domingo, 12 de octubre de 2008

Ráfaga de campeón

Pudieron ser más. Sólo fueron cuatro pero quedó la sensación que el campeón jugó con un libreto, no se salió de él y manejó los tiempos de un partido que comenzó a liquidarlo a mediados del primer tiempo.
Después de que el árbitro Carlos Pinto ortorgara unos minutos para que los jugadores pudieran refrescarse (hacía más de 37 grados en el campo de juego), dos estocadas del local dejó a Jockey con la ilusión rota. El sueño de pasar a semifinales comenzaba a desvanecerse.
Hasta ese momento, mitad del primer tiempo, Jockey había hecho bien las cosas. Se plantó de igual a igual con el campeón, le cerró los caminos de su in goal con una gran defensa y esperaba con paciencia.
Por su parte, la obligación era del local. Comenzó atacando por todos lados, moviendo la pelota e intentando quebrar la sólida marcación de la visita que sólo le permitió abrir el marcador a los 24 minutos, por intermedio de un penal convertido por Diego Más.
Suspensión del árbitro y Universitario refrescó mejor a su gente.
O al menos eso pareció. Porque desde la misma salida de mitad de cancha, el juego de manos de la U hizo que Nicolás Centurión ingresara como si fuera un back para el primer try. E inmediatamente, en un movimiento parecido, Mariano Torres se filtraba por el centro y sacaba con su try, en menos de cinco minutos, 17 puntos de ventaja.
Un cross al mentón fue para las aspiraciones de la gente de Yerba Buena. Se había defendido con ahínco, pero no había demostrado qué sabe hacer con la pelota en sus manos. Y la U no le daba oportunidad de hacerlo. Ya a esa altura jugaba condicionado porque una equivocación, le costaría otro try.
Sin embargo Jockey fue adelante, con la presión de sus delanteros, cerrando el juego y haciéndose fuerte en el scrum, formación que le dio obtención pero que no supo resolver ante la excelente marca del local. En off side o no, era una marca asfixiante.
Uno de esos penales cobró el árbitro y Alejandro Gali dejó el parcial 17 a 3.
El segundo tiempo, Universitario tomó el toro por las astas.
"Vamos cero a cero", se decían en el entretiempo dándose ánimo. Los entrenadores recalcaban su estrategia de juego y los jugadores volvieron al campo de juego con el mismo libreto.
Presión, paciencia y juego.
Le dio resultado. En quince minutos, sacudió con dos tries de sus backs, dejándolo desconcertado a su rival.
La ilusión se desvanecía porque era demasiada la ventaja. Un 29 a 3 parecía irremontable. Los problemas en el line del Jockey se hicieron más evidentes. Aquí Universitario jugó con gente alta y complicó demasiado a la visita: le quitó el 40% de las pelotas lanzadas por ellos. Y eso provoca desaciertos.
Tanta era la desconcentración del Jockey que incluso se produjo una situación que, al menos yo, nunca ví: el hoocker del Jockey tenía que lanzar la pelota pero sus saltadores lo hicieron antes y no pudo hacerlo. Pateó la pelota hacia el campo de juego y el árbitro cobró free kick. Era el peor momento del cañero.
Sin embargo los cambios introducidos por Carlos Zelarayán le dieron otra movilidad al Jockey que se salió del plan con el que había ido a Ojo de Agua. Ingresó Jabif, un medio scrum que le dio otra movilidad a sus delanteros, se filtró entre los forwards y apoyó el try que devolvía algo de esperanzas para darle un poco de emoción al partido. Un 29 a 10 no era irremontable.
Pero los penales, algunos por falta de experiencia en este tipo de instancias, hizo que Nicolás Pintado cerraran el marcador a diez minutos del final y Uni dio rienda suelta a su festejo por su pasaje a semifinales con el característico “mueve, mueve, mueve la U”.
El campeón se hizo esperar pero sacó su chapa y está nuevamente en carrera.

Síntesis:
Universitario: José Valdéz, Patricio Figueroa y Héctor Herrera; Alvaro Acosta y Miguel García; Ignacio León, Lisandro Ahualli y Nicolás Centurión; Mariano Centurión y Diego Más; Nicolás Buscetto, Mariano Torres, Martín Pintado, Martín Nieva y Lucas Barrera Oro. Entrenadores:Ternavsio-Pérez.
Jockey Club: Esteban Grasso, Agustín Muñoz y Germán Aráoz; Fernando Cabrera y Gabriel Pata Curello; Franco Ganasín, Alejandro Rojas y Franco Bulacio; Pedro Ricci y Juan Manuel Kumer; Juan Manuel Ponce, Luciano Molina Gali, Eduardo Herrera y Horacio Zerdán; Alejandro Gali. Entrenador: J. C. Zelarayán.
Tantos: Primer tiempo: 24’ penal de Más (U)26’ y 29’ tries de Centurión y Torres convertidos por Más (U); 35’penal de Gali (JC).

Parcial: Universitario 17 - Jockey Club 3

Segundo tiempo: 5’ try Nieva convertido por Más (U), 13’ try de Torres (U), 17’ try de Jabif convertido por Gali (JC), 25’ penal de Gali (JC), 28’ y 31’ penales de N. Pintado (U).
Final: Universitario 35 - Jockey Club 13.

También jugaron: Universitario: Figueroa, Caro, Colacioppo,Nieva, López Ríos, N. Pintado y F. Buscetto.
Jockey Club: Ganasín, Casal, Jabif, Prebish y Campos.

Amarillas: No hubo.
Arbitro: Carlos Pinto.
Cancha: Universitario .

No hay comentarios.:


Más información en www.rugbytucumano.com.ar