viernes, 3 de octubre de 2008

Bien preparados

Universitario de Salta está pasando por uno de sus mejores momentos, tanto deportivo como institucional.
Está a punto de terminar su casa nueva y en cuanto al nivel rugbístico fue, por lejos, uno de los mejores equipos de la etapa clasificatoria del Regional 2008.
Arturo Mimessi, capitán del verde, tuvo una charla imperdible con rugbytucumano.
Aquí habló no sólo de cómo se preparó el plantel para estos partidos de cuartos de final sino durante el año, del formato del torneo, de la experiencia que tuvieron con el sicólogo deportivo en los últimos meses y deja picando su retiro.
Sin conocernos, fue un gusto entablar un diálogo distendido y directo entre reunión y reunión por su trabajo (y el mío).
"Estamos, creo, que en mejores condiciones de las que llegamos el año pasado a esta instancia. Tenemos más variantes, chicos que debutaron el año pasado y ahora están con más experiencia, tenemos gran cantidad de jugadores. La única contra con la que podríamos contar es la falta de partidos porque en los dos últimos meses jugamos pocos. Sólo cuatro o cinco partidos en los últimos 60 días pero le tengo fe al partido", arrancó el octavo, frontal como siempre.

- ¿Te gusta el formato del torneo?

- En general me gusta que todos jueguen contra todos pero a mitad de campeonato tiene que haber un separación porque jugar como nos pasó la última fecha, contra Tigres, meter 70 puntos no nos sirve a ninguno. Fue jugar por cumplir. Creo que hay que hacer como Buenos Aires donde todos tienen la oportunidad de ubicarse . No me gusta como se jugará el año que viene con un torneo de Primera y otro de Ascenso. Porque hay equipos que quedan en la B casi sin posibilidades de surgir. No me cierra del todo.

- Qué saben de Lince...

- A nuestro rival lo vimos poco. Fue una vez, acá, ante Jockey de Salta y ellos no tuvieron una buena tarde. Pude ver que son duros de forwards, tienen un pack con mucho oficio, muy pesado y que tratan de imponerse. Eso en finales, a veces es determinante. No los ví bien afuera, a la pareja de medios no la ví bien (al menos en ese partido) pero partidos son partidos y en esta final ellos lo van a plantear bien por lo que creo que será muy duro para nosotros.

- ¿Arriesgás un resultado?

- Creo que ganamos en Tucumán pero con un resultado apretado. Nosotros trataremos de abrir el juego, darle ritmo. Pienso que acá en Salta lo vamos a definir, un poco más tranquilo con nuestro juego más desplegado.

- ¿Cómo fue la experiencia con el sicólogo deportivo?

- Realmente fue una experiencia muy buena, la verdad. El último fin de semana fuimos al Dique Cabra Corral, tuvimos distintas actividades recreativas, nada que ver con el rugby ni que meta presión ni estructurado. Nada. Por ahí se dijo que íbamos a hacer tareas de superviviencia pero nada que ver. Hicimos dinámicas de grupo el sábado a la noche y el domingo a la mañana. Vimos un par de videos de motivación. Y el domingo ya volvimos a Salta para almorzar en casa con la familia.

- Se sintieron bien con esta tarea...

- Sí, realmente, muy distintendidos. No se habló nada de rugby ni se hizo nada de rugby. Estábamos todos, el plantel completo, con los entrenadores, preparador físico...Se hizo todo para afianzar el grupo humano. Cuando hablamos con el sicólogo, fue bueno porque él jugó al rugby y entiende bien cómo es un grupo, su dinámica, lo que necesita... Encajó perfecto. Y nosotros lo tomamos como una experiencia enriquecedora.

- ¿No hubo rechazo? ¿Fue divertido?

- Sí, lo tomamos bien. Incluso en las dinámicas, cuando teníamos que escribir cosas de los demás generó una onda positiva. Por ejemplo: uno de los jugadores es medio cascarrabias. Entonces cada uno tenía que escribir algo positivo de él. Cuando leyó lo que habíamos escrito se sorprendió, no lo podía creer porque pensaba que todos lo veían como un malhumorado, un pelotudo y nada que ver. Los chicos escribieron que es un jugador líder, un estandarte, un luchador incansable, que da buenos consejos... Nos hizo sentir bien a todos.

- Fue grosso entonces...

- Sí, para el nivel amateur en el que nos movemos, creo que fue de alto nivel. Tampoco es que vivíamos con el sicólogo. Tuvimos en un mes y medio creo que cuatro o cinco sesiones de no más de media hora o cuarenta minutos. Eran reuniones cortitas, concretas y que te dejaban pensando.

-Entonces están listos para superar la mala experiencia del año pasado...

- Yo no sé si fue una mala experiencia. Llegamos a una definición, a algo que no lo habíamos hechp antes. Para mí fue muy bueno. Yo veía que los chicos lloraban después del partido con Uni y yo estaba contento porque habíamos jugado con un gran equipo que después fue campéon. Yo a la edad de ellos me comía 70 puntos. Les decía que debían sentirse bien, que "ahora jugamos de igual a igual, que lo ganamos nosotros a eso rompiéndonos el lomo y que éste debe ser el puntode partida. Que tenemos que trabajar todos los años para clasificar y llegar al título". Si se da este año bárbaro, me puedo ir con el campeonato como trofeo...

- ¿Cómo? ¿Este es tu último año?

- Estoy en eso... Si hay final, no importa si hay campeonato o no, el año que viene hay Nacional de Clubes. Y entonces ahí me retiro.

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar