sábado, 9 de agosto de 2008

Al trotecito...



Esa fue la sensación. Desde el primer minuto y a pesar de que la patada de Felipe Contepomi buscaba las haches con certeza (salvo un penal que no quiso entrar) parecía que cuando quisiera, cuando tuviera ganas de jugar, Sudáfrica ganaría un partido que hasta la media hora del primer tiempo, parecía no tenía ganas de jugar y los perdía 9 a 0.
Escuchaba a los periodistas de ESPN que junto con Agustín Pichot hablaban de cierta displicencia de los jugadores locales y que Argentina, al fin y al cabo, era la que estaba jugando "su" partido porque no estaban todos los jugadores que los entrenados hubieran querido, porque la mayoría estaba de pre-temporada o recién entrando en competencia, porque los 1700 metros de altura se iban a hacer sentir, porque no era el mejor momento para enfrentar a los campeones del mundo, porque ....
Muchos por qué que Felipe Contepomi, como capitán de Los Pumas, no quiso poner como excusa ante la abultada derrota de 63 a 9 pero sí hay que tener en cuenta.
Los que vimos el partido y pensamos que el resultado del primer tiempo era remontable (Sudáfrica 14 - Los Pumas 9), no imaginábamos en absoluto el concierto de tries de los verdes en el segundo tiempo.
Cantemos: 2',9', 12', 20', 22', 30' y 37'. Sin piedad.
Sin excusas. Sin respuestas.
Y no vale la pena ningún análisis que valga justificar tamaña derrota. ¿Por qué?
Porque se está en un proceso de cambio y todos los cambios son dolorosos. Este equipo argentino que se presentó en Sudáfrica no es el que ganó un tercer puesto en el Mundial hace casi un año.
Su rival, sí. No bajó el nivel, no necesita pedirle permiso a ninguna unión para tener a sus jugadores para el test que quisiera y, están en la mitad de un torneo que juegan hace 10 años.
¿Qué podíamos esperar? ¿Un milagro? Sí, un terremoto que se devorara la mitad de los jugadores sudafricanos y terminase el partido a los 28 minutos del primer tiempo.
Pero el terremoto lo sufrimos nosotros.
Un terremoto que espero no repercuta negativamente en los jugadores que hicieron de este seleccionado la tercera potencia rugbística del mundo y de los que, con gran sacrificio y esfuerzo, intentan ganarse un lugar en esta nueva etapa como el tucumano Alvaro Galindo, que ingresó cuando todo estaba cocinado y ya no había respuestas ni físicas ni anímicas.
Lo que sí lamento no es la derrota ni la cantidad de puntos convertidos por los sudafricanos.
Lamento que nos cueste tanto a los argentinos hacernos una reputación y tener que comenzar, de nuevo, desde abajo, cuando se encara otro proceso que llevará, seguramente, más de los tres años que nos separan del Mundial de Nueva Zelanda.
Es frustrante... triste.
Casi, casi, como la propia historia de los argentinos.



SUDAFRICA - 63
Titulares: 15 Conrad Jantjes, 14 JP Pietersen, 13 Adrian Jacobs, 12 Jean de Villiers, 11 Jongi Nokwe, 10 Butch James, 9 Enrico Januarie, 8 Pierre Spies, 7 Juan Smith, 6 Luke Watson, 5 Victor Matfield (c), 4 Bakkies Botha,3 CJ van der Linde, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

Cambios: PT: 30`Andries Bekker x Bakkies Botha. ST: 6`Fourie du Preez x Enrico Januari y Percy Montgomery x Jongi Nokwe, 13`Jaque Fourie x Jean de Villiers, 17`Juan Smith x Joe van Niekerk, 21`Brian Mujati x CJ van der Linde.

Suplentes:
16 Adriaan Strauss.

Entrenador: Pierre De Villiers.

LOS PUMAS - 9
Titulares: 15 Bernardo Stortoni, 14 José María Núñez Piossek, 13 Federico Martín Aramburu, 12 Miguel Avramovic, 11 Horacio Agulla, 10 Felipe Contepomi (c), 9 Nicolás Vergallo, 8 Juan Manuel Leguizamón, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 6 Martín Durand, 5 Patricio Albacete, 4 Rimas Alvarez, 3 Pedro Ledesma, 2 Mario Ledesma y 1 Rodrigo Roncero.

Cambios: PT:
9` Marcos Ayerza x Pedro Ledesma. ST: 5`Alvaro Galindo x Juan Fernández Lobbe, 17`Rafael Carballo x Miguel Avramovic, 18`Esteban Lozada x Rimas Alvarez, 25`Alberto Vernet Basualdo x Rodrigo Roncero, 29`Benjamín Urdapilleta x José María Núñez Piossek y 37`Alfredo Lalanne x Nicolás Vergallo.

Entrenador:
Santiago Phelan y Fabián Turnes.

3, 9` y 24`penales de Felipe Contepomi (LP), 32` y 34` tries de Adrian Jacobs y Jongi Nokwe, conv. por Butch James (S).

Resultado parcial:
Sudáfrica 14 vs. Los Pumas 9.

2, 9`, 12`, 20`, 22`, 30` y 37`tries de Pierre Spies, JP Pietersen (2), Fourie du Preez, Joe van Niekerk (2) y Bismarck du Plessis, conv. por Butch James (S)
-
-
Wayne Barnes (Inglaterra).
Coca Cola Park (Johannesburgo, Sudáfrica).

Fuente: rugbyfun, gettyimages

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar