jueves, 31 de julio de 2008

Tries tucumanos en Bs.As.

Tarde pero llegó. Siempre estamos buscando novedades sobre tucumanos en el mundo. No somos perfectos ni tenemos "la posta" pero lo que encontramos lo compartimos.
Como por ejemplo estos dos tries de Alejandro Pérez Reid jugando para Banco Nación.
Ah! Y hablando de posta: parece que no sólo Diego Ternavasio se irá a Francia las próxima temporada.
Hay un apertura de Tucumán Rugby que también seguiría sus pasos para ser entrenados por otro tucumano que hace rato está en Europa. Una pista más: fue como asesor de un equipo debutante en el Mundial de Francia. ¿Lo sacaste?
¿Y el apertura?
El nombre no lo publicamos porque no tenemos el consentimiento del jugador. Habrá tiempo para la nota cuando corresponda, lo mismo con el entrenador.
Mientras, si sos de Tarcos, disfrutá de los tries de Ale Pérez Reid.

Análisis de las nuevas reglas


La página Tercer Tiempo Rugby publicó un análisis sobre las nuevas reglas que le envió Tito Fernández (foto).
Se podrá estar de acuerdo o no pero coincide justo con un post anterior que hablaba de los "cambios de mentalidad" que deberán tener entrenadores y jugadores para aplicar estas reglas vigentes a partir del Campeonato Argentino en el 2009.
En el tiempo que culmine el torneo local y comience el Agentino, los jugadores deberán cambiar su manera de pensar el juego como, por ejemplo, no ingresar la pelota dentro de las 22 yardas para sacar al touch porque no habrá ventaja deportiva en ese sentido. Y éste es un recurso harto utilizado por nuestros jugadores.
A continuación, el análisis de alguien que algo sabe del tema.


La falta de decisión de implementar las nuevas reglas dentro de nuestro rugby denotan, al menos, que Argentina en su conjunto no está pensando en mejorar el juego interno.

Nuestro rugby ha decidido postergar hasta el próximo año su implementación y así demostrar y demostrarse que se encuentra cómodo o, al menos, sin la urgencia necesaria para practicar el mismo deporte con las mismas reglas que se juegan en el mundo.

No hay duda que las nuevas reglas establecerán un juego diferente al que estamos acostumbrados a" jugar","entrenar" y "referear".

Sobre un juego diferente, se requieren estrategias diferentes, las que deberá analizar primeramente cada entrenador, para luego volcarlas al equipo.(esto lleva tiempo).

Sobre un juego diferente, los jugadores deberán leer opciones diferentes para la toma de decisiones.(esto lleva mas tiempo aún).

Los dos puntos anteriores, son a mi entender, el verdadero desafío que presenta este cambio.

La aplicación por la aplicación misma, puede esperar; no así, todo lo que tiene que ver con la parte lúdica de esas reglas y hacia donde pueden llevar al juego.

Desde que se comiencen a implementar, hasta que el jugador, entrenador y referee las domine, inevitablemente deberá transcurrir algún tiempo.

Porqué entonces, dejar pasar esta oportunidad de practicar al menos en este punto un Rugby actualizado?.

La temporada 2009, se iniciará como todos los años con el campeonato Argentino.

Con qué reglas se desarrollará?; los diferentes seleccionados juveniles, al igual que seguramente Argentina A, tendrán compromisos internacionales. Todos integrados en su mayoría, por jugadores locales.

¿No les parece, que nuestro rugby, está dando demasiada ventaja, como para no tener en cuenta esto?.

Todavía está el rugby Argentino a tiempo de implementarlas, para que al menos, el próximo año y desde el comienzo de los torneos tengamos la posibilidad de jugar, referear, entrenar y por supuesto presenciar, "Un mejor juego".

NDR (de Tercer Tiempo): En general el hemisferio norte, no implementará las nuevas reglas por ahora. De todas formas, estamos de acuerdo con el comentario de Tito.


Fuente: tercertiemporugby

Los Pumas ya están en Sudáfrica

Ya esta. Ayer partieron los jugadores del seleccionado nacional con destino a Sudáfrica, donde jugarán el 9 de Agosto con los Springboks.
Después de tantas idas y vuelas, que sí que no, que con estos jugadores puedo, que con estos no cuento, finalmente el seleccionado se completó con la inclusión de último momento de Benjamín Urdapilleta.

Los Pumas cumplieron con su novena jornada de entrenamiento en la sede El Pinazo, en Pilar, y después de la exigente sesión -la última con preponderancia en cuestiones atléticas- el seleccionado se trasladó directamente a Ezeiza, donde por la noche partió rumbo a suelo africano. El vuelo de la empresa Malaysian Airlines demora unas siete horas y media hasta Ciudad del Cabo, donde se hace la única escala -la espera se calcula en 90 minutos- para luego continuar con dos horas hacia Johannesburgo. El periplo es de unas 11 horas y el arribo a la capital de la provincia de Gauteng está programado para las 12.30 del mediodía de hoy de Sudáfrica (las 7.30 de la Argentina).

Rodeados de familiares y resolviendo algunos pocos detalles de último momento, como la entrega del traje a Benjamín Urdapilleta, que debió cambiarse en uno de los baños del aeropuerto, la delegación nacional se embarcó hacia la quinta visita oficial de la historia a la tierra de los campeones del mundo, choque por disputarse del 9 del mes próximo en el Coca-Cola Park (ex Ellis Park).

Una vez en destino, el plantel nacional tiene prevista una leve sesión de movimientos regenerativos y mañana sí proseguirá con su puesta a punto; no habrá pausa hasta el fin de semana, cuando el cuerpo técnico contempla dejar alguno de los dos días libres. El capitán Felipe Contepomi, de pretemporada con Leinster -en Irlanda-, y el segunda línea Manuel Carizza, también retenido por las obligaciones de su club europeo (Biarritz), se unirán al contingente en las próximas horas.

En la concentración de Pretoria, Peter de Villiers, entrenador sudafricano, hizo referencia a este partido, en medio del Tri Nations, torneo en el que los Boks están obligados a ganar los tres partidos que les quedan para aspirar al título: "Mi preocupación es que los Pumas perdieron ante Italia, aunque no presentaron su mejor equipo. Eso me hace creer que van a venir con la necesidad de ganar; entonces, mi mayor desafío es que mis jugadores mantengan la motivación", dijo.

Fuente: La Nación.

Los Pumitas vencieron a Buenos Aires


Los Pumitas tuvieron su primer (y tal vez único) partido de práctica en el que vencieron a la selección de M 19 de Buenos Aires por 24 a 5.
Como titulares ingresaron los tucumanos Tomás Guzmán, Federico Haustein y Rodrigo Moyano mientras que en la segunda parte tuvieron su oportunidad Rodrigo Ferro y Juan Pablo Joya. El único que no pudo jugar fue el pilar de Lince, Damián Arias.

Este encuentro sirvió como preparación para el partido de Los Pumitas con el M-18 de Inglaterra el próximo 3 de agosto en la cancha de Belgrano Athletic.

Los Pumitas, entrenados por Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo, arrancaron firmes en el primer tiempo y a los 22 minutos se pusieron en ventaja con un try del wing Federico López Pujato, jugador del C.R.A.I. de Santa Fe. Más tarde, el apertura de CUBA, Bautista Güemes, fue el encargado de estirar las ventajas para poner a su equipo arriba por 14-0. A dos minutos del final de la primera parte, apareció nuevamente López Pujato, que apoyó tras una buena jugada de todo su equipo y cerró el primer tiempo con victoria para Los Pumitas por 19-0.

La segunda mitad mostró un partido algo más parejo, con un try por equipo, para sellar el resultado final de 24 a 5.

Formaciones:

Los Pumitas: Alexis Barone, Tomás Baravalle y Juan Mercapide; Tomás Guzmán y Lucas Ponce; Alan Kessen, Mateo Olivari (c) y Juan Pablo Álvarez; Juan Manuel Lezcano y Bautista Güemes; Agustín De Marchi, Federico Haustein, Brian Ormson y Federico López Pujato; Ramiro Moyano.

Ingresaron: Renzo Barbier, Federico Buioli, Valentín Cruz, Rodrigo Ferro, César Fruttero, Juan Pablo Joya, César López, Federico Miranda, Facundo Panceyra y Federico Zapata.

Entrenadores: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Alejandro Molinuevo.

Buenos Aires M-19: Esteban Noriega, Santiago Gourdy y Tomás Gilardón; Tomás Borgui y Demian Panizzo; Bruno Ferrero, Juan Patricio Campbell y Juan López Olaciregui; Tomás Cubelli y Tomás Rosati (c); Pedro Valega, Severiano Escobio, Pablo Molina y Matías Devicenzi; Joaquín Tuculet.

Ingresaron: Lucas Grula, Federico Lotitto, Federico Scarlato, Gregorio Garriga, Fausto Distosio, Federico Gallardo y Maximiliano Fillipone

Entrenadores: Marcelo Valesani, Juan Sáscaro y Pablo Candia.

Síntesis:

Primer tiempo: 22´ try de López Pujato convertido por Güemes (LP); 28´ try de Güemes convertido por él mismo (LP); 33´ try de López Pujato (LP).

Resultado parcial: Los Pumitas 19 – Buenos Aires (M-19) 0

Segundo tiempo: 5´ try de López Olaciregui (Buenos Aires); 35´, try de Barbier (LP).

Resultado final: Los Pumitas 24 – Buenos Aires (M-19) 5

Cancha: San Luis.

Árbitro: Ignacio Rellán (U.R.B.A.)

Creditos: Prensa UAR Fotos: Joaquín Galán

miércoles, 30 de julio de 2008

¡¡Qué fin de semana!!



Si existió alguna fecha "picante" en el Anual Regional 2008 Héctor Cabrera, sin dudas es esta.
Este fin de semana habrá cinco partidos que serán clave en las aspiraciones de varios equipos por conseguir la clasificación en la Zona Campeonato.

En la Zona A, vamos a enfocar nuestra atención no tanto en los punteros aunque no lo podemos omitir porque abrirán el sábado en la fecha en el barrio Ojo de Agua, donde Universitario (45) recibirá a Huirapuca (40) y demás está decir que estará en juego la punta de este grupo.
Lo que interesa sobremanera es el tercer lugar ocupado cómodamente por Lince (32) que jugará en Salta ante Tiro Federal (10). Este es uno de los encuentros que el conjunto de Silvano Bores tiene como bisagra para lograr la tan ansiada clasificación. ¿Por qué?
Porque de lograr un triunfo no sólo mantendría la ventaja sobre sus perseguidores sino que quedará en una mejor posición (en la tabla y en lo anímico) cuando la próxima fecha juegue ante Lawn Tennis (27), nada más ni nada menos que uno de sus directos competidores.
Los benjamines no la tendrán fácil. Ni éste ni el próximo fin de semana. Ahora jugarán con Natación (22), en uno de los partidos más interesantes de la fecha por lo que está en juego, por lo que pasó en la primera fecha y porque los blancos vienen en levantada. Y como ya lo dijimos, el próximo son nada menos que sus verdugos de la primera vuelta, Lince.
Lástima que uno no podrá estar en todas las canchas porque en la Zona B, también hay dos partidos para tener en cuenta. Uno será en Salta, donde Universitario (45) recibirá a Tucumán Rugby (28) en lo que será una excelente oportunidad para los verdinegros de tomarse revancha del partido que perdió sobre la hora en la primera fecha y, además, será una excelente oportunidad de levantar cabeza nada menos que ante el puntero.
El otro encuentro interesante de esta zona será el que se juegue en Yerba Buena. Jockey Club (34) recibe a Cardenales (35) con todo lo que pueden ofrecer ambos equipos en el campo de juego y con lo que hay en juego.
Fuera de programa (como se dicen en los espectáculos cuando se incluye una puesta que no fue anunciada) no habrá que dejar de "espiar" lo que suceda con Tarcos (32), que viene de repunte a pesar de su derrota ante Cardenales el fin de semana pasado.
En su cancha recibe a Tigres y de lograr un triunfo con bonus, le pondrá presión a los de arriba.
Fecha por demás interesante la del fin de semana. Es todo un desafío para los clubes que buscan la clasificación.
Y también para esta página, para tener todos los resultados, fotos y demás cuestiones que le interesan a Ud., estimado lector.
Les mando una abrazo.
Y hasta la próxima.

Más fotos de Cardenales - Tarcos



lunes, 28 de julio de 2008

Fotos de Tucumán Rugby-Tigres


El click de la máquina de Guillermo Lamarca (h) eligió esta vez la cancha de Marcos Paz.
Entrá y fijate de más fotos.

Los chicos crecen... rápido

Seguro que nunca se le pasó por la cabeza que podría ser llamado para Los Pumas. Al menos tan rápido.
Es que cuando se confirmó que Juan Fernández Lobbe fue autorizado por el Sale Sharks para integrar el plantel Puma que viajará a Sudáfrica para enfrentar a los Boks el 9 de agosto, horas más tarde, se conoció que Santiago Fernández, hombre de Hindú, había sufrido la fractura de su mano. Claro, esta lesión lo bajó del Test ante Springboks y, en su lugar, fue convocado Benjamín Urdapilleta, apertura de CUBA.

El 10 de CUBA habló con A Pleno Rugby y dijo: “Me llamó hoy, a las 2 de la tarde, Mario Barandiarán y me dijo que estaba citado para integrar el plantel y que viajaba el miércoles. Todavía no lo puedo creer”.

-Una gran sorpresa…
-Sí, no me lo esperaba y todavía no caigo. Es un sueño para cualquier jugador integrar el plantel de Los Pumas. Es más, para ese sábado ya teníamos organizado, con los chicos del club, juntarnos para ver el partido, pero ahora voy a estar ahí, con el equipo.

-Ahora, ¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Me dijeron que nos juntábamos este miércoles en Belgrano para entrenar y que ese mismo día viajamos para Sudáfrica.

'Strano, ma sono anche in Italia'

(Extraño pero estoy bien en Italia)
Pablo Chiappini con su último club, L'Aquila. Ahora jugará en Brescia.
Pablo Chiappini está de vacaciones en Tucumán hasta que comience otra temporada en Italia, donde juega desde 2003 . Su carrera, sus anhelos, sus frustraciones. Todo lo que vivió el ex centro de Universitario en estos seis años nos cuenta en esta nota.

- ¿Cuando te fuiste?

- Me fui en enero del 2003, empezó la aventura.

- ¿Y cómo te fue en esa aventura?

- Si hacemos un balance de lo que fui a buscar me fue muy bien, con sus altas con sus bajas, por supuesto. Yo llegué ese año al Amatori Catania y ascendimos de la Serie B a la Serie A. Después ascendimos de la Serie A al Top Ten. Al año siguiente me fue mal porque no tuve la consideración de los entrenadores, por lo que jugué muy poco. Después pasé a Rovigo. Allí deportivamente me fue bien y jugué bastante, tanto de apertura como de centro, aunque sabía que iba como segundo de Pepe Canavacca, un histórico del rugby italiano. Después le dí prioridad al juego y pasé al Benevento. Quería jugar y venía de dos años malos. Ese equipo es un club del sur de Italia, que hizo mucho esfuerzo en traerme. Allí la pasé bien y tuvimos un gran año. Jugué todos los partidos e hice 239 puntos. Además hice muchos amigos como el Osito Rodríguez, Mariano Gastaldi, el Pelao Sánchez de Salta, Luciano Monti del SIC, un segunda línea australiano Joshua Clemont, un gran tipo, un grupo muy lindo realmente. La verdad que la pasé bien y al año siguiente, en Serie A, estuve en el L’Aquila (foto izquierda) que es un equipo histórico de Italia pero que descendió por motivos reglamentarios. El desafío era subir pero lamentablemente perdimos la final con Roma, que venía trabajando bien en su estructura desde hace tres años.


Para quienes no lo conocen, Pablo Chiappini tuvo su gran aparición a mediados de los 90', donde comenzó a ser visto por los seleccionadores nacionales y provinciales en la M-19. Fue campeón en esa división con Los Naranjitas en el '95 y '96 y con los Pumitas en el '96. Ganó los títulos con Universitario del '97, '98 y 2002. Participó con La Naranja en el equipo Desarrollo en el '99 y en la mayor y también vistió la celeste y blanca con Los Pumas Desarrollo, lo que hoy sería Argentina A. Siete años a 'full' en Tucumán y otros seis en Italia. Jugaba de centro o apertura, por su potente patada. Se entiende: el muchacho jugó al fútbol durante dos años cuando adolescente pero eligió el rugby.

- Elegiste bien ¿Y ahora qué viene?

- Ahora le dí prioridad a mi familia porque con Mariana, mi esposa, tenemos un hijo, Mateo, recién nacido que cumple un año ahora en agosto. Entonces, por una serie de razones de índole particular y laboral, preferí jugar en el Brescia, cerca de Milano, con el que comienzo la temporada dentro de poco. Por eso sigo entrenando (foto izquierda, en RC Gym).

- Seguís en Italia, entonces ¿por cuantos años más?

- Sí, sigo en Italia y, jugando, seguro por un par de años más. Con Sergio Cerioni, que es mi representante y amigo, tenemos unas ideas para comenzar a trabajarlas y antes, por razones de distancias, no podíamos juntarnos. Pero ahora será distinto porque estaremos apenas a unos 50 minutos de distancia. Después de los dos años, veremos. La idea es volver pero yo veo que aquí cuesta mucho, demasiado y nosotros tenemos una vida tranquila allá. Este año es importante para mí porque será un quiebre en todo sentido.

- ¿Fue difícil para vos y tu señora el cambio deportivo y social?

- El cambio de rugby un poco sí. No es rugby 100% profesional. Y en cuanto a la vida social ahora te puedo decir que estoy acostumbrado. Es raro, pero cuando vuelvo me cuesta un poco más, es como me siento desencontrado.

- ¿Hablás de esto con los demás chicos argentinos que están allá?

- Sí, siempre hablamos. Pero ellos son más chicos que yo. Yo no sé si tengo tanto tiempo para ver si puedo arriesgar a nivel competitivo o no. Yo le doy más prioridad a otras cosas ahora.

- ¿Se juntan a pasar las festividades juntos, a comer asados?

- Con algunos chicos sí, siempre hay alguna ocasión para visitar a los amigos que viven en otras ciudades. Eso te ayuda a soportar un poco el desarraigo. La verdad que salir del país no es para cualquiera.

- ¿Alguna vez lloraste?

- Sí, seguro. Hay momentos que decís '¿qué carajo hago acá?'. Sobre todo los primeros días. Incluso este año me pasó porque estuve solo. Mi hijo recién nacido estaba en Tucumán porque le tenían que dar el alta el médica para viajar porque era muy chiquito. Fue duro. Porque aunque con los italianos te llevás bien, tienen buena onda, después del partido cada uno sigue con su vida. Y uno se siente solo.

- Extrañás, entonces... ¿pensás en volver?

- ¿Querés que te diga lo que más extraño? Mis amigos y jugar el domingo en la cancha de Universitario (foto izquierda). Los domingos, todavía me pongo un poco nervioso. Pero también pienso que es el camino que elegí, que mal que mal, yo ya viví esa parte con siete años jugando en la Primera de Uni, en el seleccionado tucumano. Por eso uno piensa en qué es lo que me conviene, en la familia, en el futuro. El día que me vuelva tengo que pensarlo muy bien. Pero ganas no me faltan.

Lista completa

Juan Fernández Lobbe fue finalmente liberado por su club y viajará el miércoles a Sudáfrica. (Foto: Getty Images)

El sábado, tarde en la noche, la Unión Argentina de Rugby hizo de público conocimiento la lista de convocados para disputar el test frente a los Springboks en el 90 aniversario de Nelson Mandela.

La misma contaba con 25 jugadores y aclaraba que los entrenadores Santiago Phelan y Fabián Turnes esperarían para confirmar al jugador número 26, ya que Juan Fernández Lobbe no contaba aún con la visa de trabajo correspondiente para ingresar a territorio inglés y, por ende, no podría comenzar la pretemporada con su club.

Sale Sharks iniciará su preparación para la próxima Premiership League el 1 de agosto y finalizará la misma el día 10. Fernández Lobbe se comuicó con la embajada del Reino Unido y le confirmaron que el día 6 recién obtendría su nuevo permiso para poder seguir cumpliendo con sus funciones por lo que obtuvo el permiso de su club para estar presente con el seleccionado nacional.

Así entonces, Alejandro Campos quedará desafectado del plantel inicial y Juan Fernández Lobbe pasará a engrosar la lista de convocados, otorgándole su experiencia a una tercera línea que deberá librar una dura batalla frente al poderío sudafricano.

Es una pena que Campos, Bustos Moyano, Ayerza y el tucumano Alvaro Tejeda, quedaran fuera de esta convocatoria.

Si bien es cierto que es un partido importante y que había que afrontarlo con jugadores experimentados, también hubiera sido una excelente oportunidad para aquellos que no tienen la suficiente experiencia o roce internacional de, al menos, compartir más de una semana en el plantel argentino. Sino queda la sensación que fueron "usados" porque no había más jugadores a mano y ahora, que tenemos todos los players para un partido importante como el de Sudáfrica, muchas gracias por los servicios prestados.


» Plantel de Los Pumas a Sudáfrica

APELLIDO Y NOMBRECLUBUNION
AGULLA, HoracioBriveF.F.R
ALBACETE, PatricioStade ToulousianF.F.R
ALVAREZ KAIRELIS, RimasPerpignanF.F.R
AVRAMOVIC, MiguelMontaubanF.F.R
BORGES, LucasDaxF.F.R
CARBALLO, RafaelCastres OlympiqueF.F.R
CARIZZA, ManuelBiarritz OlympiqueF.F.R
CONTEPOMI, FelipeLeinsterI.R.F.U
DURAND, Martín AlbertoChampagnatU.R.B.A
FERNANDEZ, SantiagoHindú ClubU.R.B.A
FERNANDEZ LOBBE, JuanSale SharksI.R.F.U
GALINDO, AlvaroBeziersF.F.R
GOMEZ, Juan FranciscoLeinsterI.R.F.U
HENN, PabloMontaubanF.F.R
LALANNE, AlfredoSICU.R.B.A
LEDESMA AROCENA, PedroStade FrancaisF.F.R
LEDESMA AROCENA, MarioASM Clermont AuvergneF.F.R
LEGUIZAMON, Juan ManuelStade FrancaisF.F.R
LOZADA, EstebanToulonF.F.R
MARTIN ARAMBURU, FedericoDaxF.F.R
NUÑEZ PIOSSEK, José MaríaHuirapucaTucumán
RONCERO, RodrigoStade FrancaisF.F.R
SENILLOSA, HernánHindú ClubU.R.B.A
STORTONI, Bernardo MarioGlasgow WarriorsS.R.U
VERGALLO, NicolásDaxF.F.R
VERNET BASUALDO, AlbertoStade ToulousianF.F.R

domingo, 27 de julio de 2008

Cardenales ganó con lo justo

Todos por la pelota. Trabado, luchado, deslucido. Así fue el partido entre Cardenales-Tarcos.

En un pobre partido, deslucido, con demasiadas imprecisiones pero jugado con mucha actitud y vocación ofensiva por parte de los equipos, Cardenales supo sacar ventaja de las pocas situaciones que tuvo en el encuentro para ganarle a Los Tarcos por 16 a 10 (4-1).
La victoria fue mérito del local que supo defender su diferencia en el marcador, sobre todo en la segunda etapa, cuando se distanció por 6 puntos. Tarcos había jugado mejor los 40 minutos del primer tiempo y por eso ganaba 10 a 6.
Pero tuvo unos minutos fatales donde Cardenales aprovechó y dio vuelta el partido.
El penal de Gonzalo Mazza con el que se abrió el marcador del partido y las contestaciones de Germán Núñez por la misma vía, presagiaban un final cerrado. Mucho juego de forwards, imprecisos a la hora de abrir el juego, demasiadas patadas al touch o buscando el fondo era el denominador común del partido. Sin embargo, la propuesta del conjunto rojo de jugar permanentemente dio resultados. El try de Gravano casi sobre la media hora convertido por Mazza era justo porque había hecho mejor las cosas. Y con esa conquista, podía abrirse más el partido y ver un encuentro vibrante.
Casi sobre el final, Daniel Véliz apoyó el try de Cardenales luego de varias fases jugadas y la conversión de Núñez daba vuelta el resultado con un parcial ajustado de 13 a 10 y con una propuesta de juego que abría expectativas sobre la parte final.
Para sorpresa de muchos, el segundo tiempo fue deslucido. Muchas infracciones, imprecisiones sobre todo y pocos, casi nada, de puntos. Tarcos y Cardenales se turnaron en la posesión de la guinda y del terreno pero sin claridad. Cada uno estuvo cerca de convertir y no llegaron a facturar las pocas situaciones que tuvieron porque la intensidad del juego derivó en equivocadas tomas de decisiones: a la hora de patear, jugar; a la hora de jugar, patear o dar un pase a un compañero complicado con la marca.
Si no fuera por ese drop de Juan Pablo Rodríguez en el nacimiento de la segunda parte, Cardenales hubiera transpirado más de la cuenta.
Lógicamente, al estar abajo del marcador, fue Tarcos que propuso jugar. Cardenales lo esperó con una estoica defensa porque el control del partido lo tenía su rival.
Las ilusiones rojas se fueron deshaciendo con el correr de los minutos y, las imprecisiones de ambos al momento de tener la pelota viva, hizo que el marcador quedara inamovible desde ese minuto uno.
El pitazo de Omar Alcocer le dio rienda suelta a la alegría purpurada porque sabía que había ganado un partido complicado mientras que Tarcos también festejó porque sus jugadores saben, muy adentro, que si siguen así pueden lograr la clasificación.

Síntesis: Cardenales: Jorge, Vidal y Leiva; Varela y Lagarrigue; López González, Simón y Jorge Rodríguez; Peñok y Juan Pablo Rodríguez; Gelsi, Mauro Odstrcil, Mariano Odstrcil y Véliz; G. Núñez. Entrenadores: C.Ponce y R.Medina.

Los Tarcos: Mohalla, Azubel e Ibarra; Clúa y Salazar; Casado, Jiménez y Perdiguero; Martoni y Gravano; Bevilaqua, Mazza, Espeche y Romano; S. García.
Entrenadores: J. Martínez Riera.

Tantos: primer tiempo: 5’ penal de Mazza (LT), 11’ y 23’ penales de Germán Núñez (C), 29’ try de gravano convertido por Mazza (LT) y 45’ try de Véliz convertido por Núñez (C).
Parcial: Cardanles 13 – Los Tarcos 10
Segundo tiempo: 1’ drop de Juan Pablo Rodríguez (C)
Final: Cardenales 16 – Los Tarcos 10.
Arbitro: Omar Alcocer.
Cancha: Cardenales.

Los resultados fueron:
Zona A
Universitario 53 – Bajo Hondo 8 (5-0)
Jockey Club (S) 20 - Lawn Tennis 35 (1-4)
Natación 32 – Tiro Federal 14 (4-1)
Lince 58 – Santiago Lawn Tennis 17 (5-0)
Libre: Huirapuca.

Zona B
Universitario (S) 60 - Old Lions 24 (5-0)
Tucumán Rugby 45 – Tigres 22 (5-0)
Gimnasia y Tiro 22-Jockey Club (T) 23 (1-4)
Cardenales 16 – Los Tarcos 10.

Posiciones: Zona A: Universitario, 45 puntos; Huirapuca, 40; Lince, 32; Lawn Tennis, 27; ; Natación, 22; Jockey (S), 20; Santiago Lawn Tennis, 19; Tiro Federal, 10 y Bajo Hondo, 5.

Zona B: Universitario (S), 45 puntos; Cardenales, 35; Jockey Club, 34; Los Tarcos, 32; Tucumán Rugby, 28; Gimnasia y Tiro, 21; Tigres, 6 y Old Lions, 1.

Próxima fecha: Zona A (tercera de las revanchas)
Lawn Tennis - Natación
Universitario – Huirapuca
Tiro Federal – Lince
Santiago Lawn Tennis – Bajo Hondo
Libre:Jockey de Salta.

Zona B (quinta de las revanchas)
Universitario (S) – Tucumán Rugby
Old Lions - Gimnasia y Tiro
Jockey Club - Cardenales
Los Tarcos - Tigres

Agradecimientos: Diego Esper, Manuel Cardozo, Gabo.

sábado, 26 de julio de 2008

Con paso arrollador

Arranca Gustavo Elgart. Los forwards demolieron a su rival tanto en el scrum como en el suelto.

Si algo le faltaba a Lince era un triunfo como el de hoy: sólido, indiscutible, contundente.
Tres palabras que definen a la perfección lo que sucedió en el campo de juego más allá del abultado marcador que fue un 58 a 17 incuestionable.
A confesión de uno de los jugadores de Lince, el vestuario por unos momentos tuvo un silencio paralizante: es que había entrado minutos antes un jugador de Santiago Lawn Tennis debido a la muy buena relación que tienen ambos clubes y había soltado, medio en broma medio en serio, que "se cuiden porque iba a ser un partido duro, que lo iban a comer a tackles, que los iban a llenar de tries, que..."
Si pensó que con eso amedrentó a los grises, se equivocó. Muy por el contrario ya que los motivó doblemente.
En efecto, los grises se transformaron en endiablados verdugos del equipo santiagueño enfundados en el rojo de la camiseta alternativa que estrenaba.
Le bastó once minutos para anunciar lo que se venía: tries por doquier (fueron 9), un scrum de abrumador poderío (consiguió dos try penal por esa vía), una tremenda defensa, backs efectivos y de ataques punzantes y unos forwards tremendamente batalladores, del principio al fin, intratables. Hasta el pie de Moyano fue efectivo: sólo un par de conversiones no le permitieron tener un 100% de efectividad.
Santiago Lawn Tennis no pudo nunca imponer ni ritmo ni juego, salvo en los primeros veinte minutos cuando contestó con un try de muy buena factura cuando su apertura, Acosta, se filtró por la defensa local. El resto del partido, Lince lo pasó literalmente por arriba teniendo como abanderado en ataque a Juan Avila, movedizo por todo el campo de juego, implacable en la marca y en el scrum y en cada arranque, dejando dos o tres en el camino.

Avila es ídolo en Lince. En un arranque, se llevó a tres marcadores con su potencia y siguió la jugada, abriendo de palomita en la segunda fase como si fuera medio scrum. Ovación. Y aplausos por su entrega.

El único punto flojo del local: el line. Pero a la deficiencia de altura la contrarestó con voluntad y sacrificio, tanto para arrojar la pelota como para disputársela al rival.
En realidad, el partido estaba sentenciado a la media hora: una ventaja de 21 a 7 ya era prácticamente irremontable para los santiagueños. Y es cierto que hubo errores pero nadie los notó porque había motivos para festejar. El 31 a 10 del parcial indica que Lince no sólo fue dueño del campo, la pelota y las situaciones sino que también supo aprovechar las circunstancias que tuvo para marcar.
El segundo tiempo planteaba un desafío: ¿podría el local seguir con el mismo ritmo, con la mismoa concentración o es que los santiagueños despertarían de la siesta?
Lince siguió con su ritmo y concentrado. Sabía lo que quería y cómo hacerlo. Lawn Tennis no se despertó más.
Inclusive los cambios que efectuó el local no repercutieron en el nivel de juego. Entonces, podemos decir que Lince se recibió de equipo ayer.
Todavía falta mucho, recién sumaron 32 puntos con el triunfo de hoy. Pero si siguen por ese mismo camino, la clasificación estará asegurada.
Y Gregorio Perdiguero, su capitán, no tendrá que pensar en cómo zafar del descenso como había dicho en un par de post anteriores. Hasta podrá soñar con el título. No sería para nada descabellado.

La perlita del partido: los hermanos Elgart jugando juntos por primera vez. Fue acontecimiento familiar porque estuvieron todos, incluido el primo Naum Alperovich que se sumó a la foto familiar.

A la derecha están Gustavo, Fernando y Darío (chicas, no tengo el teléfono de ninguno), tras el partido.

Un abrazo.
Hasta la próxima.

Síntesis
LINCE:
Mauricio Fanlo, Ulises Albertus y Mauricio Ruiz; Leonidas Minetti y ;Darío Elgart, Gustavo Elgart y Fernando Elgart; Facundo Hurtado y Fernando Lagarrigue; Matías Valladares, José Agüero, Rodrigo Moyano y Gustavo Herrera; Gerardo Perdiguero.

Entrenador: Gustavo Fanlo.

SANTIAGO LTL: Germán Montiel, Ramón Scarpa y Rubén Scarpa; Andrés Pasquevicius y Pablo Bucseda; Mariano Oieni, Roberto Bedoya y Facundo Pérez Carletti; Miguel Agüero y Facundo Acosta; Emnauel Milet, Cristian Fiad, Cristian Rodríguez y Leonardo Ferreyra; Miguel Caputo.

Entrenadores: Marcelo Mhun y Pablo Mirolo.

Tantos: Primer tiempo: 1' try de Hurtado convertido por Moyano (L); 9' y 30' tries- penales convertidos por Moyano (L); 12' try de Herrera conv. por Moyano (L); 15' try de Costa conv. por él mismo (SLT); 19' try de Moyano (L); 40' penal de Costa (SLT).

PARCIAL: 31 A 10.

Segundo tiempo: 4' penal de Moyano (L); 11' try de Fernando Elgart conv. por Moyano (L); 18' try de Mauricio Ruiz (L); 21' try de Perdiguero (L); 37' try de Bollano conv. por Moyano (L); 40' try de Caputo conv. por él mismo (SLT).

FINAL: LINCE 58- SANTIAGO LT 17. (5 A 0).

ARBITRO: GUSTAVO LOPEZ GONZALEZ.

Gracias a Diego Esper, como siempre.


viernes, 25 de julio de 2008

Brrr.. rugby en la nieve

La 3º fecha del Circuito Rugby X-treme disputada en el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes, Neuquén, finalizó con el triunfo del equipo Speedy, capitaneado por Serafín Dengra (en la foto junto a su equipo), que en la final del torneo venció por 20 a 10 al conjunto de Chapelco y se quedó con la Copa Terra. El conjunto local fue liderado por el jugador de San Fernando y Los Pumas 7’ Mariano Dobal, quién además fue elegido como el Mejor Jugador del certamen.
“Esto es increíble, el Rugby X-treme es todo, jugar aquí en este lugar maravilloso, conocer nuevos amigos y disfrutar de la nieve es una experiencia única”, destacó el ex Puma Serafín Dengra tras levantar la Copa Terra.
Participaron del torneo Pumas históricos como Diego Cash (Capitán de Terra) y el rosarino Gonzalo Romero Acuña, integrante del conjunto campeón junto a Serafo Dengra.
Otros jugadores destacados que participaron, además del mencionado Mariano Dobal, fueron su hermano Ramiro (San Fernando y Seleccionado de Buenos Aires), quién fue capitán de Aeropuertos Argentina 2000 y Matías Lamas, que capitaneó al conjunto de Aerolíneas Argentinas.
“La verdad es que es un privilegio haber podido participar de este torneo, estoy muy agradecido de que me hayan invitado y de haber tenido la posibilidad de jugar al rugby aquí en la nieve de Chapelco”, resumía Diego Cash.
Serafín Dengra participó del primer mundial de rugby en 1987 y Diego Cash, que además de integrar el seleccionado en los mundiales 1987 y 1991, fue entrenador junto a Marcelo Loffreda en el Mundial de Francia 2007, donde Los Pumas consiguieron un histórico tercer puesto.
En la fecha de Chapelco también estuvo especialmente invitado Nicolás Pueta, jugador de San Andrés, quién fue distinguido en la Copa del Mundo de Francia en 2007, con el IRB Award al "Espíritu del rugby" por su trayectoria en su club, pese a tener una malformación congénita en el fémur, lo que lo lleva a jugar al rugby en una sola pierna. Pueta llegó recientemente a la Argentina luego de jugar al rugby amateur en Inglaterra e integró junto a Diego Cash el equipo de Terra.
“Nunca imaginé jugar al rugby en la nieve, realmente es una experiencia fabulosa que se la recomiendo a todos lo que puedan participar de este evento. Para los que sentimos pasión por el rugby es espectacular poder jugar un seven en la nieve”, cerraba Nicolás Pueta, reincorporado hace pocas semanas a su club San Andrés.
Todavía restan por disputarse tres fechas del Rugby X-treme 2008 en las sedes de La Hoya, Cerro Bayo y Penitentes.
¿Y esto qué tiene que ver con el rugby tucumano?, se preguntará y con razón. Nada. Salvo que un amigo como Marco Lamoglia labura para Pre-Match y en devolución de gentilezas, publico lo que semanalmente me envían por correo. Además Guido Ratti, encargado de los boletines, también es un amigo. Por eso este torneo está en la página de rugby tucumano.
Aunque no estaría mal que invitaran también a algún jugador tucumano para las próximas fechas que restan. Digo: Martín Terán, Ricardo Le Fort, Pablo Buabse, José Santamarina, por nombrar algunos, también fueron mundialistas con la camiseta Puma.
¿Qué costaría una invitación para el norte?... Se la dejo picando.
Hasta la próxima.
Una abrazo

Sueño cumplido

Joya, Haustein, Moyano y Arias en la redacción del diario El Tribuno.

El colega Diego Esper, que más que colega es un amigo, me envió la nota con Los Pumitas tucumanos que salió publicada hoy en el diario El Tribuno.
Dice lo siguiente:

El camino es largo y sacrificado. Pero, a veces, tanto esfuerzo se compensa con premios como éstos que la vida les pone en sus caminos llenos de sueños. Entonces, la sensación es unánime: vale la pena.
Seis rugbistas tucumanos de 18 años de Tucumán fueron convocados para integrar el plantel de la Selección M-18 de Argentina conocida como Los Pumitas, para afrontar un partido amisotoso contra Inglaterra el 3 de agosto próximo en Buenos Aires.
Los privilegiados son los segundas líneas Rodrigo Ferro (Jockey Club) y Tomás Guzmán (Tucumán Rugby); el centro de Lawn Tennis Federico Agustín Haustein y el pilar derecho Víctor Damián Arias, el fullback Ramiro Moyano y el centro Juan Pablo Joya, los tres de Lince.
El lunes, estos Naranjitas estarán e Buenos Aires para entrenarse con Los Pumitas para el partido con los británicos.
Por su parte, Eduardo López (Huirapuca); Guillermo Villagra (Natación y capitán de la M18 de Tucumán); Ignacio Rodríguez Muedra (Tucumán Rugby) y Agustín Cortez (Los Tarcos), no fueron llamados por los entrenadores Alejandro Molinuevo, Rolando Martin y Gustavo Cohen por ahora, aunque siguen formando parte del grupo de 60 rugbistas de todo el país que serán "pulidos" con un sólo objetivo: el Mundial 2010.
Cuatro de los seis convocados visitaron la redacción de El Tribuno ayer y contaron sobre este presente que soñaron durante varias noche en sus vidas.
Joya: "Esto es algo hermoso. Ramiro (Moyano) nos avisó que estábamos convocados. Le pregunté como cinco veces si estaba seguro. No lo podía creer. Desde la M-15 que venimos trabajando junto a los seleccionados. Sería buenísimo llegar al Mundial con Los Pumitas".
Haustein: "No caía. Vestir la camiseta celeste y blanca es un sueño de chico. EStoy muy contento y feliz de vivir este sueño que muy pocos pueden cumplir".
Moyano: "Me llamaron para darme la noticia. Estaba en el centro. Me quedé parado y no sabía qué hacer ni para dónde ir. Siempre me entrené para llegar pero no esperaba esta convocatoria. Las provincias siempre sacan bueno jugadores de mi puesto (backs)".
Arias: "Todo chico tiene el sueño de llegar a ponerse la camiseta de Los Pumas. Esto recién comienza. Intentaré demostrar todo lo que me dio el seleccionado. Hay que esforzarse más, y sobre todo, hayque ser una buena persona y un buen compañero. Todo suma".

Una intimidad: hablé anoche con Diego y le causó una linda impresión que los chicos convocados para la nota fuera vestidos con algo que representara a Los Pumas (buzos, camisetas, hasta llevaron una pelota). Es difícil conseguir en Tucumán que los entrevistas se "presten" a una producción. Por eso estaba feliz mi colega. Y frustrado, por el resto de los chicos que no pudieron llegar. Me habló maravillas del chico Villagra de Natación pero al menos, me dijo, sigue en el plantel que tiene como futuro el Mundial.
Una perlita: le sorprendió la madurez del pilar de Lince, Arias. "Sabe bien lo que quiere fuera del ámbito deportivo. Una madurez increíble", dijo Diego.
Gracias eterno, como siempre, Diego por permitirme compartir esta nota. Y a Gabriel y Néstor, por la buena onda.
Este es el listado completo.
NOMBRE
PUESTO
CLUB
ALVAREZ, Juan Pablo
Octavo
Mendoza R. C.
ARIAS, Damian
Pilar
Lince R. C.
BARAVALLE, Tomas
Hooker
Jockey Club
BARBIER, Renzo
Wing
San Luis
BARONE, Alexis
Pilar
Teque R. C.
BERTOZZI, Guido
Hooker
Mar Del Plata R C
BUIOLI, Federico
Octavo
La Salle
CRUZ, Valentin
Apertura
Pucara
DE MARCHI, Agustin
Wing
Provincial R. C.
FERRO, Rodrigo
2° Linea
Jockey Club
FRUTTERO, Cesar
2° Linea
Jockey Club De V. Maria
GUEMES, Bautista
Apertura
C.U.B.A.
GUZMAN, Tomas
2° Linea
Tucumán R. C.
HAUSTEIN, Federico
Centro
Tucumán Lawn Tennis
JOYA, Juan Pablo
Centro
Lince R. C.
KESSEN, Alan
Ala
S.I.C.
LEZCANO, Juan Manuel
Medio Scrum
Estudiantes De Paraná
LOPEZ, Cesar
Pilar
Gimnasia Y Tiro
LOPEZ PUJATO, Federico
Fullback
C.R.A.I.
MERCAPIDE, Juan
Pilar
U. De La Plata
MIRANDA, Federico
Medio Scrum
C.U.B.A.
MOYANO, Ramiro
Fullback
Lince R. C.
OLIVARI, Mateo
Ala
Belgrano A. C.
ORMSON, Brian
Centro
Pucara
PANCEYRA, Facundo
Centro
Tala R. C.
PONCE, Lucas
2° Línea
C.U.B.A.
ZAPATA, Federico
Pilar
Deportiva Francesa


jueves, 24 de julio de 2008

Físico "a full"


El rigor físico al que se expondrán Los Pumas el 9 de agosto es algo que les preocupa no sólo a los jugadores sino también al cuerpo técnico.
Por eso es que la actividad de Los Pumas de hoy fue en triple turno. Comenzó a la mañana a primera hora donde los tres cuartos realizaron un exigente trabajo físico bajo la atenta mirada de Mariano Fernández, PF del seleccionado. Dicha rutina de ejercicios fue repetida, una hora más tarde, por los forwards.
Posteriormente, todos los jugadores efectuaron un entrenamiento técnico el cual estuvo enfocado en jugadas de ataque, la limpieza de rucks y el juego en apoyo y por canales.
Una vez finalizada la práctica, los jugadores Martín Durand, Rodrigo Roncero, Pablo Henn y José María Nuñez Piossek, junto a los entrenadores Santiago Phelan y Fabián Turnes mantuvieron contacto con la prensa, durante una hora.
El tucumano fue requerido por dos programas deportivos de Buenos Aires que van por TV (habló para Area 18 de TyC y para Rugby Time TV) donde dejó en claro que si bien es un orgullo la invitación que les hizo Sudáfrica, hubiera sido mejor que los invitaran no cuando están en su mejor momento sino a fin de año, cuando están más cansados.
Estas son las declaraciones del jugador de Huirapuca:
“Estamos basando estos entrenamientos en el juego de contacto, en lo físico. Me parece que es fundamental entrenar la potencia física para que cuando entremos a la cancha contra Sudáfrica no nos llevemos sorpresas”, declaró el Negro.
Comparando a otros equipos, dijo que Sudáfrica es el más duro de todos. “Me tocó enfrentar a muchos equipos con la camiseta de Los Pumas y me parece que Sudáfrica es el equipo con más potencia física de todos. Nueva Zelanda también se destaca pero creo que nadie supera a los sudafricanos” mientras que al ser consultado sobre si no dejan de lado la parte técnica dijo que “cuando lleguemos a Sudáfrica vamos a aflojarle un poco al físico y a dedicarnos a la parte técnica, para ver cómo planteamos el juego”.



Cómo sigue el entrenamiento
Al mediodía, todo el plantel almorzó en el restaurante del club. Durante el almuerzo, la delegación nacional recibió la vista de los jugadores Juan Fernández Lobbe y Gonzalo Longo. Por su parte, el segunda línea del Toulon de Francia, Esteban Lozada, se incorporó a la concentración.
Luego, Los Pumas realizaron el segundo entrenamiento técnico del día. En el mismo, se trabajaron cuestiones similares a la práctica matutina, pero también se hizo hincapié en la parte defensiva.
Una vez concluida la práctica, los jugadores que actúan en clubes del país (Santiago Fernández, Hernán Senillosa, Martín Durand, Martín Bustos Moyano, Alfredo Lalanne y Alejandro Campos) quedaron liberados para la jornada de mañana, y la del sábado, con el fin de poder jugar para sus respectivos clubes durante el fin de semana.
Este viernes, Los Pumas volverán a entrenarse en triple turno, y por la noche el plantel quedará concentrado hasta el sábado, en las instalaciones del Sheraton Hotel en Pilar.

"La idea era no descender"

Es cierto, no comenzaron bien. Es más, su debut fue derrota con goleada justo ante el campeón.
Universitario no perdonó y encendió su máquina en el segundo tiempo, ganándole 44 a 18.
No fue el mejor debut que pudo tener en este Anual Regional 2008.
Sin embargo, Lince había demostrado algo en ese encuentro, algo que encendía esperanza en su parcialidad: un juego diferente, más atrevido, menos cerrado, más arriesgado.
Y su apuesta rindió sus frutos. Partido a partido comenzaron a salir mejor las cosas, llegaron los resultados (el pico fue ganarle a Lawn Tennis en la cuarta fecha 25 a 22) y, de a poco, se fue ganando el lugar que nadie esperaba. Tal vez ni ellos mismos porque a principios de año "la idea era no descender", como confiesa su "verdadero" capitán, Gregorio Perdiguero (foto).
"La verdad, cuando arrancamos el año, la idea era no descender. Si te fijás como terminó Lince en los dos últimos años, el objetivo era no pelear abajo", asegura el full back que se ríe cuando este cronista le pide disculpas porque en una nota anterior había puesto a Juan Avila (hoocker de Lince y de la selección tucumana) como capitán de los grises.
"No hay problemas. Juan es el subcapitán así que está todo bien", desdramatiza.
-Partido complicado con Santiago Lawn Tennis para abrir la fecha.
-Es un partido “chivo”, difícil, es cierto. Aparte venimos de perder dos partidos seguidos aunque no se note porque hubo dos recesos. Ellos vienen de ganarle a Natación y seguro que vienen entonados.
-Pero Uds. no están mal. Están ahí, a pesar de las derrotas...
-Puede ser. Creo que perdemos mal con Universitario, porque teníamos todo para ganar ese partido y lo podríamos haber ganado. Pienso que no supimos aprovechar las pelotas que tuvimos aunque esa derrota no afectó al plantel. Tenemos un plantel joven y por suerte hay recambio. Incluso haremos tres cambios obligados para el partido con los santiagueños: no jugarán Diego Ramos (foto derecha), quien se quebró la tibia; Javier Resina, y Franco Randazzo (se quebró la nariz). Los reemplazantes serían Munetti y Fernando Elgart, aunque falta definir uno más.
-Este año parecen más sólidos que otros...
-Es que sumamos más jugadores y eso te motiva. Subieron los Menores de 19 y si bien no juegan todos, nos da competencia a los mayores. Los entrenamientos son distintos. Ahora tenemos un plantel de 50 jugadores y eso se nota en los partidos porque la exigencia es distinta en los entrenamientos.
- Cambió el juego también. Ya no son sólo forwards...
- Es cierto. Contra Uni reclamábamos que los tres cuartos no habíamos tenido juego. Por ejemplo: con Lawn Tennis metimos tres tries de tres cuartos y contra Natación no supimos aprovechar las pelotas.
-Y ahora están cerca de clasificar...
- Con el correr de los partidos el objetivo de no descender cambió y nos dimos cuenta que podíamos. Ahora estamos terceros, falta poco y nuestro desafío se transformó en estar entre los cuatro primeros, no importa si entramos terceros o cuartos. El tema es clasificar.
- Van por el buen camino pero ¿qué les falta?
- Estamos bien. Creo que tenemos que corregir la cantidad de infracciones que cometemos por partido. Esos penales se transforman en puntos en contra y por eso ganamos por poco como ante Lawn Tennis, por ejemplo, que sólo nos hace un try; lo mismo contra Natación. Es un tema que tenemos que cuidar. Sobre todo para este partido, contra Santiago Lawn Tennis, que es un rival directo para la clasificación.

Sensaciones encontradas


Tengo sensaciones encontradas con respecto al próximo test match que jugarán Los Pumas.
No puedo mentir: me entusiasmé con los partidos con Escocia y me decepcionó el que se jugó ante Italia. Pero el que viene...me preocupa. No sólo por cómo puedan terminar los jugadores después de este encuentro. Hay otros temas también: falta de permisos, nuevas reglas, poco tiempo de entrenamiento porque los clubes quieren que se respete el descanso, jugadores que no pueden estar por uno u otro motivo, otro convocados a última hora. En fin, cosas desprolijas que preocupan ante tamaño partido.
Los que seguimos las alternativas del rugby tanto nacional como internacional (aunque no se publiquen aquí), sabemos que los Springboks están en plena competencia con el Tri Nations y que desde hace tiempo juegan con las nuevas reglas implementadas por la IRB.
Estas reglas, que deberán aplicarse a partir del año que viene en todo campeonato que se organice en el territorio argentino, se aplicarán al partido que disputarán con los boks.
Para el excelente árbitro internacional Pablo de Luca (fotos), no es el mejor momento para jugar con estas reglas. Ayer estuvo con los jugadores explicando las reglas, intercambiando ideas y discutiéndolas y después las aplicó en un entrenamiento.
"Entiendo que (los jugadores) no tendrían que tener dudas. Es cierto que no es la situación ideal para jugar por primera vez bajo estas nuevas reglas, teniendo en cuenta que Sudáfrica es un equipo que ya disputó partidos bajo el nuevo reglamento. Pero ellos son jugadores de elite y sabrán cómo manejar la situación. Además es un desafío para los entrenadores, van a poder descubrir cosas nuevas", dijo el árbitro.
En tren de análisis destacó dos cosas que tienen que ver con la obtención de la pelota: el scrum y el maul.
"Hay dos aspectos fundamentales que van a repercutir mucho en el juego: crear una línea de offside en los scrums y la posibilidad de colapsar el maul. Otra regla que pareciera que no tiene mucha incidencia pero para mí repercute mucho es la de patear la pelota de atrás de la línea de 22. Antes se podía pasar la pelota al jugador que estaba detrás de la línea así éste pateaba y era line de donde salió la pelota. Ahora si un jugador hace eso no se ganarán metros porque se cobrará line de donde pateó el jugador", dijo el juez.
Los Pumas entrenarán mañana de nuevo con De Luca para seguir aplicando las nuevas reglas.
Queda poco tiempo para el viaje y para que los jugadores se acostrumbren a otro juego. En realidad, deberían acostumbrarse a los "viejos nuevos juegos" de parte de la IRB que ayuda por un lado y complica por el otro.
Porque... ¿a quién le conviene que Argentina sea cabeza de serie en el próximo Mundial? Entre el partido de la próxima semana y los que tiene en Europa a fin de año la selección, dudo que podamos mantener el cuarto puesto en el ranking. No se olviden que estábamos terceros.
Un abrazo
Hasta la próxima

miércoles, 23 de julio de 2008

Cita obligada


Recibí el mail de la Unión de Rugby de Tucumán con la programación del fin de semana.
Sin duda alguna que el partido de la fecha es el que protagonizarán Cardenales con Los Tarcos, por lo que significa para ambos este partido.
No sólo comparten la segunda colocación del Grupo B con 31 puntos sino también comparten la aspiración de clasificarse para la Zona Campeonato, algo difícil en esta zona porque exceptuando al puntero Universitario de Salta (42 puntos), también están Jockey Club (de gran año, con 30) y Tucumán Rugby (23), que aunque no demostró el nivel de campeón de hace un par de años, nunca hay que darlo por muerto.
Estos últimos equipos tienen partidos, podríamos decir (sin querer subestimar) accesibles.
Nos regimos por la lógica. Y en este deporte, salvo honrosas excepciones, siempre se da la lógica. Aunque en este año tuvimos un par de resultados que nos dejaron la boca abierta (recuerden Bajo Hondo ganándole a Lawn Tennis y Gimnasia y Tiro a Cardenales), el resto siguió por la ruta razonable de quién le ganaba a quien.
Es por eso que seguramente los ojos de todos estarán sobre lo que suceda en Silvano Bores al 400, en cancha de los purpurados.
Ambos equipos demostraron cierta irregularidad y pasajes de gran rugby. A los purpurados se les podría comprender que no tuvieron descanso ya que juegan el Nacional de Clubes. Y si no se tiene un plantel "largo" puede atentar con el rendimiento normal.


En la otra zona
En la otra zona habría que ver lo que sucederá con el adelantado de la fecha. Lince (27) de gran tercer puesto detrás de los punteros absolutos Universitario (42) y Huirapuca (40), será el encargado de abrir la fecha mientras que los sureños tendrán fecha libre.
La premisa de los capitaneados por Juan Avila será defender el lugar logrado a base de buen juego y mejores resultados porque vienen todos juntos en esa colocación.
Los grises jugarán con el aguerrido Santiago Lawn Tennis (19) mientras que Jockey de Salta (21) recibirá a Lawn Tennis (22), en un partido que habrá que tomarlo en cuenta para la definitiva recuperación (o no) de los chicos del Parque 9 de Julio.
Por último, un necesitado de triunfos como Natación (17) recibirá en su cancha a Tiro Federal (10) para no perder pisada a los que están peleando la cuarta posición para ingresar a la otra zona. Esta será una buena oportunidad para los blancos de recuperar confianza.
Se acerca la hora de las definiciones. En setiembre se definirán qué equipos serán los que integren la Zona Campeonato y entre fines de setiembre y mediados de octubre se definirán los equipos que llegarán a la final, pautada para el 26 de ese mes.
Ese día se conocerá al nuevo campeón del Regional. Pero no nos adelantemos tanto.
Primero gocemos de esta nueva fecha del Anual que tiene los condimentos suficientes para hacerla interesante.

Hasta la próxima. Un abrazo

Foto: cardenalesrc.tripod.com y La Gaceta.

A moverse que se vienen los 'boks'


Los Pumas efectuaron el martes su segunda jornada de entrenamientos en las instalaciones del club Belgrano Athletic, en Pinazo.
La actividad para los backs comenzó, al igual que el lunes, a las 8:30, y consistió en ejercicios aeróbicos y trabajos de complemento en el gimnasio.
A las 9:15, los forwards repitieron la rutina, mientras que los tres cuartos desayunaron en el restaurant del club.
Una hora más tarde tuvo inicio el primer entrenamiento de la jornada. La práctica estuvo dividida en dos ejercicios, ambos estuvieron enfocados en la limpieza de rucks, y el juego post formaciones móviles.
La metodología de trabajo fue cambiando según la cantidad de grupos que iban desarrollando los ejercicios establecidos. En todos los casos se efectuaron trabajos de mucha intensidad y siempre buscando situaciones similares a las del juego.
Una vez finalizada la práctica, el plantel realizó baños de hielo y almorzó en el club, para luego descansar hasta media tarde, momento en el cual tuvo inicio el segundo entrenamiento.
La práctica consistió en un solo ejercicio, el cual tuvo como fin, mejorar el apoyo convergente sobre el portador de la pelota. Al finasl se produjo la desconcentración.
Este miércoles, Los Pumas entrenarán solamente por la mañana y tendrán la tarde libre. A esa hora intentaremos comunicarnos con el personaje de la foto, el tucumano Alvaro Tejeda, para que nos comente sobre sus experiencias pumas en este corto pero productivo tiempo.

Fuente: rugbyfun

lunes, 21 de julio de 2008

Permiso especial


Alvaro Galindo está viviendo uno de los momentos más dulces de su vida: cuando vino de vacaciones de Francia, donde juega en el rugby profesional de ese país, fue llamado para integrar el plantel de Los Pumas que enfrentó a Escocia en el segundo test match disputado en la cancha de Vélez. Entró unos minutos y se compró la titularidad, por lo que en Córdoba, ante Italia, ingresó como titular.

El tercera línea de Universitario, si bien cambió de equipo hace tiempo (se casó en Francia con Julieta Lizárraga) volvió a refrendar sus votos maritales el sábado pasado en Tucumán.

Y por eso es que no empezará su participación junto con el resto de los jugadores que fueron llamados para el partido del próximo 9 de agosto ante Sudáfrica.

Se reintegrará recién la semana próxima.

Diego Esper, nuestro colega de El Tribuno, le realizó una nota al tremendo tercera línea.

"No hay que volverse locos ni pensar tanto en el ranking de la IRB; mucho menos jugar en función de nuestra posición en el listado. Lo iumportante es evolucionar en el nivel de rendimiento del equipo y lograr nuestro mejor juego", expresó el ala.

"Estoy seguro que vamos a encontrarnos con nuestro mejor nivel y no me asustan los tests de noviembre. El equipo va a estar bien", auguró quien jugara para el Bezziers la temporada pasada.

El ala no estará con Los Pumas que hoy comenzarán los entrenamientos en el Club Belgrano Athletic para el viaje a Sudáfrica para el test con los campeones del mundo. Algunas jornadas serán en doble turno y los jugadores regresarán a sus respectivos domicilios para descansar.

Este partido formará parte de los festejos vinculados a los 90 años del ex presidente Nelson Mandela.

Una rosa con espinas



Hola gente linda del rugby... Antes que nada (o que todo) tengo un par de cosas para decirles: la primera





Feliz día del amigo!!! No pude siquiera saludarlos en el día de ayer (y aquí viene lo otro que tenía para decirles) porque el sábado mi compu se pinchó, se quemó la fuente y tuve que pasarme el sábado intentanto revivirla. No pudo ser. La pobre quedó para mejor vida (o para mejor fuente, en realidad) y con suerte la tendré hoy o mañana de nuevo en casa para volver a tenerlos al tanto del rugby tucumano.





Por eso, y aprovechando lo bondadosos que son en mi trabajo, puedo actualizar alguna nota para no quedar sin puesta en el aire.


Lo primero será hablar sobre el arrollador paso de los inglesitos (la selección M18 de Inglaterra) por Tucumán.


Actuación soberbia, profesionales en su organización, logística y en sus físicos (algunos ya tienen el primer contrato), un rugby contundente, sincronizado y veloz. No obstante, los chicos tucumanos le hicieron el aguante unos cuantos minutos pero, como decían mis colegas de Scrum5 Rugby, Diego Esper y Manuel Sugus Cardozo que transmitieron el partido, a pesar de la ventaja conseguida en los primeros minutos (ganaban los naranjitas por 10 a 0) era cuestión de esperar. Y a los 20 minutos de la segunda mitad se dio el marcador más amplio para la visita: 40 a 10.


Y a otra cosa. El recambio inglés mermó un poco el poderío demostrado y los tries de los tucumanos Joya y Agustín Cortés le quitaron amplitud a un marcador contundente y que en el campo de juego reflejó que el partido fue para el conjunto inglés.


También había dejado cosas para analizar este partido: que el corazón de los juveniles tucumanos fue enorme batallando ante un scrum superior, ante lines perfectos en su lanzamiento y recepción y ante un juego veloz y preciso, quedando en el aire la pregunta si estos chicos no se están perdiendo algo de esa inocencia propia de la juventud y ya no es un juego para ellos.
¿Será este el futuro que nos espera? No sé si será mejor o no, pero creo que a los 18 años todavía tenés tiempo de jugar.
Este equipo de La Rosa tuvo muchas espinas que produjeron el dolor suficiente en el in-goal tucumano pero nuestros chicos dejaron todo no sólo para jugar bien el rugby (que lo hicieron) sino también para obtener un oportunidad de integrar el plantel de Los Pumitas que se medirá de nuevo con este equipo dentro de poco.
Esperemos que lo consigan.
Un abrazo

jueves, 17 de julio de 2008

Preparando las valijas


La International Rugby Board anunció las fechas de las etapas de la temporada 2008/2009 del Circuito Mundial de Seven. Esta temporada, además de contar con el Mundial que se disputará en Dubai, marca el décimo aniversario del Circuito.

Los IRB Sevens fueron tomando mayor importancia con el correr de los años, ya que en sus comienzos, en el año 1999, los equipos no eran representados por jugadores preparados especialmente para esta competición. En la actualidad, la mayoría de los países cuentan con un amplio plantel de jugadores, que actúa exclusivamente para disputar el Circuito.

El máximo ganador de la historia es Nueva Zelanda, quién se adjudicó el título en ocho oportunidades, mientras que la única vez que no lo obtuvo fue en la temporada 05/06, que el ganador fue Fiji. Además, el Seleccionado fijiano este año defenderá el título obtenido en el Mundial de Seven de Hong Kong, en el año 2005.

Por su parte, Argentina participó de todas las ediciones del Circuito de Seven, y su mejor participación fue en la temporada 2003/04 cuando con 98 puntos, se ubicó en la tercera posición. También, ese mismo año logró su único título, tras vencer en la final nada menos que a Nueva Zelanda.

Santiago Gómez Cora, capitán del Seleccionado Argentino de Seven, es el tryman histórico del Circuito Mundial, con 197 tries, y con una diferencia de 24 tries con su seguidor. Además, Gómez Cora se encuentra quinto entre los máximos anotadores de la historia, con 1001 puntos, y a tan sólo un punto de Uale Mai (Samoa), que se ubica en el cuarto puesto del ranking que lidera el inglés Ben Gollings, con 1782 puntos.

A continuación se detallan las fechas de las etapas de la temporada 2008/09 del Circuito Mundial de Seven:

Dubai: 29-28/11 de 2008

George: 5-6/12 de 2008

Wellington: 6-7/2 de 2009

San Diego: 14-15/2 de 2009

RWC Dubai: 5-6-7/3 de 2009

Hong Kong: 27-28-29/3 de 2009

Adelaida: 4-5/4 de 2009

Londres: 23-24/5 de 2009

Edimburgo: 30-31/5 de 2009

miércoles, 16 de julio de 2008

Cambia, todo cambia


Y se vienen nomás los cambios. Ya está confirmado según el comunicado emitido por la IRB y que les llegó a nuestros colegas de Tercer Tiempo Rugby quienes están acreditados a la entidad madre del rugby.
Estos cambios serán válidos a partir del primero de agosto en todo el mundo pero para nuestro país recién comenzarán a regir desde el primero de enero de 2009, según lo quela Unión Argentina ya informó a través de Ricardo García Fernández.
Sería realmente importante que los entrenadores comiencen a trabajar diferente, concientizando a los jugadores porque hay cambios importantes que hacen a la rutina de nuestro juego, el norteño, como por ejemplo el maul (ahora podrá ser derrumbado y no será penalizado) o ingresar la pelota dentro de las 22 yardas para "sacarse" presión (ahora habrá line para el rival desde donde se pateó).

Los cambios principales serían.

Ley 6 - Funcionarios del partido Los ayudantes de árbitro pueden asistir al referee de cualquier manera que este lo requiera.

Ley 17 - Maul. 2) Se quita la referencia de que los hombros no estén más bajos que las caderas. 3) los jugadores pueden defender un maul tirándolo hacia abajo.

Ley 19 - 4) si un equipo pone la pelota nuevamente dentro de sus propios 22 metros y la pelota se golpea con el pie posteriormente directamente en touch, no hay ganancia de territorio.
5) un tiro rápido en el line out se puede lanzar en derecho o hacia la propia línea de meta del equipo que lanza.
6) no hay restricción en el número de jugadores de cualquier equipo que pueda participar en el line out.
7) el receptor (medio scrum) en el line out deben estar a 2 metros de la formación.
8) el jugador que está en la oposición al jugador que lanza en la pelota debe colocarse en el área entre la línea de 5 metros y la línea del touch pero deben estar 2 metros lejos de la línea de 5 metros.
9) jugadores de line out pueden pre asistir a otro antes de que la pelota se lance.
10) Se permite la elevación de los jugadores del lineout.

Ley 20 – Scrum. Introducción. Los jugadores que no participan tienen una línea de offside 5 metros detrás de los pies del último hombre del scrum. Las líneas medias marcan el offside del scrum.

Ley 22 - Postes de la esquina. Los postes de la esquina (touch-in gol) estarán situados igual que los demás del campo de juego.

La IRB nos envió los ELVs , traducidos al español que ponemos a disposición de nuestro lectores. Deben solicitarlo a
info@tercertiemporugby.com.ar

Más información en www.rugbytucumano.com.ar