jueves, 16 de octubre de 2008

Aclaremos los tantos

La cancha de Universitario será escenario del primer partido de semifinales entre las serpientes y Huirapuca.
Todo lo que no está especificado en el reglamento puede ser cuestionado.
Este es algo delicado, si se quiere, puesto que cualquier tema de interés puede ser debatido o discutido por las partes involucradas en el momento que crea conveniente, como sucedió con el tema de la localía para la ronda de semifinales del presente Regional 2008.

En ningún párrafo de los 17 artículos del que consta el Reglamento, se especifica que la ventaja deportiva obtenida en la zona clasificatoria sería tomada en cuenta para las fases finales.
Por eso se solicitó que la localía se defina por sorteo. Y algunos salieron perjudicados, otros favorecidos.

Pregunto, ¿qué hubiera pasado si el sorteo correspondiente hubiera dejado como locales a los que ahora deben jugar de visitantes?.
¿Es un tema menor jugar de visitante o local? ¿Algún club tiene la forma de la Bombonera, acaso? Dicho sea de paso Boca se cansó de perder en su cancha, incluso instancias finales de campeonatos internacionales...con escándalo incluido. Claro, hablamos de fútbol, no nos olvidemos. Esto es rugby.

Es... ¿distinto?

Yo creo que sí. A pesar de las publicidades, sponssors, intereses y demás, el rugby todavía mantiene el espíritu amateur con el que al menos se inició en estas pampas y deberíamos respetarlo.
Y eso que fui uno de los promotores, a mediados de los noventa, de que las publicidades "banquen" los gastos de los clubes como almuerzos, viajes, indumentaria, cobertura médica, todo eso que implicaba erogación del propio bolsillo del jugador y que me valió más de una crítica de viejos dirigentes. No era un visionario: el mundo estaba cambiando y si no acompañábamos ese cambio, íbamos a quedar más relegados de lo que ya estábamos.

Pero hablando de cosas claras, lo que sí especifica el Reglamento es sobre el tema de empates y la forma de definición. Aquí reproducimos parte del artículo 4º.


1º) Se tomará en cuenta los puntos obtenidos en los partidos jugados entre sí por los equipos igualados, incluidos los puntos bonus.
2°) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos en los partidos jugados entre si por los equipos igualados.
3º) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la mejor diferencia de tantos a favor en los partidos jugados entre si por los equipos igualados.
4º) Si continuara el empate, se tomará el mejor promedio de tantos a favor obtenidos en los partidos jugados entre si por los equipos igualados.
5°) Si continuara el empate se tomará en cuenta la menor cantidad de tantos en contra en los partidos jugados entre si por los equipos igualados.
6º) Si continuara el empate se tomará en cuenta la menor cantidad de jugadores expulsados en los partidos jugados entre si por los equipos igualados.
7°) Si continuara el empate, se efectuará un sorteo, que se llevará a cabo por la Comisión de Competencia, en su sede natural de la U.R.T. el primer día hábil posterior a la finalización de la ronda clasificatoria.
La final y el partido por el tercer y cuarto puesto, de la Zona Campeonato se jugarán en una misma cancha a elección de los finalistas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Acordando que la recaudación y los gastos, incluido Tercer Tiempo, serán divididos el 60% para los finalistas, y el 40% para los que disputen el tercer puesto.
Si en la disputa de la final del campeonato se produjera un empate al término del tiempo reglamentario, ambos equipos serán declarados campeones.
La final y el partido por el tercer y cuarto puesto, de la Zona Permanencia se jugarán, en una misma cancha a elección de los finalistas, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Acordando que la recaudación y los gastos serán divididos el 60% para los finalistas, y el 40% para los que disputen el tercer puesto.
Si en la disputa de la final de la Zona Permanencia se produjera un empate al término del tiempo reglamentario, ambos equipos serán declarados campeones.
Si por alguna razón fuera necesario determinar el primero y el segundo de la Zona Campeonato, o de la Zona Permanencia, dicha determinación se hará por sorteo.Una vez finalizada la segunda ronda, Campeonato y Permanencia, los ocho clasificados de la Zona Campeonato, mas los dos primeros de la Zona Permanencia conformaran el Grupo Campeonato 2009, y los restantes de la Zona Permanencia, mas otros clubes que se puedan incorporar por invitación del HCD de la URT, se conformará el Grupo Ascenso 2009.-

Un abrazo
Hasta la próxima

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar