jueves, 29 de mayo de 2008

Una visita de lujo

Frío en Tucumán. La temperatura bajó más de 20º de un día para el otro. Compromisos familiares y, a la salida del laburo, una lluvia finita pero de las que mojan hasta los huesos caía impiadosamente sobre los desprevenidos transeúntes que, como yo, no llevaban paraguas.
Esos son los momentos en los que uno se lamenta no seguir los primeros impulsos matutinos. "Ya lo voy a guardar", me dije cuando ví el paraguas colgado. Y así me fue.
La noche llegó más temprano que de costumbre cuando marqué la tarjeta para salir y mientras caminaba, se escuchaban pasos apurados a mi alrededor anunciando un rápido regreso a casa a la que llegué empapado.
El calor del hogar y los compromisos antes dicho, me hicieron olvidar de la importante y lujosa visita que tuvimos ayer en Tucumán. Les Cusworth
ex técnico del seleccionado inglés y radicado en la Argentina vino con gente de la UAR a dar algunas charlas.
No sé si habrá ido mucha gente. Espero me equivoque. Tucumán es especial para este tipo de acontecimientos aunque vivimos reclamando atención nacional. Hablo en general, se da en todos los deportes, categorías y demás cuestiones. Será cultural la cosa, qué sé yo. Por ahí, salvo excepciones, no hay convocatoria multitudinaria.
Gracias a Dios, los medios me evitan quedar sin información.
La Gaceta estuvo allí, habló con el inglés y aquí le reproducimos toda la nota.
Mis disculpas del caso.

“Hay que ayudar a los futuros Pumas”

El inglés Les Cusworth explicó en Tucumán cómo funcionarán los centros de alto rendimiento.
CON DIRIGENTES. Les Cusworth (de chaleco) fue recibido por Julio Paz, presidente de la URT (en la cabecera).LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ




El Centro de Alto Rendimiento para Tucumán es un proyecto firme. La visita de Les Cusworth confirmó este anhelo de la provincia, una de las más fuertes del rugby nacional. Cusworth, ex técnico del seleccionado inglés, está radicado en la Argentina y desde hace años colabora con Los Pumas. Ahora trabaja para el desarrollo del deporte y ayer charló sobre estos temas con dirigentes y entrenadores tucumanos. Por la tarde, en la sede de la URT, habló con LA GACETA.

- ¿Cuáles son sus referencias sobre Tucumán?
- Lo veo muy firme, su seleccionado es muy competitivo. La pasión que se vive aquí por este deporte es increíble, yo vine como técnico de Inglaterra en 1997 y resultó muy duro jugar.

- ¿Cómo se desarrolla el proyecto de los centros?
- La IRB está invirtiendo mucha plata en este país para el alto rendimiento. Esto se debe al éxito en la Copa del Mundo. La prioridad de la IRB es hacer más fuerte a la Argentina y por eso se construirán cinco o seis centros de primer nivel. La idea de la UAR es cubrir todo el país, así que Tucumán va a controlar la región NOA.

- ¿Cómo se inserta Tucumán en esta iniciativa?
- La cultura del rugby está acá, no hace falta desarrollarla. La idea es ampliar y mejorar la estructura actual; traer información y tecnología y ayudar a la gente. Va a estar disponible la información del rugby de todo el mundo, para entrenadores, jugadores y árbitros. El staff estará integrado por profesionales de todas las provincias. La oportunidad para la Argentina es enorme, porque el juego está explotando y es un fantástico proyecto para ser parte del rugby mundial.

- ¿Cómo sigue la evolución de Los Pumas?
- A este repunte del seleccionado argentino se lo veía venir, fue un progreso estudiado. Hay un grupo espléndido de jugadores, pero tambien hay que pensar que el plantel va a terminar pronto su ciclo. Este proyecto es para ayudar a los futuros Pumas. La diferencia entre los clubes y el rugby profesional es enorme.

- ¿Cuál es el fuerte del jugador argentino?
- La cultura y el corazón que adquieren en los clubes, y la pasión.

- ¿Cómo marcha la inserción del profesionalismo en el país?
- Ya hay 20 técnicos profesiones. Para mí, ser profesional no es recibir plata, sino un trabajo. De eso se trata este proceso.

- ¿Cuál es su pronóstico?
- Al futuro lo veo excelente, pero obtener los mismos resultados del último Mundial va a ser muy difícil. El gran desafío es mejorar los campeonatos argentinos y hacer que todos los clubes sean más fuertes. En una palabra: hay que proteger la filosofía de los clubes.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar