domingo, 23 de marzo de 2008

La ilusión del último campeón

Estaban Roque concentrado. El apertura le aporta experiencia y maneja los tiempos de los Dogos.

La tonada mediterránea inconfundible y amable del cordobés se mezcla con una especie de incertidumbre.

Jueves santo, principio de uno de los fines de semana más largo que tendrá Argentina en este 2008, cerca del mediodía, llamada desde Tucumán al teléfono personal del apertura del seleccionado de Córdoba. Más que entendible que al hombre le resulte un poco extraño.
Sin embargo, el receptor de la llamada no persigue a su interlocutor con una serie de preguntas tipo CIA o FBI al que uno habitualmente está acostumbrado en la ardua tarea de periodista tipo ¿dónde conseguiste este número?, ¿quién te lo dio?, ¿quién sos?, ¿que es lo que querés?... Gajes del oficio que el lector no tiene ni la menor idea de las muchas veces que el periodista tiene que soportar para que Ud., Sr/ra que se encuentra del otro lado, le llegue un reportaje lindo, legible, simpático inclusive, del personaje elegido por el editor o el jefe de turno.

Gajes que también tiene lados positivos. Este es uno de ellos. Es cuando uno se siente congraciado con la profesión por permitirse descubrir gente con “don de gente”. Cuando esto sucede, uno quiere que los minutos o las horas que dure el reportaje pasen lo más lentamente posible. Es que en esos momentos se forja una relación que, con el tiempo, puede transformarse en una linda amistad.
Esteban Roque, el apertura del seleccionado cordobés, tuvo la amabilidad de atender una llamada desconocida y brindarse en una charla amena y distendida, aunque corta, ante un perfecto desconocido. Y hoy, en los tiempos que corren, a las personas que todavía hacen uso de las buenas normas y costumbres hay que resaltarlas.

Dicho lo extraño que le resultó la llamada, en plena compra de “cosas para la casa”, prefiere que lo llame a otro teléfono en 20 minutos.
Se cumple respetuosamente el tiempo y aparece en toda su dimensión el jugador de La Tablada. Mensaje mediante pidiendo que me repita el número que anteriormente me había dado por la desprolijidad de anotarlo en cualquier lado, me contesta con la inmediatez que nos permite la tecnología del MSM.

Cordialmente se presenta. Comenzó a jugar al rugby en La Tablada, Córdoba y se fue a España en el 2001 tras ser campeón argentino. Fue a jugar en el Cetransa Salvador (foto), en Valladolid, donde fue multicampeón y jugó en torneo internacionales. Incluso, vistió por tres años la camiseta de la selección española, quedando a un partido de clasificar para el Mundial de Francia 2007.
Regresó al país, para jugar en su club La Tablada y el año pasado lo hizo en reserva e Intermedia.
Al final del año, la nueva dupla técnica lo llamó para saber si estaba interesado en participar del proyecto Córdoba y le dieron un plan de trabajo. Lo pasó y se transformó no sólo en el apertura del conjunto rojo sino también en el estratega y el que maneja los tiempos tácticos del seleccionado cordobés.

“Estoy con mucha expectativa y muchas ganas porque llegamos a las semifinales y todavía Córdoba no demostró todo lo que es capaz”, comienza el apertura.
“El llamado para volver al seleccionado me tomó por sorpresa y sentí mucha alegría porque no había estado jugando en primera aunque venía con ritmo de competencia. Después de estar seis años afuera, volver al seleccionado de Córdoba es una emoción muy grande, ya que la ilusión mía era volver a jugar en mi seleccionado provincial y por suerte este año lo pude conseguir así que estoy muy contento. Hay que tener en claro que es un equipo que está en plena formación, muy joven pero como siempre nuestro objetivo es ganar y yo me fui a España después de haber conseguido un Campeonato Argentino en el 2001 y mi objetivo es volver a ganar otro", añade.

- ¿Sos el único sobreviviente de aquél equipo campeón?

- Sí la verdad que es así. La realidad es que hay varios de aquel equipo que están jugando afuera y que lamentablemente no pueden formar parte del seleccionado ahora, pero el equipo que tenemos ahora es joven y tiene mucha ilusión.

¿Qué te llamó la atención del Campeonato Argentino después de seis años de ausencia?

- Me sorprendió lo joven y lo, si se quiere, inmaduro de nuestro seleccionado pero con el correr de los partidos se fueron soltando y, aunque no llegamos al máximo nivel, pudimos hacer nuestro juego ante Mar del Plata y Mendoza.

Cómo viste el nivel de juego del Argentino…

- Me sorprendió el desarrollo físico de todos los equipos aunque técnicamente no se juegue tan bien. Están más rápidos, más duros pero se descuidó la técnica.

Ahora otra vez Tucumán, en La Caldera...

- Contra Tucumán jugué solo dos veces: en el 2000, nos tocó perder allá y en el 2001, cuando ganamos acá y obtuvimos el Torneo. Los chicos realmente están con más ganas de sacarse la espina que yo. Son partidos parejos, lindos para jugar.

Seguramente habrán analizado los videos de Tucumán ¿Cómo debe jugársele a La Naranja?

- Sí, vimos algunos partidos y puedo decir que evolucionó Tucumán abriendo más la cancha, haciendo un juego más completo, más lindo de lo que lo hacía antes. Me gustó mucho la dureza de los delanteros y tienen un buen pack aunque ahora le sumó más dinámica a su juego característico de forwards que lo hace más agradable a los ojos. Es un gran rival para las semifinales y sabemos como jugarle pero no te voy a decir cómo.

Risas finales, agradecimiento mutuo y promesa de encuentro en el Lawn Tennis. Lo dicho. El tipo tuvo la inteligencia de eludir la última pregunta con delicadeza. Esperemos que el sábado no tenga la rapidez ni la capacidad de resolver tan rápidamente la táctica que Tucumán le proponga a Córdoba. Aún a costa de perder el comienzo de una amistad.

Fuente: cordobaxv.com.ar

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar