domingo, 1 de junio de 2008

Tarcos ganó en una fecha extraña

Aníbal Terán intenta abrir el cerco rojo. Gran triunfo de Los Tarcos en su cancha.
El título bien podría haber sido "Gran triunfo de Los Tarcos" y hablar de su recuperación justo frente a su tradicional rival, Tucumán Rugby, ganándole por 37 a 17. Podríamos hablar de la vuelta de varios jugadores, de la excelente atención a la gente de prensa por parte del club (con una carpeta con los nombres de los jugadores de Tarcos, incluida gaseosa y tentempié, un lujo realmente) pero lamentablemente su triunfo fue opacado por otro.
La noticia no fue ni por asomo el triunfo de los rojos en su cancha.
La noticia pasó por el segundo traspié consecutivo que sufrió Lawn Tennis. ¿Y esa es la noticia?
No... Es que perdió con Bajo Hondo. Sí, el equipo del Parque Guillermina lo venció por 27 a 14 (con un parcial de 12 a 0 y en un momento, ganándole por 22 a 0) y sacó punto bonus inclusive.
De no creer.
Podríamos decir que el candidato, como lo habíamos bautizado en esta página y en otros medios, se quedó sin jugadores fundamentales en los delanteros, a saber: Carlos y Dino Cáceres y Felipe Bettolli, que están en los seleccionados nacionales y Nicolás Sánchez, que está convocado para Los Pumitas. Por pudo perder con Lince y ahora... ¿con Bajo Hondo?
Para quienes no conocen mucho del rugby tucumano, Bajo Hondo es un equipo de voluntariosos y sacrificados jugadores que luchan denodadamente para que su club no sea tomado como el de menos valía en cada torneo que juegan.
Pero sus derrotas, de más de 50 puntos, hablan por sí mismas. Por eso la sorpresa.
No vamos a hablar de más porque no estuvimos ahí. Sí estuvo Goyito García Biagosch, quien prometió nota de Bruno Allori, jugador benjamín que está de vacaciones después de su paso por Italia y también anduvo por ahí Alvaro Tejeda, a quien intentamos realizarle una nota pero los tiempos con la convocatoria al seleccionado nacional le quitó los tiempos que tenía planeado para con su familia. Por lo tanto, se hizo un tanto difícil ponerse de acuerdo para encontrarse.
Y la cobertura debía realizarse en cancha de Los Tarcos. Tentaba llegarse hasta Jockey que tenía un lindo partido con Tigres. Pero puse dirección hacia el ex aeropuerto.

Triunfo rojo Fue un triunfo, no vamos a decir impensado, pero sí trabajado. Con la vuelta de Juan Espeche, Joaquín Romano y Gonzalo Maza (fundamental en la tarde roja) el equipo local tenía la obligación de volver al triunfo.
Tucumán Rugby presentaba un equipo parecido al que había perdido con Universitario de Salta. Pero su juego sufriría una pequeña modificación: jugar de todos lados, meterle ritmo al partido y no tener mucho contacto con los delanteros locales era la premisa.
Esa propuesta de Tucumán Rugby no le daría los frutos esperados. Muy por el contrario: fue muy bien aprovechado por Tarcos porque dos pelotas mal jugadas por los backs verdinegros se transformaron en tries del local en el primer tiempo.
Esto sumado a la cantidad de penales cometidos cerca de la línea de 25 yardas y ante un certero Gonzalo Maza (sólo erro dos penales), dejaban un tanteador en el primer tiempo de 23 a 9.
Jerónimo Mesón sería el encargado de acercar los puntos para los de Marcos Paz.
Tarcos, bien parado en defensa, no dejó espacios para que Tucumán Rugby lastimara a pesar de las intervenciones y cruces de Rodríguez del Busto y de Aníbal Terán. Y la respuesta está en la labor de los delanteros. Se extraña mucho la presencia de algunos jugadores (Agustín Guzmán, sobre todo) tanto para el juego suelto como para las formaciones fijas. Tarcos robó más lines de los que tiró en la tarde seminublada del ex aeropuerto y aprovechó las pelotas perdidas. Sobre todo, la del final del primer tiempo, cuando Gonzalo Maza apoyó cerca de la bandera y con conversión difícil sumó para su equipo la diferencia de 14 puntos con que terminó el parcial. Ya se había transformado en el jugador del partido, sin duda.
Tucumán Rugby no modificaría su esquema, Tarcos sí. Cerró su defensa y salió de contra para liquidar el partido, pateando tácticamente al fondo para que los verdinegros vengan desde el fondo. Así dejaron una pelota perdida que recuperaron los delanteros rojos y Bruno Cuezzo, a pura fuerza, se metió arrastrando rivales bajo los palos.
Con ese 30 a 12, se abrió el partido, se hizo más intenso. También más trabado, puesto que el árbitro Marcelo Abdala tuvo que cortar varias veces por infracciones. Pero el ida y vuelta, las ganas de jugar, se sentía en el aire. Y también lo sufría la tribuna de Tarcos, acostumbrada a estas lides de ganar con susto. Cuando Rodríguez del Busto por fin coronó uno de los tantos intentos que tuvieron los backs vistitantes, varios sacaron la calculadora: "faltan cinco minutos más el descuento, tenemos una ventaja de 13 puntos. En dos minutos nos pueden dar vuelta el resultado", decían.
Gente de poca fe. La férrea defensa de Tarcos comenzó a millar las intentonas rivales que se fueron diluyendo hasta que la pelota tuvo al local como su dueño y se jugó en terreno rival.
Entonces hubo dos, tres scrum hasta que Marcelo Abdala dijo "no va más" y señaló el centro del campo.
No hubo festejo desorbitado. No había aire. Se había dejado todo en la cancha y se tomó el pitazo final como un gran alivio.
Ganó Tarcos, se recuperó, sumó puntos importantes pero todavía le falta aceitar su juego para ilusionarse en lograr la clasificación.

El resto de los resultados


Zona A

Universitario 34 - Santiago Lawn Tennis 12
BajoHondo 27 – Lawn Tennis 14 (5-0)
Lince 15 – Jockey de Salta 10 (4-1)
Huirapuca 60 - Tiro Federal 12
Libre: Natación y Gimnasia

Zona B
Universitario 15 - Gimnasia y Tiro 3
Los Tarcos 30 – Tucumán Rugby 17
Jockey Club 25 – Tigres 8
Old Lions 6 – Cardenales 34

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar