lunes, 25 de agosto de 2008

Clásico 'Rojo'

Festejo rojo. Santiago García acaba de apoyar el primer try del partido.
Era un clásico. Y se definió como tal: sobre la hora.
Con las pulsaciones aceleradas, conteniendo la respiración y hasta el último minuto sin saber de quién sería el partido.
Pero fue para Los Tarcos que no sólo venció a Tucumán Rugby por 23 a 22 en una fecha más. Esta victoria tuvo un gusto especial porque con este resultado el conjunto rojo se aseguró la clasificación para la Zona Campeonato y peleará por el título con Universitario, Huirapuca, Universitario de Salta, Cardenales y... Jockey Club. ¿Y el verdinegro? Ese es otro sabor especial que dejó este triunfo: quedó fuera. Ahora los de Marcos Paz tendrán que jugar por la Permanencia. Sino, el año entrante jugarán el ascenso.
Resta definir el tercer y cuarto puesto de la Zona A, por el que tienen posibilidades Lawn Tennis, Lince y Jockey de Salta. Un poquito más atrás, Natación espera el milagro.
Pero no hagamos futurología. Volvamos a la cancha de Tucumán Rugby.
El partido fue intenso, ya lo dijimos. Cambiante. La obligación era de parte del local, que necesitaba sí o sí ganar el partido. Así lo entendió y salió decidido a buscar el resultado. Nicolás Páez Salas, con un drop, parecía anunciar que el verdinegro sería el protagonista del partido.
Pero algo pasó. Porque después del intento de Páez Salas, el local no logró nunca dominar la situación ni con sus delanteros ni con sus tres cuartos. Es más, si no fuera por los penales errados por el repatriado Alejandro Pérez Reid que recién convirtió el empate a los 19 minutos, el resultado hubiera trocado hacia Los Tarcos hacía rato.
Los del ex aeropuerto proponían un mejor juego una vez que los delanteros tomaban ventaja. Sus backs ensayaron un par de jugadas con salteo para liberar la marca que era férrea del local. Agazapado, el verdinegro esperaba el momento para hacer volar la pelota hacia las puntas para aprovechar la velocidad de Aníbal Terán o Marcos Rojas. Pero en ese intento, los penales por marcar en off side se fueron sucediendo. En uno de esos intentos, Tarcos empató el partido.
Y minutos más tarde, en otro intento de los tres cuartos rojos, cedió la marca del local y Santiago García perforó la defensa corriendo hacia los palos y apoyando el primer try del partido.
Era justo porque la propuesta era de la visita.
En la jugada siguiente sobrevino lo que parecía el golpe de gracia para Tucumán Rugby: en una pelota perdida, el wing Bevilaqua aprovechó el callejón del lado ciego y corrió hacia la bandera hasta llegar al try. En ese momento, con un 15 a 3 en contra y como estaban las cosas, parecía que el local tenía la suerte sellada.
Sin embargo Nicolás Páez Salas consiguió con su pie bajar la diferencia con otro drop y, entonces, apareció quien sería fundamental para el local: Ramón Gamboa. El juvenil centro, con su certera patada, comenzó a bajar distancias con los penales que convertía. Uno al final del primer tiempo y otros dos al comienzo del segundo, que coincidieron con el mejor momento del local.
Llegó el empate a través de las patadas de Gamboa (hijo de quien jugara toda la vida en Tarcos, Luis El Mono Gamboa) y en una jugada con impronta verdinegra, el wing Aníbal Terán se dirigía al try y fue detenido con penal a metro del in-goal.
Omar Alcocer, de buen arbitraje para mí, no dudó en cobrar try penal que produjo un par de manotazos e inmediatamente le sacó la amarilla a Santiago García. El full back, indignado, protestó hasta que el árbitro le volvió a sacar amarilla y, finalmente, le mostró la roja.
Iban apenas quince minutos de la segunda etapa y, de ganador, Tarcos pasaba a perder 22 a 15. Era crítico el momento para la visita y le costó recuperarse, acomodarse en el campo. Pero sucedieron un par de cambios importantes para Tarcos: ingresó Carabajal en el centro y Pasqualini, como medio scrum.
La experiencia jugó a favor de los rojos. Los duros tackles de Carabajal y el buen manejo de los tiempo del experimentado Pato (aunque se enoje su esposa Sofía cuando le digo que el Pato debiera estar cuidando a sus hijos y no golpeándose) devolvieron el dominio de Tarcos que veía que con el pie de Pérez Reid volvía a cobrar esperanzas de ganar el partido.
Algo que se concretó cuando en un ruck en las 25 yardas verdinegras, Pasqualini jugó rápido hacia Riera, salteo y a cobrar con el espigado Bevilaqua en al bandera.
A falta de cinco minutos, el tanteador volvía a cambiar. Tarcos ganaba por 23 a 22.
Pero faltaba algo más. Un penal, un tanto forzado, sobre la izquierda, cerrado para el juvenil Gamboa cuando le quedaban unos cuantos segundos al partido.
Allí todos contuvieron la respiración junto a Gamboa, que tomó aire, pateó pero se fue ancha.
Se jugaron un par de movimientos más, el pitazo de Alcocer que cobró penal a favor de Tarcos y el final, con festejo rojo en cancha del verdinegro.
Tarcos fue justo ganador porque consiguió la clasificación aunque tuvo que sufrir. Como en todo clásico.

El resto de los resultados:
Zona A:
Santiago Lawn Tennis 0 - Universitario 18
Tiro Federal 19 - Huirapuca 22
Lawn Tennis 74 - Bajo Hondo 7
Jockey Club (Salta) 46 - Lince 22

Zona B:
Tucumán Rugby 22 - Los Tarcos 23
Cardenales 108 - Old Lions 7
Jockey Club 57 - Tigres 24

Posiciones
Zona A
Huirapuca y Universitario (T), 51 puntos; Lawn Tennis, 41; Lince, 38; Jockey (S), 30; Santiago Lawn Tennis, 22; Natación, 22; Tiro Federal, 12 y Bajo Hondo, 11.
Zona B
Universitario (S), 55 puntos; Cardenales, 44; Los Tarcos, 41; Jockey (T), 40; Tucumán Rugby, 29; Gimnasia y Tiro, 21; Tigres, 7 y Old Lions, 6.

(Clasificados a la Zona Campeonato).

Próxima fecha:

Zona "A" (15ª): Universitario (T) - Tiro Federal; Huirapuca - Tucumán Lawn Tennis; Bajo Hondo - Jockey de Salta; Lince - Natación. Libre: Santiago Lawn Tennis.
Zona "B" (13ª): Gimnasia y Tiro - Tucumán Rugby; Universitario Salta - Cardenales; Old Lions - Tigres; Jockey de Tucumán - Los Tarcos.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar