martes, 28 de octubre de 2008

Qué tiene cada uno para ser campeón

La final entre Universitario y Lawn Tennis no tiene un ganador "puesto". Menos en este campeonato donde muchos de los resultados de los partidos durante el año, echaron por tierra la famosa lógica que impera en este deporte.

Ejemplos sobran: se hablaba al comienzo del torneo de un Lawn Tennis candidato al título, pero en la cuarta fecha cayó con Lince, por 25 a 22 y en la quinta, resultado histórico (ilógico): Bajo Hondo 27-Lawn Tennis 14.


Lawn Tennis no se recuperó hasta la octava fecha, donde venció a su homónimo santiagueño por 29 a14. Ya había caído con Huirapuca (7-27) y Universitario (24-29). Después, no perdería más. Y volvería a hablarse de candidato, cuando quedó entre los ocho mejores ubicado segundo en la tabla de posiciones, a cuatro del puntero, hoy su rival en la final del Anual Regional.


Lawn Tennis no fue el único ejemplo: Universitario de Salta dio su primera señal de que era un "equipo en serio" cuando en la cuarta fecha le gana en Marcos Paz a Tucumán Rugby con una gran reacción en el segundo tiempo y en la sexta fecha cuando vence también en nuestra provincia a Cardenales por 51 a 17.


Lince y los dos Jockey, el tucumano y el salteño, también fueron esos equipos que lograron triunfos no tan ilógicos pero sí sacrificados, ajustados, esos que marcan un antes y un después.


Imperan los resultados pero éstos están condicionados a las circunstancias, esas por las que pueden explicarse triunfos y derrotas.


Esas por las que uno apuesta por uno y otro equipo: hablando con algunos de mis colegas, coincidíamos en lo sorpresivo de algunos resultados en los cruces finales. Incluso pensamos que habría equipos, hoy eliminados, definiendo el torneo.


Por eso ahora trataremos de analizar qué tienen cada uno de los finalistas para ser campeón del Anual Regional.





Lawn Tennis dispone de una gran obtención. Buena altura y variante en el line para tener juego a partir de allí. Un scrum poderoso, con una primera línea sólida y un gran despliegue de su tercera línea, incansable a la hora de tacklear y de generar juego. Un medio scrum con experiencia -Diego Carrizo- que, junto con un apertura también con años en el ruedo como Federico Mentz, pueden sacar una luz de ventaja. Aquí la patada del apertura también es importante ya que está derecho a los palos.


Usa bien su maul, porque tiene gente para hacerlo al igual que el pick and go.


Y tres cuartos rápidos, sólidos en defensa y contundentes cuando cruzan la mitad de cancha, que el domingo desmostraron todo su potencial parando cada arranque de uno de los ataques más efectivos del Regional como lo fueron los chicos de Salta.




Universitario tiene también un buen line y un buen scrum. Ganó en altura con los chicos que se sumaron este año como los hermanos Ahualli de Chazal y Pancho Acosta, tiene variantes a la hora de tirar al segundo o a la cola y resuelve rápido en el scrum, con un inquieto y rápido Mariano Centurión.

De allí utiliza bien las pelotas para volar rápido a sus tres cuartos que se lanzan bien en ataque, donde la experiencia de Diego Más para resolver las situaciones con el pie o el salteo, hace de los backs de Uni (que juegan juntos hace tiempo) temibles cuando se lanzan en la búsqueda del in-goal. La defensa de los de Ojo de Agua también es una de las cosas a tener en cuenta. Lo demostró ante el Jockey y ante Huirapuca. Sólida y disciplinada para no cometer penales, algo para destacar ya que cuando enfrente hay un pateador peligrosos es fundamental no darle ocasión de probar su efectividad a los palos.

En el fondo, también se hace sólido en defensa y peligroso en ataque ya que adie puede desconocer las virtudes de Lucas Barrera Oro. Sobre todo, la experiencia con la que cuenta este jugador de disputar partidos decisivos.

Aquí está el punto a tener en cuenta y que pesa en estas situaciones: la experiencia. Es una arma fundamental para la toma de decisiones. Y que puede inclinar la balanza para uno u otro lado.

Un abrazo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar