Hay otros temas también: falta de permisos, nuevas reglas, poco tiempo de entrenamiento porque los clubes quieren que se respete el descanso, jugadores que no pueden estar por uno u otro motivo, otro convocados a última hora. En fin, cosas desprolijas que preocupan ante tamaño partido.
Los que seguimos las alternativas del rugby tanto nacional como internacional (aunque no se publiquen aquí), sabemos que los Springboks están en plena competencia con el Tri Nations y que desde hace tiempo juegan con las nuevas reglas implementadas por la IRB.
Estas reglas, que deberán aplicarse a partir del año que viene en todo campeonato que se organice en el territorio argentino, se aplicarán al partido que disputarán con los boks.
Para el excelente árbitro internacional Pablo de Luca (fotos), no es el mejor momento para jugar con estas reglas. Ayer estuvo con los jugadores explicando las reglas, intercambiando ideas y discutiéndolas y después las aplicó en un entrenamiento.
"Entiendo que (los jugadores) no tendrían que tener dudas. Es cierto que no es la situación ideal para jugar por primera vez bajo estas nuevas reglas, teniendo en cuenta que Sudáfrica es un equipo que ya disputó partidos bajo el nuevo reglamento. Pero ellos son jugadores de elite y sabrán cómo manejar la situación. Además es un desafío para los entrenadores, van a poder descubrir cosas nuevas", dijo el árbitro.
En tren de análisis destacó dos cosas que tienen que ver con la obtención de la pelota: el scrum y el maul.
"Hay dos aspectos fundamentales que van a repercutir mucho en el juego: crear una línea de offside en los scrums y la posibilidad de colapsar el maul. Otra regla que pareciera que no tiene mucha incidencia pero para mí repercute mucho es la de patear la pelota de atrás de la línea de 22. Antes se podía pasar la pelota al jugador que estaba detrás de la línea así éste pateaba y era line de donde salió la pelota. Ahora si un jugador hace eso no se ganarán metros porque se cobrará line de donde pateó el jugador", dijo el juez.
Los Pumas entrenarán mañana de nuevo con De Luca para seguir aplicando las nuevas reglas.
Queda poco tiempo para el viaje y para que los jugadores se acostrumbren a otro juego. En realidad, deberían acostumbrarse a los "viejos nuevos juegos" de parte de la IRB que ayuda por un lado y complica por el otro.
Porque... ¿a quién le conviene que Argentina sea cabeza de serie en el próximo Mundial? Entre el partido de la próxima semana y los que tiene en Europa a fin de año la selección, dudo que podamos mantener el cuarto puesto en el ranking. No se olviden que estábamos terceros.
Un abrazo
Hasta la próxima

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar